Recursos para docentes. Planificación para corrección y retroalimentación de una actividad escrita. Autoevaluación y coevaluación. Puede adaptarse a todos los planes y programas del uruguay. Educación social y cívica. Formación ciudadana. Educación ciudadana. Introducción al Derecho. Derecho y ciencias políticas.
















































































Eje temático: Unidad II: Persona y Familia

Tema general: Corrección y retroalimentación del escrito.

Temas específicos: Análisis de un caso real.

Grado: 5to científico BD.

Materia: Educación Ciudadana

Competencia que se favorece

Aprendizajes esperados

Aplicar a un caso concreto los conocimientos aprendidos acerca de Estado Civil.

Reconstruir los conceptos en conjunto.


Planeación del docente

En primera instancia entregaré los escritos y realizaremos en conjunto la corrección del mismo.


A continuación analizaremos un caso que fue noticia en Argentina el fin de semana: Ariel Diwan ganó un juicio contra Gisela Bernal por la filiación del menor Ian Delgado. 

Tiempo: 45 min.

Inicio: 10 min.

Desarrollo: 15 min.

Cierre: 20 min.


Recursos: Imágenes con nombres/ Pizarrón.

Organización del grupo: En semicírculo los estudiantes trabajarán en forma individual construyendo en conjunto la clase.



Lo que hace el docente

Lo que hace el estudiante

Inicio

Entrega de los escritos corregidos y promedios.


Escucho y respondo posibles interrogantes y/o cuestionamientos planteados.

Leen en forma atenta y anaĺitica la devolución “conceptual” del escrito..

Plantean dudas y/o inconformidades.

Desarrollo

Leo en voz alta la pauta de cada ejercicio del escrito.



Los estudiantes leen las respuestas correctas de sus tareas.


Cierre

Planteo la historia que analizaremos: muestro y pego en el pizarrón las primeras imágenes. A medida que la historia avance continuaré pegando las imágenes de los demás involucrados. 

Modifican los apellidos de los personajes en la historia y establecen cómo se modifica su Estado Civil 


Evaluación: A través de la interrogación didáctica.

Producto: Esquema de un caso concreto en el que podemos aplicar los conceptos trabajados.



Análisis crítico de la práctica

En general los escritos estuvieron correctos, los estudiantes participan en forma correcta durante la retroalimentación.

En el marco del Día del Libro se les propone un concurso con el fin de motivarlos a participar: Deben elaborar una breve narración que tenga como tema central algún aspecto del Estado Civil; como ejemplo y para aplicar los conceptos trabajados propongo analizar el caso Bernal - Diwan narrando la historia a través de imágenes.

Se mostraron particularmente activos e interesados; los casos o temas “conflictivos” les resultan muy cautivadores.

En general considero que es necesario y todos disfrutamos las instancias más “desestructuradas” por lo que las promoveré con más frecuencia.

 



Creado por la Prof. Yael Montero


Puedes dejarnos comentarios y sugerencias para enriquecernos entre todos
Comments