Recursos para docentes. Planificación didáctica para el tema elecciones internas en Uruguay. Todos los planes y programas






















Prof. Yael Montero 

5toC2

Eje temático: Unidad VI: Persona y Estado

Tema general: Elecciones internas.

Temas específicos: Repaso de las características generales de las mismas y análisis de resultados.

Grado: 5to científico BD.

Materia: Educación Ciudadana

Competencia que se favorece: Análisis y debate.

Aprendizajes esperados

Aplicar conceptos a la realidad práctica.

Analizar y debatir los resultados de las elecciones internas.


Planeación del docente

Retomaremos en una primera instancia la “guía de lectura” y las respuestas.

A través de noticias analizaremos los resultados de las elecciones: qué partidos obtuvieron un candidato por mayoría absoluta, cuáles por la segunda diferencia establecida, votaciones en otros partidos, cuáles no podrán participar en las elecciones nacionales, etc.

Fecha: 15/7

Tiempo: 45 min.

Inicio: 10 min.

Desarrollo: 25 min.

Cierre: 10 min.



Recursos: Hojas de votación, noticias, pizarrón.

Organización del grupo: Sentados en semicírculo participan en forma individual y grupal.



Lo que hace el docente

Lo que hace el estudiante

Inicio

Realizó un breve esquema a partir de la participación de los estudiantes. Qué se elige, cómo se obtiene la candidatura dentro del partido y qué funciones cumplen los órganos deliberativos. 

Recupera sus ideas previas participando activamente.

Desarrollo

Planteo los titulares acerca de los resultados de las elecciones.

Forman 5 o 6 grupos.


Los estudiantes los leen y analizan los resultados.

- Pasaje a elecciones nacionales, cantidad de votos obtenidos y candidato resultante.

Cierre

Puesta en común de las noticias analizadas.

Participan exponiendo ideas principales de las noticias a los restantes compañeros, planteando su análisis grupal y propiciando el debate.


Evaluación: ¿Qué partidos definieron sus candidatos a vicepresidente? ¿Cuáles son dichos candidatos? ¿Hay consenso partidario respecto del candidato? ¿Crees que debería ser obligatoria la “fórmula presidencial” compuesta por una persona de cada sexo?

Producto: Exposición por parte de los estudiantes.


Análisis crítico de la práctica

Los estudiantes participaron en forma correcta; el tema les resulta interesante y realizan numerosas interrogantes, planteando también algunas críticas.


Algunos grupos se distraen y dispersan a la clase.





Eje temático: Unidad II: Persona y Familia

Tema general: Unión Concubinaria Ley 18246

Temas específicos: Concepto, tipos  y características

Grado: 5to científico BD.

Materia: Educación Ciudadana

Competencia que se favorece: Análisis e interpretación. 

Aprendizajes esperados

Analizar la importancia de la promulgación de esta norma.

Examinar la ley de Unión Concubinaria.

Diferenciar la Unión Concubinaria de la Unión de Hecho.

Distinguir la importancia del Reconocimiento Judicial.


Planeación del docente

Introducción al tema partiendo de las ideas previas que los estudiantes ya poseen. A partir de ellas construiremos en grupo el concepto de unión concubinaria para luego pasar a analizar sus tipos mediante la lectura de la Ley 18246.

Análisis de lo spasos para el reconocimiento judicial de la misma.

Fecha: 17/7

Tiempo: 45 min.

Inicio: 10 min.

Desarrollo: 25 min..

Cierre: 10 min.


Recursos: Ley 18246, Pizarrón.

Organización del grupo: Sentados en semicírculo participan en forma individual y grupal.



Lo que hace el docente

Lo que hace el estudiante

Inicio

Presentación del tema, planteo de la interrogante qué creen que es la Unión Concubinaria. Análisis etimológico de la palabra.

¿Siempre existió esta ley?

Participa en forma individual 

explicitando sus ideas previas.


Analizan la importancia de la promulgación de esta ley. 

Desarrollo

¿Qué tipos de U.C. existen?


¿Qué diferencias existen entre la U.C. y la U. de Hecho?


Examinamos el art. 3 de la Ley

¿qué obligaciones surgen?


Analizamos el procedimiento de reconocimiento judicial y su importancia.

Leen art. 1 de la Ley.


Establecen sus diferencias.



Leen el art. 3 y establecen la obligación que deriva de la UC.


Leen los arts. 4 y 5 de la Ley estableciendo quien posee la legitimación activa y el objeto del mismo.

Cierre

Deben investigar y responder las siguientes interrogantes planteadas en la evaluación.

Pueden realizar la actividad en forma individual o grupal.


Evaluación: ¿Qué efectos surgen de la inscripción de la U.C.?

¿Cómo se disuelve la misma?

Establece semejanzas y diferencias con el matrimonio.

Producto: Actividad realizada por el estudiante.


Análisis crítico de la ŕactica

Considero que en general los objetivos fueron alcanzados.


El timbre se encontraba en mal funcionamiento por lo que muchos estudiaron llegan tarde (más de la mitad del grupo).


COmenzamos a trabajar con los resultados de la elección: los estudiantes están bastante informados y conocen, en general, los candidatos únicos por cada partido. 

Preguntan acerca del conflicto que debe resolver la CE respecto del candidato a vicepresidente por el Partido Colorado; qué pasó con Manini Ríos (haciendo referencia a su denuncia); y preguntan la edad mínima para ser presidente (se explican todos los requisitos para ser presidente, así como las edades para los cargos más importantes).


Trabajaron muy bien en grupo, excepto una estudiante (N.P.) quien no se integró a ningún grupo.


En la segunda hora trabajamos con la ley de Unión Concubinaria se entrega una copia de la ley cada dos estudiantes y procedemos a su análisis y lectura. 


En general participan muy bien, y plantean diversas dudas que se fueron resolviendo a lo largo de la clase.


Tres estudiantes (G.P.; L.B. y F.G.) distorsionan la clase, se les pide varias veces que utilicen un vocabulario adecuado al aula y que permitan a los estudiantes que desean trabajar, hacerlo. No pasó a mayores.


Creado por la Prof. Yael Montero


Puedes dejarnos comentarios y sugerencias para enriquecernos entre todos.
Comments