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Progesiones de Aprendizaje

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  Progresiones de aprendizaje y planificaci贸n Qu茅 son y c贸mo se utilizan las Progresiones de Aprendizaje Las progresiones de aprendizaje orientan el conjunto de las acciones educativas y proveen de un marco de referencia compartido, uniendo curr铆culo y evaluaci贸n. En este sentido, orientan las decisiones pedag贸gicas de los colectivos docentes para la construcci贸n de estrategias de aprendizaje y evaluaci贸n formativa. Constituyen, adem谩s, una fuente de informaci贸n para la pol铆tica educativa. Las progresiones de aprendizaje son una herramienta con formato de r煤brica dise帽ada para: Especificar el desarrollo conceptual de cada competencia para generar un lenguaje com煤n. Aportar orientaci贸n para el dise帽o de las pr谩cticas de ense帽anza y planificar en funci贸n de metas de aprendizaje. Brindar par谩metros para evaluar los logros de aprendizaje de los estudiantes, evidenciarlos y poder usarlos como insumo para promover nuevos aprendizajes. Las progresiones as铆 concebidas presentan una ruta a reco

Planificaci贸n y Evaluaci贸n en la TCI (Nivel 2)

Planificaci贸n y Evaluaci贸n en la TCI (Nivel 2) Planificaci贸n y Evaluaci贸n en la TCI (Nivel 2) Presentaci贸n Este nuevo curso se centra en reflexionar sobre las decisiones que toma cada docente al dise帽ar las propuestas de aula. No solo es importante visualizar todos los componentes del nuevo marco curricular, sino adem谩s apropiarse de las relaciones entre ellos. A la hora de dise帽ar las acciones de ense帽anza, cada docente toma informaci贸n y la jerarquiza, la ordena, la relaciona y la contextualiza para construir su accionar educativo. Una fuente de informaci贸n crucial para la labor docente son los programas, los documentos curriculares de mayor concreci贸n a nivel territorial. En ellos se encuentran los elementos concretos del curr铆culo que han de ser le铆dos desde el contexto para crear el 煤ltimo y m谩s esencial escal贸n curricular: el plan de clase, la propuesta o la actividad de aula. Es a partir de la implementaci贸n de ese dise帽o que se propician los aprendizajes y se

Evaluaci贸n 3. Dise帽o de evaluaci贸n

Tablas de Especificaciones y Evaluaci贸n Tabla de Especificaciones de Procesos Cognitivos Contenidos Conceptos y principios b谩sicos de los algoritmos Resoluci贸n de problemas con algoritmos Procesos Cognitivos Comunicaci贸n: Los estudiantes deben comunicar sus ideas sobre c贸mo dise帽ar y evaluar algoritmos. Pensamiento creativo: Los estudiantes deben generar ideas innovadoras para dise帽ar y evaluar algoritmos. Resoluci贸n de problemas: Los estudiantes deben resolver problemas relacionados con el dise帽o y la evaluaci贸n de algoritmos. Competencias Espec铆ficas Dise帽ar y evaluar algoritmos que representen movimientos en el espacio. Explicaci贸n Los contenidos seleccionados son relevantes para la competencia de "Dise帽o y evaluaci贸n de algoritmos". Los procesos cognitivos seleccionados est谩n involucrados en el abordaje de estos contenidos. Las competencias espec铆ficas seleccionadas se relacionan con los contenidos y los procesos cognitiv

Rubrica de Valoracion - Herramientas de Valoraci贸n

R煤brica de Valoraci贸n R煤brica de Valoraci贸n Actividad de dise帽o: Robot en una habitaci贸n Criterio de evaluaci贸n: Correspondencia con la especificaci贸n del problema Nivel Descriptor Excelencia El algoritmo representa correctamente el movimiento del robot, siguiendo todos los requisitos especificados en el problema. Bueno El algoritmo representa correctamente el movimiento del robot, pero no sigue todos los requisitos especificados en el problema. Aceptable El algoritmo representa parcialmente el movimiento del robot, o no lo representa correctamente. Procesos cognitivos involucrados: Comunicaci贸n: El estudiante debe comunicar sus ideas sobre c贸mo representar el movimiento del robot. Pensamiento creativo: El estudiante debe generar ideas innovadoras para representar el movimiento del robot. Explicaci贸n: En el nivel de excelencia, el algoritmo

Instrumentos de evaluaci贸n

Instrumentos de Evaluaci贸n Instrumentos de Evaluaci贸n Los instrumentos de evaluaci贸n nos sirven para recabar informaci贸n acerca de lo que cada estudiante sabe y puede hacer con lo que ha trabajado en clase. Se acompa帽an con su correspondiente tabla de especificaciones. Tipos de instrumentos Existen diversos tipos de instrumentos de evaluaci贸n, entre los que se encuentran: Prueba con preguntas, consignas de actividades o problemas Consigna para un producto que sus estudiantes elaboran individualmente o en equipo Ficha de trabajo con indicaci贸n de diversas tareas Cuestionario con variados tipos de preguntas y propuestas de acci贸n Consideraciones al dise帽ar un instrumento de evaluaci贸n A la hora de dise帽ar un instrumento de evaluaci贸n, debemos considerar los siguientes aspectos: Que permita evidenciar el nivel de alcance del criterio de logro elegido, del progreso y de los desempe帽os de sus estudiantes. Que se contextualice en un contexto au

Tabla de especificaciones - Evaluacion de Algoritmos EBI

Tabla de Especificaciones Tabla de Especificaciones Contenidos Procesos Cognitivos Competencias Espec铆ficas Dise帽ar algoritmos que representen movimientos en el espacio Comunicaci贸n Dise帽ar y evaluar algoritmos Generar ideas innovadoras para representar los movimientos en el espacio Pensamiento creativo Dise帽ar y evaluar algoritmos Resolver problemas relacionados con la representaci贸n de los movimientos en el espacio Resoluci贸n de problemas Dise帽ar y evaluar algoritmos Explicaci贸n: Los contenidos seleccionados son relevantes para los criterios de logro de la unidad curricular de Algoritmos, y est谩n directamente relacionados con la competencia espec铆fica de "Dise帽ar y evaluar algoritmos". Los procesos cognitivos seleccionados se vinculan con los contenidos de la siguiente manera: Comunicaci贸n: Los estudiantes debe

Procesos Cognitivos y Competencias

Procesos Cognitivos y Competencias Procesos cognitivos que pondr谩n en juego los estudiantes Los procesos cognitivos que pondr谩n en juego los estudiantes de acuerdo a los verbos presentados en los criterios de logro seleccionados son los siguientes: CL1: Dise帽ar algoritmos que representen movimientos en el espacio. Comunicaci贸n: Los estudiantes deber谩n comunicar sus ideas sobre c贸mo representar los movimientos en el espacio a trav茅s de diagramas, pseudoc贸digo, o c贸digo. Pensamiento creativo: Los estudiantes deber谩n generar ideas innovadoras para representar los movimientos en el espacio. Resoluci贸n de problemas: Los estudiantes deber谩n resolver problemas relacionados con la representaci贸n de los movimientos en el espacio, como por ejemplo, c贸mo representar movimientos complejos o c贸mo optimizar la eficiencia de los algoritmos. CL2: Implementar algoritmos que representen movimientos en el espacio en un