Recursos para docentes. Ficha creada para los estudiantes acerca del Matrimonio y la Unión Concubinaria. Incluye modificaciones vigentes por ejemplo en cuanto al matrimonio igualitario















































































F
Ficha 4: Matrimonio y Unión Concubinaria


Matrimonio



El matrimonio es el acto jurídico que une afectiva y sexualmente a dos personas de diferente o igual sexo.


Este concepto ha evolucionado con los años, principalmente desde la aprobación de la Ley de Matrimonio Igualitario 19075.


Previo a la misma, se definía como el acto jurídico solemne y público mediante el cual dos personas de distinto sexo establecen una unión regulada por la ley y dotada de cierta estabilidad y permanencia.


Este significado fue modificado por la mencionada ley, permitiendo el matrimonio de personas del mismos sexo, aunque sigue afirmando la estabilidad del matrimonio cuando hace referencia a una “unión permanente”. Debemos entender el vocablo “permanente” como un hecho que tiende a permanecer en el tiempo, pero no como algo inmodificable.


Características del matrimonio:

  1. Acto jurídico: muchos autores lo asemejan al contrato, ya que requiere consentimiento de las partes, y supone derechos y obligaciones.

  2. Civil: único matrimonio válido

  3. Solemne: exige determinados requisitos y formalidades antes y durante su celebración, so pena de nulidad

  4. De orden público: los particulares no pueden modificar las normas a su voluntad. Además, se publican edictos en diario oficial

  5. Igual o diferente sexo: se permite matrimonio homosexual

  6. Regulado por la ley: Art. 81 al 212 CC


Requisitos para la celebración del matrimonio

  • Previos: anotarse en el Registro Civil, asistir el día de la inscripción con testigos, publicación en el Diario Oficial del anuncio del matrimonio.

  • De existencia: necesarios para que nazca a la vida jurídica: consentimiento de los contrayentes, solemnidad en el acto.

  • De validez: ausencia de impedimentos dirimentes: obligan a anular pero sí es realizado de buena fe da lugar al matrimonio putativo.

  • De regularidad: su omisión no causa inexistencia y nulidad pero da lugar a sanciones (prohibitivos)


La promesa de matrimonio (lo que conocemos normalmente como “compromiso”) mutuamente aceptada, es un hecho privado que no produce obligación alguna en el ámbito externo. 

No se puede alegar esta promesa ni para pedir que se efectúe el matrimonio ni para demandar indemnización de perjuicios. Tampoco podrá pedirse la multa que se hubiere estipulado, para el caso de no cumplirse lo prometido, pero sí ya se pagó no podrá pedirse su devolución. Es decir que el acto del “compromiso” no posee ningún valor jurídico.


El matrimonio civil es obligatorio para todo el territorio (antes de la creación del Registro Civil esto no era así) una vez efectuado el mismo, los contrayentes podrán solicitar la ceremonia religiosa. 

Ningún ministro de la Iglesia podrá efectuarlo sin que se haya hecho constar el matrimonio civil, y sí lo hiciera sin dicha constancia incurriŕa en la pena de 6 meses de prisión y si reincide, 1 año.



Impedimentos dirimentes: Artículo 91 del Código Civil. Refieren a situaciones graves, a tal punto que anulan el matrimonio, y sobre las personas que lo contraen recae la responsabilidad civil y penal

  1. Menor de 16 años.

  2. Falta de consentimiento: los sordomudos que no pueden darse a entender por escrito, son hábiles para contraer matrimonio, siempre que se pruebe que pueden otorgar consentimiento, comprobación que se hará por informe médico aprobado judicialmente.

  3. Vínculo no disuelto de matrimonio anterior.

  4. Parentesco en línea recto por consanguinidad o afinidad sea legítimo o natural.

  5. En línea transversal, el parentesco entre hermanos legítimos o naturales.

  6. El homicidio, tentativa o complicidad contra la persona de uno de los cónyuges, respecto del sobreviviente.

  7. Falta de consagración religiosa cuando se hubiera estipulado como condición resolutoria y se reclame su cu,plimiento en el día de celebración del matrimonio.


