Dashboard: Ciencias de la Computación - 9° Grado EBI
Dashboard: Ciencias de la Computación
Tramo 6 | Grado 9° - ANEP
Fundamentación y Enfoque
Formar ciudadanos críticos, éticos y creativos en la era digital. El programa busca que los estudiantes pasen de ser solo usuarios a ser potenciales creadores de tecnología, desarrollando competencias para una sociedad más justa a través de un enfoque STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas).
Metodologías
- ABP (Proyectos y Problemas)
- Taller y Estudio de Casos
- STEAHM y Gamificación
- Aula Invertida
Evaluación
Continua, contextualizada y formativa. Se enfoca en el desempeño y desarrollo de competencias, utilizando instrumentos como portafolios, bitácoras y rúbricas.
Competencias Específicas
CE1: Abordar problemas y crear proyectos.
CE2: Construir y comunicar soluciones.
CE3: Usar herramientas responsablemente.
CE4: Entender nuevas tecnologías.
CE5: Reflexionar sobre tecnología-sociedad.
CE6: Modelar el entorno con algoritmos.
Contenidos Específicos del Grado 9°
1. Alfabetización y Ciudadanía Digital
- Seguridad y ética: Regulaciones y protección de derechos (Ley 18331).
- Impacto social: Análisis de sesgos, ética y no neutralidad de medios digitales.
2. Algoritmia y Programación (Énfasis Principal)
- Lenguajes Textuales: Desarrollo de videojuegos y apps (JavaScript, Python).
- Estrategias Avanzadas: Procesos iterativos, reutilización, control de versiones.
- Soluciones Integrales: Proyectos con IoT, Realidad Aumentada/Virtual, IA.
- Fundamentos Web: Introducción a HTML y CSS.
3. Arquitectura y Redes
- Redes inalámbricas: Tipos, usos y configuración de dispositivos.
- Internet de las Cosas (IoT): Interacción e implementación de dispositivos y software.