"¡Eh, vos, escucha!": Cómo Althusser Explicó que la Ideología te Constituye

Dashboard: Ideología y Aparatos Ideológicos de Estado

1. El Problema Central: La Reproducción

Para que una formación social sobreviva, debe reproducir las condiciones de su producción.

  • Reproducción de las Fuerzas Productivas: Esto incluye tanto los medios de producción (máquinas, materias primas) como la fuerza de trabajo. La fuerza de trabajo no sólo debe reproducirse materialmente (vía salario) sino también en su calificación y sumisión a la ideología dominante.
  • Reproducción de las Relaciones de Producción: Este es el punto crucial, asegurado en gran parte por la superestructura jurídico-política e ideológica.

2. El Estado y sus Aparatos

Althusser distingue entre el Poder de Estado (el objetivo de la lucha de clases) y el Aparato de Estado (el instrumento). El Aparato de Estado se compone de dos cuerpos:

  • Aparato Represivo de Estado (AE): Funciona predominantemente mediante la violencia. Incluye al Gobierno, Ejército, Policía, Tribunales, Prisiones, etc.. Es una entidad mayormente pública y unificada.
  • Aparatos Ideológicos de Estado (AIE): Funcionan predominantemente mediante la ideología. Son múltiples, diversos y pertenecen tanto al dominio público como privado (Iglesias, Escuela, Familia, Sindicatos, Medios, etc. ).

3. El AIE Dominante: La Escuela

En las formaciones capitalistas maduras, el Aparato Ideológico Escolar ha reemplazado a la Iglesia como el AIE dominante.

  • Toma a los niños de todas las clases desde una edad temprana y vulnerable.
  • Dispone de una audiencia obligatoria durante muchos años.
  • Inculca "habilidades" recubiertas por la ideología dominante, asegurando la reproducción de las relaciones de explotación.
  • Se presenta a sí misma como un medio neutro y sin ideología, lo cual es la esencia de su eficacia ideológica.

4. Concepto de Ideología

La ideología no es simplemente un conjunto de ideas falsas; es una función social esencial.

Tesis 1: La ideología representa la relación imaginaria de los individuos con sus condiciones reales de existencia. No representa el mundo real, sino la relación de los hombres con ese mundo.
Tesis 2: La ideología tiene una existencia material. Existe en los aparatos (AIE) y sus prácticas o rituales. Las "ideas" de un sujeto existen en sus actos materiales.

Al igual que el inconsciente freudiano, la ideología en general es eterna, no tiene historia; es una estructura omnipresente en toda sociedad de clases.

5. El Mecanismo: La Interpelación

La ideología funciona "constituyendo" a los individuos concretos en sujetos. Este proceso se llama interpelación.

  • Es el acto de "llamar" o "reclutar" a un individuo, como en el grito: "¡Eh, usted, oiga!".
  • Al volverse, el individuo se reconoce como aquel a quien se dirigía el llamado y, en ese instante, se convierte en sujeto.
  • Este proceso es eterno y constante: los individuos son "siempre-ya" sujetos, incluso antes de nacer (ej. la expectativa familiar, el apellido).

6. El Sujeto y la Sujeción

La estructura de la ideología es especular (en forma de espejo) y necesita un Sujeto Único y Absoluto (con mayúscula), como Dios en la ideología cristiana.

  • Este Sujeto central interpela a los individuos como sujetos (con minúscula).
  • Hay un reconocimiento mutuo: los sujetos se reconocen en el Sujeto y el Sujeto reconoce a los suyos.
  • La palabra "sujeto" tiene una doble ambigüedad: 1) una subjetividad libre y autora de sus actos, y 2) un ser sojuzgado y sometido a una autoridad.
  • El individuo es interpelado como sujeto libre para que acepte libremente su sujeción. Así, los sujetos "marchan solos".

Este dashboard es una síntesis de "Ideología y aparatos ideológicos de Estado" de Louis Althusser. Generado por G-Blogger DevExpert para servicioti.com.uy.

Entradas populares de este blog