Recursos para docentes. Planificación anual para 5to año de bachillerato diversificado. Educación Ciudadana y Formación Ciudadana. Puede adaptarse para los programas de Introducción al derecho, Derecho y Ciencias Políticas así como para Educación Social y Cívica.
















































































Prof. Yael Montero 

5toC2





Planificación anual 5to

Prof. Yael Montero

Año 2019


Objetivos


  • Asumir una posición activa y reflexiva acerca de su proceso de enseñanza- aprendizaje.

  • Estimular la problematización para el abordaje de posibles soluciones contextualizadas, promoviendo el debate. 

  • Adquirir conciencia ciudadana activa y participativa en todos los ámbitos. 

  • Favorecer la toma de conciencia acerca de la necesidad de resignificar las instituciones democráticas, considerándola como un estilo de vida.

  • Reconocer la importancia de los Derechos Humanos para la convivencia social, contribuyendo al respeto y defensa de los mismos.

  • Hacer propias las herramientas normativas para las defensa de sus derechos y garantías y el ejercicio responsable de sus obligaciones.

  • Incorporar vocabulario jurídico.

  • Comprender el impacto de la sociedad en nuestras acciones, pensamientos y sentimientos

  • Alcanzar un mínimo necesario de conocimiento en la normativa jurídica pertinente que habilite a un desempeño más responsable y comprometido en el ámbito social, familiar, laboral, y político.

  • Explorar las distintas formas de organización familiar y  su regulación social y jurídica, así como las interacciones, derechos, deberes y obligaciones de los distintos integrantes del núcleo.

  • Dominar la normativa necesaria para la incursión en el ámbito laboral público y privado.

  • Conocer la organización jurídico - política de nuestro Estado para adquirir las herramientas necesarias para la participación y el ejercicio de la ciudadanía con el fin de intervenir el entorno.


Fundamentación


Como afirman Alonso Palacio y Escorcia de Vásquez “El ser humano es un ser integral que se desenvuelve dentro de un ambiente; en él influye un sin número de características biológicas, psicológicas, sociales y espirituales. Está dotado de una personalidad (conciencia, inteligencia, voluntad, intencionalidad, afectividad y creatividad) que obedece a su ubicación temporal y espacial”


El objetivo principal de esta asignatura, consiste en consecuencia, en despertar el interés de los jóvenes por asumir su formación como seres bio- psico- sociales, construyendo el conjunto de conocimientos y herramientas que les permitan participar en forma crítica y responsable en el ambiente socio - cultural, familiar, laboral y político en los  que habrá de desarrollarse.


Por imposición, todo ser humano está necesariamente inserto en un ambiente social; es decir, convive con otros seres humanos con los cuales tiene diversos tipos de relaciones e interacciones. Como resultado de las mismas, recibe influencias que incorpora permanentemente a su personalidad, a la vez que encuentra condicionamientos a su conducta por diversas limitaciones e imposiciones del medio. El reconocimiento de estos elementos que componen la convivencia del individuo en el medio social, familiar, laboral y político en los que necesariamente actúa, son cruciales para desenvolverse como ciudadano activo, reflexivo y crítico como requiere la sociedad actual.


Según afirman Kymlicka y Norman, “El vigor y la estabilidad de una democracia moderna no dependen solamente de la justicia de su “estructura básica” sino también de las cualidades y actitudes de sus ciudadanos. (...) su sentimiento de identidad y su percepción de las formas potencialmente conflictivas de identidad (...) su capacidad de tolerar y trabajar conjuntamente con individuos diferentes; su deseo de participar en el proceso político con el propósito de promover el bien público (...); su disposición a autolimitarse y ejercer la responsabilidad personal en sus reclamos económicos, así como en las decisiones que afectan su salud y el medio ambiente”.


En los tiempos que corren, en este mundo cambiante y repleto de conflictos sociales y cívicos, se hacen cada vez más necesarios los espacios de enseñanza y aprendizaje que fomenten el desarrollo de procesos que promuevan la cooperación y la integración social. 

La Educación Ciudadana, será entendida en consecuencia, como el desarrollo del ejercicio democrático fundado en los derechos humanos y en valores como la libertad, la justicia, la equidad, el respeto (a los otros y al medio) y la solidaridad.