Impedimentos prohibitivos: enumerados por los Artículos 105 al 115 del Código Civil, apareciendo bajo el título de “requisitos civiles previos al matrimonio”, por lo que no se consideran de tanta gravedad. Son subsanables y por lo tanto no anulan al matrimonio; aunque puede haber una sanción para el funcionario público que no controló su existencia.


  1. Falta de consentimiento de los representantes de los menores

  2. Entre tutor o curador ni sus descendientes, con la persona que ha tenido en guarda, mientras que fenecida la guarda, no haya recaída la aprobación judicial de las cuentas a su cargo.

  3. Viuda o divorciada hasta los 301 días después de la muerte o separación, y si hubiere quedado encinta, podrá casarse después del alumbramiento, se aplica también al caso de que la separación se verifique por haberse declarado nulo el matrimonio.

  4. La mujer que se encuentre en estas situaciones podrá contraer matrimonio antes del lapso prefijado y siempre que transcurran 90 días naturales, si acreditare que no se encuentra embarazada mediante certificación de especialista que se agrega al expediente.

  5. Matrimonio de viudo o divorciado que trate de volver a casarse, sin que presente declaración jurada de que no tiene hijos bajo patria potestad o de que ellos no tienen bienes, o si los tuvieren, han hecho inventario ante Juez competente. También deben hacerlo los padres naturales.


Es necesario que se publiquen algunos datos de los contrayentes (nombre y apellidos, domicilio, nacionalidad, domicilio, etc.) por medio del Diario Oficial y durante 8 días en la puerta del Registro de Estado Civil.



Formas atípicas de matrimonio:


Matrimonio in extremis

Procede cuando uno de los futuros contrayentes corre peligro de muerte, siendo indispensable acreditar por certificado médico (o dos testigos respetables) el peligro de muerte de uno de los contrayentes. En el mismo día, y si no fuese posible al siguiente, el oficial fijará y publicará edictos anunciando el acto practicado, llenados los requisitos, y corrido el término de la publicación, el Oficial pasará los antecedentes al Juez Letrado competente del domicilio de los contrayentes, quien no teniendo reparo de hacer al procedimiento seguido y no habiéndose interpuesto oposición justificada, declarará válido el matrimonio civil in extremis.

Tratándose de viudo o divorciado, el Juez Letrado exigirá que acredite la presentación de la declaración jurada.

Dadas las circunstancias especiales, se invierte el proceso de modo tal que lo primero es tomar el consentimiento de los contrayentes para luego proceder con las demás formalidades. Comienza a producir efectos a partir de la sentencia judicial que valida lo actuado.


Matrimonio por apoderado

Esta situación se da cuando uno de los contrayentes no se encuentra en el lugar de la ceremonia y envia un representante legal para dar su consentimiento. Para ello se requiere según el artículo 100 del Código Civil un poder especial en forma, en el que se designa a una persona para que reemplace al contrayente que no puede asistir por razones de fuerza mayor.

Puede suceder que los dos contrayentes envíen representantes, esto es válido si se cumple con que uno de ellos esté domiciliado en el país. Lo que no se acepta es que un único representante tenga el poder de los dos


Matrimonio en el extranjero

Este tipo de matrimonio se regula por el Derecho Internacional Privado. El Decreto - Ley 1430 en su artículo 53 establece que “Toda persona natural del país que contrajese matrimonio en el extranjero, deberá en el plazo de tres meses contados desde el día de su regreso al país, hacer constar en el Registro Civil, del lugar en que estuviese domiciliado, el asiento de su matrimonio, presentando al Oficial del Registro Civil, el documento auténtico, por el cual se aprueba que aquel fue legítimamente celebrado”.




Derechos y obligaciones

  • Fidelidad mutua y auxilio recíprocos: la fidelidad cesa sí no viven de consuno (en el mismo hogar).

