ANEP: Planificación y evaluación en la transformación curricular integral (nivel 1)


CURSO
ANEP: Planificación y evaluación en la transformación curricular integral (nivel 1)

Este nuevo curso se centra en reflexionar sobre las decisiones que toma cada docente al diseñar las propuestas de aula. No solo es importante visualizar todos los componentes del nuevo marco curricular, sino además apropiarse de las relaciones entre ellos. A la hora de diseñar las acciones de enseñanza cada docente toma información y la jerarquiza, la ordena, la relaciona y la contextualiza para construir su accionar educativo. Una fuente de información crucial para la labor docente son los programas, los documentos curriculares de mayor concreción a nivel territorial. En ellos se encuentran los elementos concretos del currículo que han de ser leídos desde el contexto para crear el último y más esencial escalón curricular: el plan de clase, la propuesta o actividad de aula. Es a partir de la implementación de ese diseño que se propician los aprendizajes y se concretan los ideales educativos definidos. La evaluación de los logros educativos de cada estudiante forma parte del diseño de su docente, por lo que incluye la elaboración de instrumentos de evaluación y de herramientas de valoración de resultados y desempeños.

Se propone en este curso recorrer un camino posible y aplicable de los programas de la EBI, desde los criterios de logro propuestos, su relación con las competencias específicas y generales a desarrollar, los contenidos disciplinares a abordar y las metas de aprendizaje que cada docente elabora y evalúa hasta las actividades de enseñanza que ha de diseñar y la evaluación que implementará.



Diseño del trabajo competencial: la planificación

m3-intro

En este primer módulo nos enfocaremos en estudiar los elementos básicos del diseño del trabajo competencial, así como del andamiaje proporcionado por los documentos curriculares de la TCI.
A continuación algunos aspectos generales de esta primera etapa del curso:

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m3-criterio

Los criterios de logro son nuestro punto de partida, ya que en ellos convergen las competencias específicas, los contenidos y el contexto.

Es desde donde nos ubicamos como docentes a la hora de pensar nuestra propuesta de enseñanza. En lugar de plantear los propósitos u objetivos, vamos a iniciar nuestro trabajo desde los criterios de logro y luego desprenderemos de ellos las metas de aprendizaje.

En este modelo podríamos asociar las metas de aprendizaje con lo que conocemos como propósito de enseñanza u objetivos. Sin embargo, las metas de aprendizaje toman en cuenta el contexto del grupo de estudiantes.

En educación, los objetivos expresan lo que queremos enseñar a nuestros estudiantes o lo que queremos que aprendan, mientras que las metas expresan los resultados esperados derivados del aprendizaje. Con los objetivos se define cuáles son las variables o los aspectos que se busca alcanzar, mientras que las metas explicitan los resultados concretos en desempeños visibles, asegurados por el aprendizaje. Por ejemplo, un objetivo podría ser dialogar sobre los principios de la educación en valores, mientras que una meta sería que cada estudiante tome decisiones argumentadas con sentido crítico, solidario y dentro de los parámetros sociales del grupo de pertenencia.

m3-criterio2

Los criterios de logro expresan evidencias observables y medibles de una experiencia de aprendizaje. Identifican o explicitan un cierto nivel de desarrollo de la competencia. No constituyen una atribución de cada estudiante, sino que responden a la competencia estandarizada. Por ello es necesario, a partir de estos, elaborar las metas de aprendizaje adecuadas al contexto. Además, los criterios de logro son la guía y la base para la elaboración de los instrumentos de evaluación.

Los criterios presentados en los programas se han redactado:

  • con un lenguaje claro y conciso;
  • con expresiones accesibles para la comunidad de estudiantes y apropiadas para el grado, de modo que las comprendan y compartan;
  • con base en verbos que describen acciones específicas y observables en términos de desempeños;
  • asociados a los contenidos del programa.

Algunos ejemplos tomados de los programas actuales:

Criterios de logro para la evaluación del nivel 3 años de Matemática:

  • Utiliza la numeración natural para contar y enumerar elementos de un conjunto con cinco elementos como mínimo. 
  • Establece relaciones entre conjuntos para comparar cantidades, logra representarlos de manera pictórica en diferentes contextos.

