Planificacion Anual 8vos Tramo 5 EBI

Planificación Anual - Ciencias de la Computación - 8º Grado

Planificación Anual - Ciencias de la Computación - 8º Grado

Competencias del Marco Curricular Nacional de Uruguay:

  • CE5.1: Comprende el funcionamiento de los sistemas computacionales y sus aplicaciones.
  • CE5.2: Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación de forma ética, segura y responsable.
  • CE5.3: Utiliza dispositivos y herramientas digitales para interactuar con el entorno.
  • CE5.4: Analiza el impacto social y ambiental de las tecnologías de la información y la comunicación.
  • CE5.5: Diseña, implementa y evalúa soluciones computacionales para problemas de diversa índole.
  • CE5.6: Desarrolla proyectos que integran las ciencias de la computación con otras disciplinas y contextos.
  • CE5.7: Utiliza técnicas de procesamiento de datos e inteligencia artificial para generar conocimiento.

Objetivos:

Comprensión:

  • Al finalizar el curso, los estudiantes podrán:
    • Definir qué es la computación y sus principales componentes.
    • Identificar los diferentes tipos de software y hardware.
    • Comprender el funcionamiento básico de una computadora.
    • Explicar los conceptos básicos de la programación.
    • Utilizar herramientas digitales para la resolución de problemas.

Habilidades:

  • Al finalizar el curso, los estudiantes podrán:
    • Usar herramientas ofimáticas básicas (procesador de textos, planilla de cálculo, presentador de diapositivas).
    • Navegar por internet de forma segura y responsable.
    • Buscar información en internet de forma eficaz.
    • Comunicarse y colaborar online.
    • Crear contenido digital sencillo.

Actitudes:

  • Al finalizar el curso, los estudiantes podrán:
    • Valorar la importancia de la tecnología en la sociedad actual.
    • Ser responsables en el uso de las tecnologías digitales.
    • Ser creativos y resolutivos en la utilización de las herramientas digitales.
    • Trabajar en equipo de forma colaborativa.

Contenidos:

Unidad 1: Alfabetización y Ciudadanía Digital (3 semanas)

  • CE5.1: Importancia de la tecnología en la sociedad actual.
  • CE5.2: Impacto social y ambiental de la tecnología.
  • CE5.2: Ética y responsabilidad en el uso de las tecnologías digitales.
  • CE5.2: Navegación segura y responsable por internet.
  • CE5.2: Búsqueda de información en internet de forma eficaz.
  • CE5.1: Comunicación y colaboración online.
  • CE5.1: Creación de contenido digital sencillo.

Unidad 2: Algoritmia, Programación, Robótica y Problemas Computacionales (6 semanas)

  • CE5.5: Conceptos básicos de programación.
  • CE5.5: Lenguajes de programación (bloques y textuales).
  • CE5.6: Estructuras de control.
  • CE5.6: Variables y tipos de datos.
  • CE5.5: Funciones y procedimientos.
  • CE5.5: Recursividad.
  • CE5.6: Modularización y testing.
  • CE5.5: Integración de módulos básicos de inteligencia artificial.
  • CE5.6: Uso de dispositivos como sensores, actuadores y placas programables.

Unidad 3: Procesamiento de Información (6 semanas)

  • CE5.3: Recolección de información (sensores, formularios, planillas, bases de datos).
  • CE5.7: Procesamiento de información.
  • CE5.7: Almacenamiento de información.
  • CE5.7: Selección de información relevante.
  • CE5.7: Presentación de información en distintos formatos.
  • CE5.7: Diseño, implementación y manipulación de bases de datos sencillas.

Unidad 4: Arquitectura de Dispositivos, Redes e Internet (6 semanas)

  • CE5.3: Características, funcionalidades, usos y aplicaciones de diferentes dispositivos computacionales.
  • CE5.3: Conceptos generales de los sistemas operativos.
  • CE5.3: Conceptos generales de las redes informáticas.
  • CE5.3: Conceptos generales de la arquitectura cliente-servidor.
  • CE5.3: Transmisión de datos entre dispositivos y redes.

Fundamentación

Título: Planificación anual para la enseñanza de Ciencias de la Computación en 8º grado

Carga horaria: 2 horas semanales

Duración: 9 meses

Competencias del Marco Curricular Nacional de Uruguay:

Comunicación:

  • Comunicación intrapersonal:
    • Los estudiantes podrán identificar y comprender sus propias emociones y sentimientos en relación con la tecnología.
    • Los estudiantes podrán desarrollar estrategias para gestionar sus emociones y sentimientos en relación con la tecnología.
  • Comunicación interpersonal:
    • Los estudiantes podrán comunicarse de forma efectiva con otros utilizando herramientas digitales.
    • Los estudiantes podrán colaborar con otros en proyectos que impliquen el uso de tecnología.

Metodología

Se utilizará una metodología de aprendizaje activo y participativo, que fomente la curiosidad, la creatividad y el pensamiento crítico de los estudiantes. Se combinarán diferentes estrategias de enseñanza, como:

  • Clases expositivas.
  • Talleres prácticos.
  • Proyectos de investigación.
  • Debates y exposiciones.

Se utilizarán diferentes recursos didácticos, como libros de texto, recursos digitales, software educativo y plataformas online.

Evaluación

Se realizará una evaluación continua del proceso de aprendizaje de los estudiantes, a través de:

  • Observación directa.
  • Participación en clase.
  • Proyectos.

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