 

Considero necesario en este punto, esbozar el concepto (nunca acabado y siempre susceptible de perfeccionamiento) de ciudadanía que se promoverá desde esta asignatura: la ciudadanía no refiere ya exclusivamente a un vínculo jurídico con el Estado, ni supone exclusivamente el goce de derechos. Más bien requiere una conciencia crítica y reflexiva, así como una participación activa en la autoconstrucción de la identidad y la ciudadanía, ambos términos que no se pueden desligar. 


Según Kymlika “La ciudadania [debe ser entnedida] como [una] actividad deseable, según la cual la extensión y calidad de mi propia ciudadanía depende de mi participación en [la] comunidad.”


Al respecto reafirma Carlos Cullen “Enseñar a convivir es enseñar a conocer las reglas de la convivencia, a tener actitudes racionales, cognitivas, críticas, frente a esas mismas reglas. Saber qué hacer con los saberes sobre las reglas de la convivencia, aprender a entender cómo se constituyen históricamente, cómo se transmite, cómo se pueden cambiar. Es discutir la tesis de la socialización por la mera represión y los criterios de legitimación desde la mera imposición (...) enseñar que las relaciones sociales deben basarse en la equidad y solidaridad. La igualdad lo es respecto a la libertad y por lo mismo: frente a la igualdad de derecho, la igualdad de hecho”.


Si bien se presume que el derecho es conocido por todos, y por lo tanto nadie puede excusarse del no cumplimiento de un deber por su ignorancia, podría ser razón suficiente para que los habitantes de un territorio conozcan el derecho vigente (como afirma el artículo 2 de nuestro Código Civil). Pero, debemos ir más allá; no imponer el conocimiento, sino despertar el interés y la curiosidad de nuestros estudiantes, motivándolos a apropiarse de sus conocimientos. Como afirman al respecto Cairns y Williams “(...) lo que el Estado necesita de la ciudadanía no se puede obtener mediante la coerción, sino solamente por medio de la cooperación y el autocontrol en el ejercicio del poder privado (...) una concepción adecuada de la ciudadanía parecer exigir un equilibrio entre derechos y responsabilidades” para consigo mismo y para su comunidad”. 


Para el logro de todos estos objetivos, los estudiantes deben tomar las riendas de su proceso, y no sólo informarse acerca de sus derechos (para luego redefinirlos, reconstruirlos y defenderlos) sino además y principalmente asumir las responsabilidades que el ejercicio de sus derechos requiere (la contracara de las “obligaciones”).


Audigier y La Gelée afirman que “Hacer del derecho el hilo conductor de la educación cívica, supone iniciar a los estudiantes en las reglas de la vida social y hacerlos reflexionar sobre ellas, sus significados, sus orígenes, las condiciones de su elaboración y (...) aplicación (...) es tiempo de reemplazar la acumulación de información por un trabajo tendiente a cuidar a los estudiantes (...) a construir esas herramientas del pensamiento que son los conceptos.”


Por todo lo antes mencionado, considero importante hacer hincapié en la importancia del lenguaje propio del derecho; el cual debe ser manejado por los ciudadanos no solo para que el ejercicio de su poder ciudadano sea efectivo, sino también porque la cultura política adquiere, muchas veces, un lenguaje jurídico que requiere ser entendido para participar del debate público. 


En la misma línea Henry Giroux, afirma la función pedagógica de la cultura como sitio donde se construyen las identidad, se movilizan los deseos y se forman los valores morales. “Es la relación crítica con el conocimiento la que permite constituir al sujeto social capaz de respetar al otro, de escuchar sus razones y defender con coherencia lo que afirma, sin pretender dominar al otro (...) enseñar la participación democrática es enseñar a pensar únicamente”. 

Para poder lograr un análisis crítico de nuestras normas y aprehenderlas, es necesario conocer el vocabulario técnico de nuestra materia.


A modo de conclusión podemos decir que el rol de la persona en la familia, en el mundo laboral y en el Estado serán analizadas más allá de lo jurídico y el ámbito nacional; promoviendo el debate entre pares y con otros miembros de la institución educativa y de la comunidad, en el marco de la teoría de la comprensión que afirma que “el estudiante aprende más cuando tiene una oportunidad razonable y una motivación para hacerlo”. ¿Qué mejor motivación que la posibilidad de modificar su propio “destino”?....






Contenidos conceptuales


Unidad 1: Persona, Sociedad y Derecho

  • Socialización: (2 hs. Introducción)

  1. En la familia (1 h.)

  2. En el mundo laboral (1 h.)

  3. En el sistema político (1 h.)


Unidad 2: La persona y la familia

  • La familia en el Derecho Uruguayo (1 h.)

