Programa Ciencias de la computación 9° Tramo 6 - EBI - Anep 2023

Programa de Ciencias de la Computación 9° EBI - Tramo 6

Programa de Ciencias de la Computación - Tramo 6

https://drive.google.com/file/d/1zSXiYxx_T8e6UXcoByIHCqcB_Zlmlc3K/view?usp=drive_link

Objetivo general

El objetivo general de la enseñanza de la informática en este tramo es que los estudiantes desarrollen las competencias necesarias para comprender el mundo digital y utilizar la tecnología de manera responsable y creativa.

Ejes

Para alcanzar este objetivo, el programa se divide en los siguientes ejes:

  • La informática como herramienta

    Los estudiantes aprenderán a utilizar la tecnología para resolver problemas complejos de la vida cotidiana, como la planificación de proyectos, la colaboración con otros y la toma de decisiones.

  • La informática como lenguaje

    Los estudiantes aprenderán sobre conceptos avanzados de la informática, como la arquitectura de computadoras, los sistemas operativos y las bases de datos.

  • La informática como creación

    Los estudiantes aprenderán a diseñar y programar software.

Contenidos

La informática como herramienta

  • Uso de la tecnología para resolver problemas complejos

    • Identificar problemas complejos que pueden ser resueltos con la tecnología.

    • Seleccionar herramientas tecnológicas adecuadas para resolver problemas complejos.

    • Utilizar herramientas tecnológicas para resolver problemas complejos.

  • Uso de la tecnología para aprender de manera autónoma

    • Establecer objetivos de aprendizaje.

    • Seleccionar recursos digitales para aprender.

    • Evaluar el aprendizaje.

La informática como lenguaje

  • Conceptos avanzados de la informática

    • Arquitectura de computadoras.

    • Sistemas operativos.

    • Bases de datos.

  • Lenguaje de programación avanzado

    • Estructuras de datos avanzadas.

    • Algoritmos avanzados.

La informática como creación

  • Diseño de software

    • Identificar las necesidades de los usuarios.

    • Generar ideas para el diseño de software.

    • Prototipar el diseño de software.

  • Programación de software

    • Utilizar un lenguaje de programación avanzado para implementar el diseño de software.

    • Probar y depurar el software.

Criterios de logro

Los criterios de logro del programa se centran en el desarrollo de las siguientes competencias:

Competencias específicas

  • Reconocer el impacto de la tecnología en la sociedad.

  • Utilizar la tecnología de manera responsable y segura.

  • Resolver problemas complejos utilizando herramientas tecnológicas.

  • Aprender de manera autónoma utilizando herramientas tecnológicas.

Competencias generales

  • Comunicarse y relacionarse en un mundo digital.

  • Resolver problemas de manera creativa.

  • Aprender de manera autónoma.

Orientaciones para la enseñanza

Las orientaciones para la enseñanza del programa enfatizan la necesidad de que la enseñanza sea significativa, desafiante y contextualizada.

Esquema de los contenidos

Los contenidos de cada eje se presentan a continuación:

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