EDUCACIÓN Y CULTURA:

“Construyendo capacidades para el futuro”



La utilización de las TIC en los ámbitos educativos ha iniciado una verdadera revolución social en el Uruguay, que sentó las bases para el establecimiento de un nuevo tipo de ciudadanía: la digital. En este período se apuesta a continuar este proceso, expandirlo y llevarlo fuera de los límites del sistema educativo formal, proporcionando así a todos, las habilidades necesarias para alcanzar el bienestar en la Sociedad de la Información y el Conocimiento.





Objetivos y Metas Planteadas

Objetivo : TIC para la Educación

CEIBAL ha permitido dar un importante paso hacia la inclusión social y reducción de las brechas digitales. El proceso iniciado por el Plan no ha culminado y se apunta a redoblar los esfuerzos con esta nueva propuesta, para avanzar en todos los niveles de enseñanza y fortalecer el uso educativo de estas herramientas.


Metas:

1) Proporcionar al 100% de los estudiantes de la educación formal pública hasta Ciclo Básico una computadora personal para el 2011.

2) Dotar de conexión de fibra óptica a todas las escuelas y liceos públicos ubicados en centros urbanos de población mayor a 10.000 habitantes, en el período de la Agenda.


3) Contar con un sistema de formación a distancia utilizando tecnologías de telepresencia y video conferencia con cobertura mínima en todas las capitales departamentales, para el 2013. 


4) Tener en 2011 una Agenda Educativa Digital del Uruguay en la que se reseñen la oferta educativa y las metas propuestas por los actores educativos del país, tanto del ámbito público como privado.


5) Contar con el “Proyecto de Impulso a la Inclusión Académica”, incluyendo el “Sistema de Evaluación Educativa en Línea” y propuestas específicas de fortalecimiento del dominio de la lengua y del uso del raciocinio lógico-matemático, implantado y en ejecución en 2013.


6) Contar en 2012 con una red de fibra óptica nacional destinada al desarrollo de los proyectos de investigación, académicos y de educación a distancia en todo el país (RAU2) y su conexión a la Red CLARA para la realización de proyectos colaborativos a nivel regional e internacional.


Organismos Responsables


Ministerio de Educación y Cultura (MEC), Consejo Directivo Central de ANEP (CODICEN), Centro Ceibal para el Apoyo a la Educación de la Niñez y la Adolescencia, Administración Nacional de Telecomunicaciones (ANTEL), Universidad de la República (UdeLAR) – SECIU, Organismos de educación públicos y privados.



Objetivos y Metas Planteadas

Objetivo: Educación en TIC


Este objetivo busca promover la educación en TIC, a todos los niveles y en distintas especialidades, comprendiendo dentro de este concepto las dimensiones educación, investigación y extensión.


Resulta clave la formación de recursos calificados en TIC, imprescindibles para el desarrollo de una industria con gran potencial, que genera puestos de trabajo de alta calidad.


Metas:


1) Fomentar las especializaciones en TIC en los distintos niveles de enseñanza, con proyección a todo el territorio.


2) Tener plenamente operativo el Instituto Terciario Superior (ITS) con el objetivo de generar técnicos especializados en el área TIC en el período de la Agenda.


3) Crear una especialización de nivel terciario en Informática Médica en el período de la Agenda.


4) Fomentar los proyectos de investigación y la colaboración entre los diferentes actores, para el desarrollo temprano de habilidades TIC avanzadas (proyecto Butiá entre otros).



Organismos Responsables


Ministerio de Educación y Cultura (MEC), Consejo Directivo Central de ANEP (CODICEN), Universidad de la República (UdeLAR), Organismos de educación públicos y privados, Administración Nacional de Telecomunicaciones (ANTEL).



Glosario


Habilidades digitales: Del inglés, e-skills o electronic skills, constituyen una noción compleja que involucra tres tipos distintos de habilidades (la de los usuarios, la de los expertos y la de las empresas) que refieren a una amplia gama de capacidades (conocimientos, habilidades y competencias) vinculadas a las TIC. Su relevancia radica en que en las sociedades contemporáneas estas habilidades tienen, cada vez más, importantes consecuencias para múltiples cuestiones económicas y sociales que no se vinculan estrictamente con las TIC.

Por mayor información dirigirse a: http://eskills.cedefop.eu.int/definition.htm (sitio web en idioma inglés).


Proyecto Butiá: Proyecto que se plantea como objetivo “crear una plataforma simple y económica que permita a alumnos de liceos públicos, en coordinación con docentes e inspectores de Enseñanza Secundaria, interiorizarse con la programación del comportamiento de robots. A través de la robótica, se transmite a los profesores, estudiantes, y a sus familias, conocimientos básicos sobre las nuevas tecnologías y sus aplicaciones” (Tomado de http://www.fing.edu.uy/inco/proyectos/butia/).

Por mayor información dirigirse a: http://www.fing.edu.uy/inco/proyectos/butia/


Red Clara: “Red CLARA interconecta a las redes académicas avanzadas nacionales de Latinoamérica y a éstas con las redes de Europa (GÉANT2), Estados Unidos (Internet2), Asia (APAN) y el resto del mundo, otorgando a los científicos, académicos e investigadores de la región, una infraestructura que les permite colaborar efectivamente con la comunidad científica global”. (Tomado de: http://www.redclara.net/index.php?option=com_content&task=view&id=17&Itemid=235)

Por mayor información dirigirse a: www.redclara.net













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Andrés Franchi,
1 may. 2013 16:06
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