Recursos para docentes. Ficha creada para los estudiantes acerca de la Separación de Cuerpos y el Divorcio.












Ficha 5: Separación de cuerpos y Divorcio


Separación de cuerpos (no disuelve por sí mismo al matrimonio) 

Causales Artículo 148 del Código Civil(también para divorcio) 

1. Adulterio: implica tener relaciones sexuales con personas de igual o diferente sexo. Previo a la ley de matrimonio igualitario, se configuraba el adulterio, solamente cuando uno de los cónyuges mantenía relaciones sexuales con una persona de diferente sexo. Hasta el año 1978 además, se requería para constituir adulterio por parte del marido, que fuera con escándalo público, tuviera concubina, o hubiera cometido el acto en el lecho conyugal; sin embargo, para la mujer constituía adulterio cualquier situación. Afirma el historiador uruguayo Juan Pedro Barrán que “El adulterio femenino era el peor enemigo de esa familia burguesa pues podía poner en tela de juicio la paternidad, y de la certeza de ésta dependía la transición hereditaria de los bienes (...) en efecto el deshonor de la mujer repercute en la familia. (...) De este modo la reputación de la esposa y el honor del marido eran tanto una necesidad del orgullo como de la fortuna personal. El Código Civil de 1868 admitió que sí por el divorcio se disolviera la sociedad legal de bienes, pero sí el divorcio se verificase por el adulterio de la mujer, esta perdería su derecho a los bienes gananciales. (...) Finalmente, entre los impedimentos para contraer matrimonio, figuraba el adulterio precedente entre el culpable y su cómplice cuando ese adulterio hubiera dado mérito al divorcio”. En la actualidad no importa cuál de los cónyuges cometa el adulterio, siempre es causal de divorcio.
2. Tentativa contra la vida del otro, pronunciada la sentencia criminal condenatoria: deben existir dos elementos para que se constituya esta causal: que haya existido el hecho real de la tentativa de homicidio, y que éste haya sido probado frente a la justicia penal, obteniendo la sentencia criminal condenatoria.
3. Sevicias e injurias graves. Apreciadas por el Juez teniendo en cuenta educación y condición del agraviado:

Sevicias

Injurias

  • Maltrato físico.

  • Se configura cuando uno de los cónyuges golpea al otro.

  • Privación de libertad o de los necesario para su subsistencia.

  • Sevicia: todo tratamiento físico cruel e innecesario, con ánimo de hacer sufrir al otro.

  • Maltrato moral.

  • Uso de palabras agraviantes.

  • Actitudes o hechos en relación con terceros que implican un agravio para el otro.

  • Hechos realizados con conciencia y voluntad que impliquen un menosprecio para el otro.


4. Propuesta de prostituir al otro: esta es una causal difícil de probar, ya que generalmente no es una propuesta que se haga frente a terceros. No solo refiere al ejercicio de la prostitución en si, sino a todo tipo de proposición que induzca a relación sexuales con terceros.
5. Conato (se entiende por tal la propensión, tendencia, inclinación o propósito, es un delito que no llegó a consumarse) para prostituir hijos o menos a cargo, y por la connivencia (complicidad o tolerancia de un hecho conocido) en la prostitución de aquellos.
6. Riñas y disputas continuas que hagan insoportable la vida en común: se trata de desavenencias comunes en la vida de pareja, que debido a su continuidad hace que la convivencia se haga insoportable. Es una de las causas más comunes, la cual debe valorar el juez por prueba testimonial, hecho que simplifica el procedimiento
7. Condena a penitenciaría por más de 10 años: la solicitud de procesa frente a la justicia penal, presentando la sentencia condenatoria y solicitando al Juez el divorcio.
8. Abandono voluntario del hogar por más de 3 años: se entiende por abandono la situación de alejamiento del hogar en forma ininterrumpida por más de tres años, sin causa justificada (como por ejemplo razones de trabajo), es decir en forma arbitraria. Quien puede interponer esta causal es el cónyuge abandonado.
9. Separación de hecho, ininterrumpida y voluntaria (de por lo menos uno de ellos) durante más de 3 años sin importar el motivo: el Código deja abierta la puerta a cualquier eventualidad que no haya sido prevista en los otros numerales.
10. Incapacidad por enfermedad mental, declarada permanente e irreversible. Requisitos:
- Sentencia ejecutoriada que declare la incapacidad
- La enfermedad de tal naturaleza que racionalmente no pueda esperarse el restablecimiento de la comunidad espiritual y material propia del matrimonio.
- El ex cónyuge deberá contribuir a mantener la situación económica del incapaz, junto con los demás obligados

Se requieren dos procedimientos diferentes; una sentencia que dictamine la incapacidad (luego de un juicio de interdicción) y el segundo que decrete el divorcio (en base a la pericia médica).
11. Por cambio de identidad de género con posterioridad al matrimonio aún cuando éste retrotrajera  a una anterior: este numeral se incorporó luego de la aprobación del matrimonio igualitario


Si alguno fuere menor, deberá asistir a juicio con curador especial.
En la audiencia preliminar se resolverá lo relativo a pensiones alimenticias, régimen de visitas y tenencia de menores e incapaces, así como cuál permanecerá en el hogar conyugal y las expensas necesarias para el juicio al cónyuge que las necesitare y no tuviere derecho a auxiliatoria de pobreza. El juzgado fija las cantidades.
La ley presume reconciliación cuando ambos cohabitan, después de haber cesado la habitación común.

