Proyectos Estudiantes - **Plan 2012** Liceo El Pinar N°2 - 2025
Propósitos del encuentro
-
Presentar el proyecto general: “Micro:bit gigante como plataforma creativa”.
-
Descubrir o recordar cómo funciona la matriz LED de la Micro:bit.
-
Explorar las ideas de “pantalla distribuida” y “colaboración técnica”.
-
Promover la participación activa a través de roles creativos y técnicos.
-
Empezar a diseñar colectivamente el soporte o estructura de la Micro:bit gigante.
🧩 Estructura del primer encuentro
1. Bienvenida e introducción inspiradora (10 min)
-
Presentación del docente y bienvenida.
-
Mostrar una Micro:bit real y explicar brevemente cómo funciona su matriz LED 5x5.
-
Contar la idea loca y genial: “¿Y si hacemos una Micro:bit gigante con 25 Micro:bits?”
-
Mostrar un boceto o imagen ilustrativa de cómo se vería la matriz 5x5 montada.
-
Pregunta disparadora: “¿Qué podríamos hacer con una pantalla así?”
2. Exploración de la Micro:bit y su matriz LED (15 min)
-
Breve repaso práctico de cómo encender y programar LEDs en Micro:bit con MakeCode.
-
Ejemplo simple: prender un punto en una coordenada X,Y.
-
Mini desafío en grupos: mostrar una letra o un ícono en una sola Micro:bit.
3. Visualización de la idea y lluvia de ideas (15 min)
-
Presentar cómo funcionaría una pantalla 5x5 de Micro:bits:
-
Cada Micro:bit representa un píxel.
-
Coordinación total para mostrar una imagen entre todas.
-
-
Lluvia de ideas en afiche/pizarra:
-
¿Qué tipo de cosas podríamos mostrar? (Nombres, animaciones, juegos, arte digital...)
-
¿Qué juegos se podrían inventar con esta pantalla?
-
¿Cómo podríamos construir el soporte?
-
4. Dinámica de roles e invitación a participar (10 min)
Proponer distintos roles para el equipo:
-
Creativos (diseñadores de animaciones o juegos)
-
Constructores (diseño del soporte físico)
-
Programadores (coordinación y lógica de encendido)
-
Comunicadores (registro, video, presentación del proyecto)
👉 Que los/as estudiantes elijan en qué rol les gustaría participar (puede cambiarse luego).
5. Taller inicial de prototipado físico (20 min)
-
Usar materiales reciclados, cartones, papeles, lápices para empezar a diseñar una maqueta del soporte de la Micro:bit gigante.
-
Distribuir tareas en grupos. Dibujar, medir, pensar ubicación de cables o puertos USB.
-
Documentar la idea (pueden sacar fotos, grabar con celular si hay).
6. Cierre e invitación formal al taller (10 min)
-
Compartir los primeros bocetos o ideas.
-
Comunicar que este es un proyecto de mediano plazo: “Vamos a construir algo que nunca se ha hecho en nuestro liceo”.
-
Invitar formalmente a los estudiantes a sumarse al Taller de Micro:bit Gigante, que seguirá en encuentros semanales o quincenales.
-
Dejar visible en el aula el afiche o boceto como motivación visual para próximas clases.
🛠 Recursos necesarios
-
1 Micro:bit por grupo (si hay menos de 25, se puede simular)
-
Cartones, papel afiche, marcadores, tijeras, cinta, reglas, celulares (opcional)
-
Proyector o pantalla para mostrar ejemplos de animaciones o ideas
-
MakeCode abierto en computadoras o celulares
-
Opcional: boceto visual grande de cómo se vería la microbit gigante
🌱 Posible nombre del proyecto
“Microbitón 5x5”, “Pixel Colectivo”, “Bit-Gigante”, o dejar que los estudiantes lo nombren.