Recursos para docentes. Planificación didáctica para el tema flexibilización y desregulación laboral. Derecho laboral uruguayo.
















































































Eje temático: Unidad III: Persona y Trabajo

Tema general: Introducción

Temas específicos: Concepto de trabajo y derecho laboral; flexibilización y desregulación laboral, tipos de contrato.

Grado: 5to científico BD.

Materia: Educación Ciudadana

Competencia que se favorece: Análisis y reflexión 

Aprendizajes esperados

Analizar los conceptos planteados a través de la visualización del film “En un mundo libre”


Planeación del docente

Miraremos la película propuesta para analizar los conceptos planteados.


Fecha: 29/7

Tiempo: 90 min.

  • Inicio: 15 min.

  • Desarrollo: 65 min.

  • Cierre: 10 min.


Recursos: Televisor, Cable HDMI, Film, Pop

Organización del grupo: Nos dirigimos al salón de informática y allí nos sentamos todos en semicírculo. 



Lo que hace el docente

Lo que hace el estudiante

Inicio

Reparto la ficha de trabajo que deberán completar.

Leen la ficha y comentamos dudas.

Desarrollo

Comenzamos la visualización del film

Miran la película, toman apuntes, completan la ficha.

Cierre

Realizo una puntualización de los temas que trabajaremos en esta unidad

Leen el punteo, destacan los puntos que les resultan más interesante, proponen temas que no están pautados.

















Evaluación:

En un mundo libre


Sinópsis:

¿Cuáles son los principios del Derecho Laboral?

¿Cuáles se ven reflejados en el film y cuáles no?

¿Qué entiendes por flexibilización y desregulación laboral?

¿Visualizas estos conceptos en la película? ¿En qué momentos?

¿Qué tipos de contratos laborales reconoce nuestro Estado?

¿Cuáles de ellos se aprecian en la cinta?


Producto: Reflexiones de los estudiantes.



Análisis crítico de la práctica

En primer lugar asumir como error importante el hecho de que olvide reservar la sala de informática para la fecha, y ya estaba ocupada; por lo que tuve que solicitarle a otra docente un cambio de salón para poder visualizar el film. Este hecho, junto a ciertos problemas técnicos que se presentaron para conectar la PC y pasar la película, retrasaron el comienzo. Finalmente son algunos estudiantes que resuelven los inconvenientes.

Sí bien académicamente (principalmente en cuanto la manejo de tiempos) este hecho fue contraproducente; considero que a los estudiantes le gusta participar más activamente en la organización y puesta en marcha del curso.

Durante la visualización la mayor parte de los estudiantes se muestran concentrados e interesados mirando atentamente la película.

En algunas situaciones puntuales debo llamar la atención por la conducta que presentan algunos estudiantes.

Frente a este hecho decido realizar una evaluación actitudinal en forma de semáforo.

En general manifiestan que les gustó.

Uno de los estudiantes hace dos clases que no concurre, y los compañeros me comentan que tiene planes de dejar el liceo, por lo que resuelvo enviarle un mail con la intención de que culmine el curso, al menos en mi asignatura, ya que cuando concurre generalmente participa en forma correcta y realiza excelentes aportes.


Clase 31/7: No se dicta la clase por Encuentro Obligatorio de Didáctica III.



Eje temático: Unidad III: Persona y Trabajo

Tema general: Introducción

Temas específicos: Concepto de trabajo y derecho laboral. 

Grado: 5to científico BD.

Materia: Educación Ciudadana

Competencia que se favorece: Diálogo, análisis, reflexion.

Aprendizajes esperados

Conocer el concepto de trabajo

Analizar el concepto de derecho laboral.

Distinguir sus principios


Planeación del docente

Terminaremos de ver el film, y a partir del análisis de los estudiantes construimos los conceptos propuestos.

Fecha: 5/8

Tiempo: 90 min.

  • Inicio: 30 min. 

  • Desarrollo: 50 min.

  • Cierre: 10 min.


Recursos: Film, imágenes, Constitución.

Organización del grupo: Se sientan en semicírculo y trabajan en forma individual.



Lo que hace el docente

Lo que hace el estudiante

Inicio

Pongo el film para terminar su visualización.

Continúan viendo la película, toman apuntes, llenan la ficha.

Desarrollo

¿Qué sintieron al ver el film?

¿Les gustó?

¿Qué creen que es el trabajo?

¿Por qué surge el Derecho Laboral?

¿Qué importancia adquiere?

¿Consideran que el film refleja la realidad de nuestro país?

Los estudiantes responden en forma individual levantando la mano, a partir de sus respuestas iremos construyendo los conceptos en conjunto.

Cierre

Planteo de la TD: Ficha “En un mundo libre”.

Consultan dudas


Evaluación: TD

Producto:  Conceptos construidos.


Análisis crítico de la práctica docente

La clase en general se muestra interesada y participan activamente analizando el film. Comentan aspectos que les gustaron y otros que no.

Algunos estudiantes se quejan de que no debería permitir el ingreso de aquellos estudiantes que llegan fuera de hora. Reflexiono brevemente acerca de la actitud a adoptar frente a esta situación y abro el debate para los estudiantes.

Más allá de este hecho puntual; admiro la curiosidad que presentan en general los estudiantes, el hecho de que cuestionen con respecto mi práctica, y me hagan pensarla y repensarla reafirmando mi rol docente y los estilos que voy configurando.


Miércoles 7/8: No se dicta la clase por Reunión de Profesores.


Creado por la Prof. Yael Montero


Puedes dejarnos comentarios y sugerencias para enriquecernos entre todos
Comments