馃幃 IDEAS DE JUEGOS CON MICRO:BIT Y SCRATCH
Tema: Prevenci贸n de Drogas
PREVENCI脫N Y H脕BITOS SALUDABLES CON MICRO:BIT Y SCRATCH
Responsables: Agust铆n Sosa y Emiliano Ramirez Tipo: Juego interactivo de decisi贸n. Objetivo Educativo: Distinguir entre opciones de alimentos saludables y no saludables, y comprender su impacto inmediato (conceptual). Mec谩nica: Pantalla Dividida: Scratch mostrar谩 la pantalla dividida en dos. Lado Izquierdo: Imagen de una comida/snack saludable (ej. manzana, ensalada, agua). Lado Derecho: Imagen de una comida/snack no consciente/ultraprocesado (ej. papas fritas de paquete, gaseosa azucarada, golosinas).
Decisi贸n con Micro:bit: El jugador debe "acercar" o "seleccionar" su opci贸n. Opci贸n A (Sensores de Proximidad Simulados/Elecci贸n): Si se cuenta con sensores de proximidad externos conectados al Micro:bit (m谩s complejo): El jugador acerca su mano al sensor correspondiente a su elecci贸n. Opci贸n B (M谩s Sencilla con Micro:bit Est谩ndar): El jugador inclina el Micro:bit hacia la izquierda para elegir la opci贸n saludable o hacia la derecha para la no saludable, y presiona un bot贸n (A o B) para confirmar. Alternativamente, Bot贸n A para la opci贸n izquierda, Bot贸n B para la opci贸n derecha.
Feedback en Scratch: Elecci贸n Saludable: El personaje en Scratch se muestra en茅rgico, sonriente. Se muestra un mensaje como "¡Excelente elecci贸n! Tu cuerpo te lo agradece." Puntos positivos. Elecci贸n No Consciente: El personaje en Scratch se muestra cansado, con baja energ铆a. Mensaje como "Esto puede darte energ铆a r谩pida, pero no nutre tu cuerpo. Considera opciones m谩s saludables." Puntos negativos o sin puntos.
Uso del Micro:bit: Inclinaci贸n (aceler贸metro) para seleccionar y Bot贸n A/B para confirmar. O solo Botones A/B. Matriz LED del Micro:bit puede mostrar un 铆cono de fruta (馃槃) si es saludable o una cara triste (馃槦) si no lo es. Si se usan sensores de proximidad externos, el Micro:bit leer铆a sus valores.
Responsable: Matias Tipo: Juego de simulaci贸n de fuerza/energ铆a. Objetivo Educativo: Promover la actividad f铆sica como una forma positiva de canalizar energ铆a y mejorar el bienestar. Mec谩nica: Escenario en Scratch: Un personaje frente a un saco de boxeo, una pera de boxeo, o simplemente una barra de "fuerza". Medici贸n de Fuerza: El jugador sostiene el Micro:bit y simula dar un golpe al aire (con cuidado de no golpear nada ni a nadie, y asegurando el Micro:bit). Respuesta en Scratch: El aceler贸metro del Micro:bit detecta la intensidad del "golpe". En Scratch, el saco de boxeo se mueve con m谩s o menos intensidad seg煤n el valor del aceler贸metro. Una barra de "fuerza" o "energ铆a acumulada" sube en la pantalla. Se pueden otorgar puntos o mensajes motivadores: "¡Qu茅 potencia! El ejercicio libera endorfinas."
Uso del Micro:bit: Aceler贸metro para medir la intensidad del movimiento ("golpe"). La matriz LED puede mostrar una animaci贸n de "explosi贸n" o un n煤mero que represente la fuerza.
Tipo: Juego de plataformas/aventura. Objetivo Educativo: Reconocer situaciones de riesgo relacionadas con el consumo de marihuana y pasta base, y el uso problem谩tico del celular, tomando decisiones saludables. Mec谩nica: El jugador (personaje animado) avanza por escenarios (calle, escuela, fiesta, casa). Aparecen "tentaciones" o situaciones: Marihuana (Contenido: Julio, Laura): "Un amigo te ofrece un cigarrillo de marihuana en una fiesta. Dice que te relajar谩." Se puede incluir info sobre origen/causas si el jugador duda o como mensaje preventivo. Pasta Base (Contenido: Lucia, Emiliano R., Luana): "Alguien en la calle te ofrece probar pasta base, diciendo que es una 'experiencia 煤nica'." Mensaje clave: "La pasta base es altamente adictiva desde la primera vez". Uso Problem谩tico del Celular (Contenido: Matias, Franco, Leandro): "Est谩s con amigos, pero recibes muchas notificaciones. ¿Te desconectas del momento para revisar el celular?" o "Es tarde, deber铆as dormir, pero quieres seguir jugando/viendo videos."
Opciones en pantalla: Aceptar (Bot贸n B) o Rechazar (Bot贸n A). Consecuencias: Aceptar: Salud mental/energ铆a baja. Para el celular: puede bajar "conexi贸n social" o "descanso". Rechazar: Gana puntos, mensajes positivos ("¡Buena decisi贸n! Cuidas tu salud/mente/relaciones").