Transcurridos tres años de la sentencia, cualquier de ellos podrá solicitar la conversión en divorcio como lo indica el Artículo 185 del Código Civil.


ACTIVIDAD 1

Dividiremos las causales entre los estudiantes (mediante sorteo), y cada uno deberá narrar una breve historia refiriéndose a la causal que le haya tocado. 



Disolución del matrimonio

  1. Divorcio legalmente pronunciado


Acto jurídico mediante el cual se disuelve el vínculo matrimonial, pronunciado por el Juez a solicitud de uno o ambos según las causas admitidas por la ley

Caracteres:

  •  No hay divorcio sin sentencia judicial ejecutoriada que lo disuelva.

  • Solo puede dictarse en vida de los cónyuges.

  • Constitutiva, crea un nuevo estado civil y proyecta sus efectos hacia el futuro desde que se dictó.

  • Pone fin a un matrimonio válido a diferencia de la sentencia que declara la nulidad del matrimonio viciado.

  • Disuelve vínculo matrimonial sin efecto retroactivo.

  • Permite contraer nueva unión entre los cónyuges.

  • Disuelve de pleno derecho la sociedad conyugal.

  • Cesa el parentesco por afinidad (perdura como impedimento dirimente).

  • Presupuesto especial y previo es resolver la situación de los hijos menores de edad o incapaces en cuanto a su guarda, régimen de visitas y pensión alimenticia.

  • Extingue en principio todos los efectos que, en cuanto a la persona de los cónyuges y sus respectivos consanguíneos, había producido el matrimonio. Perdura deber de socorro, prestación de los alimentos congruos del ex cónyuge incapaz; en el supuesto de divorcio por causal n° 10 Art. 148 y la afinidad subsiste como impedimento dirimente.

  • No requiere previa separación de cuerpos.

  • El matrimonio civil seguido del matrimonio religioso, no obsta el divorcio.

Vías para solicitar el divorcio

  • Por causal: rige el mismo artículo 148 del Código Civil como para la separación de cuerpos. 

  • Mutuo consentimiento: comparecen en el mismo acto, y exponen deseo de separarse, el Juez propondrá medios conciliatorios y si no dieren resultado decreta la separación provisoria y medidas previsionales. Fijará audiencia para 3 meses y deben comparecer a ratificar. Se cita a 3 meses para que hagan manifestación definitiva; sí lo hacen se decreta el divorcio.

  • Sola voluntad de cualquiera de los cónyuges: el solicitante comparece ante el Juez quien fijará una audiencia para comparendo entre ambos cónyuges, se  intenta conciliación y determina medidas provisorias. Cita al solicitante que comparezca a 60 días, en esta audiencia el Juez citará nuevo comparendo y reintenta la conciliación. Comparezca o no el demandado, el Juez decreta el divorcio. No puede solicitarse antes de los dos años de matrimonio.

2. Muerte de uno de los cónyuges.

Efectos del divorcio

Desde el día en que la sentencia pasa en autoridad de cosa juzgada.

En cuanto a la persona de los cónyuges


Quedan facultados para contraer nueva unión matrimonial.
No podrá el ex cónyuge usar el apellido del otro
Se extingue el deber de fidelidad.
Cesa el deber de convivencia
Perdura el deber de socorro atenuado

En relación a los hijos

Se mantiene el régimen sucesorio.
Resolver su situación respecto a la guarda, régimen de visitas y pensión alimenticia.

En cuanto a los bienes:


Se divide la sociedad legal de bienes al igual que en la separación de cuerpos.
El cónyuge causante pierde la porción conyugal de las donaciones hechas por causa de matrimonio
Pierde todo derecho a la herencia intestada del otro
Perdura el derecho de pensión: cesa si el beneficiario contrae nuevo matrimonio, viviere en unión concubinaria declarada, o mantiene vida de consuno estable por más de un año.

En cuanto al parentesco



La afinidad creada por el matrimonio, solo continua como impedimento dirimente.



ACTIVIDAD 2
  1. Indica en cada caso si se presenta o no una causal de divorcio

  1. Marido que conoce la prostitución de su hija y lo acepta.

  2. Pareja en la cual luego de una discusión, uno de ellos abandona el hogar.

  3. Cuando a uno de los cónyuges sobreviene una “parálisis cerebral” luego de un accidente de tránsito.

  4. Cuando uno de ellos mantiene una relación extramatrimonial.

  5. Por la propuesta de la mujer de prostituir al marido


  1. Elabora un cuadro comparativo entre la separación de cuerpos y el divorcio


Creado por la Prof. Yael Montero


Puedes dejarnos comentarios y sugerencias para enriquecernos entre todos
Comments