Planificaci贸n de clase Ciudadania Digital EBI 馃寪

 

Liceo El Pinar N° 2 a帽o 2024

9nos

Espacio:

Unidad curricular: Ciudadan铆a Digital y Ciencias de la computaci贸n

Criterios de logro:

  1. Los estudiantes ser谩n capaces de identificar y aplicar pr谩cticas responsables y seguras en el uso de las tecnolog铆as digitales.
  2. Los estudiantes demostrar谩n la capacidad de analizar y evaluar informaci贸n digital para distinguir entre fuentes fiables y no fiables.

Competencias generales:

  1. Pensamiento cr铆tico: Promueve la evaluaci贸n reflexiva de la informaci贸n digital para distinguir entre fuentes confiables y no confiables.
  2. Pensamiento computacional: Desarrolla habilidades digitales necesarias para navegar de manera segura en entornos digitales.
  3. Comunicaci贸n: Fortalece la expresi贸n escrita y oral en el contexto de la interacci贸n y colaboraci贸n digital.
  4. Relaci贸n con los otros: Desarrolla habilidades sociales y de colaboraci贸n en entornos digitales.
  5. Ciudadan铆a local, global y digital: Promueve la responsabilidad y las pr谩cticas seguras en la ciudadan铆a digital.

Competencias espec铆ficas:

Ciencias de la Computaci贸n:

  1. Seguridad inform谩tica y redes: Resolver problemas relacionados con seguridad, almacenamiento de informaci贸n y comunicaci贸n a trav茅s de redes.
  2. Autonom铆a en proyectos tecnol贸gicos y computacionales: Abordar problemas concretos y elaborar proyectos con diferentes niveles de complejidad.

Formaci贸n para la Ciudadan铆a:

  1. Convivencia en grupos humanos: Reflexionar sobre la convivencia y relaciones sociales en entornos digitales.
  2. Democracia y derechos humanos: Analizar la democracia y los derechos humanos como construcciones sociales y su relevancia en el entorno digital.

Metas de aprendizaje:

  1. Los estudiantes entender谩n la importancia de la seguridad y privacidad en l铆nea y aplicar谩n buenas pr谩cticas en su vida digital.
  2. Los estudiantes ser谩n capaces de discernir entre fuentes de informaci贸n confiables y no confiables en internet.
  3. Los estudiantes colaborar谩n en la creaci贸n de un proyecto digital que demuestre su comprensi贸n de la ciudadan铆a digital responsable.

Contenidos:

  1. Seguridad y privacidad en l铆nea: contrase帽as seguras, configuraci贸n de privacidad en redes sociales, y protecci贸n de datos personales.
  2. Evaluaci贸n cr铆tica de la informaci贸n: criterios para identificar noticias falsas, la importancia de verificar fuentes, y herramientas para la evaluaci贸n de la informaci贸n.
  3. Comunicaci贸n y colaboraci贸n en entornos digitales: uso de plataformas colaborativas y netiqueta.

Plan para el aprendizaje: planificaci贸n de la intervenci贸n docente

Situaciones para el aprendizaje:

  1. Actividad inicial: Juego de trivia con cartas sobre ciudadan铆a digital (45 minutos)

    • Descripci贸n: Los estudiantes participar谩n en un juego de trivia utilizando cartas con preguntas y respuestas relacionadas con la ciudadan铆a digital. Las tem谩ticas incluyen empat铆a digital, ciberacoso, ciberseguridad, pensamiento cr铆tico, tiempo en pantalla, noticias falsas, convivencia, reglas de uso de dispositivos, seguridad, confianza e intimidad.
    • Estrategia: Los estudiantes se dividir谩n en peque帽os grupos. Cada grupo recibir谩 un mazo de cartas y tomar谩 turnos para responder a las preguntas. Al final de cada ronda, se discutir谩 en grupo grande las respuestas y se reflexionar谩 sobre los temas abordados.
    • Recursos: Cartas de trivia, mesas y sillas para los grupos, pizarras para anotar puntos clave.
    • Tiempo estimado: 45 minutos.
  2. Actividad 2: Taller de seguridad digital (40 minutos)

