Recursos para docentes: Ficha creada para los estudiantes acerca del Estado Civil, el Parentesco y la Filiación















































































Ficha 3: Estado Civil, Parentesco y Filiación


¿Cuál es la situación de la persona en la familia y en la sociedad?

Está determinada por su ESTADO CIVIL, que como veremos no refiere exclusivamente a la posición de “soltero”, “casado”, “divorciado” y “viudo” como solemos creer, sino que abarca otros “status” que ocupamos dentro de la familia (hijo, nieto, etc.) y la sociedad (ciudadano, extranjero, etc.)


El Art. 39 del Código Civil lo define como: “(...) la calidad de un individuo en cuanto lo habilita para ejercer ciertos derechos y contraer ciertas obligaciones”. 

Refiere al estado de familia, quedando excluidas otras cualidades o condiciones como la nacionalidad, ciudadanía, edad, sexo, etc.


Algunos autores critican la redacción de este artículo ya que se puede confundir con el concepto de capacidad que hemos mencionado, aunque no son lo mismo.

Como hemos expuesto, se entiende por capacidad el conjunto de aptitudes para poseer derechos y obligaciones de un sujeto en cualquier situación, mientras que el estado civil se refiere a los derechos y las obligaciones del sujeto dentro de la familia.


El estado civil no admite más modificaciones que las que determina la ley, mientras que la capacidad varía, no solo por la ley, sino naturalmente. No existe entre ambos términos relación de dependencia directa.

El estado civil podría determinar la capacidad (como en el caso de un mayor de 16 años de edad que se casa), pero no a la inversa: el ser menor o mayor de edad no condiciona ni modifica el estado civil.

Otra diferencia importante radica en que la capacidad admite limitaciones (como en el caso de los menores de edad o los dementes), pero el estado civil no se modifica por estos motivos.

 

El Estado civil es entonces, la situación jurídica de una persona en la familia y en la sociedad, constituida por un conjunto de cualidades jurídicas particulares derivadas de los vínculos de familia y determinante para el titular de derechos y obligaciones.


Para cada persona el Estado civil está constituido por la suma de varias cualidades diversas que pueden coexistir porque tienen diferente naturaleza. Se originan en hechos (no hay voluntad de realizarlos) o actos (sí existe la voluntad) jurídicos: filiación (abuelo, padre, hijo, nieto), matrimonio (soltero, casado, viudo, divorciado), afinidad (suegro, yerno, nuera, cuñado), adopción (adoptante y adoptado). También pueden tener su origen en sentencias como por ejemplo en los casos de investigación de paternidad, o desconocimiento de la misma. 


El Estado Civil comienza en el nacimiento y se fija con la muerte; entre estos dos acontecimientos, pueden producirse otros, capaces de influir en el estado civil.


Son fuentes (medios para constituirlos, modificarlo o extinguirlo) del estado civil:

  • Nacimiento

  • Matrimonio

  • Reconocimiento de un hijo natural

  • Adopción

  • Revocación de la adopción

  • Legitimación por subsiguiente matrimonio válido de los padres

  • Legitimación adoptiva (previo a las leyes 18590 y 19092)

  • Divorcio

  • Nulidad del matrimonio

  • Repudio del reconocimiento

  • Desconocimiento de la paternidad

  • Muerte


Sus características son:

  1. Inherente a la persona humana: solo las personas físicas lo tienen, desde el nacimiento hasta la muerte.

  2. Imperatividad: toda persona tiene el estado civil que la ley impone.

  3. De orden público: todas las cuestiones que afectan al estado civil, son de orden público interno, importan a todos y todos pueden tener acceso a estos datos.

  4. Eficacia general y oponibilidad: es aplicable a todas las situaciones jurídicas y debe ser respetado por todos -oponible erga omnes-.

