EL CAMINO HACIA LA INDEPENDENCIA NACIONAL (1810-1830)



EL CAMINO HACIA LA INDEPENDENCIA NACIONAL (1810-1830)

Para situarnos en la época y comprender los acontecimientos, debemos repasar algunos hechos claves desde 1810.

Recordemos que en 1810 estallan en Hispanoamérica los movimientos revolucionarios independentistas.En territorio del Virreinato del Rio de la Plata, los criollos deciden desobedecer la autoridad del Virrey y formar una Junta de Gobierno autónoma, episodio que se conoce como Semana de Mayo. Esta junta bonaerense decide hacerse con el poder que antes detentaba el Virrey. Para ello, piden reconocimiento de los pueblos que formaban el virreinato(Alto Perú, Paraguay y la Banda Oriental) Entre tanto, el virrey se había trasladado a Montevideo y desde alli iniciaba una guerra por reconquistar los territorios perdidos.

La banda oriental sufre allí un proceso de división donde su capital, Montevideo se transforma en la sede del gobierno español en el Río de la Plata, mientras que la campaña decide acompañar el movimiento revolucionario comenzado en Buenos Aires. Aparece aquí la figura de José Artigas, quien será designado por la Junta de Buenos Aires como el encargado de dirigir los ejércitos revoluconarios en su lucha contra Montevideo. A partir de febrero de 1811, la guerra se traslada entonces al territorio oriental. En 1814, luego de un prolongado sitio a la ciudad de Montevideo y del bloqueo de su puerto, el gobierno capitula y hace entrega de la ciudad a las fuerzas bonaerenses.

Luego de la batalla de Guayabos(enero de 1815) donde Fructuoso Rivera derrota a los bonaerenses, las fuerzas orientales pudieron entrar a la ciudad y establecer su gobierno autónomo comandado por Artigas y un Cabildo Gobernador.

Entre 1815 y 1820, no sin dificultades, Artigas gobierna la Provincia Oriental y forma la Liga Federal con otras provincias argentinas (Santa Fé, Córdoba, Corrientes, Misiones, Entre Ríos).

Algunas de las medidas económicas y sociales impulsadas por el artiguismo generan resistencias en los poderosos terratenientes que se vieron afectados; se le sumaba a esto una rivalidad con el gobierno de Buenos Aires de tiempo atrás. Dice el historiador Nahum: "El constante crecimiento de su influencia y prestigio [de Artigas) atemorizó tanto a Buenos Aires como a los portugueses y en agosto de 1816 estos últimos invadieron la Provincia Oriental(con la complicdad o consentimiento de Buenos Aires), con la intención de destruir al caudillo y su revolución". En 1817, los portugueses ocupaban la ciudad de Montevideo y en setiembre de 1820, con la derrota definitiva de Artigas, toda la provincia queda bajo su poder.

Hacia 1823 empezó a sentirse la resistencia a la anexión a Portugal y luego a Brasil entre los Orientales: el Cabildo de Montevideo y una sociedad secreta llamada "Los CaballerosOrientales" Intentan un levantamiento armado que fracasa. Muchos de los protgonistas debieron exiliarse en Buenos Aires desde donde continuaron preparando un nuevo levantamiento. En 1825, logrando el apoyo de caudillos locales, instalando un gobierno provisorio en Florida. Este gobierno designó a lavalleja como jefe militar y convocó a elecciones para una Asamblea, que el 25 de agosto de 1825 redacta varias leyes entre ellas la de Independencia y la Unión.

aquí están las respuestas a las preguntas sobre el camino hacia la independencia nacional en Uruguay:

1. Elabora una línea de tiempo ubicando las fechas y los acontecimientos que aparecen mencionados.


FechaAcontecimiento
1810 Revolución de Mayo en Buenos Aires
1811 José Artigas es designado por la Junta de Buenos Aires para dirigir el ejército revolucionario en la Banda Oriental
1814 Sitio de Montevideo
1815 Batalla de Guayabos
1816 Invasión portuguesa a la Banda Oriental
1820 Derrota de Artigas
1823 Levantamiento armado contra la anexión a Portugal
1825 Cruzada de los Treinta y Tres Orientales
1828 Tratado de Montevideo

2. ¿Qué fue la Semana de Mayo?

La Semana de Mayo fue una serie de eventos que tuvieron lugar en Buenos Aires, Argentina, entre el 18 y el 25 de mayo de 1810. Estos eventos culminaron con la destitución del virrey español Baltasar Hidalgo de Cisneros y la formación de una junta de gobierno autónoma, conocida como la Primera Junta. La Semana de Mayo marcó el inicio del proceso de independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata, que eventualmente se convertirían en la República Argentina.

3. ¿Qué sucede con la Banda Oriental?

La Banda Oriental, que hoy en día es Uruguay, se dividió en dos bandos durante la lucha por la independencia: los partidarios de la Junta de Buenos Aires y los partidarios del gobierno español. En 1814, los partidarios de Buenos Aires lograron tomar Montevideo, la capital de la Banda Oriental. Sin embargo, en 1816, los portugueses invadieron la provincia y la anexaron a su territorio. En 1825, un grupo de patriotas uruguayos, conocidos como los Treinta y Tres Orientales, invadieron la provincia y lograron expulsar a los portugueses. Finalmente, en 1828, se firmó el Tratado de Montevideo, que reconoció la independencia de Uruguay.

4. ¿Quén gobierna la Banda Oriental entre 1815 y 1820?

Entre 1815 y 1820, la Banda Oriental fue gobernada por José Artigas. Artigas era un caudillo popular que defendía los derechos de los gauchos y los indígenas. Su gobierno fue caracterizado por sus políticas progresistas, como la abolición de la esclavitud y la igualdad de derechos para todos los ciudadanos, independientemente de su origen social.

5. ¿Quiénes pactan la invasión a la Provincia Oriental y por qué?

La invasión a la Provincia Oriental fue pactada entre Portugal y España. Portugal buscaba expandir su territorio en América del Sur, mientras que España buscaba recuperar el control de sus colonias perdidas. La invasión también fue apoyada por el gobierno de Buenos Aires, que temía el poder creciente de Artigas.

6. ¿Qué sucede entre 1823 y 1825?

Entre 1823 y 1825, se produjeron varios levantamientos armados contra la anexión de la Banda Oriental a Portugal. Estos levantamientos fueron liderados por los patriotas uruguayos, que buscaban la independencia de su país. Finalmente, en 1825, un grupo de patriotas uruguayos, conocidos como los Treinta y Tres Orientales, invadieron la provincia y lograron expulsar a los portugueses. Finalmente, en 1828, se firmó el Tratado de Montevideo, que reconoció la independencia de Uruguay.

Entradas populares de este blog

711 Horarios Copsa Días Hábiles Montevideo Bello Horizonte

711 Horarios Copsa Sábados Montevideo Bello Horizonte

711 Horarios Copsa Domingos Montevideo Bello Horizonte

757 Horarios Copsa Días Hábiles Pinar Zonamerica / Las Piedras

C4 Horarios Ómnibus Cutcsa Días Hábiles - Montevideo - Parque del Plata

710 Horarios Copsa Sábados Montevideo Parque del Plata

712 Horarios Copsa Domingos Montevideo Santa Lucia del Este / Jaureguiberry