  • Deber de convivencia: recíproco, ambos deben contribuir a los gastos del hogar proporcionalmente a su situación económica.

  • Contraen sociedad de bienes: comienza a producir efectos desde el día de la celebración del matrimonio, no puede estipularse otra fecha. La sociedad conyugal legal, se verifica por el simple hecho del matrimonio, es la regla.

Excepciones:

  1. Capitulaciones matrimoniales: antes de la celebración del matrimonio, pueden hacer las convenciones especiales que estimen convenientes, y no se opongan a las buenas costumbres ni a la la ley. Si bien debe hacerse antes del matrimonio -bajo pena de nulidad-, puede comprender los bienes que adquiera después. Desde el día del matrimonio se entenderán irrevocables, no podrán modificarse, alterarse o destruirse, ni aun con el consentimiento de los cónyuges. 

  2. Bienes propios de cada cónyuge: los que constituyen el capital de cada uno. Los bienes donados o dejados en testamento a los cónyuges, pertenecen a cada uno como capital propio.


Se reputan gananciales (de ambos), TODOS los bienes existentes en poder de cualquiera de los cónyuges al tiempo de disolverse la sociedad, si no se pruebe que pertenecen privativamente a uno de ellos en el momento de celebrado el matrimonio o que los adquirió después por herencia, legado o donación.


Separación de bienes

En todo momento cualquiera de los cónyuges o ambos de conformidad, podrán pedir sin expresión de causa, la liquidacion y disolucion de la sociedad conyugal. El Juez debe declararla y ordena la inscripción de la sentencia.


Para que el menor de edad pueda pedirlo, se requiere autorización de curador especial, sin perjuicio de la intervención dada al Ministerio público. 

Decretada, se dividirán los gananciales, siguiendo las mismas reglas que para la disolución del matrimonio. Desde entonces, ninguno tendrá parte en las ganancias del otro.


Ambas partes deben contribuir a su propio mantenimiento y a los alimentos y educación de los hijos, a proporción de sus respectivas facultades. En caso necesario, será reglado por el Juez.


Sí se restablece la sociedad conyugal restituye las cosas al estado anterior a la separación, sin perjuicio de los actos ejecutados legítimamente durante el intervalo.


Antes del matrimonio

Matrimonio

Después de celebrado el matrimonio

CAPITULACIONES MATRIMONIALES

SOCIEDAD CONYUGAL

SEPARACIÓN DE BIENES

  • Acto jurídico

  • Ambos futuros contrayentes deben estar de acuerdo.

  • Escritura pública

  • Bienes gananciales, todo lo ganado durante el matrimonio, excepto:

  1. Bienes heredados.

  2. Bienes propios o adquiridos antes del matrimonio 

  • Sentencia judicial

  • La puede solicitar una sola de las partes

Evitan la formación de la sociedad de bienes

Existencia de la sociedad de bienes

Disolución de la sociedad de bienes



Disolucion y liquidacion de la sociedad: causales

  1. Disolución del matrimonio

  2. Sentencia de separación de cuerpos

  3. Separación de bienes

  4. Declaración de ausencia

  5. Declaración de nulidad del matrimonio (el cónyuge que hubiere obrado de mala fe, no tendrá parte en las gananciales)


Hechas las reducciones, el resto del caudal compondrá el fondo de gananciales, que se dividirá por la mitad entre cónyuges o sus respectivos herederos.


