Recursos para docentes. Planificación didáctica para el tema elecciones internas en uruguay. Adaptable para los programas de Educación Ciudadana, Formación ciudadana, Introducción al Derecho, Derecho y ciencias políticas, educación social y cívica, etc. Todos los planes y programas
















































































Prof. Yael Montero 

5toC2







Eje temático: Unidad IV: Persona y Estado 

Tema general: Elecciones internas

Temas específicos: Características generales

Grado: 5to científico BD.

Materia: Educación Ciudadana

Competencia que se favorece: Análisis y participación.

Aprendizajes esperados

Identificar qué se elige en las elecciones internas.

Características generales de las mismas.

Analizar la pluralidad partidaria que se presenta en estas elecciones internas.


Planeación del docente

En los primeros 45 minutos realizaremos la retroalimentación de la prueba parcial. Si bien el desempeño de los estudiantes fue excelente, identifiqué ciertas imprecisiones en cuanto a los medios de prueba del Estado Civil. Por este motivo hacemos un repaso general de las “respuestas esperadas”, y profundizamos en el tema distinguido.


En la segunda hora de clase, determinaremos las características generales de las elecciones internas a través de la lectura de distintas hojas de votación y búsqueda de información.

Fecha: 24/6

Tiempo:90 min.

Inicio: 15 min.

Desarrollo: 30 min.

Cierre: 10 min.


Recursos

1era hora: Pruebas parciales y Pizarrón.

2da hora: Constitución, hojas de votación, celulares.

Organización del grupo: Sentados en semicírculo trabajan en forma individual y grupal para buscar información.

En la primera hora de clase les entregaré los parciales y les pediré que lean principalmente los comentarios. 

Tras unos minutos de lectura, escucharé sus interrogantes, dudas e inquietudes. 

Leeremos brevemente las respuestas más completas haciendo hincapié en los medios de prueba del Estado Civil los cuales repasaremos brevemente y aplicaremos a la actividad planteada, analizando cada uno de ellos en profundidad.

2da hora


Lo que hace el docente

Lo que hace el estudiante

Inicio

Entrego hojas de votación junto a una “guía de lectura”.

Identifique en la hoja de votación

1. Departamento y fecha.

2. Lema y sublema.

3. N° de hoja.

4. Candidato a Presidente.

5. Lista de candidatos a Órgano Deliberativo Nacional y Órgano Deliberativo Departamental. (Identificar su ubicación).

Se toman unos minutos para realizar una lectura silenciosa de la hoja de votación. Analizan la guía de lectura y comienzan a reconocer los datos solicitados. 

A continuación intercambian opiniones con sus compañeros de al lado.

Desarrollo

Pregunto cuándo se realizan las elecciones.


A continuación les pregunto qué se elige.


Funciones de los Órganos Deliberativos: en qué ámbito se desempeñan, qué funciones cumplen (análisis en la pŕactica -acuerdos políticos-). 

A través de las funciones que cummplen los ŕganos establecemos las condiciones necesarias para ser electo candidato único dentro de cada partido político.

Pasa un estudiante al pizarrón a escribir la respuesta.


Analizan el origen e importancia de establecer un único candidato por partido. 


A partir del análisis, los estudiantes continúan completando la “guía de lectura” identifican los partidos políticos y las corrientes dentro de cada uno.




Cierre

Se les pide que en grupo busquen los partidos políticos que fueron habilitados por la corte electoral.

Presentan los resultados encontrados y analizan la composición de los mismos: pluralidad de partidos, única mujer candidata, competencias internas, etc.


Evaluación: A través de la interrogación didáctica.

Producto: Esquema construído en el ṕizarrón acerca de las elecciones internas que se llevarán a cabo el próximo domingo.


Análisis crítico de la práctica

En general las pruebas parciales estuvieron muy correctas; aunque casi todos presentaron obstáculos a la hora de realizar la actividad relacionada con los medios de prueba; por este motivo resuelvo repasar nuevamente todo el tema.

Algunos estudiantes plantean inquietudes respecto de la suma de la calificación del parcial; las cuales son despejadas, manteniéndose la nota; aunque considero que la parte más importante de las devoluciones son las líneas que escribo como retroalimentación en forma personalizada. 


En la segunda hora los estudiantes se mostraron interesados e informados en general frente a esta temática.

Tienen algunas ideas previas y conocen a muchos de los candidatos; reparan en el hecho de que solo tenemos una candidata mujer y la cantidad de partidos que compiten en estas elecciones.

Participan en forma activa, manifestando sus ideas previas y realizando diversas preguntas.

Por mi parte considero que el pizarrón queda un poco “amontonado” pero en general se diferencian bien los elementos del cuadro.















Creado por la Prof. Yael Montero


Puedes dejarnos comentarios y sugerencias para enriquecernos entre todos
Comments