Recursos para docentes. Ficha creada para los estudiantes acerca de la Unidad 1 introductoria para Educación Ciudadana de 5to año Bachillerato Diversificado. Persona, sociedad y derecho
















































































Prof. Yael Montero 

5toC2

Unidad 1: Persona, Sociedad y Derecho



¿Conoces la historia de “Tarzán”?


 

¿Sabías que existen casos reales similares?


1970. Portugal. Una niña fue encontrada en el interior de un gallinero. Su madre la había encerrado entre gallinas y otras aves de corral. Caminaba agachada aleteando sus brazos. No hablaba. Sólo sabía cacarear. Actualmente vive en un psiquiátrico.


2007. Siberia. Unos ferroviarios vieron a un grupo de lobos salvajes. Entre ellos corría un niño de 10 años. Días más tarde fue rescatado. Tenía los colmillos afilados y olía la comida antes de ingerirla. Fue ingresado en un sanatorio. 24 horas más tarde se oyeron aullidos de lobos cercanos. El niño escapó del hospital y corrió hacía ellos. Jamás se ha vuelto a saber de él. Ahora mismo tendría 20 años.


2008. Argentina. Un niño fue perdido por sus padres. Cuando se encontró, un año más tarde, vivía en una colonia de gatos callejeros. Sólo sabía maullar.


2012. Rusia. Descubren a un niño salvaje viviendo en un establo con cabras. Nunca ha podido llegar a dormir en una cama. Lo hace sobre paja.


El ser humano tiene múltiples necesidades que deben ser satisfechas para que logre desarrollarse. Sin embargo, los seres humanos nacemos desprotegidos, es decir sin herramientas que nos permitan sobrevivir; es por ello que al nacer, somos totalmente dependientes y requerimos de otros seres humanos que nos “enseñen” a adaptarnos a la sociedad en la que vivimos.


Es por esta razón que desde el origen de los tiempos, los seres humanos hemos vivido en grupos (clanes, tribus, sociedades, etc.). Somos seres GREGARIOS (etimológicamente deriva del griego “gregarius”: rebaño), es decir que necesitamos vivir en grupo con otros seres humanos para poder sobrevivir y desarrollarnos.



La convivencia social es entonces, la necesidad más primordial de los seres humanos, ya que somos seres BIO – PSICO- SOCIALES.



Observa este extracto de la infografía realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en la cual se muestran las Necesidades Básicas Insatisfechas en Uruguay.

Puedes ver la infografía completa en: http://www.ine.gub.uy/documents/10181/34017/afiche_nbi.pdf/29dcfeb3-2728-4a48-b369-10190f751ec9 

Responde:

a. ¿Por qué consideras que los departamentos al norte del Río Negro tienen mayores porcentajes de NBI?

b. ¿Qué tienen en común los barrios de Montevideo con mayores NBI?

c. ¿Por qué crees que las NBI afectan más a los niños y adolescentes que a los adultos?

d. ¿Por qué la población afrodescendiente tendrá más NBI



Como hemos visto, el contexto social influye en el desarrollo del individuo, en sus necesidades y en las oportunidades que se le presentan, entre otras cosas.


Ese “contexto social” es lo que denominamos sociedad, entendida como un conjunto de personas que interactúan en un espacio determinado y que comparten una misma cultura y que regulan su convivencia mediante un conjunto de normas que ellos mismos crean. 


Cada sociedad posee una CULTURA propia, es decir un conjunto de normas y valores que el individuo debe aprender e incorporar para formar parte de su sociedad.


La cultura se define como un “conjunto de valores, ideas, creencias, costumbres, hábitos, rituales, normas, objetos materiales, etc. que constituyen los modos de pensar, sentir, actuar y relacionarse con otros y con el mundo exterior TRANSMITIDOS en una sociedad determinada”.


La cultura se encarga de satisfacer las necesidades propias de cada sociedad -con su respectiva forma de pensar, sentir y actuar-; pero al mismo tiempo crea nuevas necesidades, ya que como dijimos el ser humano es un ser bio- psico- social, que si bien influye en la naturaleza modificándola y produciendo cultura; también se ve influído por esa sociedad -y su respectiva cultura- en la que le tocó nacer.



¿Cuáles son las características de la cultura?