Edicto de Disolución de la Sociedad Conyugal


JUZGADO LETRADO DE

PRIMERA INSTANCIA DE

6º. TURNO DE CIUDAD DE LA COSTA


EDICTO: Por disposición de la Sra. Juez Letrado de Primera Instancia de Ciudad de la Costa de 6º Turno, dictada en autos: «REY NUÑEZ, Mª SOLANGE Y MARTÍN NICOLELLA, ENRIQUE SALVADOR. DISOLUCIÓN DE SOCIEDAD CONYUGAL. IUE: 493-87/2018», se hace saber que por Decreto Nº 722/2018 de fecha 06/03/2018, se ha dispuesto la DISOLUCIÓN Y LIQUIDACIÓN DE LA SOCIEDAD LEGAL DE BIENES existente entre MARÍA SOLANGE REY NUÑEZ Y ENRIQUE SALVADOR MARTÍN NICOLELLA, CITÁNDOSE y EMPLAZANDO a los que tuvieran interés para que comparezcan a deducir en forma sus derechos en estos autos, dentro del plazo de sesenta (60) días, bajo apercibimiento de que si no compareciere, sólo tendrán acción contra los bienes del cónyuge deudor. Ciudad de la Costa el doce de marzo de dos mil dieciocho. Dra. Carina Ascheri Bene. Actuaria Adjunta.10 pub. del 30/4/2018 al 14/5/2018



ACTIVIDAD 

  1. Señala el tipo de impedimento del que se trata en los siguientes casos:

  • Matrimonio no disuelto

  •  Parentesco entre padres e hijos

  • Falta de autorización de una mujer de 14 años

  • Mujer que enviudó hace un mes

  • Falta de consentimiento de los contrayentes

  • Falta de autorización de un varón de 17 años


  1. ¿Qué efectos tendría la celebración de un matrimonio en los siguientes casos? Fundamenta

  1. Matrimonio de un joven de 17 años sin autorización de sus padres, cuya madre ha asistido a la celebración.

  2. Matrimonio de una mujer divorciado a los dos meses de ejecutoriada la sentencia.

  3. Matrimonio celebrado entre primos hermanos

  4. Matrimonio donde uno de los contrayentes fue declarado incapaz en un juicio de interdicción

  1. Indica cómo deben proceder las personas en los siguientes casos

  1. Mujer de 16 años que desea casarse

  2. Pareja uruguaya que desea casarse en el exterior

  3. Pareja que desea celebrar primero el matrimonio religioso

  4. Hombre que desea demandar a su ex pareja por no haber cumplido con la promesa de matrimonio

  5. Hombre divorciado con hijos a su cargo que desea contraer matrimonio

















Unión Concubinaria


La ley 18246 introdujo la regulación jurídica de la Unión Concubinaria.


Se define como la situación de hecho derivada de la comunidad de vida de las personas, cualquiera sea su sexo, identidad, orientación u opción sexual, que mantienen una relación afectiva de índole sexual, de carácter exclusiva, singular, estable y permanente, sin estar unidos en matrimonio entre sí.


Se diferencia del concubinato o Unión de Hecho que refiere a la relación material de un hombre con una mujer sin estar casados.


La convivencia ininterrumpida de al menos 5 años en unión concubinaria genera los derechos y obligaciones establecidos.


Podrán promover la declaratoria judicial de reconocimiento de la unión concubinaria: los propios concubinos, actuando conjunta o separadamente; cualquier interesado, justificandolo podrá promover la acción, una vez declarada la apertura legal de la sucesión de uno o ambos concubinos.


Características de la Unión Concubinaria:

  1. Comunidad de vida: tiene similitudes con el concepto de “vida de consuno” que alude a la convivencia matrimonial, y se entiende al compartir hogar por al menos 5 años ininterrumpidos.

  2. Relación afectiva de índole sexual: se pone de manifiesto por el trato frente a terceros; la presentación que se hace como pareja, la fama que surge del trato, etc. La relación se debe fundar en razones de índole sexual.

  3. Singular y exclusiva: una única vida concubinaria que no se sostenga en forma simultánea con otra vida concubinaria o matrimonio. no se destruye la singularidad sí uno de los concubinos mantiene una relación sexual simultánea con otra persona.

  4. No constituye impedimento a la formación de unión concubinaria el mero vínculo matrimonial de uno de sus integrantes; sino que lo impide el mantenimiento afectivo de la vida de matrimonio.

Ejemplo: A, vive en concubinato con B manteniendo su estado civil de casado con C, aunque separado de hecho.