    • Descripci贸n: Taller interactivo donde los estudiantes aprender谩n sobre la creaci贸n de contrase帽as seguras, la configuraci贸n de privacidad en redes sociales, y la protecci贸n de datos personales.
    • Estrategia: Presentaci贸n inicial seguida de ejercicios pr谩cticos en los que los estudiantes configurar谩n la privacidad de sus perfiles en redes sociales y crear谩n contrase帽as seguras.
    • Recursos: Computadoras/tabletas, acceso a internet, gu铆a de seguridad digital.
    • Tiempo estimado: 40 minutos.
  3. Actividad 3: Evaluaci贸n cr铆tica de la informaci贸n (40 minutos)

    • Descripci贸n: Los estudiantes trabajar谩n en parejas para analizar diferentes art铆culos y publicaciones en l铆nea, utilizando una lista de verificaci贸n para evaluar la veracidad de la informaci贸n.
    • Estrategia: Los estudiantes discutir谩n en parejas y luego presentar谩n sus hallazgos al grupo, fomentando el pensamiento cr铆tico y la capacidad de evaluar informaci贸n digital.
    • Recursos: Art铆culos impresos o digitales, lista de verificaci贸n de evaluaci贸n de informaci贸n.
    • Tiempo estimado: 40 minutos.
  4. Actividad 4: Proyecto colaborativo de ciudadan铆a digital (1 hora)

    • Descripci贸n: Los estudiantes se dividir谩n en grupos y crear谩n un proyecto digital (puede ser una presentaci贸n, un video, un blog, etc.) que resuma lo aprendido sobre ciudadan铆a digital responsable.
    • Estrategia: Los grupos trabajar谩n de manera colaborativa para desarrollar su proyecto, aplicando los conocimientos adquiridos durante el taller.
    • Recursos: Computadoras/tabletas, software de creaci贸n digital (PowerPoint, Google Slides, etc.), internet.
    • Tiempo estimado: 1 hora.

Evaluaci贸n:

  1. Evaluaci贸n formativa durante las actividades:

    • Observaci贸n y retroalimentaci贸n continua durante las actividades para asegurar la comprensi贸n y participaci贸n activa de todos los estudiantes.
    • Uso de preguntas abiertas y discusiones para evaluar el entendimiento de los conceptos clave.
  2. Evaluaci贸n sumativa: Proyecto final de ciudadan铆a digital:

    • Los proyectos ser谩n evaluados seg煤n una r煤brica que mida la comprensi贸n de la seguridad digital, la capacidad de evaluar cr铆ticamente la informaci贸n, y la efectividad en la comunicaci贸n y colaboraci贸n digital.
    • R煤brica de evaluaci贸n: comprensi贸n del contenido (40%), creatividad y originalidad (30%), colaboraci贸n y participaci贸n (20%), y presentaci贸n final (10%)




