Recursos para docentes. Planificación didáctica para el tema Estado civil. Concepto y características del Estado civil en nuestro Estado. Uruguay.
















































































Eje temático: Unidad II: Persona y Familia

Tema general: Estado Civil

Temas específicos: Registro de Estado Civil

Grado: 5to científico BD.

Materia: Educación Ciudadana

Competencia que se favorece: Investigación y análisis crítico de la información. Cooperación.

Aprendizajes esperados

Reflexionar acerca del proceso de secularización y la importancia del Registro Civil (funciones).

Analizar los tipos de registros.


Planeación del docente

Analizaremos brevemente el proceso de secularización en nuestro Estado y los cambios producidos en cuanto al Registro de Estado Civil.

Reflexionaremos acerca de la importancia del mismo y sus funciones.

Finalmente distinguiremos los tipos de registros existentes y mencionaremos brevemente los pasos para realizar los asientos. 

Fecha: 8/5

Tiempo: 45 min.

Inicio: 10 min.

Desarrollo: 15 min.

Cierre: 20 min.


Recursos: Pizarrón; Imágenes.

Organización del grupo: El grupo se dispondrá en forma de semicírculo. Los estudiantes trabajarán en forma individual y en duplas.



Lo que hace el docente

Lo que hace el estudiante

Inicio

Introducción al orígen del Registro de Estado Civil.

Análisis mediante imagenes del proceso de secularización. 

Analizan las imágenes y reflexionan acerca de la importancia de separar el rol del Estado del rol de la Iglesia. 

Desarrollo

¿Por qué es necesario registrar los hechos, actos o sentencias; que crean, modifican o extinguen el Estado Civil?

¿Qué funciones cumple el Registro?

¿Qué tipos existen?

Analizan las imágenes relacionándolas con la característica que hace referencia al “orden público”; oponibilidad erga omnes, etc. para establecer la importancia del Registro por parte del Estado. 

Cierre

Planteo de la actividad y coordinación de la retroalimentación.

De a dos estuiantes resuelven la actividad planteada.

Participan en la retroalimentación 


Evaluación:

Alberto y Ana contrajeron matrimonio en el año 1997 y se divorciaron en 2010. De esa unión nacieron dos hijos, Santiago y Florencia. 

Alberto volvió a casarse en el año 2011 con Susana, pero esta unión tampoco funcionó por lo que se separaron ese mismo año. 

Actualmente convive con Sofía. 

Ana por su parte, contrajo segundas nupcias con José, quien fallece en 2015.

Responde:
a) ¿Cuál es el estado civil de Alberto y Ana?
b) ¿Cuántas veces se modificó su estado civil?
c) ¿Qué acontecimientos lo han hecho variar? ¿Han sido hechos jurídicos, actos jurídicos o sentencias judiciales?

Producto: Puesta en común y retroalimentación de la actividad planteada.


Análisis crítico de la práctica

Pese a mis prejuicios, los estudiantes se muestran muy interesados en el tema, realizando numerosas intervenciones, retomando conceptos de historia (aunque al comienzo manifiestan no recordar nada) y participando en forma muy activa. 

Esta situación hace que el tiempo no sea suficiente y la Actividad fue enviada como tarea domiciliaria; a pesar de que no cumplí con la planificación, considero que es importante tener en cuenta los intereses e inquietudes de los estudiantes. 




Creado por la Prof. Yael Montero


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