Criterios de logro para la evaluación de los grados 7º y 8º de Lengua: 

  • Expresa y construye sus ideas con claridad y adecuación al contexto.
  • Incorpora nuevas palabras a partir de las lecturas realizadas en textos modélicos.

Criterios de logro para la evaluación del grados 8º de Arte-Educación musical

  • Reconoce, discrimina e identifica auditivamente en forma autónoma los elementos del lenguaje musical que constituyen el hecho musical en sí mismo.
  • Interpreta y produce en forma grupal y con apoyo docente obras musicales vocales o instrumentales.

A continuación se muestra un ejemplo de criterio de logro con el fin de explicar qué es y cómo está compuesto:



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En la siguiente entrevista, el investigador educativo John Hattie habla sobre la definición de los criterios de logro y su relación con las metas de aprendizaje.

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La actividad final de este módulo consiste en el diseño de una propuesta de enseñanza para el aprendizaje basado en competencias. Se hará de forma progresiva: se irá seleccionando y definiendo los diferentes elementos que la componen. Al final del módulo se hará una entrega con los componentes y el diseño de la propuesta.

Para esta actividad deberá:

  1. Seleccionar una unidad curricular e identificar el espacio curricular al que pertenece, definidos en los programas de la educación básica integrada.
  2. Identificar los criterios de logro propuestos en los programas de la unidad curricular. Seleccionar el o los criterios de logro (acorde al grado o tramo) que más adelante utilizará para diseñar la propuesta de aprendizaje. En caso de considerarlo necesario puede elaborar otros criterios de logro que sean de su interés.

NOTA: esta actividad no requiere hacer una entrega. Se sugiere utilizar la siguiente plantilla. Solo debe considerar que, como parte de la última actividad del módulo, se solicitará incluir esta elaboración.

La plantilla anexa anteriormente se puede editar en línea, pero deberá descargarla con sus cambios para mantener la información.


¿Por qué las metas de aprendizaje no aparecen en el programa y sí pueden encontrarse los criterios de logro?

Mientras que los criterios de logro explicitan hasta qué nivel se ha desarrollado la competencia, no constituyen una atribución de cada estudiante, sino que responden a la competencia estandarizada.

En un marco competencial que persigue determinados pilares que lo sustentan (principios del MCN) es imperioso un cambio de perspectiva: las metas de aprendizaje deben elaborarse en contexto. De esta manera, cada docente tiene la autonomía necesaria para elaborarlas atendiendo las características y las singularidades de sus estudiantes.

Tales metas ya no están preestablecidas en los programas, se supera la arbitrariedad, se reivindica el rol de cada docente haciendo visibles algunos de los principios del MCN: inclusión, centralidad en cada estudiante, flexibilidad, entre otros, con lo que las metas de aprendizaje constituyen otro de los aspectos permeados por los principios que brindan solidez al MCN.

Las metas de aprendizaje describen claramente lo que cada docente se propone que sus estudiantes conozcan, comprendan y sepan hacer como resultado de las actividades de aprendizaje y enseñanza en el contexto particular.
Como docentes, cuando las establecemos estamos respondiendo a las preguntas ¿hacia dónde voy? y ¿qué es lo que me propongo alcanzar en un tiempo determinado, abordando el contenido seleccionado, utilizando las metodologías elegidas?

Al momento de elaborar metas de aprendizaje debemos tener en cuenta cómo organizamos el contenido. Es recomendable:

    • identificar lo que esperamos que cada estudiante aprenda (saber y saber hacer);
    • vincular las expectativas generales (que refieren al sistema) y específicas (que refieren al centro educativo) que se deben tener en cuenta;
    • identificar pasos progresivos (secuencia) para abordar los conocimientos y desarrollar las habilidades de cada estudiante.

En ello radica la importancia de que cada docente las elabore en contexto y atendiendo las características de sus estudiantes, de manera orientada por los criterios de logro y las competencias para generar experiencias de aprendizaje formativas y auténticas.

Estructura de una meta de aprendizaje:
Es necesario que se indique el sujeto que desarrollará la meta de aprendizaje en plural, un desarrollo del proceso cognitivo de forma prospectiva y la finalidad de la acción.

Ejemplo de una meta para evidenciar el aprendizaje:
“El equipo docente elaborará una propuesta de evaluación formativa con el fin de generar evidencias de los niveles de logro de los estudiantes” (manteniendo la presente estructura no se confunde con un criterio de logro o un objetivo).