  • Estado civil: concepto y característicos. Registro de Estado civil y medios de prueba (principales y supletorias) (3 hs.)

  • Parentesco: concepto y tipos (consanguíneo y por afinidad). Líneas y grados. (3 hs.)

  • Filiación: concepto, tipos (biológica -legítima o natural- y adoptiva) (2 hs.)

  • Matrimonio: concepto, tipos excepcionales (in extremis, por apoderado, en el extranjero), impedimentos (dirimentes y prohibitivos), efectos (personales, patrimoniales, en la filiación) (6 hs.)

  • Unión concubinaria: concepto, efectos (personales, patrimoniales, en la filiación), diferencias con el matrimonio. Uniones de hecho. (4 hs.)

  • Disolución del vínculo conyugal (divorcio: concepto y diferencia con la separación de hecho; vías -por causal, mutuo consentimiento, sola voluntad de cualquiera de las partes- y efectos -sobre las personas, bienes y filiación-) y de las uniones concubinarias. (4 hs.) 


Unidad 3: La persona y el mundo laboral

  • Trabajo: concepto (1 h,)

  • Relaciones laborales en el ámbito público: El Derecho Administrativo y sus bases constitucionales. (3 hs.)

  • Relaciones laborales en el ámbito privado: El derecho laboral: concepto, evolución, principios y tendencias actuales (Flexibilización y Desregulación; Teletrabajo). (5 hs.)

  • Contratos típicos y atípicos: Tercerización y Trabajo informal (3 hs.)

  • Derechos y deberes de las partes en la relación laboral. (5 hs.)

  • Seguridad social: algunos beneficios (seguro de desempleo, subsidio por maternidad, por enfermedad común, por enfermedad profesional y accidentes de trabajo). (3 hs.)

  • Derecho colectivo del trabajo: negociación colectiva (2 hs.)


Unidad 4: La persona y el sistema político: Estado y ciudadanía

  • El Estado uruguayo en la región y en el mundo: el MerCoSur y la ONU. Diferencias con el concepto de Gobierno (3 hs.)

  • Formas de gobierno contemporáneas:

  1. Autocracia (2 hs.)

  2. Democracia (2 hs.)

i. Dimensiones: política, social, cultural y económica (2 hs.) 

ii. Principios: soberanía popular, separación de poderes y defensa de los Derechos Humanos (el comisionado parlamentario y el defensor del vecino) (4 hs.)

  • Nuestro régimen de gobierno: análisis de la Constitución uruguaya

  1. Artículo 4 (1 h.)

  2. Artículo 82 (1 h.)

  3. Breve reseña de la integración y funciones básicas de los poderes (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) (4 hs.)

  • Ciudadanía: nuevas teorías (1 h.)

  1. Concepto y tipos en nuestro Estado (natural, legal y por “Gracia especial de la Asamblea General”/ Electores NO ciudadanos) y a nivel internacional. (4 hs)

  2. Información y consumo (2 hs.)

  3. Partidos políticos, sistema electoral y sufragio (4 hs.)


Recursos y metodología


  • Humanos: Estudiantes, Docente, Personal de la Institución, Posibles invitados externos.   

  • Materiales: Normativa vigente, textos, imágenes, videos, noticias, otros documentos. Pizarrón, marcadores de diversos colores y borrador.


Se promoverá el trabajo individual y grupal (como forma de resignificar cooperativamente los conceptos y promoviendo la integración); así como el trabajo domiciliario promoviendo la autonomía de los estudiantes.


Siempre que sea posible y promueva el aprendizaje se utilizará material didáctico y lúdico; así como recursos tecnológicos y multimedia, buscando facilitar la aproximación a la asignatura.


Por tratarse de un bachillerato científico intentaré sintetizar las distintas informaciones mediante cuadros identificatorios, comparativos y conceptuales. Se hará mayor uso del pizarrón por parte de la docente como de los estudiantes como medio para reafirmar y relacionar las conceptos.  


Cuando sea posible se realizarán coordinaciones con otras asignaturas y/o docentes de esta asignatura, con el objetivo de realizar al menos una salida didáctica y participar de una muestra en la institución.



Evaluación


El fin último de la evaluación será redefinir y re- planificar las prácticas con el único fin de potenciar al máximo los aprendizajes los estudiantes. 

Para ello, se fomentará un clima que potencie aprendizajes autónomos, críticos y creativos; todos tienen algo que aportar en pos de una verdadera co- construcción del conocimiento. 

