REDE Reglamento de Evaluación de Estudiantes correspondiente al Plan de Educación Básica Integrada
Reglamento de Evaluación de Estudiantes correspondiente al Plan de Educación Básica Integrada
El Consejo Directivo Central de la ANEP aprobó el Reglamento de Evaluación del Estudiante (REDE) de la Educación Básica Integrada, por resolución número 3305, acta 45.
Documentos Transformación Curricular ANEP
El documento "Reglamento de Evaluación del Estudiante (REDE) de la Educación Básica Integrada (EBI) de Uruguay" establece los principios y procedimientos de evaluación de los estudiantes en la EBI. El documento se divide en seis capítulos:Capítulo 1: Disposiciones generales: Define los conceptos básicos de evaluación, como la evaluación formativa, la evaluación sumativa y la evaluación diagnóstica.
Capítulo 2: Objetivos de la evaluación: Define los objetivos de la evaluación en la EBI, que son:Promover el aprendizaje de los estudiantes.
Tomar decisiones sobre el progreso de los estudiantes.
Realimentar a los estudiantes sobre su aprendizaje.
Capítulo 3: Principios de la evaluación: Establece los principios de la evaluación en la EBI, que son:Integral: La evaluación debe considerar los diferentes aspectos del aprendizaje de los estudiantes.
Continua: La evaluación debe ser un proceso continuo que se lleva a cabo a lo largo del año lectivo.
Comparativa: La evaluación debe comparar el desempeño de los estudiantes con sus propios estándares de aprendizaje.
Justa: La evaluación debe ser justa para todos los estudiantes, independientemente de sus diferencias individuales.
Capítulo 4: Instrumentos de evaluación: Describe los diferentes instrumentos de evaluación que se pueden utilizar en la EBI, como:Evaluación escrita: Pruebas, exámenes, cuestionarios.
Evaluación oral: Exposiciones, presentaciones, debates.
Evaluación práctica: Actividades de laboratorio, proyectos, trabajos de campo.
Capítulo 5: Procedimientos de evaluación: Establece los procedimientos de evaluación que se deben seguir en la EBI, como:Planificación de la evaluación: Los docentes deben planificar la evaluación de sus estudiantes al inicio del año lectivo.
Implementación de la evaluación: Los docentes deben implementar la evaluación de sus estudiantes de manera justa y equitativa.
Análisis de los resultados de la evaluación: Los docentes deben analizar los resultados de la evaluación para tomar decisiones sobre el progreso de los estudiantes.
Capítulo 6: Disposiciones finales: Establece las disposiciones finales del documento, como:Responsabilidades de los docentes: Los docentes son responsables de la evaluación de sus estudiantes.
Responsabilidades de los estudiantes: Los estudiantes son responsables de su propio aprendizaje.
Responsabilidades de las familias: Las familias deben apoyar el proceso de evaluación de sus hijos.
Lo más importante del documento:La evaluación debe ser un proceso continuo que se lleva a cabo a lo largo del año lectivo. Esto permite a los docentes identificar las fortalezas y debilidades de los estudiantes de manera temprana y tomar medidas para apoyar su aprendizaje.
La evaluación debe considerar los diferentes aspectos del aprendizaje de los estudiantes. Esto incluye el conocimiento, las habilidades y las actitudes.
La evaluación debe ser justa para todos los estudiantes. Esto significa que los docentes deben utilizar instrumentos y procedimientos de evaluación que sean apropiados para todos los estudiantes, independientemente de sus diferencias individuales.
Recomendaciones para docentes:Planifiquen la evaluación de sus estudiantes al inicio del año lectivo. Esto les ayudará a asegurarse de que están evaluando todos los aspectos del aprendizaje de sus estudiantes de manera justa y equitativa.
Utilicen una variedad de instrumentos y procedimientos de evaluación. Esto les ayudará a obtener una imagen más completa del aprendizaje de sus estudiantes.
Analicen los resultados de la evaluación para tomar decisiones sobre el progreso de sus estudiantes. Esto les ayudará a apoyar el aprendizaje de sus estudiantes de manera efectiva.