  5. Estabilidad: en principio es estable, inmutable; lo que no equivale a invariabilidad, admite modificación.

  6. Indisponible, inalienable e intransmisible: quien tiene atribuido un estado civil no puede modificarlo por su sola voluntad. Requiere la presencia de un hecho, acto o sentencia con trascendencia jurídica. Todo lo vinculado al estado civil en cuanto a su constitución, modificación o extinción, se regula por disposiciones imperativas e inderogables para la voluntad de los interesados, e incluso para la autoridad judicial que interviene en los litigios. Pueden gozar de cierta autonomía en los actos voluntarios (matrimonio, reconocimiento, etc.) pero los efectos que se generan están fijados preceptivamente por la ley.

  7. Extrapatrimonial: intrínseco a la persona, fuera del patrimonio y por ello también indisponible, inalienable e intransmisible.

  8. Imprescriptible: no pierde vigencia o validez, y esto también es por estar fuera del comercio de los hombres.

  9. Único: no se puede tener a la vez estados civiles opuestos, contradictorios.

  10. Régimen de prueba: es riguroso y responde a reglas especiales.


Esquema de las características más importantes:









REGISTRO DE ESTADO CIVIL


El Registro Civil como lo conocemos comúnmente, no siempre existió. Antes de su creación el 12 de febrero de 1879, el control y registro de nacimientos, muertes y matrimonios estaba en manos exclusivas de la Iglesia Católica. A partir de ese año, el Estado comenzó a hacerse cargo de esa actividad y los trámites que se realizan en esas instancias pasaron a ser obligatorios. De esa manera, el Estado podía llevar un mejor control de la población y también reducir el papel de la Iglesia y, en parte, su poder político.

Fue el decreto 1430 el que creó, organizó y secularizó el Registro de Estado civil. Es una repartición administrativa del Estado, un conjunto de libros destinados a la ordenación oficial de los hechos, actos y sentencias que crean, modifican o extinguen el estado civil de las personas.





El registro es la anotación fidedigna de los hechos que producen consecuencias jurídicas y tiene tres aspectos:

  1. Funcional: acción de asentar los hechos y actos jurídicos.

  2. Material: conjunto de libros y documentos que sirven a la función antedicha.

  3. Orgánico: institución administrativa que cumple la funcion registral.


Existen tres tipos de registro:

  1. Ordinario: los funcionarios que se encargan de llevarlo son los Jueces de Paz (en el interior del país) y los Oficiales del Registro de Estado Civil (en Montevideo).

  2. Consular: los agentes consulares realizan el registro de constitución del estado civil en sus ámbitos propios, entendiendo por tal el espacio en el que el agente consular ejerce su función.

  3. Extraordinario: es el registro que llevan los capitanes de buques y aeronaves. En la actualidad no es común un nacimiento a bordo; igual se mantiene como resabio histórico.


Compuesta de cuatro secciones: nacimientos, matrimonios, defunciones, reconocimientos de los hijos (2 libros originales de cada uno, con el fin de respaldar la información y que no se pierda por alguna eventualidad) y un registro único de adopciones. Los libros se abren el primero de enero de cada año y se cierran el 31 de diciembre; culminado el año, uno de esos libros se envía a la Dirección General del Registro de Estado civil, con sede en Montevideo, y el otro a la Intendencia Municipal del Departamento en que se llevaba dicho libro.

Los divorcios no se registran en un libro aparte, porque son sentencias judiciales que disuelven el matrimonio, por lo que se anotan al margen de donde se encuentra inscrita el acta matrimonial.


PRUEBA DE ESTADO CIVIL

En general se prueba por documentos

  1. Pruebas PRINCIPALES: partidas, testimonios y certificados de las actas de Estado civil.

  • Estado civil de casados, padres o hijos legítimos: partida de nacimiento o matrimonio.

  • Edad y muerte: partida de defunción o nacimiento.

  • Padre/ madre o hijo natural: por partidas, escritura pública entre vivos o por el testamento o por sentencia ejecutoriada que establezca la filiación natural

  1. Pruebas SUPLETORIAS: Es una prueba sustitutiva a la que la ley permite recurrir cuando no existen partidas de inscripción en el Registro respecto del Estado civil que se quiere acreditar. Ejemplos: destrucción de registros, deterioro, extravío, inscripción declarada nula por defecto de forma, imposibilidad de acceso a los registros (por guerras o circunstancias políticas), omisión de inscripción.

