Programa de Ciencias de la Computación - Tramo 5 - ANEP 2023 EBI
Programa Ciencias de la Computación 7mo 8vo Tramo 5
Resumen del documento "Programa de Ciencias de la Computación - Tramo 5"
El documento "Programa de Ciencias de la Computación - Tramo 5" define los objetivos, contenidos y orientaciones para la enseñanza de la informática en el tramo 5, nivel 7 y 8 de la Educación Primaria en Uruguay.
Objetivo general
El objetivo general de la enseñanza de la informática en este tramo es que los estudiantes desarrollen las competencias necesarias para comprender el mundo digital y utilizar la tecnología de manera responsable y creativa.
Ejes
Para alcanzar este objetivo, el programa se divide en los siguientes ejes:La informática como herramienta: Este eje se centra en el uso de la tecnología para resolver problemas y aprender de manera efectiva.
La informática como lenguaje: Este eje se centra en la comprensión de los conceptos básicos de la informática, como el hardware, el software y los algoritmos.
La informática como creación: Este eje se centra en el desarrollo de habilidades creativas para el diseño y la programación de software.
Contenidos
Los contenidos de cada eje se presentan a continuación:
La informática como herramientaUso de la tecnología para resolver problemas: Los estudiantes aprenderán a utilizar la tecnología para resolver problemas de la vida cotidiana, como organizarse, comunicarse y aprender.
Uso de la tecnología para aprender de manera efectiva: Los estudiantes aprenderán a utilizar la tecnología para acceder a información, investigar y crear contenidos.
La informática como lenguajeConceptos básicos de la informática: Los estudiantes aprenderán sobre los conceptos básicos de la informática, como el hardware, el software y los algoritmos.
Lenguaje de programación: Los estudiantes aprenderán a utilizar un lenguaje de programación básico.
La informática como creaciónDiseño de software: Los estudiantes aprenderán a diseñar software, utilizando herramientas y técnicas básicas.
Programación de software: Los estudiantes aprenderán a programar software, utilizando un lenguaje de programación básico.
Criterios de logro
Los criterios de logro del programa se centran en el desarrollo de las siguientes competencias:Competencias específicas:Reconocer el impacto de la tecnología en la sociedad.
Utilizar la tecnología de manera responsable y segura.
Resolver problemas utilizando herramientas tecnológicas.
Aprender de manera efectiva utilizando herramientas tecnológicas.
Competencias generales:Comunicarse y relacionarse en un mundo digital.
Resolver problemas de manera creativa.
Aprender de manera autónoma.
Orientaciones para la enseñanza
Las orientaciones para la enseñanza del programa enfatizan la necesidad de que la enseñanza sea significativa, desafiante y contextualizada.
Esquema de los contenidos
Eje 1: La informática como herramientaUso de la tecnología para resolver problemasIdentificar problemas que pueden ser resueltos con la tecnología.
Seleccionar herramientas tecnológicas adecuadas para resolver problemas.
Utilizar herramientas tecnológicas para resolver problemas.
Uso de la tecnología para aprender de manera efectivaBuscar información en Internet.
Investigar temas de interés.
Crear contenidos educativos.
Eje 2: La informática como lenguajeConceptos básicos de la informáticaHardware: componentes físicos de una computadora.
Software: programas que se ejecutan en una computadora.
Algoritmos: instrucciones que se siguen para resolver un problema.
Lenguaje de programaciónElementos básicos de un lenguaje de programación.
Estructuras básicas de un programa.
Eje 3: La informática como creaciónDiseño de softwareIdentificar las necesidades de los usuarios.
Generar ideas para el diseño de software.
Prototipar el diseño de software.
Programación de softwareUtilizar un lenguaje de programación para implementar el diseño de software.
Probar y depurar el software.
El documento "Programa de Ciencias de la Computación - Tramo 5" define los objetivos, contenidos y orientaciones para la enseñanza de la informática en el tramo 5, nivel 7 y 8 de la Educación Primaria en Uruguay.
Objetivo general
El objetivo general de la enseñanza de la informática en este tramo es que los estudiantes desarrollen las competencias necesarias para comprender el mundo digital y utilizar la tecnología de manera responsable y creativa.
Ejes
Para alcanzar este objetivo, el programa se divide en los siguientes ejes:La informática como herramienta: Este eje se centra en el uso de la tecnología para resolver problemas y aprender de manera efectiva.
La informática como lenguaje: Este eje se centra en la comprensión de los conceptos básicos de la informática, como el hardware, el software y los algoritmos.
La informática como creación: Este eje se centra en el desarrollo de habilidades creativas para el diseño y la programación de software.
Contenidos
Los contenidos de cada eje se presentan a continuación:
La informática como herramientaUso de la tecnología para resolver problemas: Los estudiantes aprenderán a utilizar la tecnología para resolver problemas de la vida cotidiana, como organizarse, comunicarse y aprender.
Uso de la tecnología para aprender de manera efectiva: Los estudiantes aprenderán a utilizar la tecnología para acceder a información, investigar y crear contenidos.
La informática como lenguajeConceptos básicos de la informática: Los estudiantes aprenderán sobre los conceptos básicos de la informática, como el hardware, el software y los algoritmos.
Lenguaje de programación: Los estudiantes aprenderán a utilizar un lenguaje de programación básico.
La informática como creaciónDiseño de software: Los estudiantes aprenderán a diseñar software, utilizando herramientas y técnicas básicas.
Programación de software: Los estudiantes aprenderán a programar software, utilizando un lenguaje de programación básico.
Criterios de logro
Los criterios de logro del programa se centran en el desarrollo de las siguientes competencias:Competencias específicas:Reconocer el impacto de la tecnología en la sociedad.
Utilizar la tecnología de manera responsable y segura.
Resolver problemas utilizando herramientas tecnológicas.
Aprender de manera efectiva utilizando herramientas tecnológicas.
Competencias generales:Comunicarse y relacionarse en un mundo digital.
Resolver problemas de manera creativa.
Aprender de manera autónoma.
Orientaciones para la enseñanza
Las orientaciones para la enseñanza del programa enfatizan la necesidad de que la enseñanza sea significativa, desafiante y contextualizada.
Esquema de los contenidos
Eje 1: La informática como herramientaUso de la tecnología para resolver problemasIdentificar problemas que pueden ser resueltos con la tecnología.
Seleccionar herramientas tecnológicas adecuadas para resolver problemas.
Utilizar herramientas tecnológicas para resolver problemas.
Uso de la tecnología para aprender de manera efectivaBuscar información en Internet.
Investigar temas de interés.
Crear contenidos educativos.
Eje 2: La informática como lenguajeConceptos básicos de la informáticaHardware: componentes físicos de una computadora.
Software: programas que se ejecutan en una computadora.
Algoritmos: instrucciones que se siguen para resolver un problema.
Lenguaje de programaciónElementos básicos de un lenguaje de programación.
Estructuras básicas de un programa.
Eje 3: La informática como creaciónDiseño de softwareIdentificar las necesidades de los usuarios.
Generar ideas para el diseño de software.
Prototipar el diseño de software.
Programación de softwareUtilizar un lenguaje de programación para implementar el diseño de software.
Probar y depurar el software.