Recursos para docentes. Planificación didáctica para el tema socialización en el ámbito laboral.
















































































Prof. Yael Montero 

5toC2


Fecha: 1/4

Tema: Socialización en la familia y en el ámbito laboral

Tiempo: 90 min. (+45 min.)


Objetivos


  • Analizar el impacto de la familia en el proceso de socialización y la formación de la identidad.

  • Reflexionar acerca de las oportunidades y condicionantes que nos puede presentar.

  • Construir el concepto jurídico de persona y de familia.

  • Relacionar su influencia con el ámbito laboral

  • Desentrañar las relaciones con el espacio jurídico - político en el que se desempeñan las personas


Fundamentación


En primer lugar  y como punto de partida del curso, considero que debemos centrarnos en analizar y reflexionar acerca de la propia construcción de la identidad de nuestros jóvenes en las aulas. Para ello, analizar la influencia que ejerce su familia (si bien existen otros agentes la familia, al ser cumplir una función primaria tiene un rol decisivo en la personalidad del ser humano)  me parece de extrema importancia.


Corresponde aclarar el concepto jurídico de persona para poder analizar el concepto de familia que según nuestra constitución; “es la base de la sociedad”.Para ello, se partirá de citas -tomadas de las evaluaciones diagnósticas- en las cuales los estudiantes definen su concepto de familia, a partir de sus aportes construiremos el concepto jurídico.

Lo construído, será expuesto en una cartulina, la cual pasará a formar parte del salón, no solo con el objetivo de embellecer el espacio áulico (contenedor), sino también para que los estudiantes comiencen a apropiarse de él.


Por otro lado, el ambiente laboral (que trabajaremos en la segunda) también por su proximidad adquiere relevancia. 

Si bien ninguno de los estudiantes trabaja en la actualidad, lo han hecho o planean hacerlo en un futuro cercano; por ello también corresponde analizar cómo la realidad (y la familia) en la que está inmerso influyen en él, y pueden llegar a condicionar o favorecer sus decisiones.


Se promoverá la participación activa de los estudiantes, solicitándoles expresamente a aquellos que no lo hacen con frecuencia, que lo intenten. 


La elección del recurso de “video” y el uso de celulares como una herramienta en el aula, son implementadas a solicitud de los estudiantes.


Metodología


Primero retomaremos la clasificación de los agentes de socialización dentro de la instancia primario o secundaria.


A continuación pasaremos a construir el concepto de familia.

Para ello  se les pedirá que muevan las imágenes que representan a miembros de la familia (padre, madre, hijo/a, abuelos/las, mascotas) para construir su concepto de familia fundamentando quiénes son sus miembros. Pasarán 5 o 6 compañeros al pizarrón y entre todos analizaremos sus construcciones. (15 min.)


Luego, se repartirán y leerán en voz alta las distintas definiciones extraídas de las evaluaciones diagnósticas para intentar arribar al concepto jurídico de la misma. (15 min.)

Se analizará el Artículo 40 de la Constitución junto con el Artículo 16 del Código de la Niñez y la Adolescencia; así como el Artículo 21 del Código Civil para definir a la “persona”.

Los artículos mencionados, así como las distintas formaciones de “familia” construidas por los estudiantes a partir de las imágenes; serán presentadas en una cartulina; junto con la definición de Familia que construyamos en grupo. (15 min,)


En la segunda hora de clase veremos extractos de la película Billy Jean.

Para ello se les pedirá que se dividan en grupos de no más de 4 personas o realicen la tarea en forma individual.

Previo a la visualización de la selección, se les pedirá que busquen a través de sus celulares (el mío estará a disposición junto con la computadora) la sinopsis de la película y el contexto en el cual está ambientada.  (10 min.)


Luego procederemos a su reproducción (9 min.) y a continuación responderán (en grupo o en forma individual) el cuestionario realizado por la docente. (15 min.)


Finalmente procederemos a  la retroalimentación mediante la puesta en común de las ideas expresadas por los equipos/ estudiante. (10 min.)


Como tarea domiciliaria, deberán realizar la Actividad 1 de la Ficha 1


Recursos

Pizarrón

Marcadores

Imágenes de miembros de la familia

Definiciones citadas de las pruebas diagnósticas

Video: extractos de la película Billy J

Cartulina


Evaluación


  • Trabajo grupal/ individual: cuestionario 

  • Tarea domiciliaria



Actividad: Análisis de extractos de la película Billy Elliot

Antes de ver la película:

  1. Busca y lee la sinopsis de la película, así como el contexto socio - cultural en el cual se ambienta.

  2. ¿Cuáles crees que son los temas centrales que trata?

  3. Describe profesiones que consideres más adecuadas para el hombre y para la mujer.


Después de ver el film:

  1. ¿Qué personajes centrales aparecen y qué rol -papel- cumplen?

  2. ¿Crees que la familia influye en la formación profesional? ¿De qué manera?

  3. ¿Qué conductas adopta Billy Elliot frente a su padre?

  4. ¿Qué crees que hubiera sucedido sí el personaje principal cumplía los mandatos de su padre?




Actividad 1 Ficha 1


Observa este extracto de la infografía realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en la cual se muestran las Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) en Uruguay.

Puedes ver la infografía completa en: http://www.ine.gub.uy/documents/10181/34017/afiche_nbi.pdf/29dcfeb3-2728-4a48-b369-10190f751ec9 



Responde:

a. ¿Por qué consideras que los departamentos al norte del Río Negro tienen mayores porcentajes de NBI?

b. ¿Qué tienen en común los barrios de Montevideo con mayores NBI?

c. ¿Por qué crees que las NBI afectan más a los niños y adolescentes que a los adultos?

d. ¿Por qué la población afrodescendiente tendrá más NBI


Análisis crítico de la práctica

Se muestran activos y participativos. 

Se muestran abiertos y receptivos a los cambios culturales.

Parece ser un grupo muy activo, curioso, crítico y cuestionador.

El nivel del grupo es considerablemente amplio lo cual me presenta un mayor desafío, lo cual considero sumamente positivo para mi aprendizaje y desarrollo profesional.


Creado por la Prof. Yael Montero


Puedes dejarnos comentarios y sugerencias para enriquecernos entre todos
Comments