  • Otros documentos auténticos: documentos públicos que tienen autor cierto y que hace plena fe. Pueden ser documentos públicos o privados. Por ejemplo: la Libreta de Organización de la Familia (libreta de matrimonio) puede intervenir como prueba supletoria, no solo del vínculo matrimonial celebrado, sino también de nacimiento de los hijos procreados o adoptados por los contrayentes, dado que figuran en ellos.

  • Declaraciones de testigos que hayan presenciado los hechos que lo constituyen: persona fidedigna que puede manifestar la verdad. Es imprescindible la presencia de más de un testigo.

  • Posesión notoria del estado civil: trato (consideración y tratamiento, refiere a la actitud que asumen aquellas personas que se vinculan por el estado civil con el presunto titular del mismo, procediendo como si ese estado civil existiera efectivamente) fama o notoriedad (haberlo presentado como tal) y tiempo (duración de 10 años continuos)



















Alberto y Ana contrajeron matrimonio en el año 1997 y se divorciaron en 2010. De esa unión nacieron dos hijos, Santiago y Florencia. 

Alberto volvió a casarse en el año 2011 con Susana, pero esta unión tampoco funcionó por lo que se separaron ese mismo año. 

Actualmente convive con Sofía. 

Ana por su parte, contrajo segundas nupcias con José, quien fallece en 2015.

Responde:
a) ¿Cuál es el estado civil de Alberto y Ana?
b) ¿Cuántas veces se modificó su estado civil?
c) ¿Qué acontecimientos lo han hecho variar? ¿Han sido hechos jurídicos, actos jurídicos o sentencias judiciales?


¿Cuáles son los nexos o vínculos dentro de la familia?

El PARENTESCO es el vínculo existente entre personas que descienden la una de la otra o de un ascendiente en común. Es un sistema integrado de las personas en la familia y que sigue determinadas normas. 


“Consanguíneo” significa de la misma sangre y ha sido empleado para designar la filiación. En la actualidad es una expresión poco real, ya que hoy en día la consanguinidad no implica necesariamente una relación biológica, ya que alguien ajeno a la familia en cuanto a la “sangre”, puede formar parte de ese grupo, como en el caso del hijo adoptivo


Tipos:

  1. Por CONSANGUINIDAD: se funda en la comunidad de la sangre existente entre las personas. Es el vínculo de sangre que une a dos personas que descienden una de otra (línea recta) o que proceden de un ascendiente común (línea colateral). Se subdivide en:

  • Legítimo: proviene de la unión matrimonial.

  • Natural o ilegítimo: procede de una unión extra matrimonial.

  • Simple o unilateral: es el que se verifica en el parentesco colateral y une a personas que solo tienen un ascendiente común, como sucede con los hermanos que son hijos de un mismo madre pero de distinta madre, o viceversa. 

  • Doble o bilateral: se detecta en el parentesco colateral y es el que une a dos personas que tienen en común, el mismo grado de ascendientes, por ejemplo entre hermanos hijos de la misma madre y del mismo padre.

  1. Por AFINIDAD: es el lazo que une a cada cónyuge con los parientes consanguíneos del otro. Es el resultado del matrimonio con la filiación. Se consideran tales: suegros, yerno, nuera y cuñados. Se subdividen:

  • En línea recta: consanguíneo en línea recta con uno de los cónyuges: suegro, yerno/ nuera.

  • En línea colateral: comprende a las personas que son parientes consanguíneos en línea colateral con uno de los cónyuges, así el marido con respecto al hermano de su esposa: cuñados.

LÍNEA: serie de parientes que descienden unos de otros (recta) o de un tronco común (colateral).


GRADO: “distancia” existente entre dos parientes. A mayor cercanía, mayores derechos.

Medición:

  1. Línea recta: se cuenta el número de generaciones (padre- hijo, primer grado; abuelo - nieto, segundo grado).

















  1. Línea colateral: se “sube” hasta el tronco común, y se “baja” al pariente cuyo grado sea desea conocer (hermanos, segundo grado).





