Ir al contenido principal

🔌 Envía mensajes por cable a otra Micro:Bit

Comunicación por Cables 🔌 

Introducción

¡Todo está conectado hoy en día! Las computadoras y los dispositivos se conectan entre sí para formar redes. Y estas redes se conectan para formar Internet. Cuando decimos computadoras o dispositivos , estos pueden ser cualquier cosa, desde una computadora portátil tradicional hasta un teléfono celular, una lavadora o un sensor de humedad. Por supuesto, también puede ser tu micro: bit. Cada vez más, Internet se está convirtiendo en una Internet de las cosas .

En este capítulo, crearas tu propia red utilizando cables para conectar dos micro: bits. Al hacer esto, aprenderás:

  • el concepto de medio de comunicación y señales

  • el concepto de binario y bit

  • el concepto de red

¿Lo que necesitarás?

2 micro:bits
4 cables con pinza cocodrilo
1 2 pilas AAA
1 compañera/o de equipo

Antes necesitas saber

Para que dos micro: bits puedan enviarse mensajes entre sí, de alguna manera deben estar conectadas, ya sea por cables o de forma inalámbrica, a esto lo llamamos un medio de comunicación .

Un mensaje puede ser una cadena como "Hola", un número como "9" o una imagen de icono. Las micro: bits convierten cada mensaje en una señal para enviarlo por el medio de comunicación .

Definición 1: medio de comunicación

Un medio de comunicación es la ruta física por la que se transmite una señal.

Definición 2: Señal

Las señales son los voltajes u ondas electromagnéticas transmitidas en un medio físico cableado o inalámbrico.
Por ejemplo, tomemos el caso en el que decimos "Hola" a un teléfono fijo. El auricular del teléfono convierte los sonidos en una señal de voltaje eléctrico. Luego, esta señal se transmite al teléfono receptor por cables; y en el receptor, se convierte de nuevo en sonido.

Ejercicio 1

¿Cuál es el medio físico inalámbrico que hace posible la comunicación por radio?
Las computadoras, y también las micro: bit, no pueden procesar señales sin convertirlas en datos binarios: 0 y 1. Además, los datos binarios procesados ​​por las computadoras deben convertirse en señales antes de que puedan viajar por un medio de comunicación.

Definición 3: Bit

Un bit es la unidad de datos más pequeña de una computadora. Es como un átomo. Un bit puede ser un 1 o un 0.

Un grupo de 8 bits es un byte . La tabla [tab: bit] muestra otros ejemplos de agrupaciones.

NombreTamaño
Byte (B)8 bits
Kilobyte (KB)1024 bytes
Megabyte (MB)1024 kilobytes
Gigabyte (GB)1024 megabytes
Terabyte (TB)1024 gigabytes

Al conectar computadoras o cualquier dispositivo a través de diferentes medios de comunicación, creamos redes.

Definición 4: Red

Una red de computadoras es una colección de computadoras o dispositivos que están conectados para comunicarse entre sí. En una red de computadoras, hay al menos dos computadoras. Dos o más redes pueden conectarse para formar una red más grande: una red de redes. ¡Internet es una red masiva de redes!
En esta oportunidad, crearemos una red de dos micro: bits, conectadas mediante cables.

Programación: una simple transferencia de corazón

En esta sección, conectará dos micro: bits mediante cables. Enviará un icono de corazón de un micro: bit a otro. La siguiente figura muestra cómo debería verse un icono de corazón en la pantalla micro: bit  1 .


Figura 1: Micro: bit que muestra un icono de corazón

Esta actividad se realiza mejor con un compañero de equipo. A continuación, pasará por cuatro tareas para programar su micro: bits.

Tarea 1: Vea la "Transferencia cardíaca simple"

Descripción: Hemos creado un video para mostrar cómo deben funcionar sus conexiones y su programa en esta actividad. Vea el video en Simple Heart Transfer .

Instrucción: Mire la Transferencia de corazón simple en el video.

Importante: no omita esta tarea. Le ayudará a probar si los archivos que descargó para la Tarea 2 funcionan. También le ayudará a escribir su programa para este capítulo.

Tarea 2: Conecte su micro: bits y pruebe el telégrafo

Descripción: Conectará sus micro: bits usando cables y usará un programa para verificar las conexiones. Puede seguir las instrucciones a continuación, o hay instrucciones paso a paso más detalladas en la actividad 2 de telégrafo de Micro-bit en el sitio web de micro: bit.