La cultura entonces, no se trata, (como se creyó durante mucho tiempo) de conocimientos científicos o eruditos, o de seguir ciertas formas pertenecientes a una determinada clase social. TODOS los seres humanos adquirimos y producimos cultura; y ésta difiere en las distintas sociedades y épocas.


Comprendiendo esto, y partiendo de esa base, debemos promover el RELATIVISMO CULTURAL. Una vez que advertimos el poder que la sociedad ejerce sobre toda conducta humana, ya no se puede despreciar a aquellas personas socializados según pautas y prácticas diferentes a las nuestras. 

Todos los sistemas culturales son dignos de respeto e iguales en valor, siempre y cuando no utilicen mecanismos que violen los derechos humanos. Los rasgos característicos de cada uno de estos sistemas, debe ser explicado y comprendido dentro de su propio contexto social.


¿De qué forma interiorizamos la cultura  de nuestra sociedad?


Cuando un ser humano nace, éste es único e irrepetible dentro de una sociedad determinada. Trae consigo, un conjunto de características genéticas, que se combinan con lo que la sociedad ya es. Allí comienza el proceso de socialización.


Macionis y Plummer afirman que “el proceso de socialización es el conjunto de experiencias que tienen lugar a lo largo de la vida de un individuo y que le permiten desarrollar su potencial humano y aprender las pautas culturales de la sociedad en la que va a vivir”.


Le llamamos proceso, ya que no se trata de un momento determinado, sino que la socialización transcurre a lo largo de toda la vida: desde el momento en que nacemos hasta cuando se produce la muerte del individuo.


Mediante este proceso, adquirimos las herramientas necesarias para formar parte del grupo social al que pertenecemos, es decir que aprendemos la cultura dominante (la que predomina) en nuestra sociedad.

Generalmente se diferencia la socialización primaria de la secundaria.


Durante la primera, aprehendemos (hacemos propias) el lenguaje, los hábitos, normas, etc. más importantes para sobrevivir.


El encargado de transmitirlos es la FAMILIA (primer agente de socialización).

La familia, es la primera encargada de adaptar a ese ser indefenso a su medio social (o contexto social o sociedad). Es el grupo primario por excelencia, a la cual se pertenece no por decisión individual, sino por haber nacido dentro de ella o haber sido incluido por mecanismos legales; debe por tanto aceptar sus reglas internas que le son impuestas.


El concepto de familia varía de sociedad en sociedad (aspecto espacial) y aún dentro de la misma, según la época (aspecto temporal). 


En nuestra sociedad, los cambios en los últimos años han sido notorios, desde la aprobación de la ley de matrimonio igualitario (Ley 19075 del año 2013) y la posibilidad de adoptar por parte de parejas homosexuales ha promovido esta transformación.



Más allá de los cambios en la concepción de la misma, se define en forma más o menos general como una organización social donde prima el elemento consanguíneo o el de habitación compartida. Acuerdan además ciertas reglas internas que generalmente refieren a la división del trabajo interno y acuerdos sobre los roles que cumplen los integrantes.


En nuestro Orden Jurídico la familia se entiende como el grupo de personas formado por los ascendientes, descendientes y colaterales de un linaje. 


Es estudiada por el Derecho Civil atendiendo a su calidad de institución, considerada como un grupo social y por lo tanto protegida por nuestra norma de mayor jerarquía: la Constitución. La misma afirma en su artículo 40 que “La familia es la base de nuestra sociedad. El Estado velará por su estabilidad moral y material, para la mejor formación de los hijos dentro de la sociedad”


Afirma Cassinelli Muñoz que la familia queda definida en nuestra Constitución, como institución social, lo suficientemente activa como para considerarla base de nuestra sociedad. No la declara sino que la reconoce, el artículo citado, es declarativo del papel básico de la familia y constitutivo del deber del Estado de velar por su estabilidad moral y material.


El Código Civil y algunas leyes como la de arrendamientos, también aluden a la importancia de la familia como institución.


El Código de la Niñez y la Adolescencia en su Artículo 16, también hace referencia a las funciones de la familia aunque no lo menciona directamente:


“(De los deberes de los padres o responsables) son deberes de los padres o responsables respecto de los niños y adolescentes:
A) Respetar y tener en cuenta el carácter de sujeto de derecho del niño y del adolescente.
B) Alimentar, cuidar su salud, su vestimenta y velar por su educación.
C) Respetar el derecho a ser oído y considerar su opinión.
D) Colaborar para que sus derechos sean efectivamente gozados.
E) Prestar orientación y dirección para el ejercicio de sus derechos.
F) Corregir adecuadamente a sus hijos o tutelados.