Como afirma Caamaño, “El fin último [del proceso de enseñanza - aprendizaje] es lograr un modo de aprendizaje permanente, significativo, que lo motive a seguir aprendiendo”.


Comenzaremos el año con un acercamiento a los estudiantes a través de una prueba diagnóstica, enfocada a identificar las ideas previas adquiridas, así como sus intereses, habilidades y obstáculos para un proceso educativo autónomo.


A lo largo del curso, se propondrá una evaluación formativa, ateniendo a aspectos cualitativos y enfocada a los objetivos de la asignatura, y la continuidad del proceso. Para ello promoveré la retroalimentación y autoevaluación del proceso de enseñanza - aprendizaje.


El fin de las instancias de evaluación consistirá siempre en revisar los contenidos, métodos y procesos de construcción y reconstrucción del conocimiento.

Se utilizarán métodos no tradicionales de evaluación, (junto a los clásicos) 


Se calificará teniendo en cuenta los siguientes criterios:  

  • Compañerismo: respeto y cooperación hacia sus pares y demás miembros de la institución

  • Comportamiento: disposición y participación en clase, compromiso y cumplimiento con la asignatura.

  • Contenidos: apropiación de los mismos y uso de conceptos jurídicos.

Los instrumentos de evaluación serán, entre otros, los siguientes:

Actividades grupales e individuales en el aula

Actividades domiciliarias

Escritos y exposiciones orales con y sin material, en forma individual y grupal

Resolución de situaciones - problema

Actividades de investigación y/o recolección y análisis de datos

Autoevaluaciones a través de rúbricas


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Primer cronograma estimativo


Unidad 1

5 horas: se le dedicará más horas a la introducción como forma de sentar las bases y afianzar los conocimientos que guiarán el resto del curso, circunstancia que considero de extrema necesidad al tratarse de un curso adaptado a la diversificación científica

Unidad 2

23 horas

Unidad 3

22 horas

Unidad 4

30 horas


(Se detalla la distribución junto a los contenidos conceptuales)

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Bibliografía para los estudiantes


  • Fichas creadas por la docente

  • Coitinho V. y otros: ¿Construímos ciudadanía? Ed. Contexto, 2017 (Opcional)

  • Escoto L. y otros: “Educación ciudadana” Nueva edición. Ediciones de la plaza, 2016 (Opcional) 



Bibliografía de la docente (en construcción)


Unidad 1:

Marrero A.: “Introducción a la sociología” FCU, 2006

Berger y Luckman: “La construcción social de la realidad”. Amorrortu Editores, 1968


Unidad 2:

Bagdassarián D. e Yglesias A.: “Cuestiones actuales de Derecho civil”. FCU, 2014

Cestau, S.: “Personas” Volúmen 1 y 2. FCU, 2008

Rivero de Arhancet M.:

  • “Derecho De Familia - Personal”. FCU, 2012

  • “Nuevo régimen legal del matrimonio. Matrimonio igualitario”. FCU, 2014


Unidad 3:

Gauthier G. y otros: “Manual de horas extras”. FCU, 2018

Iglesias Merrone L.: “Trabajo adolescente, infantil y juvenil: Prohibición - Protección - 

Mangarelli C.: “

  • “Contrato de trabajo y derechos y obligaciones de las partes”. FCU, 2018

  • “Tendencias actuales de la Negociación Colectiva en los Consejos de Salarios”. FCU, 2018

Nicoliello A.: “Derecho de la Seguridad Social”. Ed. Fundación Electra, 2018

Pérez del Castillo S.: “Manual Práctico de Derecho Laboral”. F.C.U, 2006

Plá Rodríguez, A.: “Curso de Derecho Laboral” Todos los tomos. Ed. Idea

Raso Delgue J.: “Contratación atípica del trabajo”. Ed. Amalio Fernández,


Unidad 4:

Barbagelata, A. “La democracia”. FCU. 1990

Cassinelli Muñoz, Horacio “Derecho Público”. Tomos I y II. FCU, 2002

Correa Fleitas “Derecho Público”. T.I y II. FCU., 2007.

García Maynez, Eduardo “Introducción al estudio del Derecho”, Editorial Porrua S.A.

Korzeniak, José, “Primer Curso de Derecho Público”. FCU 2006

Solari A.: “Uruguay: Partidos políticos y sistema electoral”

 2000



Creado por la Prof. Yael Montero


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