La meta de aprendizaje responde a:

  • ¿quién logrará la meta?;
  • ¿qué va a hacer?, ¿cuál es la acción que realizará?;
  • ¿hasta dónde se quiere llegar?, ¿cuál es la finalidad buscada?;
  • ¿cómo se va a alcanzar ese fin propuesto?

La meta de aprendizaje debe:

  • estar redactada de forma simple, clara y concreta;
  • ser pertinente en referencia a los criterios de logros mediante procesos cognitivos operativos;
  • ser factible y describir lo que cada estudiante va a alcanzar;
  • ser evaluable, por eso se redacta en términos de desempeños a partir de procesos cognitivos que le permitan ser medible y verificable.

La redacción de la meta debe ser simple y clara, con el fin de que cada estudiante pueda comprenderla y se proponga lograrla. Es deseable que cada docente explicite a sus estudiantes las metas de aprendizaje, de modo que puedan participar en un diálogo con su docente que les permita llegar a acuerdos. Además, la meta debe ser factible, expresar el desempeño esperado de cada estudiante y estar adecuada al contexto. Finalmente, la meta debe expresar un logro valorable y medible.

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Como ya vimos en la actividad 1, la finalidad de este módulo consiste en el diseño de una propuesta de enseñanza para el aprendizaje basado en competencias. Se hará de forma progresiva: se irán seleccionando y definiendo los diferentes elementos que la componen. Al final del módulo, se hará una entrega con los componentes y el diseño de la propuesta.

Para esta actividad deberá:

Elaborar al menos una meta de aprendizaje por cada criterio de logro seleccionado en la actividad 1.

Lista de cotejo act 2.

NOTA: esta actividad no requiere hacer una entrega. Se sugiere utilizar la siguiente plantilla para organizar sus elecciones. Al final del módulo se usará para hacer la entrega.

La plantilla anexa anteriormente se puede editar en línea, pero deberá descargarla con sus cambios para mantener la información.


Las competencias se desarrollan a lo largo de la vida del sujeto integrando diversos recursos, en una relación profunda entre el saber, el saber hacer y el hacerlo.

Las competencias, por su concepción, permiten dar coherencia curricular, ya que cada estudiante, centro del aprendizaje, las desarrolla mediante procesos de enseñanza inclusivos, flexibles y participativos (ANEP, 2022).

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En la siguiente presentación se identifican las relaciones entre algunos conceptos clave de la TCI, así como los vínculos con los documentos curriculares.

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Considere los siguientes conceptos vistos y relacione cada uno con los enunciados presentados más abajo.

  1. Procesos cognitivos: expresa una acción mediante un verbo conjugado en presente y en tercera persona.
  2. Criterio de logro: orienta la mirada para responder a la pregunta ¿Cómo voy? Responde a un desempeño visible, se asocia a un contenido en un contexto de acción.
  3. Competencia específica: describe los conocimientos, actitudes, habilidades y valores a desarrollar en el trabajo con cada espacio y unidad curricular.
  4. Competencia general: son los saberes, habilidades y comprensiones necesarias para resolver situaciones complejas Se desarrollan a lo largo de la vida del sujeto integrando diversos recursos en una relación profunda entre el saber, el saber hacer y el hacer.
  5. Perfil de tramo: da cuenta de determinados indicadores de progreso que, para cada tramo del ciclo educativo, describe el nivel de desarrollo y avance esperado en las competencias generales definidas en el MCN.
  6. Perfil de egreso: expresa lo que se espera que logre el estudiante al finalizar su pasaje por la educación obligatoria. Describe los desempeños de un logro final.
  7. Principio orientador del MCN: está dado por las características en las que se basa el marco curricular de corte competencial centrado en el estudiante y su aprendizaje.
  8. Contenidos estructurantes: saberes aglutinantes y fundamentales que sustentan los diferentes campos del saber.
  9. Meta de aprendizaje: expresa aprendizajes concretos y medibles, que se logran en un tiempo determinado aplicando metodologías y recursos específicos.