  1. Genera derechos: de reclamar alimentos; sucesorios; de seguridad social.

  2. Personas de diferente o igual sexo: evitar discriminación

  3. Individuos no casados entre sí: pueden estar casados con una tercera persona. La existencia de un vínculo matrimonial no disuelto, no obstaculiza la unión concubinaria.


Semejanzas con el matrimonio:

  1. Vinculo afectivo de naturaleza secual.

  2. Proyecto de vida común y solidaria que conlleva los auxilios recíprocos.

  3. Ingreso libre por sus integrantes.

  4. No pueden existir vínculos de parentesco familiar.

  5. El fallecimiento de uno o de ambos extiende a ambos.

  6. En ambos casos pueden configurarse el cónyuge o concubino como herederos

  7. En determinadas situaciones pueden gozar del derecho a habitación del que fuera hogar conyugal o concubinario.

  8. Uniones hetero y homosexuales.


Diferencias con el matrimonio:

  1. El matrimonio es un negocio jurídico familiar que se celebra en un día determinado ante un funcionario público cumpliendo determinadas formalidades, y a partir del mismo, se generan derechos y obligaciones. En la unión concubinaria se requiere que determinada situación de hecho transcurra en determinado plazo con determinados caracteres.

  2. El matrimonio está sujeto a todos los impedimentos dirimentes del Art. 91 CC, la UC, sólo a los # 1, 2, 4 y 5.

  3. En el matrimonio existe debe de fidelidad, en la unión concubinaria no.

  4. La existencia del matrimonio constituye elemento de presunción relativa de la paternidad legítima, la unión concubinaria no genera presunción.

  5. El matrimonio genera parentesco por afinidad entre los esposos y los parientes consanguíneos de su cónyuge. La unión concubinaria no los genera. Segun Yglesia, Rivero o Ramos la unión concubinaria, no constituye estado civil, otros autores sostienen que sí.

  6. Al celebrarse el matrimonio, surge régimen legal de bienes o régimen patrimonial. Puede ser convencional (capitulaciones matrimoniales) o se aplica sociedad de bienes gananciales. La  unión concubinaria no se celebra en un acto determinado por lo que la ley se aplica cuando se cumplen los caracteres de la unión concubinaria y deben indicar los bienes adquiridos a expensas del esfuerzo o caudal común, y sí el reconocimiento judicial fue inscripto, se dará nacimiento a la sociedad de bienes.

  7. En el matrimonio no existe plazo en cuanto a la asistencia material que se sirve, en cambio en la unión concubinaria, la obligación no podrá ser mayor al tiempo de convivencia.

  8. El derecho real de uso y habitación nace en ambos, pero en la unión concubinaria se requieren 10 años de concubinato, y que el beneficiario sea mayor de 60 años, y sin medios propios suficientes para asegurar su vivienda.


Impedimentos dirimentes:

  1. Falta de edad requerida: 16 años. Sí uno de ellos es mayor de edad se configura el delito de violación aunque el menor lo consiente. En el caso de la convivencia que comience con dos menores y se extienda en el tiempo durante 5 años ininterrumpidos desde que ambos sean púberes, surge unión concubinaria.

  2. Falta de consentimiento: si falta, ya sea porque se emplea la fuerza, porque no puede manifestar su voluntad, etc.; esa unión no genera los efectos que la ley dispone. Deben ser capaces de consentir la convivencia que se extiende durante el plazo de 5 años.

  3. De parentesco: consanguíneo o afinidad en línea recta o consanguinidad por línea colateral de segundo grado. No constituyen uniones concubinarias, y de verificarse, se configura el delito de incesto.


Efectos de la declaración de reconocimiento:

  • Indicar la fecha de comienzo de la unión

  • Indicar los bienes adquiridos a expensas del esfuerzo o caudal común para determinar las partes constitutivas de la nueva sociedad de bienes, que se someterá a lo que rige en la sociedad conyugal, a menos que de común acuerdo, los concubinos determinen otra forma de administración constituida la nueva sociedad conyugal de bienes, se disuelve cualquier otra derivada de una unión de uno de ellos, o de ambos.

