Entradas

Videojuegos

Imagen
🚀 ¡Tu Misión: Crear Videojuegos Retro con Impacto! 🚀 Una Aventura de Programación, Creatividad y Convivencia para las Olimpíadas Ceibal ¡Hola, futuros genios de la programación y el diseño de videojuegos! 👋 Prepárense para un taller súper emocionante donde no solo van a aprender a crear sus propios videojuegos retro, sino que también van a usar sus superpoderes creativos para abordar un tema importantísimo: la convivencia en nuestro liceo . 🎯 1. ¿Cuál es el Desafío? ¡Tu Gran Misión! La misión, si deciden aceptarla (¡y sabemos que sí!), es diseñar y programar un videojuego al estilo retro (piensen en Pac-Man, Space Invaders, ¡esos clásicos! ¿Qué es un videojuego retro? ℹ️ ) que explore y promueva una mejor convivencia. Usaremos dos herramientas geniales: 🕹️ Scratch: Su lienzo digital para dar vida a personajes, escenarios y lógicas de juego. Tips para Scratch ℹ️ 💡 Micro:bit: Una mini computadora programable que podrán usar como un controlador único, ...

Presedencia de Operadores

  Ejemplo básico: python resultado = 3 + 4 * 2 print (resultado) ❓¿Qué creés que va a mostrar? A) 14 B) 11 C) 10 🧩 Explicación: Aunque 3 + 4 * 2 se lee de izquierda a derecha, Python primero hace la multiplicación porque tiene mayor precedencia que la suma. Entonces: 4 * 2 = 8 3 + 8 = 11 ✅ Resultado: 11 📝 Prueba con paréntesis: python resultado = ( 3 + 4 ) * 2 print (resultado) Ahora: 3 + 4 = 7 7 * 2 = 14 ✅ Resultado: 14 📌 Regla básica para recordar: Multiplicación y división van antes que suma y resta. ¡Usá paréntesis si querés cambiar el orden! 🎮 Mini ejercicio para los alumnos: python print ( 10 - 2 * 3 ) print (( 10 - 2 ) * 3 ) ¿Qué resultado da cada uno? ¿Por qué?

Semana 6 - Conceptos de Python - Clasificación - precedencia de operadores

  📘 Semana 6: Seguimos profundizando conceptos 🧠 ¿Qué vamos a aprender? Esta semana nos metemos de lleno en cómo convertir ideas en código real , cómo se clasifican los lenguajes de programación, y cómo funciona la lógica booleana cuando tomamos decisiones con condiciones. 💻 De los diagramas al código 🔹 ¿Qué es un lenguaje de programación? Es una forma que tenemos las personas para darle instrucciones a la computadora. Sirve para escribir algoritmos (pasos para resolver un problema) de manera clara. 🔠 Clasificación de los lenguajes de programación 🔸 Según su nivel : Lenguaje máquina : solo ceros y unos. Lo entiende la compu, pero es casi imposible para nosotros. Ensamblador : un poco más fácil, pero igual muy técnico. Alto nivel : como Python, Java o C#. Son más fáciles de entender y escribir. 🔸 Según su forma de ejecutarse : Compilados : como C o Java. Se traducen antes de usarse. Interpretados : como Python. Se traducen mientras se usan. 🔸 S...

Semana 7 - Estructuras de control

  📘 Estructura Condicional – Programas que Deciden ✅ ¿Qué es una estructura condicional? En un programa, a veces necesitamos tomar decisiones . Hasta ahora, los pasos se seguían uno tras otro (de forma secuencial ). Pero con las estructuras condicionales , el programa puede elegir qué hacer según una condición. 🧠 Ejemplos en la vida real: Si veo venir el ómnibus, corro . Sino, camino . Si entendí el tema, sigo . Sino, repaso . 💻 Así se escribe en Python: if condición: # lo que pasa si la condición es verdadera else: # lo que pasa si es falsa 🔢 Ejemplo con números: edad = 16 if edad >= 18: print("Podés entrar al baile") else: print("No podés pasar") 📝 Actividad para practicar (inventá tu propio ejemplo): Escribí un programa que use if y else con un tema que te guste. Ideas: Si sacás más de 5, aprobás. Sino, repetís. Si hace calor, toco el tambor. Sino, me pongo el buzo. 🎯 ¿Qué aprendimos hoy? ...

Semana 7 Lenguajes de Programación

✨ Resumen: ¿Qué lenguaje de programación usar? ¿Por qué elegimos Python? 1. 🧩 ¿Cómo se elige un lenguaje de programación? Cuando un equipo va a crear un programa, elige el lenguaje más adecuado según el tipo de proyecto. Para decidir, se tienen en cuenta: ✅ Lo que necesita el proyecto (objetivos, funciones, plataforma, etc.). ⚡ Si se necesita rapidez, se prefiere un lenguaje que sea muy eficiente. 💡 Si se quiere que funcione en muchas computadoras o celulares, se elige uno multiplataforma . 🧠 También influye el estilo de programación que mejor se adapta (por ejemplo, orientado a objetos o funcional ). 🔧 Se buscan herramientas y bibliotecas ya hechas, que ayudan a programar más rápido. 👥 Lo más importante: el equipo debe sentirse cómodo y tener experiencia en ese lenguaje. No hay un lenguaje perfecto . La mejor elección depende del proyecto y del equipo. 2. 🐍 ¿Qué tiene de especial Python? Nosotros usamos Python porque es un lenguaje ideal para aprend...

ATD Liceo Atlantida N°1

Imagen
Diagnóstico y Propuestas de la ATD ante la Transformación Educativa Resumen de la ATD - Diagnóstico y Propuestas para la Transformación Educativa Descripción: El siguiente documento resume la posición crítica de la Asamblea Técnico-Docente (ATD) sobre la transformación educativa en secundaria, destacando sus principales preocupaciones y propuestas. I. Diagnóstico de la Situación Actual Impacto Negativo de la Transformación Educativa Aprendizajes y Condiciones de Trabajo: Impacto negativo en el aprendizaje y condiciones laborales deterioradas. Vulneración de Derechos: Restricción de la autonomía docente y libertad de cátedra. Aulas superpobladas y desmotivación: Falta de recursos e infraestructura genera desmotivación. Precarización y fiscalización: Críticas a figuras como “docente asistente” y “mentor”. Diversidad sin apoyo: Carencia de formación y profesional...

🎮 IDEAS DE JUEGOS CON MICRO:BIT Y SCRATCH

Imagen
   Tema: Prevención de Drogas PREVENCIÓN Y HÁBITOS SALUDABLES CON MICRO:BIT Y SCRATCH Tema General:  Promoción de hábitos saludables y prevención de consumo problemático. Responsables Generales del Proyecto:  Agustín Sosa y Emiliano Ramirez (coordinación y supervisión general de la integración de los juegos). ESTACIÓN 1: "ELIGE TU PLATO" (Alimentación Saludable) Responsables:  Agustín Sosa y Emiliano Ramirez Tipo:  Juego interactivo de decisión. Objetivo Educativo:  Distinguir entre opciones de alimentos saludables y no saludables, y comprender su impacto inmediato (conceptual). Mecánica: Pantalla Dividida:  Scratch mostrará la pantalla dividida en dos. Lado Izquierdo:  Imagen de una comida/snack saludable (ej. manzana, ensalada, agua). Lado Derecho:  Imagen de una comida/snack no consciente/ultraprocesado (ej. papas fritas de paquete, gaseosa azucarada, golosinas). Decisión con Micro:bit:  El jugador debe "acercar" o "seleccionar...