Juego de la Ranita en Scratch

 

Guía para crear tu juego de la Ranita en Scratch 🐸🚗

¡Hola! Vamos a programar un juego donde una  ranita debe cruzar 4 calles peligrosas llenas de vehiculos para llegar a la meta.

¡Manos a la obra!


Paso 1: Dibuja tu Escenario (Fondo)

Primero, necesitamos crear el "mapa" del juego.

  1. Haz clic en el Escenario (Stage) a la derecha.

  2. Ve a la pestaña Fondos (Backdrops).

  3. Usando la herramienta de rectángulo, dibuja el nivel. No tiene que ser complicado. Hazlo de abajo hacia arriba:

    • Verde (Césped de inicio): Un rectángulo en la parte de abajo. Aquí empezará la rana.

    • Gris (Calle 1): Un rectángulo gris encima del césped.

    • Verde (Césped 2): Un rectángulo verde más delgado (la mediana).

    • Gris (Calle 2): Otro rectángulo gris.

    • Verde (Césped 3): Otra mediana.

    • Gris (Calle 3): Otro rectángulo gris.

    • Verde (Césped 4): Otra mediana.

    • Gris (Calle 4): El último rectángulo gris.

    • Azul (Agua/Meta): Un rectángulo azul en la parte de arriba. ¡Esta es la meta!

[Imagen de un escenario de Frogger simple en Scratch]

Paso 2: Crea tus Objetos (Sprites)

Necesitamos dos tipos de objetos:

  1. Objeto Rana:

    • Borra el gato de Scratch.

    • Dibuja (o elige de la biblioteca) un pequeño sprite de una rana o un círculo verde.

    • Hazlo lo suficientemente pequeño para que quepa en las zonas de césped.

  2. Objeto Vehiculos:

    • Crea un único objeto llamado Vehiculos.

    • Ve a la pestaña Disfraces (Costumes).

    • Disfraz 1 (carro-der): Dibuja un auto (un rectángulo) visto desde arriba, apuntando hacia la derecha.

    • Disfraz 2 (carro-izq): Duplica el primer disfraz y gíralo para que apunte hacia la izquierda.

Paso 3: Programar la Rana (¡El Jugador!)

Haz clic en el sprite de la Rana y añade estos bloques.

Bloque 1: Movimiento

Queremos que la rana se mueva "saltando" por la pantalla.

Fragmento de código
al presionar [flecha arriba v]
cambiar y en (40)

al presionar [flecha abajo v]
cambiar y en (-40)

al presionar [flecha derecha v]
cambiar x en (20)

al presionar [flecha izquierda v]
cambiar x en (-20)

Bloque 2: Inicio, Choques y Victoria

Este bloque controla qué pasa cuando la rana choca o cuando gana.

Fragmento de código
al presionar 🏁
ir a x: (0) y: (-160)  (Posición inicial, en el césped de abajo)
apuntar en dirección (0)

por siempre
  // ¿Qué pasa si toca un auto?
  si ¿tocando [Carros v]?> entonces
    (iniciar sonido [Splat v])  (Opcional)
    ir a x: (0) y: (-160)  (Regresa al inicio)
  fin

  // ¿Qué pasa si llega a la meta?
  si <(posición en y) > (160)> entonces  (Si llega al área azul)
    (iniciar sonido [Win v])  (Opcional)
    ir a x: (0) y: (-160)  (Regresa al inicio para seguir jugando)
    (fijar [Puntos v] a ([Puntos] + 1))  (¡Opcional, si quieres añadir puntos!)
  fin
fin

Paso 4: Programar los Carros (¡Los Obstáculos!)

Este es el paso más importante. Usaremos Clones para crear un tráfico infinito. Haz clic en el sprite Carros.

Bloque 1: El Sprite "Maestro" (Controlador de Clones)

El sprite original se esconderá y se dedicará a crear copias (clones) en cada carril.

Fragmento de código
al presionar 🏁
esconder  (El objeto original se esconde)

// --- CARRIL 1 (lento, va a la derecha) ---
por siempre
  cambiar disfraz a [carro-der v]
  fijar [velocidad v] a (5)  (Crea una variable "velocidad" SOLO para este objeto)
  ir a x: (-250) y: (-120)  (Posición Carril 1)
  crear clon de [mí mismo v]
  esperar (elegir número al azar entre (3) y (5)) segundos
fin

// --- CARRIL 2 (rápido, va a la izquierda) ---
por siempre
  cambiar disfraz a [carro-izq v]
  fijar [velocidad v] a (8)
  ir a x: (250) y: (-40)  (Posición Carril 2)
  crear clon de [mí mismo v]
  esperar (elegir número al azar entre (2) y (4)) segundos
fin

// --- CARRIL 3 (lento, va a la derecha) ---
por siempre
  cambiar disfraz a [carro-der v]
  fijar [velocidad v] a (4)
  ir a x: (-250) y: (50)  (Posición Carril 3)
  crear clon de [mí mismo v]
  esperar (elegir número al azar entre (2) y (5)) segundos
fin

// --- CARRIL 4 (rápido, va a la izquierda) ---
por siempre
  cambiar disfraz a [carro-izq v]
  fijar [velocidad v] a (10)
  ir a x: (250) y: (130)  (Posición Carril 4)
  crear clon de [mí mismo v]
  esperar (elegir número al azar entre (1) y (3)) segundos
fin

Nota: Necesitarás 4 de estos bloques por siempre, uno por cada carril. ¡Asegúrate de que todos empiecen con al presionar 🏁! (Puedes ponerlos uno debajo del otro, pero Scratch los ejecutará todos a la vez).

Bloque 2: ¿Qué hacen los Clones?

Este código le dice a cada clon cómo moverse y cuándo desaparecer.

Fragmento de código
al comenzar como clon
mostrar
si <(dirección) = (90)> entonces  (Si es un carro-der)
  repetir hasta que <(posición en x) > (250)>
    mover (velocidad) pasos
  fin
sino  (Si es un carro-izq)
  apuntar en dirección (-90)
  repetir hasta que <(posición en x) < (-250)>
    mover (velocidad) pasos
  fin
fin
borrar este clon  (Desaparece al llegar al borde)

¡Espera! ¿Cómo sabe si es carro-der o carro-izq? El código si <(dirección) = (90)> funciona porque el sprite "maestro" ya cambió su disfraz antes de crear el clon. El clon hereda esa dirección. Si esto es muy confuso, una forma más fácil es revisar el disfraz:

si <(número de disfraz) = (1)> entonces (para el carro-der) sino (para el carro-izq)


¡A Jugar! 🎮

¡Presiona la bandera verde 🏁 y prueba tu juego!

  • La rana debe moverse con las flechas.

  • Si un auto te toca, debes volver al inicio.

  • Si llegas al agua azul, ¡ganas y vuelves a empezar!

💡 Ideas para Mejorar (Extras)

  • Vidas: Crea una variable Vidas. Fíjala a 3 al inicio. Cada vez que te atropellen, cambiar Vidas en -1. Si Vidas = 0, usa detener todos.

  • Puntos: Crea una variable Puntos. Cada vez que llegues a la meta, cambiar Puntos en 10.

  • Niveles: Si llegas a la meta 5 veces, envía un mensaje de Nivel2 y haz que los autos vayan más rápido (fijar velocidad a 8, fijar velocidad a 12, etc.).

¿Te gustaría que te ayude a añadir la lógica para las vidas o los puntos?

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