Efectos del parentesco por consanguinidad

  1. Impedimento dirimente para el matrimonio

  2. Consentimiento de los ascendientes para el matrimonio de los descendientes menores de edad,

  3. Fundamento de la obligación alimentaria.

  4. Otorga vocación para heredar en la sucesión intestada

  5. Motivo de sospecha para la declaración en calidad de testigo (Art. 157 CGP), puede ser causa de impedimento y recusación de los jueces (Art. 325 y ss. del CGP).

  6. Los escribanos tienen prohibido realizar ciertos actos.






Efectos del parentesco por afinidad

  1. Puede ser impedimento dirimente para matrimonio.

  2. Puede dar base a la obligación alimentaria legal.

  3. Es motivo de sospecha que puede afectar la declaración del testigo.

  4. Los escribanos tienen prohibido realizar ciertos actos.


Extinción del parentesco por afinidad

¿Se extingue realmente? Opera como impedimento en ciertas ocasiones

Art. 91 CC: Impedimento del viudo/a para contraer matrimonio con los ascendientes del cónyuge fallecido.

Art. 197 CC: Lo mismo opera sí se han divorciado.

Art. 119 CC: Refiere a la obligación alimentaria recíproca de suegros con yernos/ nueras, disponiendo que ésta cesa cuando pasa a segundas nupcias.


Terminación del parentesco: Muerte de las personas vinculadas


ACTIVIDAD 2:

Establece líneas y grados para todos los miembros de esta familia


¿Qué es la FILIACIÓN?

Debemos tener en cuenta dos conceptos:

  1. BIOLÓGICO: lazo de sangre que une a una persona con sus progenitores inmediatos.

  1. JURÍDICO: vínculo jurídico que nace en los casos establecidos por la ley, entre personas que descienden unas de otras o se reputan descender, o en los casos en que hubiere operado una adopción plena o legitimación adoptiva (ya no se encuentra vigente en nuestro Estado, aunque se aplica la normativa para los casos anteriores a la ley de adopción actual).


Respecto de la PRESUNCIÓN DE PATERNIDAD LEGÍTIMA DEL MARIDO: con la aprobación del CNA pasó a ser relativa. Viviendo los “cónyuges de consuno” (es decir conviviendo: comparten techo, mesa y lecho -cama-), y sin perjuicio de la prueba en contrario, la ley considera al marido padre de la criatura.


Elementos de la presunción:

  1. Matrimonio: existencia de matrimonio aunque sea nulo.

  2. Maternidad de la cónyuge: unida a la presunción de que le fue fiel al marido.

  3. Vida de consuno: cuando los cónyuges viven como marido y mujer, y hay posibilidad de trato carnal, en la época de la concepción.

  4. Concepción dentro del matrimonio: se considera concebida dentro del matrimonio a la criatura nacida fuera de los 180 días después de contraído éste, y dentro de los 301 días siguientes a su disolución.

  5. Conocimiento con anterioridad a contraer el matrimonio por el marido de la madre que estaba embarazada o admisión de la paternidad expresa o tácitamente por cualquier medio inequívoco.


¿Qué es la POSESIÓN de estado civil? 

Es el goce de hecho de determinado estado de familia, con título o sin él. Puede ser constitutiva del estado civil, caso del hijo natural, o probatoria como lo es el hijo matrimonial. 

Trato y fama: la posesión notoria del Estado de hijo legítimo consiste en que los padres le hayan tratado como tal, presentándole en ese carácter a sus deudos y amigos, y en que estos y el vecindario le hayan reputado y reconocido como hijo legítimo de tales padres.

Tiempo: deberá haber durado 10 años continuos por lo menos.


¿Qué son las ACCIONES de Estado Civil?

 Belluscio señala que “tienen por finalidad lograr un título de estado del cual se carece, aniquilar un título falso o inválido o modificar el estado de familia que se goza”.


¿Cuáles son las acciones de Estado Civil?

