Entradas

Capítulo 2: Primeros programas

  Capítulo 2: Primeros programas Ahora que entendimos qué es la  programación  y dimos nuestras primeras órdenes a una  computadora    usando el  lenguaje  Python, llegó la hora de empezar a escribir más y crear nuestros primeros  programas   . ¡Afinemos el lápiz y acompañanos!  Lecciones 1.  Funciones y parámetros   1. La unión hace la fuerza   2. ¡No te repitas!   3. Una definición, inifinitos usos   4. El juego de los parecidos   5. Funciones que no funcionan   6. Funciones con agujeritos   7. La hora de la verdad   8. Plan Combo 2.0   9. Libros de la buena memoria   10. Entre los números y la pared   11. Un string no es parámetro   12. Nombres completos   13. ¡GRITAR!   14. Terminando la semana 2.  Lógica booleana   1. Negar no cuesta nada   2. Peripatéticas   3. La verdad detrás de la conjunción   4. ¡Juguemos al T.E.G.!   5...

Programación Micro:bit

  "Programación en micro:bit" : 📌 Importancia de la Programación en Micro:bit La programación es esencial para que la micro:bit funcione y resuelva problemas. Además de procesar datos, permite generar mensajes, saludos o instrucciones al usuario. 📌 Entorno de Programación: MakeCode Se utiliza la plataforma MakeCode para programar la micro:bit. Dos bloques principales: “al iniciar” : se ejecuta una sola vez al comenzar. “para siempre” : se repite continuamente durante la ejecución. 📌 Dispositivos de Entrada Integrados Sensores y botones permiten interactuar con el entorno. Sensores analógicos : capturan valores graduales (ej. luz de 0 a 255). Sensores digitales : devuelven solo dos valores (0 o 1, como el botón A). Diferencia entre información analógica y digital . 📌 Flujo de un Programa La ejecución comienza en “al iniciar” y luego en “para siempre” . Eventos externos (botón, radio, sacudida, sonido) pueden alterar el flujo y ejecutar otras ins...

mumuki - introduccion-a-la-programacion-que-es-la-programacion-algo-con-ritmo

Ejercicio 5: Algo con ritmo Un algoritmo es una secuencia de pasos ordenados para la resolución de un problema. Dicho esto… ¿Cuáles de estos crees que son algoritmos?  Una receta de cocina. Las instrucciones para hacer un origami. Los pasos para resolver un cubo Rubik. La lógica que siguen las redes sociales para sugerirte contactos. Todas las anteriores.  ¡La respuesta es correcta! ¡Exacto!  Aunque sea un término que en el último tiempo asociamos a la programación, los algoritmos no son exclusivos de ella. 

mumuki - introduccion-a-la-programacion-que-es-la-programacion-aplicaciones-vs-sistemas

Ejercicio 4: Aplicaciones vs. Sistemas ¿Aplicaciones vs. Sistemas? No, no estamos hablando de una nueva superproducción de Hollywood Si bien muchas veces utilizamos el término aplicación para hablar tanto de una calculadora como de una red social , no estamos hablando de lo mismo: las aplicaciones son programas típicamente destinados a ser usados por una única persona y que resuelven una tarea simple y específica; por el contrario, los sistemas están compuestos por muchos programas y aplicaciones interconectados, que son operados por diferentes personas y pueden resolver problemas múltiples y más complejos. En otras palabras, en general llamaremos sistemas a aquellos softwares extensos y complejos, que están destinados para ser usados de diferentes formas, por múltiples personas, en diferentes momentos y para realizar tareas complejas y diversas. Además, es común que los sistemas requieran algún tipo de conectividad, generen interacción entre estas personas usuarias, aún estando en...

mumuki - introduccion-a-la-programacion-que-es-la-programacion-esto-tambien-es-una-computadora

Ejercicio 3: ¿Esto también es una computadora? Una computadora no es sólo el aparato con una pantalla y un teclado , sino cualquier máquina capaz de almacenar y procesar información, que nos ayuda a resolver problemas. Un montón de objetos son computadoras aunque no lo creas. Los teléfonos inteligentes (smartphones), televisores smart y tablets son computadoras que cumplen funciones más específicas. ¿Cuáles de los siguientes dispositivos se pueden programar? Licuadora antigua. Consola de videojuegos. Navegador GPS. Teléfono celular. Una mesa de madera. Cajero automático. ¡La respuesta es correcta! ¡Perfecto! Aunque todos estos dispositivos son computadoras no tienen los mismos objetivos ni sirven para resolver los mismos problemas.

mumuki - introduccion-a-la-programacion-que-es-la-programacion-no-esta-todo-programado

Ejercicio 2: No está todo programado Entonces todo se puede resolver con programación, ¿no? Mmm, en realidad no... ¿Cuáles de estos problemas crees que se pueden resolver con programación? Resolver una discusión. Determinar si un cuadro es bello. Empatizar con otras personas. Ninguno de los anteriores. ¡La respuesta es correcta! ¡Exacto! Ninguno de estos se puede resolver utilizando programación. Diremos que la programación nos puede ayudar con aquellos problemas que pueden representarse en términos de una secuencia conocida y ordenada de pasos.

mumuki - introduccion-a-la-programacion-que-es-la-programacion-vamos-programando

Ejercicio 1: Vamos programando Aunque la programación parece una ciencia exacta, programar es el arte de hacer que una computadora resuelva nuestros problemas. Momento... ¿arte? ¡Sí! Hay muchas formas de resolver un problema y encontrarlas es un proceso creativo . El resultado de este proceso es un programa: una descripción de la solución al problema que puede ser ejecutada por una computadora. Saber programar nos da un gran poder: en lugar de hacer tareas repetitivas y tediosas, usaremos nuestros conocimientos e imaginación para automatizarlas (por suerte, la computadora no se aburre ). ¿Cuáles de estos problemas crees que se pueden resolver con programación? La contabilidad de una empresa. La reserva de un turno. Corregir un examen. La creación de un videojuego. Realizar videollamadas. Reconocer imágenes. Conducir un robot en Marte. ¡La respuesta es correcta! ¡Sí! Todos estos problemas se pueden resolver programando. También agendar una reunión, conocer nuestro pa...