Rubrica de Valoracion - Herramientas de Valoraci贸n
R煤brica de Valoraci贸n
Actividad de dise帽o: Robot en una habitaci贸n
Criterio de evaluaci贸n: Correspondencia con la especificaci贸n del problema
Nivel | Descriptor |
---|---|
Excelencia | El algoritmo representa correctamente el movimiento del robot, siguiendo todos los requisitos especificados en el problema. |
Bueno | El algoritmo representa correctamente el movimiento del robot, pero no sigue todos los requisitos especificados en el problema. |
Aceptable | El algoritmo representa parcialmente el movimiento del robot, o no lo representa correctamente. |
Procesos cognitivos involucrados:
- Comunicaci贸n: El estudiante debe comunicar sus ideas sobre c贸mo representar el movimiento del robot.
- Pensamiento creativo: El estudiante debe generar ideas innovadoras para representar el movimiento del robot.
Explicaci贸n:
En el nivel de excelencia, el algoritmo representa correctamente el movimiento del robot, siguiendo todos los requisitos especificados en el problema. Esto significa que el algoritmo debe representar el movimiento del robot en el espacio especificado, con la velocidad y la direcci贸n especificadas. Adem谩s, el algoritmo debe manejar correctamente todos los posibles escenarios, como por ejemplo, si el robot se encuentra con un obst谩culo.
En el nivel bueno, el algoritmo representa correctamente el movimiento del robot, pero no sigue todos los requisitos especificados en el problema. Esto significa que el algoritmo puede tener algunos errores, como por ejemplo, representar el movimiento del robot en un espacio incorrecto, o con una velocidad o direcci贸n incorrectas.
En el nivel aceptable, el algoritmo representa parcialmente el movimiento del robot, o no lo representa correctamente. Esto significa que el algoritmo puede tener muchos errores, o que no representa el movimiento del robot en absoluto.
Esta r煤brica de valoraci贸n permite evaluar el desempe帽o de los estudiantes en t茅rminos de la correspondencia de su algoritmo con la especificaci贸n del problema. La r煤brica tiene tres niveles de desempe帽o, lo que permite evaluar el desempe帽o de los estudiantes de manera precisa y consistente.
Herramientas de valoraci贸n
Herramientas de valoraci贸n de las respuestas (de la producci贸n de cada estudiante) nos sirven para tener descritos de antemano los desempe帽os de cada estudiante del que esperamos tener evidencia. Son par谩metros de comparaci贸n entre expectativas y desempe帽os. Se elaboran con el grupo de estudiantes, de modo que conozcan las metas de aprendizaje a alcanzar y el tipo y caracter铆sticas del trabajo o el producto que se espera que elaboren a partir de la propuesta. Algunos ejemplos de herramientas de valoraci贸n incluyen r煤brica de valoraci贸n, lista de cotejo y escalas de estimaci贸n.
El siguiente material resume conceptos clave sobre las herramientas de evaluaci贸n y contiene algunas claves para considerar durante el proceso de planificaci贸n de las propuestas de ense帽anza.