  1. Desconocimiento de paternidad: acción de estado civil (de orden público). Al ser desconocido, pierde la filiación legítima y no adquiere otra de pleno derecho. Para ser hijo natural de sus padres biológicos, tiene que ser emplazado en la calidad de tal. La acción puede emprenderla el marido y sus herederos dentro del plazo de un año contado desde que tomó conocimiento del nacimiento.

  2. Impugnación de la filiación: son titulares

  • El hijo (representado por un curador ad- litem). Desde su mayoría de edad, solo él lo puede realizar.

  • El Ministerio Público atendiendo al interés superior del niño 

  • La madre, pero desde la mayoría de edad sólo el interesado directamente lo puede iniciar.


FILIACIÓN LEGÍTIMA Y NATURAL:

  1. Semejanzas:

  • Sometidos a patria potestad.

  • Herederos forzosos

  • Funciona como impedimento dirimente para el matrimonio en los casos de parentesco por consanguinidad y afinidad.

  • Considerados hijos de familia 

  1. Diferencias:

  • Los padres legítimos tienen el usufructo y administración de los bienes de sus hijos bajo patria potestad; los padres naturales, solo tienen la administración.







La filiación de origen civil: LEGITIMACIÓN ADOPTIVA


Es un instituto de excepción que tienen como finalidad garantizar el derecho de los menores a la vida familiar, ingresando en calidad de hijo, con todos los derechos de tal, a una nueva familia.


La filiación adoptiva es la incorporación de un hijo que no desciende de esos padres (adoptivos), pero que por mandato de la ley, es incluido en dicha familia.


Adoptabilidad: se establece cuando se ha producido la ruptura o grave deterioro de los vínculos afectivos con sus progenitores u otros miembros de la familia de origen, estando expuesta su salud física, emocional, mental o espiritual o a la vulneración de sus derechos y la posibilidad de lograr el establecimiento de nuevos vínculos afectivos adecuados a su situación, logrando su protección integral.


De existir hermanos en igual condición, deberá propender a su integración familiar en forma conjunta.


No tendrá validez el consentimiento que se otorgue para la separación del hijo que está por nacer o dentro de los 30 días de su nacimiento.


Cuando los progenitores u otros familiares presente su consentimiento para su adopción, el mismo solo será válido si ha sido dado en presencia del Juez, con el asesoramiento necesario y en conocimiento de las consecuenicias que ellos implicará.


El adoptado mantiene el vínculo con su familia de origen, siempre y cuando sea favorecedor para su desarrollo. Existiendo uno o más integrantes de la familia de origen con quien el adoptado tuviera vínculos altamente significativos y favorables a su desarrollo integral, la adopción sólo podrá realizarse sí los adoptantes se obligan al respeto y preservación de este vínculo.


Se permitirá la adopción por parte del nuevo cónyuge o concubino del padre o madre del hijo habido anteriormente, siempre que el mismo haya perdido todo vínculo con el otro progenitor. Solo podrá llevarse a cabo una vez.


Pueden ser adoptados aquellos que fueron entregados en tenencia para su adopción, y siempre que cumplan los siguientes requisitos:

  1. Se haya dispuesto la perdida de patria potestad respecto de los progenitores que la tuvieran.

  2. Haya transcurrido al menos un año de tenencia

  3. Consentimiento del menor. Sí no fuere capaz de hacerse entender prestará su consentimiento el defensor del mismo, que se le designará a tales efectos.

  4. Que el/ los adoptantes tengan al menos 25 años de edad, con 15 años más que el adoptado. Por motivo fundado y expreso el Tribunal podrá otorgar la adopción aun cuando alguno de los adoptantes no alcanzaren la diferencia de edad con el adoptado, reduciéndola hasta un límite que admita razonablemente que pueda ser su hijo.


Los cónyuges o concubinos deben computar al menos cuatro años de vida en común.

Ninguno de los cónyuges o concubinos puede adoptar sin el consentimiento expreso del otro, salvo que estuviere impedido de manifestar su voluntad o exista sentencia de separación de cuerpos.


