Proyectos Estudiantes - **Plan 2012** Liceo El Pinar N°2 - 2025

 

Propósitos del encuentro

  • Presentar el proyecto general: “Micro:bit gigante como plataforma creativa”.

  • Descubrir o recordar cómo funciona la matriz LED de la Micro:bit.

  • Explorar las ideas de “pantalla distribuida” y “colaboración técnica”.

  • Promover la participación activa a través de roles creativos y técnicos.

  • Empezar a diseñar colectivamente el soporte o estructura de la Micro:bit gigante.


🧩 Estructura del primer encuentro

1. Bienvenida e introducción inspiradora (10 min)

  • Presentación del docente y bienvenida.

  • Mostrar una Micro:bit real y explicar brevemente cómo funciona su matriz LED 5x5.

  • Contar la idea loca y genial: “¿Y si hacemos una Micro:bit gigante con 25 Micro:bits?”

  • Mostrar un boceto o imagen ilustrativa de cómo se vería la matriz 5x5 montada.

  • Pregunta disparadora: “¿Qué podríamos hacer con una pantalla así?”

2. Exploración de la Micro:bit y su matriz LED (15 min)

  • Breve repaso práctico de cómo encender y programar LEDs en Micro:bit con MakeCode.

  • Ejemplo simple: prender un punto en una coordenada X,Y.

  • Mini desafío en grupos: mostrar una letra o un ícono en una sola Micro:bit.

3. Visualización de la idea y lluvia de ideas (15 min)

  • Presentar cómo funcionaría una pantalla 5x5 de Micro:bits:

    • Cada Micro:bit representa un píxel.

    • Coordinación total para mostrar una imagen entre todas.

  • Lluvia de ideas en afiche/pizarra:

    • ¿Qué tipo de cosas podríamos mostrar? (Nombres, animaciones, juegos, arte digital...)

    • ¿Qué juegos se podrían inventar con esta pantalla?

    • ¿Cómo podríamos construir el soporte?

4. Dinámica de roles e invitación a participar (10 min)

Proponer distintos roles para el equipo:

  • Creativos (diseñadores de animaciones o juegos)

  • Constructores (diseño del soporte físico)

  • Programadores (coordinación y lógica de encendido)

  • Comunicadores (registro, video, presentación del proyecto)

👉 Que los/as estudiantes elijan en qué rol les gustaría participar (puede cambiarse luego).

5. Taller inicial de prototipado físico (20 min)

  • Usar materiales reciclados, cartones, papeles, lápices para empezar a diseñar una maqueta del soporte de la Micro:bit gigante.

  • Distribuir tareas en grupos. Dibujar, medir, pensar ubicación de cables o puertos USB.

  • Documentar la idea (pueden sacar fotos, grabar con celular si hay).

6. Cierre e invitación formal al taller (10 min)

  • Compartir los primeros bocetos o ideas.

  • Comunicar que este es un proyecto de mediano plazo: “Vamos a construir algo que nunca se ha hecho en nuestro liceo”.

  • Invitar formalmente a los estudiantes a sumarse al Taller de Micro:bit Gigante, que seguirá en encuentros semanales o quincenales.

  • Dejar visible en el aula el afiche o boceto como motivación visual para próximas clases.


🛠 Recursos necesarios

  • 1 Micro:bit por grupo (si hay menos de 25, se puede simular)

  • Cartones, papel afiche, marcadores, tijeras, cinta, reglas, celulares (opcional)

  • Proyector o pantalla para mostrar ejemplos de animaciones o ideas

  • MakeCode abierto en computadoras o celulares

  • Opcional: boceto visual grande de cómo se vería la microbit gigante


🌱 Posible nombre del proyecto

“Microbitón 5x5”, “Pixel Colectivo”, “Bit-Gigante”, o dejar que los estudiantes lo nombren.

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