Al finalizar este curso, quienes participen serán capaces de:
Reconocer la relevancia y principales características de la cultura digital en nuestro tiempo, para poder formular preguntas potentes en torno a su rol de profesionales de la educación.
Identificar rasgos y potencialidades de las metodologías activas, para poder comenzar a implementarlas en el aula.
Utilizar las tecnologías digitales disponibles para apoyar y expandir propuestas con enfoque activo.
Utilizar las metodologías activas para impulsar el uso de las tecnologías.
Aplicar la perspectiva del enfoque activo a la disposición de los espacios físicos para integrar adecuadamente las tecnologías.
Distribuidas a lo largo de las unidades de ambos módulos del curso, se podrán encontrar actividades cuyo propósito principal es formativo. Dichas actividades están sugeridas para estimular la autoevaluación, la exploración de herramientas o recursos, la revisión de material teórico, entre otros. No requieren un entregable y no están incluidas en la certificación. Se pueden identificar fácilmente gracias al siguiente formato:
Una evaluación final sumativa cuya aprobación da acceso al certificado.
Certificación
Para obtener el certificado del curso, se requiere aprobar una única evaluación final que consta de dos partes:
Parte 1. Preguntas de selección múltiple. (50%)
Parte 2. Enriquecer una planificación. Evaluación entre pares. (50%)
El porcentaje mínimo de aprobación es 60%
Sobre la cursada
La modalidad de cursada es 100 % virtual en la plataforma EduX y autoasistido.
Se estima una dedicación de 15 horas en total para completar el curso.
Si bien cada curso es independiente, se recomienda complementarlo con otras dos propuestas disponibles en la plataforma:
Pensamiento Computacional y Nuevas Alfabetizaciones. Se exploran las habilidades centrales del llamado Pensamiento Computacional como un campo propicio para la transformación pedagógica en el aula.
Micro:bit en el Aula. Se procura un acercamiento a las placas programables, y particularmente a la placa micro: bit, desde el punto de vista de su potencial para la implementación de propuestas basadas en metodologías activas.
Propuesta de autoevaluación
El curso ha sido organizado por niveles de progresión que hacen foco en algunas competencias. A continuación ofrecemos una rúbrica que puede servir para autoevaluar y acompañar el proceso de aprendizaje. Se trata de una herramienta de uso opcional e individual y está disponible para descargar.
Nivel 1 Inicial
Competencia central
Reconocer la relevancia y principales características de la cultura digital en nuestro tiempo para poder formular preguntas potentes en torno a su rol como profesional de la educación.
Este nivel se alcanza cuando quienes participan completan la lectura y las actividades de los apartados “Introducción” y “¿Cómo cambian los espacios educativos en la cultura digital?”.
Nivel 2 En proceso
Competencias centrales
Identificar rasgos y potencialidades de las metodologías activas para poder comenzar a implementarlas en el aula.
Utilizar las tecnologías digitales disponibles para apoyar y expandir propuestas de enfoque activo.
Aprovechar las metodologías activas para impulsar un vínculo más creativo, crítico y experimental con las tecnologías.
Este nivel se alcanza cuando, habiendo superado el nivel 1, quienes participan completan la lectura y las actividades del apartado “Estrategias de enseñanza para los tiempos que corren: metodologías activas”.
Nivel 3 Medianamente logrado
Competencia central
Diseñar espacios más acordes al enfoque activo, integrando tecnologías de un modo estratégico.
Este nivel se alcanza cuando, habiendo superado los niveles 1 y 2, quienes participan completan la lectura y las actividades del apartado “El diseño del espacio para implementar metodologías activas en la cultura digital”.
Nivel 4 Logrado
Este nivel se alcanza cuando, habiendo superado los niveles 1, 2 y 3, quienes participan realizan satisfactoriamente las actividades finales de carácter integrador.
¿Qué son las metodologías activas?
Actividad introductoria
Antes de abordar los contenidos del curso, les proponemos la siguiente actividad disparadora con el propósito de explorar intuitivamente algunos de nuestras ideas sobre lo que son las metodologías activas y por qué se consideran pertinentes en una sociedad atravesada por la cultura digital ¡Comencemos!