El tutor no puede adoptar a su tutelado hasta que hayan sido aprobadas las cuentas del cargo.


Con el Testimonio de la sentencia ejecutoriada que autorice la adopción, la parte solicitante efectuará la inscripción del menor en la Dirección General del Registro de Estado Civil, como hijo inscripto fuera de término. En la partida correspondiente no se hará mención alguna del juicio, sin perjuicio de señalar el número y fecha del oficio judicial presentado que dio lugar a la adopción.


Sí los adoptantes fueran casados se inscribirá como habido dentro del matrimonio y se anotará en la libreta de organización de la familia. Si no fueran casados, se inscribirá como hijo reconocido por los adoptantes.


En los casos de adopción el hijo sustituirá su primer apellido por el del padre adoptante, y el segundo por el de la madre. De ser adoptado por una sola persona, sustituye el primer apellido. Sí fuese adolescente podrá convenir con los adoptantes para sustituir solo uno. Salvo razones fundadas se conservará al menos uno de los nombres asignados. La sentencia que autorice la adopción dispondrá él/ los nombres y apellidos que llevará.


Cualquier interesado puede solicitar la tenencia de un niño/ a o adolescente siempre que ello tenga como finalidad el interés superior del mismo. El Juez competente deberá evaluar el entorno familiar brindado. Quien ejerce la tenencia está obligado a prestar protección y cuidados necesarios para su desarrollo integral. La persona que no se encuentre en dichas condiciones, deberá comunicarlo al Juez quien resolverá la situación del niño. 


Realizada la adopción los vínculos de filiación anterior se sustituyen por los vínculos de afiliación adoptivos a todos sus efectos, con excepción de los impedimentos para el matrimonio, y el derecho de mantener vínculos regulares con su familia de origen o parte de ella.


Es irrevocable, tendrá efectos constitutivos sobre el estado civil del niño/a o adolescente objeto de la adopción, quien se reputará en adelante con los mismos derechos y deberes que si hubiera nacido del o los adoptantes.


Todo adoptado tiene derecho a conocer su condición de tal, a la más temprana edad, dentro de lo que sea aconsejado según el caso.

A partir de los 15 años podrá acceder a los datos del Registro General de Adopciones en cuanto refiere a su historia personal y a conocer su familia de origen.

Los mayores de edad podrán acceder al expediente judicial y demás antecedentes que dieron lugar a la adopción.



ACTIVIDAD 3


  1. Parentesco y filiación ¿son lo mismo? Fundamenta tu respuesta.

  2. ¿Qué diferencias existen entre los hijos legítimos y los naturales?

  3. Marco fue adoptado por los padres de Rosa

  1. ¿Son hermanos?

  2. Establezca su parentesco

  3. ¿Tienen los mismos derechos y obligaciones?










ACTIVIDAD 4


Esta carta narra una situación para ser resuelta por ti, de acuerdo a lo trabajado en clase.

Respóndele a Paula:


“Hace un año me he casado con Pedro, que es viudo. Lo conocí el verano pasado y nos hicimos novios. Su esposa Graciela falleció hace dos años y le dejó dos hijos de 7 y 9 años. Me ha propuesto matrimonio, será la primera vez que me caso.

Lo que yo pienso es que una vez que Ana ha muerto ya no está emparentado con la familia de ella. Pedro dice que los padres de Ana siempre serán sus suegros. Pero yo también tengo mis padres ¿qué pasa entonces con ellos? Una persona solo puede tener unos suegros, y mis padres deberían ser considerados también como abuelos, pero no es así. Los nombre de “abuela” y “abuelo” es como llaman a los padres de Ana. A mis padres les llaman Pepe y Mary. ¿Tu crees que eso está bien? ¿Qué podría hacer al respecto?”


Confío en tu respuesta.

Saludos, Paula.



Creado por Prof. Yael Montero.

Puedes agregar en los comentarios otras sugerencias para así enriquecernos entre todos.



Otros horarios: 222710C1C2C3C5109 - Todos los Omnibus
Comments