Recursos para docentes. Planificación didáctica para el tema divorcio. Tipos de divorcio. Derecho privado, derecho civil uruguayo
















































































Eje temático: Unidad II: Persona y Familia

Tema general: Divorcio y Unión Concubinaria. 

Temas específicos: Tipos de divorcio. Diferencia entre la UC y el Matrimonio

Grado: 5to científico BD.

Materia: Educación Ciudadana

Aprendizajes esperados

Distinguir los tipos de divorcio

Analizar las causales del Art. 148

Diferenciar UC y Matrimonio


Planeación del docente

Retomaremos los trabajos realizados por los estudiantes.

Pasan al frente y leen sus producciones, a partir de ellas explicamos las causales del divorcio.

A continuación analizaremos el divorcio por sola voluntad de cualquiera de los cónyuges, y por mutuo consentimiento.


En la segunda hora analizaremos las semejanzas y diferencias entre el Matrimonio y la UC a partir de los trabajos de los estudiantes.

Fecha: 22/7

Tiempo:90 min

  • Inicio: 20 min.

  • Desarrollo: 40 min.

  • Cierre: 30 min.


Recursos: Código Civil; narraciones de los estudiantes; imágenes; Actividad de cierre de Unidad.

Organización del grupo: Trabajarán en forma individual y grupal, dispuestos en semicírculo.



Lo que hace el docente

Lo que hace el estudiante

Inicio

Solicito a los estudiantes que lean para sus compañeros el numeral que les tocó explicando los términos que desconoce, así como el análisis del artículo.

Analizan el artículo y leen la historia creada.

Desarrollo

Realizamos un raconto de las causales expuestas y analizamos los otros mecanismos de divorcio.

Participan en forma oral e individual a partir de sus ideas previas y del análisis de la normativa correspondiente.

Cierre

Planteo de la Actividad de Cierre

Realizan en grupos la actividad de cierre de unidad.





Evaluación: ACTIVIDAD 

1. Señala el tipo de impedimento del que se trata en los siguientes casos:

- Matrimonio no disuelto

- Parentesco entre padres e hijos

- Falta de autorización de una mujer de 14 años

- Mujer que enviudó hace un mes

- Falta de consentimiento de los contrayentes

- Falta de autorización de un varón de 17 años


2. Indica cómo deben proceder las personas en los siguientes casos

a. Mujer de 16 años que desea casarse

b. Pareja que desea celebrar primero el matrimonio religioso

c. Hombre que desea demandar a su ex pareja por no haber cumplido con la promesa de matrimonio

d. Hombre divorciado con hijos a su cargo que desea contraer matrimonio


3. Indica en cada caso si se presenta o no una causal de divorcio

a. Marido que conoce la prostitución de su hija y lo acepta.

b. Pareja en la cual luego de una discusión, uno de ellos abandona el hogar.

c. Cuando a uno de los cónyuges sobreviene una “parálisis cerebral” luego de un accidente de tránsito.

d. Cuando uno de ellos mantiene una relación extramatrimonial.

e. Por la propuesta de la mujer de prostituir al marido


4. Alejandro y Belén han vivido durante 20 años en unión concubinaria. Alejandro de 68 años,  tiene un negocio próspero en el que vende artículos informáticos. Belén de 62 años, siempre se dedicó al cuidado de la casa y de los hijos.

Alejandro le plantea la separación y decide llevarse todos los bienes, ya que, según él, es el único que trabaja. 

Se queda con la casa donde viven, el negocio, el auto y una casa de veraneo que poseen en Aguas Dulces. Belén queda totalmente desprotegida y sin ningún bien. 

a. ¿Es correcto el actuar de Alejandro?

b. ¿Qué derechos tiene Belén?

Producto: Socialización de la actividad y retroalimentación mediante la autoevaluación y la coevaluación.


Análisis crítico de la práctica

En general se muestran activos y participan en forma ordenada. Plantean numerosos ejemplos e inquietudes respecto de las causales de divorcio.

Cuando trabajan en grupo se dispersan un poco más, y a pesar de que estoy presente en todos los grupos (y que el salón no es muy grande) casi siempre demoran más del tiempo estipulado para realizar las actividades propuestas; y algunas veces se desvían del tema que estamos trabajando.

A pesar de que les llamó la atención; muchas veces termino cediendo y otorgando más tiempo para realizar las tareas; por este motivo no pudimos cumplir con el último objetivo: remontar las diferencias entre el matrimonio y la Unión Concubinaria. (En base a sus trabajos elaboró un esquema que les entrego impreso )


Creado por la Prof. Yael Montero


Puedes dejarnos comentarios y sugerencias para enriquecernos entre todos
Comments