Entradas

Aforismos

El Lecho de Procusto Aforismos de Nassim Nicholas Taleb 馃 Cargando aforismo... Elige un aforismo: Tama帽o del Emoji 80px Aforismo Aleatorio

Videojuegos Retro "Tesoros del Pasado"

Imagen
馃殌 ¡Tu Aventura de Videojuegos Retro Comienza: Elige tu Camino! 馃殌 Bienvenida a la Aventura ¡Prep谩rense para un desaf铆o creativo y emocionante! Durante las pr贸ximas semanas, se convertir谩n en desarrolladores de videojuegos usando Scratch. No solo aprender谩n a programar, sino que tambi茅n exploraremos juntos temas importantes como la convivencia y la violencia. Sus creaciones tendr谩n un estilo retro y se conectar谩n con la inspiradora tem谩tica "Tesoros del Pasado" de la Olimp铆ada Ceibal. 馃幆 Tu Gran Misi贸n Trabajando en equipo, elegir谩n un concepto de juego de una lista de opciones. Luego, dise帽ar谩n y programar谩n ese videojuego de estilo retro en Scratch. Su juego deber谩 explorar alguna faceta de la violencia y/o c贸mo fomentar una mejor convivencia, conect谩ndolo de forma original con "Tesoros del Pasado" y con ideas para mejorar nuestro ambiente en el liceo. 馃徍 ¿Por Qu茅 "Tesoros del Pasado"? (Olimp铆ada Ceibal 2025) Esta es la tem谩tica de la Olimp铆ada...

Proyectos Estudiantes - **Plan 2012** Liceo El Pinar N°2 - 2025

  Prop贸sitos del encuentro Presentar el proyecto general: “Micro:bit gigante como plataforma creativa”. Descubrir o recordar c贸mo funciona la matriz LED de la Micro:bit. Explorar las ideas de “pantalla distribuida” y “colaboraci贸n t茅cnica”. Promover la participaci贸n activa a trav茅s de roles creativos y t茅cnicos. Empezar a dise帽ar colectivamente el soporte o estructura de la Micro:bit gigante. 馃З Estructura del primer encuentro 1. Bienvenida e introducci贸n inspiradora (10 min) Presentaci贸n del docente y bienvenida. Mostrar una Micro:bit real y explicar brevemente c贸mo funciona su matriz LED 5x5 . Contar la idea loca y genial : “¿Y si hacemos una Micro:bit gigante con 25 Micro:bits?” Mostrar un boceto o imagen ilustrativa de c贸mo se ver铆a la matriz 5x5 montada. Pregunta disparadora: “¿Qu茅 podr铆amos hacer con una pantalla as铆?” 2. Exploraci贸n de la Micro:bit y su matriz LED (15 min) Breve repaso pr谩ctico de c贸mo encender y programar LEDs en Mi...

Planificaci贸n Formativa 9no5 - Liceo El Pinar N°2 - a帽o 2025

Propuesta de Planificaci贸n Formativa Anual - Ciencias de la Computaci贸n 9° Propuesta de Planificaci贸n Formativa Anual Unidad Curricular: Ciencias de la Computaci贸n Grado: 9° 5 A帽o (Tramo 6, Tercer Ciclo) Marco: Plan de Educaci贸n B谩sica Integrada (EBI) Carga Horaria Semanal: 3 horas pedag贸gicas (distribuci贸n sugerida: 2h + 1h) A帽o Lectivo: 2025 Docente: Andr茅s Franchi Centro Educativo: Liceo El Pinar N° 2 - Canelones 1. Fundamentaci贸n La presente planificaci贸n para la unidad curricular de Ciencias de la Computaci贸n en 9° grado se enmarca en el Plan de Educaci贸n B谩sica Integrada (EBI), con un enfoque centrado en el desarrollo de competencias fundamentales para el siglo XXI. Este curso busca que los estudiantes no solo adquieran conocimientos t茅cnicos, sino que desarrollen el pensamiento com...

Planificaci贸n Formativa 8vo7 Liceo El Pinar N°2 - a帽o 2025

Planificaci贸n Ciencias de la Computaci贸n 8° EBI - Liceo El Pinar Planificaci贸n Formativa Anual - Ciencias de la Computaci贸n - 8° 7 EBI (Tramo 5) Docente: Prof. Andr茅s Franchi Instituci贸n: Liceo El Pinar N.潞 2, Uruguay 1. Fundamentaci贸n Esta planificaci贸n est谩 alineada con el Plan de Educaci贸n B谩sica Integrada (EBI) y el Marco Curricular Nacional (MCN) 2022. Promueve el pensamiento computacional, el enfoque STEAM y las metodolog铆as activas para desarrollar competencias claves del siglo XXI. 2. Carga Horaria Total semanal: 3 horas (de 45 minutos cada una) Distribuci贸n: 1 modulo de 2 horas + 1 hora 3. Competencias Clave Pensamiento Computacional Pensamiento Cr铆tico y Cient铆fico Comunicaci贸n Iniciativa y Acci贸n Ciudadan铆a Digital 4. Metodolog铆a Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) Formato Taller Trabajo Cooperativo Enfoque STEAM Evaluaci贸n formativa continua ...

Taller de Cine - Liceo El Pinar N°2

Historia de Pel铆cula: El Cortometraje del Liceo El Pinar N°2 Celebramos el talento y la creatividad de los j贸venes de nuestra comunidad. Los estudiantes del Liceo El Pinar N°2 nos regalan este fant谩stico cortometraje que explora una idea poderosa: ¿y si la mejor forma de aprender historia fuera a trav茅s del cine? Reproducir Cortometraje: Historia de Pel铆cula Un enorme aplauso para los gurises y los docentes detr谩s de este proyecto. ¡Apoyemos su trabajo compartiendo este video y dejando un comentario de aliento!

Calendario actividades DGES secundaria - vacaciones de julio - setiembre- fin de curso

Imagen
馃棑️ Calendario de la Educaci贸n Secundaria 2025 Direcci贸n General de Educaci贸n Secundaria – ANEP (Uruguay) 馃搫 Descargar PDF Completo M贸dulo Introductorio Acompa帽amiento Inicio Cursos Vacaciones Finalizaci贸n 馃摎 M贸dulo Introductorio EBI – Tercer Ciclo: Elaboraci贸n de m贸dulo introductorio – Marzo 馃 Acompa帽amiento Pedag贸gico EBI Plan 2023 (Tercer Ciclo) y EMS 1潞-3潞 a帽os – Proyecto contextualizado – Marzo ➡️ Inicio de Cursos Plan/Programa Detalle Fecha EBI 7潞 grado Inicio 5 de marzo EBI 8潞 grado Inicio 6 de marzo EBI 9潞 grado Inicio 6 de marzo CB 2009–2016 J贸venes y Adultos 5 de marzo CECAP 1er Sem. Marzo-Junio — CECAP 2do Sem. Julio-Diciembre — 脕rea Pedag贸gicas Inicio 5 de marzo Plan CB 2009 Tutor铆a Lib. tutoreado 10 de marzo PROCES ...