    • r煤brica de autoevaluaci贸n para los alumnos 
    • Criterios de Logro y CompetenciasExcelente (4)Bueno (3)Adecuado (2)Necesita Mejora (1)
      Identificaci贸n y aplicaci贸n de pr谩cticas responsables y seguras en el uso de tecnolog铆as digitalesDemostr茅 un uso responsable y seguro de las tecnolog铆as digitales en todas las actividades.Demostr茅 un uso responsable y seguro de las tecnolog铆as digitales en la mayor铆a de las actividades.Demostr茅 un uso responsable y seguro de las tecnolog铆as digitales en algunas actividades.Necesito mejorar en el uso responsable y seguro de las tecnolog铆as digitales.
      Capacidad de analizar y evaluar informaci贸n digitalEvalu茅 y analic茅 cr铆ticamente toda la informaci贸n digital presentada, distinguiendo claramente entre fuentes fiables y no fiables.Evalu茅 y analic茅 cr铆ticamente la mayor铆a de la informaci贸n digital, distinguiendo entre fuentes fiables y no fiables.Evalu茅 y analic茅 cr铆ticamente alguna informaci贸n digital, distinguiendo algunas fuentes fiables y no fiables.Necesito mejorar en la evaluaci贸n cr铆tica de la informaci贸n digital.
      Pensamiento cr铆ticoDemostr茅 un pensamiento cr铆tico avanzado en la evaluaci贸n de la informaci贸n digital.Demostr茅 un buen pensamiento cr铆tico en la evaluaci贸n de la informaci贸n digital.Demostr茅 un pensamiento cr铆tico adecuado en la evaluaci贸n de la informaci贸n digital.Necesito mejorar mi pensamiento cr铆tico en la evaluaci贸n de la informaci贸n digital.
      Pensamiento computacionalNavegu茅 de manera segura y eficaz en entornos digitales en todas las actividades.Navegu茅 de manera segura y eficaz en entornos digitales en la mayor铆a de las actividades.Navegu茅 de manera segura y eficaz en entornos digitales en algunas actividades.Necesito mejorar mi navegaci贸n segura y eficaz en entornos digitales.
      Comunicaci贸nMe comuniqu茅 y colabor茅 de manera efectiva en todas las actividades digitales.Me comuniqu茅 y colabor茅 de manera efectiva en la mayor铆a de las actividades digitales.Me comuniqu茅 y colabor茅 de manera efectiva en algunas actividades digitales.Necesito mejorar mi comunicaci贸n y colaboraci贸n en actividades digitales.
      Relaci贸n con los otrosDesarroll茅 habilidades sociales y de colaboraci贸n avanzadas en entornos digitales.Desarroll茅 habilidades sociales y de colaboraci贸n buenas en entornos digitales.Desarroll茅 habilidades sociales y de colaboraci贸n adecuadas en entornos digitales.Necesito mejorar mis habilidades sociales y de colaboraci贸n en entornos digitales.
      Ciudadan铆a local, global y digitalPromov铆 pr谩cticas seguras y responsables en todas las actividades de ciudadan铆a digital.Promov铆 pr谩cticas seguras y responsables en la mayor铆a de las actividades de ciudadan铆a digital.Promov铆 pr谩cticas seguras y responsables en algunas actividades de ciudadan铆a digital.Necesito mejorar en la promoci贸n de pr谩cticas seguras y responsables en ciudadan铆a digital.
      Seguridad inform谩tica y redesResolv铆 problemas de seguridad inform谩tica y redes de manera efectiva en todas las actividades.Resolv铆 problemas de seguridad inform谩tica y redes de manera efectiva en la mayor铆a de las actividades.Resolv铆 problemas de seguridad inform谩tica y redes de manera efectiva en algunas actividades.Necesito mejorar en la resoluci贸n de problemas de seguridad inform谩tica y redes.
      Autonom铆a en proyectos tecnol贸gicos y computacionalesAbord茅 problemas y elabor茅 proyectos tecnol贸gicos y computacionales de manera aut贸noma y compleja.Abord茅 problemas y elabor茅 proyectos tecnol贸gicos y computacionales de manera aut贸noma en la mayor铆a de las veces.Abord茅 problemas y elabor茅 proyectos tecnol贸gicos y computacionales de manera aut贸noma en algunas ocasiones.Necesito mejorar mi autonom铆a en proyectos tecnol贸gicos y computacionales.
      Convivencia en grupos humanosReflexion茅 profundamente sobre la convivencia y relaciones sociales en entornos digitales.Reflexion茅 adecuadamente sobre la convivencia y relaciones sociales en entornos digitales.Reflexion茅 de manera b谩sica sobre la convivencia y relaciones sociales en entornos digitales.Necesito mejorar mi reflexi贸n sobre la convivencia y relaciones sociales en entornos digitales.
      Democracia y derechos humanosAnalic茅 y apliqu茅 conceptos de democracia y derechos humanos en todos los contextos digitales.Analic茅 y apliqu茅 conceptos de democracia y derechos humanos en la mayor铆a de los contextos digitales.Analic茅 y apliqu茅 conceptos de democracia y derechos humanos en algunos contextos digitales.Necesito mejorar mi an谩lisis y aplicaci贸n de conceptos de democracia y derechos humanos en contextos digitales.

Entradas populares de este blog