Programa Ciencias de la computación 9° Tramo 6 - EBI - Anep 2023
Programa de Ciencias de la Computación - Tramo 6
https://drive.google.com/file/d/1zSXiYxx_T8e6UXcoByIHCqcB_Zlmlc3K/view?usp=drive_linkObjetivo general
El objetivo general de la enseñanza de la informática en este tramo es que los estudiantes desarrollen las competencias necesarias para comprender el mundo digital y utilizar la tecnología de manera responsable y creativa.
Ejes
Para alcanzar este objetivo, el programa se divide en los siguientes ejes:
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La informática como herramienta
Los estudiantes aprenderán a utilizar la tecnología para resolver problemas complejos de la vida cotidiana, como la planificación de proyectos, la colaboración con otros y la toma de decisiones.
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La informática como lenguaje
Los estudiantes aprenderán sobre conceptos avanzados de la informática, como la arquitectura de computadoras, los sistemas operativos y las bases de datos.
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La informática como creación
Los estudiantes aprenderán a diseñar y programar software.
Contenidos
La informática como herramienta
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Uso de la tecnología para resolver problemas complejos
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Identificar problemas complejos que pueden ser resueltos con la tecnología.
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Seleccionar herramientas tecnológicas adecuadas para resolver problemas complejos.
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Utilizar herramientas tecnológicas para resolver problemas complejos.
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Uso de la tecnología para aprender de manera autónoma
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Establecer objetivos de aprendizaje.
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Seleccionar recursos digitales para aprender.
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Evaluar el aprendizaje.
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La informática como lenguaje
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Conceptos avanzados de la informática
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Arquitectura de computadoras.
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Sistemas operativos.
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Bases de datos.
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Lenguaje de programación avanzado
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Estructuras de datos avanzadas.
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Algoritmos avanzados.
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La informática como creación
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Diseño de software
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Identificar las necesidades de los usuarios.
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Generar ideas para el diseño de software.
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Prototipar el diseño de software.
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Programación de software
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Utilizar un lenguaje de programación avanzado para implementar el diseño de software.
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Probar y depurar el software.
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Criterios de logro
Los criterios de logro del programa se centran en el desarrollo de las siguientes competencias:
Competencias específicas
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Reconocer el impacto de la tecnología en la sociedad.
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Utilizar la tecnología de manera responsable y segura.
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Resolver problemas complejos utilizando herramientas tecnológicas.
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Aprender de manera autónoma utilizando herramientas tecnológicas.
Competencias generales
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Comunicarse y relacionarse en un mundo digital.
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Resolver problemas de manera creativa.
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Aprender de manera autónoma.
Orientaciones para la enseñanza
Las orientaciones para la enseñanza del programa enfatizan la necesidad de que la enseñanza sea significativa, desafiante y contextualizada.
Esquema de los contenidos
Los contenidos de cada eje se presentan a continuación: