Recursos para docentes. Planificación didáctica para el tema divorcio por causal. Derecho privado. Derecho civil urguayo. Tipos de divorcio. Divorcio por causal
















































































Eje temático: Unidad II: Persona y Familia

Tema general: Divorcio

Temas específicos: Análisis del Art. 148 del C.C.

Grado: 5to científico BD.

Materia: Educación Ciudadana

Competencia que se favorece: Análisis, reflexión, aplicación y cooperación.

Aprendizajes esperados

Analizar el concepto de divorcio.

Reconocer sus tipos.

Examinar el divorcio por causal.


Planeación del docente

En los primeros minutos se expondrá una noción general del divorcio y los tipos que existen. Los estudiantes analizarán los numerales que establecen el divorcio por causal creando una breve historia que los represente.

Fecha: 17/6

Tiempo: 45 min.

  • Inicio: 10 min.

  • Desarrollo: 25 min.

  • Cierre: 10 min.


Recursos: Copia del art. 148 del C.C.; Numerales del mencionado artículo en forma separada. Celulares y/o computadoras.

Organización del grupo: Se separa el grupo en 11 subgrupos por afinidad. 



Lo que hace el docente

Lo que hace el estudiante

Inicio

Antes de comenzar con  el nuevo tema planteo la consigna del Segundo Parcial establecido de mutuo acuerdo con los estudiantes. Se entrega una copia a cada uno. (5 min.)


Comenzamos con el tema que nos convoca, pongo su título en el pizarrón. ¿Qué entienden por divorcio? ¿qué mecanismos conocen? ¿siempre existió?. Explicamos modificaciones en cuanto a la “Sola voluntad de cualquiera de los cónyuges”.









Los estudiantes analizan las preguntas y responden en base a la información que han recabado. Reflexionando acerca de los avances en cuanto a esta materia; y nuestro Estado como pionero y propulsor de diferentes mecanismos jurídicos que acompañan la realidad social.

Desarrollo

Nos detenemos en el divorcio por causal. Para ello, entrego una copia del Art. 148 C.C. completo a cada estudiante.


A continuación les pido que se separen en parejas y les entrego a cada una de ellas, uno de los numerales del citado artículo.


Circulo por los diferentes grupos atendiendo sus inquietudes.

Pegan el art. en su cuaderno/cuadernola.




Se dividen por afinidad y comienzan a buscar los términos que desconocen en sus celulares u otros medios tecnológicos. Luego intercambian sus ideas, dialogan y comienzan a construir la historia aplicando la causal que les toca.

Cierre

Solicito a cada pareja que lea el numeral correspondiente explicando a sus compañeros los términos que no conocían.

Pasan al frente y socializan los conocimientos.


Evaluación: Crear una breve narración a partir de la causal asignada. Para ello deberá buscar los términos que desconozca, debatir sus ideas con su compañero/a inventando la historia.

Producto: Historia construida por los estudiantes en parejas, aplicando los conceptos trabajados.


Análisis crítico de la práctica

Nuevamente se muestran interesados por la temática al tratarse de casos conflictivos.

Trabajan en forma más ordenada cuando lo hacen en duplas, aunque prefieren trabajar en grupos más numerosos que al armarse por afinidad, terminan distorsionando el trabajo.

Realizan muy buenos aportes al grupo y en general participan todos.




Creado por la Prof. Yael Montero


Puedes dejarnos comentarios y sugerencias para enriquecernos entre todos
Comments