Recursos para docentes. Planificación didáctica para el tema capacidad y Estado civil. Educación ciudadana 5to año de bachillerato diversificado















































































Fecha: 29/4

Tema: Capacidad y Estado civil

Tiempo: 90 minutos


Objetivos

  • Analizar la capacidad e incapacidad de las personas físicas.

  • Conceptualizar jurídicamente el Estado Civil.

  • Reconocer las diversas fuentes del mismo.

  • Distinguir sus características.


Fundamentación

Es en este punto que debemos cuestionarnos “como parte de una familia, ¿qué derechos me asisten y qué deberes debo cumplir?”. Es cierto que esta cuestión no se agota en la familia sino que será ampliada a lo largo del curso a través de los ámbitos político - jurídico, así como el ámbito laboral.


Consideramos sumar dentro de esta unidad los conceptos de persona, personalidad, capacidad e incapacidad; debido a que las normas que refieren a la familia, principalmente, hacen alusión a dichos conceptos constantemente. Incluso el Art. 39 del Código Civil -y según la mayoría de la doctrina- conceptualiza la capacidad, y no el Estado Civil.


Por otro lado, y retomando la construcción de la identidad como ciudadanos activos y participativa, -objetivo del curso- requiere fundamentalmente promover e impulsar la reflexión de los estudiantes acerca del rol que ocupan dentro de la sociedad y la familia; el status que dichos roles le brindan; así como las limitaciones o condicionantes que nuestra sociedad nos impone. Como venimos sosteniendo, la familia cumple una función determinante en el proceso de socialización promoviendo u obstaculizando “los talentos y virtudes” único fundamento de distinción en cuanto a la “igualdad” teórica consagrada por la Constitución.


Ambos temas, se relacionan además, por el hecho de que los grados de capacidad de ejercicio nos permiten ejercer en forma más o menos autónoma los derechos y deberes que surgen como efecto de nuestro Estado Civil -entre otros ámbitos, lógicamente-, ya que también limitan la igualdad y libertad o autonomía de las personas físicas.


“Somos cultura” afirmó un estudiante en las primeras clases; y no podría ser más cierto. Comprender la construcción familiar, social y política; del ser humano como ser bio - psico - social, nos permite acceder a nuevas herramientas para analizar las conductas, normas, costumbres, signos, símbolos, etc. que condicionan el desarrollo de la convivencia democrática.


Es por estos motivos expuestos, que comenzaremos la clase retomando el concepto de capacidad trabajado la clase anterior; y reformulando la clasificación de las incapacidad que también hemos comenzado a construir; para finalmente abordar el primer tema de la Unidad 2: Estado Civil.






Contenidos

  • Repaso del concepto de capacidad y tipos

  • Clasificación de la incapacidad (según el orígen, el aspecto temporal y los efectos)

  • Concepto de Estado Civil

  • Fuentes del Estado Civil

  • Características.


Metodología

Retomaremos el concepto de capacidad y sus tipos, así como la clasificación expuesta acerca de la incapacidad. (15 minutos)


Luego realizarán la Actividad 2 de la Ficha 2 en grupos de no más de 3 personas. (10 minutos) y realizaremos la puesta en común (5 minutos).


Respecto del Estado civil, comenzaré preguntando qué Estado Civil poseen, para pasar a analizar la etimología de ambos términos. (5 minutos)

Luego, procederemos a la lectura del Art. 39 del Código Civil. ¿El legislador lo diferencia del concepto de capacidad? Analizaremos sus diferencias(10 minutos)


Pasaremos a definir al Estado civil como la situación o posición jurídica de una persona en la familia y en la sociedad, derivadas de los vínculos de familia y determinante para el titular de derechos y obligaciones. (5 minutos)


¿Dónde se originan?

Diferencia entre hechos, actos y sentencias (10 minutos).


Luego clasificaremos las fuentes del Estado civil según sean hechos, actos o sentencias pasando distintos estudiantes al pizarrón para realizar la misma (10 minutos).


Realizaremos un mapa mental con los caracteres del mismo (20 minutos)

  • ¿Quiénes poseen Estado Civil? (Inherente a la persona humana)

  • ¿puedo comprar un Estado civil o venderlo? (Inalienable)

  • ¿puedo renunciar a él o a sus efectos? (Irrenunciable)

  • ¿se pierde o adquiere por el paso del tiempo? (Imprescriptible)

  • ¿Podemos elegir nuestro Estado, o se nos impone? (Imperativo)

  • ¿Puede ser modificado por las personas por su sola voluntad? (de orden público)

  • ¿Qué actitud deben adoptar los demás frente a mi Estado Civil? (Oponible)

  • ¿Podemos poseer más de un estado civil? ¿qué condición deben cumplir para que sea posible? -no ser contradictorio; por ejemplo: casado - soltero; sí puede ser padre- hijo; hijo -padre- viudo, etc.- (Unico)

  • ¿Se puede modificar por cualquier circunstancia y el cualquier plazo? (Estable)


Recursos

Imágenes

Pizarrón

Actividad 2 Ficha 2

Actividad: clasificación de las fuentes del Estado civil



Análisis crítico de la práctica

Considero que en general estuvo bien la clase, aunque considero que por momentos debería haber hecho más hincapié en algunos puntos tomándome más tiempo.

Creo que ellos también se ven intimidados por la presencia del docente de didáctica en la clase, ya que además no tuve tiempo de avisarles que vendría por lo que se enteraron unos minutos antes. (Aunque obviamente ya les había planteado que esto sucedería ya que me desempeño como profesora practicante).



Creado por la Prof. Yael Montero


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