G) Solicitar o permitir la intervención de servicios sociales especiales cuando se produzca un conflicto que no pueda ser resuelto en el interior de la familia y que pone en grave riesgo la vigencia de los derechos del niño y del adolescente. 

H) Velar por la asistencia regular a los centros de estudio y participar en el proceso educativo. 

I) Todo otro deber inherente a su calidad de tal.


En la actualidad si bien la familia aún cumple un rol de suma importancia por ser el primer contacto del niño con su contexto, las INSTITUCIONES EDUCATIVAS han ido adquiriendo a lo largo de la historia, cada vez mayor importancia en la socialización primaria. 



Son muchos los niños que inician su proceso de escolarización a muy temprana edad (incluso hay maternales que los toman desde los 45 días). Por este motivo, su rol en el proceso de socialización tiene en la actualidad mayor peso.


Su importancia tiene relación con el valor del conocimiento en la actualidad; el acceso a ese conocimiento no siempre es equitativo por lo que la democratización del mismo debe ser contemplada desde la organización de la sociedad.


La persona deberá educarse a lo largo de toda su vida, redefiniendo su rol en la sociedad adaptándose a los constantes cambios que se suscitan en la actualidad.


Durante la socialización secundaria, continuamos aprendiendo otros valores, ideas, costumbres, pautas de conducta, etc., así como redefinimos o modificamos los aprendidos con anterioridad.  Los agentes secundarios propios de esta etapa son:


El GRUPO DE PARES, es decir los “amigos” o compañeros de trabajo que también ejercen una influencia sobre el ser humano, adaptándolo al medio del que se trate.

 

Desde la Revolución Industrial y hasta nuestros días se hace necesario la inserción del individuo al mundo o MERCADO LABORAL. 

 

En todas las sociedades el trabajo o la actividad productiva, ocupa un lugar importante en la vida de la persona: los seres humanos dependen de sistemas de producción para satisfacer las necesidades básicas del grupo.

 

Como consecuencia del desarrollo industrial, crecen y se diversifican las ocupaciones: algunas profesiones desaparecen: como las operadoras de centrales telefónicas que se encargaban de “conectar” las llamadas 

 

 

Al tiempo que surgen nuevas: como por ejemplo los “youtubers”

 

Con el ingreso de la persona al mundo laboral, continúa el proceso de socialización, adquiriendo también el mundo laboral un papel de suma necesidad. Es necesario que el individuo se adapte a las normas de la empresa, a cumplir nuevas órdenes (ya la familia inculca normas, impone órdenes, establece horarios, y las instituciones educativas las refuerzan -tenemos normas en el aula, los docentes “imponemos” tareas domiciliarias, tenemos horarios de entrada, de descanso, etc.-) y conocen un nuevo grupo  social que comparte dichas normas.

 

Se denomina “trabajo” a la ejecución de tareas que implican esfuerzo mental y/o físico, y cuyo objetivo es la producción de bienes y/o servicios para atender las necesidades humanas, y que recibe a cambio de ese esfuerzo, un salario (como veremos con mayor profundidad en la Unidad III).

 

Los MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN también juegan en la actualidad un rol muy importante debido al avance de las tecnologías, particularmente en el área de las ciencias de la computación. A través de ellos nos llega un enorme caudal de información, que debemos procesar en forma crítica y consciente. 

 

 

A modo de conclusión:

 

- Cada una de las etapas de la vida del individuo, está marcada por distintos procesos biológicos, que van acompañados de una construcción social de la personalidad, cuyas expectativas dependen de la sociedad.

 

- El pasaje de una etapa a otra implica aprender nuevas estrategias y rutinas, así como desaprender otras ya adquiridas.

 

- Las experiencias de cada persona en cada una de las etapas dependen del contexto social, político y económico en el que le ha tocado vivir.

 

  1. Clasifica las imágenes según pertenezcan a la socialización en el ámbito familiar, laboral o político.

  2. Elige una de ellas y pónle un título. Analiza la imágen elegida relacionando los conceptos de: convivencia social, cultura, ser bio - psico - social y socialización.

 

 

 

 

 

 

 


 

 



Creado por la Prof. Yael Montero


Puedes dejarnos comentarios y sugerencias para enriquecernos entre todos
Comments