Sí la situación de hecho reúne las características de la unión concubinaria y se extiende de manera ininterrumpida por cinco años, genera los derechos y obligaciones en el régimen patrimonial por más que no haya habido reconocimiento judicial inscripto.

  1. Efectos personales: 

  • Obligación de contribuir a los gastos del hogar en proporción a su situación económica.

  • Deber de asistencia recíproca: material y persona.

b. Efectos patrimoniales:

  • Sociedad de bienes: surge a partir de la inscripción de la sentencia en el Registro Nacional de Actos personales. Constituida esta sociedad de bienes, se disuelve la sociedad conyugal o la sociedad de bienes derivada de concubinato anterior que estuviere vigente. Los concubinos deberán proporcionar al tribunal el nombre y domicilio de las personas cuyos derechos patrimoniales derivados de una sociedad conyugal o de otra unión concubinaria puedan verse afectados por el reconocimiento.

 

Edicto de Reconocimiento de Unión Concubinaria

 

El Juzgado Letrado de Primera Instancia de Segundo Turno de TREINTA Y TRES, en autos caratulados: “TECHERA FRANCO, OLGA MARY C/ MILA PRIETO, IRIS MARGOTH- RECONOCIMIENTO UNIÓN CONCUBINARIA” FA. 412-71/2017, se dispuso por Auto Nº 838/2017 de fecha 23/02/2017 el emplazamiento a los herederos y/o sucesores a cualquier título de la Sra. IRIS MILA PRIETO a estar a derecho, así como a toda persona cuyos derechos patrimoniales derivados de una sociedad conyugal o de otra unión concubinaria, puedan verse afectados por el reconocimiento que se promueve en autos. Se deja constancia que las presentes actuaciones son patrocinadas por Defensoría de Oficio. Treinta y Tres, 13 de marzo de 2017. Esc. Julia Irabedra Siqueira –Actuaria Adjunta.


Disolución de la Unión Concubinaria:

  1. Por sentencia judicial de disolución, dictada a petición de cualquiera de los concubinos sin expresión de causa. La sentencia que la disponga, deberá pronunciarse sobre los siguientes puntos:

  • lo relativo a bienes

  • lo relativo a tenencia, guarda, pensión alimenticia y visitas de los hijos nacidos de dicha unión.

  • cuál de ellos permanecerá en el hogar

  1. Por fallecimiento: se debe probar por sucesion

  2. Por declaración de ausencia: se prueba con la misma.


El juicio de disolución de la unión concubinaria en caso de que no haya habido reconocimiento judicial, tiene por objeto, entre otros, determinar la existencia o no de bienes adquiridos en el esfuerzo común de los concubinos durante la convivencia.

Disuelto el vínculo concubinario persiste la obligación de auxilios recíprocos durante un periodo subsiguiente, que no podrá ser mayor al de la convivencia, siempre que resulte necesario



ACTIVIDAD 2


  1. Alejandro y Belén han vivido durante 20 años en unión concubinaria. Alejandro tiene un negocio próspero en el que vende artículos informáticos. Belén siempre se dedicó al cuidado de la casa y de los hijos.

Alejandro le plantea la separación y decide llevarse todos los bienes, ya que, según él, es el único que trabaja. Se queda con la casa donde viven, el negocio, el auto y una casa de veraneo que poseen en Aguas Dulces. Belén queda totalmente desprotegida y sin ningún bien. 

  1. ¿Es correcto el actuar de Alejandro?

  2. ¿Qué derechos tiene Belén?

  1. Elabora un cuadro comparativo entre el Matrimonio y la Unión Concubinaria teniendo en cuenta sus semejanzas y diferencias


Creado por la Prof. Yael Montero

Puedes dejarnos comentarios y sugerencias para enriquecernos entre todos
Comments