Filosofía de la Educación






























Primera clase Filosofía de la Educación

<Apuntes de clase - By Yael Montero>

Etimología de la palabra Filosofía


Amor a la sabiduría. Amor representa el deseo, la búsqueda de la verdad; camino que no tiene fin ya que el deseo presupone la no posesión.


Zizek afirma que el saber no se posee por completo ya que la filosofía no está obligada a solucionar problemas, sino a problematizar o presentar problemas.


La principal característica del problema filosófico es su radicalidad. Lo es porque cuestiona y problematiza los supuestos y presupuestos que la ciencia u otros saberes consideran como verdades. La ciencia es acumulativa, mientras que la filosofía problematiza constantemente las supuestas verdades. Las respuestas filosóficas ante problemas radicales son variadas y permiten siempre nuevas preguntas.


La filosofía comienza con los Griegos, ya que allí los problemas dejan de relacionarse con lo natural y pasan a orientarse a lo político social. Luego se vincula a la Biblia, la Iglesia y la palabra de Dios, en esta época se fundamentan, (bajo la doctrina de estas instituciones) tratados de educación, ética y biología. A partir del renacimiento comienza a surgir una nueva racionalidad (Descartes) que une la cultura de gobierno con la enseñanza (la educación es un asunto político por naturaleza "no hay forma de gobernar a nadie si no se le enseña, no hay forma de enseñar a nadie sino se le gobierna").


Nuñez plantea aquí el inicio de lo que luego se denominará "sujeto reflexivo" . Aparece la cuestión de que el sujeto está descentrado de sí mismo, porque no controla ni conoce todo de sí mismo y viceversa. Esta nueva forma de pensamiento implica que para tomar decisiones el sujeto tiene que dudar de si mismo y esto lo logra a través del metalenguaje.


Descartes en su duda se plantea lo siguiente; "Yo veo, y YO supongo que todo lo que yo veo es falso".

El yo sujeto vive inmerso en el mundo y para poder cuestionarlo debe tomar distancia de ese objeto. Para tomar conciencia requiere que el YO superior se valga del metalenguaje que posee mecanismos que le permiten colocarse por fuera del contexto.



Tres disciplinas fundamentales en la formación docente:


1 Pedagogía: Qué enseñar? Refiere al contenido.

2 Didáctica: Cómo enseñar? Son las herramientas y métodos.

3 Filosofía: Por qué enseñar? Problematiza, cuestiona, y fundamenta los supuestos presentes en los lineamientos educativos y políticos "de gobierno".






































































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