Instrucción: Con pinzas de cocodrilo, conecte el pin de 3 V entre las dos micro: bits y conecte los pines GND. Luego, conecte el pin 1 de un micro: bit al pin 2 y viceversa. Tenga cuidado de que las conexiones de las pinzas de cocodrilo sean correctas: dos de los cables se conectan rectos (3V a 3V y GND a GND) pero los otros dos se cruzan (1 a 2 y 2 a 1).

Consulte la figura que muestra las conexiones como ejemplo y observe los colores con atención (no es necesario que utilice los mismos colores, por supuesto, pero deben hacer las mismas conexiones).

Cableado micro: bits Dos de los cables se conectan rectos (3V-a-3V y GND-to-GND) pero los otros dos se cruzan (1-a-2 y 2-a-1).

Figura 2: Cableado de micro: bits. Dos de los cables se conectan directamente (3V a 3V y GND a GND) pero los otros dos se cruzan (1 a 2 y 2 a 1)

Para probar, use el programa de la figura que muestra el programa Telegraph; presione el botón A en cada micro: bit y compruebe que el LED se ilumina en el otro. Usarás los bloques del menú Pines . Este menú está en Avanzado . Haga clic en el enlace Más para ver todas las opciones.

Figura 3: Programa de telégrafo. Al presionar el botón A se envía una señal al otro lado usando el Pin 1. El receptor micro: bit escucha en el Pin 2 para verificar si se recibe una señal. Si hay una señal, se ilumina el (2,2) píxel en la pantalla.

Tarea 3: Probar archivos hexadecimales "Transferencia simple de corazón"

Descripción: proporcionamos dos archivos, llamados microbit1_wired_simpleheart_secret.hex y microbit2_wired_simpleheart_secret.hex en esta carpeta, para que pruebes cómo debería funcionar el programa final. Estos archivos se ejecutarán en su micro: bits, pero no podrá mostrar el código usando el editor de bloques de JavaScript.

Instrucción: Descargue el código Simple Heart Transfer en su micro: bits. Hay dos archivos hexadecimales diferentes para micro: bit 1 y micro: bit 2. Prueba el programa inclinando tu micro: bits y verificando cuándo se muestra el icono del corazón.

Tarea 4: Programar una transferencia de corazón

Descripción: En esta tarea, programará su micro: bits para obtener un comportamiento similar al observado en las Tareas 2 y 3. Para realizar esta tarea, deberá pensar en las siguientes preguntas:

  1. ¿A qué entrada reaccionarán los micro: bits en su programa?

  2. ¿Cómo se envían datos los microbits entre sí?

  3. Pista: ¿Crees que se están enviando un icono de corazón real?

Instrucción: Para la pregunta 1, mire las opciones en el menú de entrada del editor de bloques JavaScript Para la pregunta 2, use el programa Telegraph de ejemplo anterior. Para la pregunta 3, aquí hay otra gran pista. Sugerencia: suponga que micro: bit 2 sabe que recibirá un icono de corazón de micro: bit 1.

Programe su micro: bit 1 para que:

  1. Muestra un icono de corazón hasta que se inclina sobre micro: bit 2.

  2. Cuando se inclina sobre micro: bit 2, envía un pulso a micro: bit 2 sobre el pin correcto.

  3. Cuando micro: bit 1 recibe un pulso en su pin correcto, muestra un icono de corazón.

Programe su micro: bit 2 para que:

  1. Muestra un icono de corazón cuando recibe un pulso en su pin correcto.

  2. Cuando se inclina sobre micro: bit 1, envía un pulso a micro: bit 2 sobre el pin correcto.

Actividad extendida

Ejercicio 2

Mira el Wired_pixel_by_pixel_heart.m4v . Basado en este video, analice con su compañero de equipo cómo puede enviar datos más complejos a través de cables. Haga una propuesta y discútala con otros.

Ejercicio 3

Mire los dos videos en la sección de Recursos. ¿Cómo se relacionan con tu actividad? Discutir.

Problemas

  1. ¿Qué es un bit?

  2. ¿Cuántos bits hay en un kilobyte?

  3. Explique el uso de los pines de tierra (GND) y 3V en su micro: bit.

  4. ¿Cuántos bits envió al receptor en su programa "Simple Heart Transfer"?

  5. ¿Cómo se envían los bits de su programa por cable en su programa?

Recursos


  1. Esta imagen es de la Fundación Educativa micro: bit en www.microbit.org . 

  2. Actividad de telégrafo microbit https://makecode.microbit.org/projects/telegraph/make 

Entradas populares de este blog

C4 Horarios Dias habiles Cutcsa Invierno 2024