Articulos:
Artículo 1: Objeto y ámbito de aplicación
El artículo 1 del Reglamento de Evaluación del Estudiante (REDE) de la Educación Básica Integrada (EBI) de Uruguay establece que el reglamento tiene por objeto establecer los principios y procedimientos de evaluación de los estudiantes en la EBI. El artículo establece que el ámbito de aplicación del reglamento es todo el sistema educativo de la EBI, desde el primer nivel de educación inicial hasta el sexto año de educación media básica.
Artículo 2: Definiciones
El artículo 2 del REDE define los siguientes términos:Evaluación: Proceso continuo de recogida de información sobre el aprendizaje de los estudiantes, con el fin de tomar decisiones sobre su progreso.
Evaluación formativa: Proceso de evaluación que se lleva a cabo a lo largo del proceso de aprendizaje para identificar las fortalezas y debilidades de los estudiantes y tomar medidas para apoyar su aprendizaje.
Evaluación sumativa: Proceso de evaluación que se lleva a cabo al final de un período de aprendizaje para proporcionar una evaluación general del aprendizaje de los estudiantes.
Competencia: Capacidad de movilizar conocimientos, habilidades y actitudes para resolver problemas o realizar tareas en contextos diversos.
Criterio de logro: Descripción de los aprendizajes esperados para un determinado nivel educativo.
Instrumento de evaluación: Herramienta que se utiliza para recoger información sobre el aprendizaje de los estudiantes.
Procedimiento de evaluación: Estrategia que se utiliza para aplicar un instrumento de evaluación.
Artículo 3: Objetivos generales
El artículo 3 del REDE establece los siguientes objetivos generales de la evaluación:Promover el aprendizaje de los estudiantes.
Tomar decisiones sobre el progreso de los estudiantes.
Realimentar a los estudiantes sobre su aprendizaje.
Artículo 4: Objetivos específicos
El artículo 4 del REDE establece los siguientes objetivos específicos de la evaluación:Identificar las fortalezas y debilidades de los estudiantes.
Monitorear el progreso de los estudiantes.
Proponer medidas para apoyar el aprendizaje de los estudiantes.
Artículo 5: Principio de integralidad
El artículo 5 del REDE establece que la evaluación debe considerar los diferentes aspectos del aprendizaje de los estudiantes, como el conocimiento, las habilidades y las actitudes.
Artículo 6: Principio de continuidad
El artículo 6 del REDE establece que la evaluación debe ser un proceso continuo que se lleva a cabo a lo largo del año lectivo.
Artículo 7: Principio de comparabilidad
El artículo 7 del REDE establece que la evaluación debe comparar el desempeño de los estudiantes con sus propios estándares de aprendizaje.
Artículo 8: Principio de justicia
El artículo 8 del REDE establece que la evaluación debe ser justa para todos los estudiantes, independientemente de sus diferencias individuales.
Artículo 9: Instrumentos de evaluación
El artículo 9 del REDE establece que los instrumentos de evaluación deben ser apropiados para evaluar los diferentes aspectos del aprendizaje de los estudiantes.
Artículo 10: Planificación de la evaluación
El artículo 10 del REDE establece que los docentes deben planificar la evaluación de sus estudiantes al inicio del año lectivo.
Artículo 11: Implementación de la evaluación
El artículo 11 del REDE establece que los docentes deben implementar la evaluación de sus estudiantes de manera justa y equitativa.
Artículo 12: Análisis de los resultados de la evaluación
El artículo 12 del REDE establece que los docentes deben analizar los resultados de la evaluación para tomar decisiones sobre el progreso de los estudiantes.
Artículo 13: Responsabilidades de los docentes
El artículo 13 del REDE establece que los docentes son responsables de la evaluación de sus estudiantes. Las responsabilidades de los docentes incluyen:Planificar la evaluación de los estudiantes.
Implementar la evaluación de los estudiantes de manera justa y equitativa.
Analizar los resultados de la evaluación de los estudiantes.
Comunicar los resultados de la evaluación de los estudiantes a los estudiantes y sus familias.
Artículo 14: Responsabilidades de los estudiantes
El artículo 14 del REDE establece que los estudiantes son responsables de su propio aprendizaje. Las responsabilidades de los estudiantes incluyen:Participar activamente en las actividades de aprendizaje.
Consultar al docente cuando tengan dudas o dificultades.
Revisar sus trabajos para identificar errores y mejorarlos.
Artículo 15: Responsabilidades de las familias
El artículo 15 del REDE establece que las familias son responsables de apoyar el aprendizaje