Recursos para docentes. Planificación didáctica para el tema introduccion al matrimonio. Concepto y características del matrimonio en el Estado Uruguayo. Matrimonio igualitario en Uruguay
















































































Eje temático: Unidad II: Persona y Familia

Tema general: Matrimonio

Temas específicos: Concepto y características

Grado: 5to científico BD.

Materia: Educación Ciudadana

Competencia que se favorece: participación e integración al grupo. Construcción de aprendizajes significativos.

Aprendizajes esperados: Identificar los cambios producidos en nuestra sociedad acerca del matrimonio.

  • Recuperar ideas previas.

  • Incorporar vocabulario jurídico.

  • Construir el concepto de matrimonio.

  • Analizar sus características


Planeación del docente

Introducción al tema partiendo de las ideas previas que los estudiantes ya poseen. A partir de ellas construiremos en grupo el concepto de matrimonio para luego pasar a analizar sus características mediante la lectura de la Ley de Matrimonio igualitario: Ley 19075. La actividad será plasmada en una cartulina.

Fecha: 5/6

Tiempo: 45 minutos.

Inicio: 20 minutos.

Desarrollo: 15 minutos.

Cierre: 10 minutos.


Recursos: Post - it; Cartulina; Pizarrón; Marcadores. Código Civil y Ley 19075

Organización del grupo: la disposición del salon si bien no favorece la inclusión, la cooperación y el debate; fue establecido por la mayoría de los docentes del grupo en coordinación. 

Trabajaran en forma individual y grupal.



Lo que hace el docente

Lo que hace el estudiante

Inicio

Pediré a los estudiantes que representen mediante una palabra o imagen -dibujo- qué entienden que es el matrimonio.


A continuación les pediré que de a uno peguen en la cartulina, debajo de la entrada “Concepto” o “Características” según corresponda la imagen o palabra seleccionada.

Identifican el matrimonio con una palabra o imagen.





Pasan al frente y fundamentan su elección.

Desarrollo

A continuación les preguntaré por qué creen que elegí esos colores para el título.


Luego, procedemos a leer algunos artículos seleccionados de la Ley 19075.



¿Siempre existió el matrimonio igualitario? ¿qué cambios introdujo la Ley?





Leen y analizan los fragmentos seleccionados de ambas normas.


Construyen el concepto de matrimonio (escribiéndose en la cartulina) y debaten acerca de las modificaciones introducidas por la referida Ley.

Cierre

En base al concepto construido analizamos las características ¿Interesa al derecho?

¿Hay voluntad o consentimiento?

¿Estamos entonces ante un hecho o un acto jurídico?

¿Qué efectos creen que tiene? o ¿Qué genera entre los cónyuges?

¿Puedo casarme primero por Iglesia y luego por civil?

¿Puedo casarme mi padre en la playa con 4 testigos?

¿Quién debe llevarlo a cabo para que sea válido?

¿Puedo ocultar mi matrimonio a la sociedad?

¿Puedo estar casado con más de una persona a la vez?

¿Puedo casarme con una persona de mi mismo sexo?

¿Qué normas lo regulan?

Los estudiantes que manifiestan voluntad de participar, reciben una tarjeta donde escribirán la respuesta brindada y pasarán a pegarlo en la cartulina dentro del título “Características” y asociado a una imagen o palabra sí la hubiere.


Evaluación

Actitud

Participación

Interrogación didáctica

Actitud

Actitud - Procedimientos

Actitud - Procedimientos Conceptos


Producto: lo construído pasará a formar parte del salón, no solo con el objetivo de embellecer el espacio áulico (contenedor), sino también para que los estudiantes comiencen a apropiarse de él. 

Se toman los recaudos considerados para que el trabajo no se deteriore. Continuaremos además trabajando las próximas clases con:; impedimentos -dirimentes y prohibitivos-; requisitos; tipos y efectos.  


Análisis crítico de la práctica

Creo que esta ha sido una de las peores clases que he dado.

Si bien los estudiantes se mostraron interesados y en general participaron; se mostraron particularmente desordenados y agresivos.

El nerviosismo que me produjo esta situación llevó a que me mostrara “acelerada” y seguramente sea necesario repasar algunos conceptos que pueden no haber quedado claros.

El error más grande estuvo en el hecho de obligar a Mateo a pasar al pizarrón. (2/9 con el tiempo, y si bien el momento no fue agradable para ninguna de las partes, el estudiante ha hecho enormes avances en cuanto a su participación e integración en el grupo. Si bien aún no participa en clase en forma voluntaria, tenemos un excelente vínculo y siempre que tiene oportunidad genera conversaciones conmigo; incluso durante la salida didáctica participó de algunos juegos en grupo con sus compañeros y se sacó una foto con su grupo).



Creado por la Prof. Yael Montero


Puedes dejarnos comentarios y sugerencias para enriquecernos entre todos
Comments