Recursos para docentes. Planificación didactica sobre el tema prueba del Estado civil. Derecho privado, derecho civil uruguayo
















































































Eje temático: Unidad II: Persona y Familia

Tema general: Estado Civil

Temas específicos: Prueba del Estado Civil  

Grado: 5to científico BD.

Materia: Educación Ciudadana

Competencia que se favorece: Análisis, debate y reflexión crítica. Integración; Cooperación.

Aprendizajes esperados

Reconocer la importancia de los medios de prueba.

Identificar distintos medios de prueba del Estado Civil.

Analizar distintos medios de prueba.


Planeación del docente

Analizaremos los distintos medios de prueba del Estado Civil, aplicando los conocimientos a distintos testimonio de partidas de Estado Civil.

Fecha: 20/5

Tiempo: 80 min.

Inicio: 10 min. 

Desarrollo: 40 min. 

Cierre: 30 min.


Recursos: Pizarrón; Testimonios de Partida de Estado Civil (Nacimiento, Defunción; Matrimonio, etc.)

Organización del grupo: Sentados en semicírculo trabajan en forma individual y en duplas con el compañero de la derecha.



Lo que hace el docente

Lo que hace el estudiante

Inicio

¿Por qué consideran importante “probar” el Estado Civil?

¿Qué relación tiene con sus características?

¿Qué función cumple?

Analizan y responden las interrogantes.

Desarrollo

Mediante un esquema en el pizarrón analizamos los medios de prueba principales y supletorios.

Participan en base a sus ideas previas.

Cierre

Entrego un medio de prueba por cada dos estudiantes para que realicen la actividad que se les plantea:

¿Qué medio de prueba posee?

Resalte los datos que considere más relevantes

Realizan la actividad solicitada y socializan las respuestas con sus compañeros.


Evaluación: Oral, actitudinal, Actividad

Producto: Esquema de medios de prueba.



Análisis crítico de la práctica

Participan en forma correcta y activa, en general.

Un grupo de tres estudiantes se muestra demasiado disperso y debo llamarles la atención varias veces. Sobre el final de la clase uno de ellos me plantea que todos los docentes lo “rezongan” y que pesan más sus actitudes negativas que aquellas positivas.

Si bien es un estudiante muy inconstante, que por momentos trabaja de forma excelente destacándose sobre sus compañeros; en otros se dispersa y distrae al grupo; pero reconozco que es cierto que muchas veces hago demasiado hincapié en los aspectos negativos de su participación (aunque en general todos los docentes del grupo respondemos así) y temo que se sienta desmotivado, por lo que considero debo reveer esta actitud, buscando estrategias para motivarlos a interesarse (por ejemplo, tratar el tema de los  del deporte, ya que el juega en forma profesional al fútbol -y otros varios estudiantes practican deportes-).




Creado por la Prof. Yael Montero


Puedes dejarnos comentarios y sugerencias para enriquecernos entre todos
Comments