Se gana llegando al final con buena salud mental/energ铆a.
Uso del Micro:bit: Botones A y B para tomar decisiones. Agitar para activar una "ayuda" (un consejo breve en pantalla). Matriz LED muestra estado: 馃槃 (bien), 馃槓 (regular), 馃槦 (mal), 馃摫(distra铆do por celular).
Tipo: Trivia con puntaje. Objetivo Educativo: Diferenciar mitos y verdades sobre marihuana, pasta base y uso problem谩tico del celular. Mec谩nica: Preguntas tipo quiz en Scratch: Marihuana (Contenido: Julio, Laura): "La marihuana no es adictiva. ¿Verdadero o Falso?" (Respuesta: Falso. Explicaci贸n breve sobre la dependencia psicol贸gica y en algunos casos f铆sica, origen natural no implica inocuidad). "¿Cu谩les son algunas causas que pueden llevar al consumo de marihuana en j贸venes? (Opci贸n m煤ltiple o V/F sobre presi贸n de grupo, curiosidad, evasi贸n)".
Pasta Base (Contenido: Lucia, Emiliano R., Luana): "La pasta base causa da帽os severos al cerebro r谩pidamente. ¿Verdadero o Falso?" (Respuesta: Verdadero. Explicaci贸n breve sobre neurotoxicidad). "¿Es f谩cil controlar el consumo de pasta base despu茅s de probarla? V/F" (Respuesta: Falso. Explicaci贸n sobre su alto poder adictivo).
Uso Problem谩tico del Celular (Contenido: Matias, Franco, Leandro): "Revisar el celular constantemente mejora la concentraci贸n. ¿Verdadero o Falso?" (Respuesta: Falso. Explicaci贸n sobre la fragmentaci贸n de la atenci贸n). "Pasar mucho tiempo en redes sociales siempre te hace sentir m谩s conectado y feliz. ¿V/F?" (Respuesta: Falso. Explicaci贸n sobre FOMO, comparaci贸n social, ciberacoso).
Jugador responde con Micro:bit: Bot贸n A = Verdadero/Opci贸n 1, Bot贸n B = Falso/Opci贸n 2. Feedback: Correcto (+1 punto, ✔️ en LED), Incorrecto (-1 punto o sin puntos, ❌ en LED + explicaci贸n). Meta: "¡Eres un experto en decisiones saludables!" al alcanzar X puntos.
Uso del Micro:bit: Botones A/B para responder. Iconos en LED para “✔️” o “❌”. Puntaje se puede mostrar en la placa o en Scratch.
Tipo: Juego tipo "serpiente o carrera". Objetivo Educativo: Visualizar c贸mo las peque帽as decisiones diarias (incluyendo sobre drogas y uso de tecnolog铆a) construyen un camino hacia el bienestar o hacia problemas. Mec谩nica: Jugador mueve un personaje en un camino en Scratch. Encuentra objetos: Positivos: Frutas (Agust铆n/Emiliano R.), libros, zapatillas de deporte (Matias), celular usado para aprender o conectar positivamente (Matias/Franco/Leandro), persona pidiendo ayuda y el jugador la ofrece. Negativos: Cigarrillo de marihuana (Julio/Laura), pipa de pasta base (Lucia/Emiliano R./Luana), celular con notificaciones infinitas o juegos adictivos (Matias/Franco/Leandro), situaci贸n de presi贸n de grupo.
Consecuencias: Objeto positivo: Gana energ铆a/puntos, avatar se ve m谩s feliz/r谩pido. Objeto negativo: Pierde energ铆a/puntos, avatar cambia (m谩s lento, colores grises, expresi贸n triste).
Final: Mensaje social con recursos o resumen del "camino" elegido.
Uso del Micro:bit: Inclinaci贸n del Micro:bit (ejes X/Y) para mover al personaje. LEDs pueden mostrar la energ铆a restante. Agitar para obtener un peque帽o "impulso de resiliencia" (recuperar un poco de energ铆a, usable una vez).
“Tus decisiones definen tu camino.” “La informaci贸n es poder: sab茅 qu茅 consum铆s y c贸mo te afecta.” “Decir NO tambi茅n es una forma de cuidarse y respetarse.” “¿Sab铆as que la pasta base es altamente adictiva desde la primera vez?” “Comer saludable te da la energ铆a que necesitas para tus metas.” “El ejercicio es tu aliado para una mente y cuerpo fuertes.” “Tu celular puede ser una gran herramienta o una gran distracci贸n. ¡T煤 eliges c贸mo usarlo!” “Hablar sobre tus problemas es el primer paso para resolverlos.”
Micro:bit conectada por USB. Scratch Link instalado y corriendo en la computadora. Navegador compatible para entrar a: https://scratch.mit.edu A帽adir la extensi贸n Micro:bit en Scratch (bot贸n azul abajo a la izquierda, "A帽adir extensi贸n").
