[Uruguay Hoy] Premio Nobel de Medicina 2026: Karl Deisseroth, Peter Hegemann y Georg Nagel ganan por controlar neuronas con luz, pero UTE ya avisó que con los cortes de la rambla no hay optogenética que aguante

Premio Nobel de Medicina 2026: Karl Deisseroth, Peter Hegemann y Georg Nagel ganan por controlar neuronas con luz, pero UTE ya avisó que con los cortes de la rambla no hay optogenética que aguante
🎨 Imagen generada por IA con fines humorísticos. No representa hechos reales.
🇺🇾 Crónica Nacional • Hechos y Sátira

Premio Nobel de Medicina 2026: Karl Deisseroth, Peter Hegemann y Georg Nagel ganan por controlar neuronas con luz, pero UTE ya avisó que con los cortes de la rambla no hay optogenética que aguante

Mientras la comunidad científica internacional aplaude el avance en circuitos neuronales y memoria, en el Río de la Plata la principal preocupación es si la técnica funciona con focos bajo consumo o si hay que pedir hora en el MSP.

📅 Domingo 11 de Octubre 2026 — ServicioTI Observatorio

🔍 LO QUE PASÓ (Hechos Verificables)

En el marco de la temporada de anuncios de los Premios Nobel, se difundieron coberturas sobre diferentes disciplinas científicas galardonadas. Por un lado, se reportó la concesión del Premio Nobel de Física a un proyecto de gran magnitud que incluye la participación de una investigadora salvadoreña y en el cual Francis Halzen fue pionero en el uso de inteligencia artificial. Por otro lado, se anunció el Premio Nobel de Medicina, otorgado a Karl Deisseroth, Peter Hegemann y Georg Nagel por el desarrollo de la optogenética, una técnica que utiliza la luz para controlar la actividad neuronal y estudiar circuitos relacionados con la memoria, las emociones y trastornos neurológicos.

📰 CÓMO LO CONTARON LOS MEDIOS

La Prensa Gráfica centró su cobertura en el Premio Nobel de Física, destacando de manera particular la participación de una científica salvadoreña en el proyecto galardonado y mencionando aspectos tecnológicos como el uso de la inteligencia artificial. En contraste, la diaria abordó el Premio Nobel de Medicina, enfocándose en la explicación técnica y científica de la optogenética desarrollada por los ganadores y su impacto en el estudio de circuitos neuronales y trastornos psiquiátricos.

📊 URUGUAYÓMETRO

Indignación6/10
Burocracia5/10
Política5/10
Resignación7/10
Teoría del Cuñado6/10

🗣 TRADUCTOR URUGUAYO (Del Político al Cotidiano)

📜 "El desarrollo de la optogenética revolucionará el tratamiento de trastornos neurológicos complejos."
→
🤝 "A ver si con esto al gurí le empieza a gustar la matemática y se deja de joder con la play."
📜 "Es un hito fundamental en la comprensión de las emociones mediante estímulos lumínicos."
→
🤝 "Le prendo la linterna del celular en los ojos a mi viejo a ver si se acuerda dónde dejó la cédula."

🔀 LA NOTICIA PARALELA (De qué habló Internet realmente)

El debate nacional se desvió por completo hacia si la investigadora salvadoreña del proyecto de física mencionado por La Prensa Gráfica es pariente lejana de algún jugador de la selección que anduvo por Centroamérica o si el trámite para convalidar el título en el Claeh demora más que cambiar la titularidad de OSE.

🤷 EL COMENTARIO INEVITABLE

"¡Qué novedad! Ganan premios millonarios por prender lucecitas en el cerebro mientras acá te suben el boleto y la carne picada tiene cada vez más grasa. Inventen la vacuna contra el IMPO mejor."

✍ CRÓNICA SATÍRICA

La academia sueca decidió otorgar el Premio Nobel de Medicina 2026 a Karl Deisseroth, Peter Hegemann y Georg Nagel por el descubrimiento de la optogenética, un método vanguardista que permite utilizar la luz para controlar la actividad neuronal. Sin embargo, fuentes vinculadas al Ministerio de Salud Pública estiman que la llegada de esta tecnología a las mutualistas locales requerirá primero la aprobación del formulario 34-B, una comisión bicameral y tres años de timbres profesionales.

Mientras los diarios locales se debaten entre la cobertura sesgada de la física cuántica y las bondades moleculares de los circuitos cerebrales, el ciudadano de a pie se pregunta si encender una neurona con un haz de luz láser no va a saltar la térmica de la finca. "Yo con lo único que juego con luz es con la baliza cuando estaciono a lo malandra en 18 de Julio", confestó un feriante de la Blanqueada.

Por lo pronto, los galardonados recibirán su medalla en Estocolmo, lejos del frío gris de Montevideo y de la eterna discusión sobre si los premios científicos de primer nivel sirven para algo más que para llenar de orgullo a un tío en Facebook que jamás leyó un paper en su vida.

Aviso de Transparencia Editorial: Esta sección final es una parodia periodística de humor e ironía sobre la actualidad uruguaya. Los hechos objetivos se encuentran consignados estrictamente en el bloque informativo superior.

🇺🇾 Observatorio Noticias Uruguay Hoy: Seguí todas las ediciones matutinas, el termómetro nacional y las perlas del traductor uruguayo.

Ver Portada Central →

Redacción automatizada con supervisión editorial por Andrés Franchi Ugartemendía | www.servicioti.com.uy

Entradas populares de este blog

P7H 7H P7A P759 Horarios Pando-Suarez Días Hábiles Invierno 2026 Actualizado Copsa

701 703 704 724 706 Horarios Días Hábiles Invierno 2026 Actualizado Copsa

Horarios 700, 710 y 711 Verano 2026 COPSA (Interbalnearia) Días Hábiles - Sábados y Domingos