Actividad 3. Relación de conceptos

1 punto posible (no calificado)

1. PROCESOS COGNITIVOS
, arrastrable
2. CRITERIO DE LOGRO
, arrastrable
3. COMPETENCIA ESPECÍFICA
, arrastrable
4. COMPETENCIA GENERAL
, arrastrable
5. PERFIL DE TRAMO
, arrastrable
6. PERFIL DE EGRESO
, arrastrable
7. PRINCIPIO ORIENTADOR DEL MCN
, arrastrable
8. CONTENIDOS ESTRUCTURANTES
, arrastrable
9. META DE APRENDIZAJE
, arrastrable
Actividad de refuerzo: propuesta de arrastrar y soltar:  los criterios, proceso cognitivo, competencia, perfil de tramo.

A. Interpreta la información relacionada con el conocimiento científico a partir de diferentes fuentes para construir y reconstruir su significado., zona para soltar los ítems

Interpreta la información relacionada con el conocimiento científico a partir de diferentes fuentes para construir y reconstruir su significado.

No se colocaron objetos acá

B. Comunica, elabora, incorpora, interactúa., zona para soltar los ítems

Comunica, elabora, incorpora, interactúa.

No se colocaron objetos acá

C. Sistemas materiales, Energía, Transformaciones. Ser vivo, Ambiente, Salud., zona para soltar los ítems

Sistemas materiales, Energía, Transformaciones. Ser vivo, Ambiente, Salud.

No se colocaron objetos acá

D. En el ámbito individual y colectivo el estudiante construye preguntas y problemas sencillos a partir de consignas dadas o inquietudes propias., zona para soltar los ítems

En el ámbito individual y colectivo el estudiante construye preguntas y problemas sencillos a partir de consignas dadas o inquietudes propias.

No se colocaron objetos acá

E. Plantea preguntas, propone hipótesis y realiza indagaciones para analizar y explicar diferentes procesos naturales., zona para soltar los ítems

Plantea preguntas, propone hipótesis y realiza indagaciones para analizar y explicar diferentes procesos naturales.

No se colocaron objetos acá

F. Integra el arte, la ciencia y la tecnología, entre otros campos del saber y la cultura, así como la apreciación y el disfrute de todas las manifestaciones culturales., zona para soltar los ítems

Integra el arte, la ciencia y la tecnología, entre otros campos del saber y la cultura, así como la apreciación y el disfrute de todas las manifestaciones culturales.

No se colocaron objetos acá

G. Emplea y desarrolla habilidades, estrategias de comprensión y expresión en la comunicación a través de procesos de escritura y lectura reflexiva de textos en distintos lenguajes, formatos, soportes y contextos., zona para soltar los ítems

Emplea y desarrolla habilidades, estrategias de comprensión y expresión en la comunicación a través de procesos de escritura y lectura reflexiva de textos en distintos lenguajes, formatos, soportes y contextos.

No se colocaron objetos acá

H. La pertinencia curricular existe cuando el aprendizaje cobra sentido para el estudiante., zona para soltar los ítems

La pertinencia curricular existe cuando el aprendizaje cobra sentido para el estudiante.

No se colocaron objetos acá

I. Comprensión y expresión en la comunicación a través de procesos de escritura y lectura reflexiva de textos en distintos lenguajes, formatos, soportes y contextos., zona para soltar los ítems

Comprensión y expresión en la comunicación a través de procesos de escritura y lectura reflexiva de textos en distintos lenguajes, formatos, soportes y contextos.

No se colocaron objetos acá

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En esta actividad proponemos seguir seleccionando los elementos básicos para el diseño de una propuesta de enseñanza para el aprendizaje basado en competencias.

Para ello deberá:

  1. Identificar las competencias específicas de la unidad y del espacio (definidas en los programas de la educación básica integrada) que se relacionan directamente con el criterio seleccionado en la actividad 1.
  2. Reconocer y enunciar el contenido al que se refiere el criterio de logro.
  3. Identificar y nombrar las competencias generales que están involucradas. Recordar que los criterios de logro están constituidos por competencias específicas y a su vez éstas refieren a competencias generales.

lista de cotejo act 4.

NOTA: esta actividad no requiere hacer una entrega. Se sugiere utilizar la siguiente plantilla para organizar sus elecciones. Al final del módulo se usará para hacer la entrega.

La plantilla anexa anteriormente se puede editar en línea, pero deberá descargarla con sus cambios para mantener la información.

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