Curso de creación de juegos y animaciones usando SCRATCH - Unidad 1.2 - Tus Primeros Programas

Unidad 1.2 - ¡Tus primeros programas!


  

Primeros pasos en Scratch

En Scratch puedes escribir programas que representan algoritmos. Detallando más, Scratch es un lenguaje de programación, o sea, una forma de comunicarse con la computadora para que siga las instrucciones que le damos. Permite crear fácilmente animaciones y juegos. Es gratuito y se descarga desde el siguiente link: https://drive.google.com/file/d/0ByiEApXlQJoDVFNxbV9ZdVZmTW8/edit?usp=sharing ; ya viene preinstalado en todas las Ceibalitas.

 

Para empezar, veamos algunos ejemplos.

 

Los ejemplos son:

a) Angry Birdshttps://drive.google.com/file/d/0ByiEApXlQJoDb096TU5DMUsyQ2s/edit?usp=sharing:  ¡un juego muy actual!

b) Animación de un Reloj: en esta animación se ve una simulación de un reloj.https://drive.google.com/file/d/0ByiEApXlQJoDXzJCdkVKaGRiMlU/edit?usp=sharing

c) Dibujar con el ratón: aquí podrás dibujar presionando el botón del mouse y desplazándolo.https://drive.google.com/file/d/0ByiEApXlQJoDYjJPVnljeGRoWmM/edit?usp=sharing

¡Pruébalos! ¡Están todos programados en Scratch!


Pero... ¿qué es Scratch? ¿Qué elementos tiene? ¿Qué pruebas podemos ir realizando?





Desafío: Cuadrado 

Vamos a intentar que el gato dibuje un cuadrado que tenga 100 pasos de lado.


https://drive.google.com/file/d/0ByiEApXlQJoDbllrZFpVM2VsTWM/edit?usp=sharing

                            

Prueba dibujar un rectángulo de las dimensiones que desees ¿qué deberías cambiar en el programa?




¿Cómo ubicar en la pantalla de Scratch?

Desafío: ¡Dibuja tu inicial!

Programa el gato para que dibuje tu inicial. Para ello puedes utilizar entre otros los bloques: borrar, deslizar, bajar lápiz, subir lápiz; puedes usar también el bloque "ir a x y".

Por ejemplo, si tu nombre comienza con "A" podrías dibujar algo similar a lo que se encuentra en el siguiente link (elige la opción "descargar" para poder abrirlo en Scratch).

Si lo deseas puedes guardar tu proyecto en tu máquina.

https://docs.google.com/forms/d/13i9M1732z4gtDBTgoFlqiSiIaooLGpHmFgwQTXGE9RU/edit?usp=sharing




Cambios de apariencia 

Vamos a probar que el gato cambie de apariencia, esto es, que cambie de color y, o, de tamaño.





https://drive.google.com/file/d/0ByiEApXlQJoDV2RRM1ZSR1Y4cDg/edit?usp=sharing


En el video se planteó utilizar la flecha hacia arriba para que crezca el gato, la flecha habia abajo para que decrezca y si se toca la letra "c" que cambie de color. ¿Pudiste realizarlo? Aquí puedes acceder al código para verificarlo con el que tú programaste: https://drive.google.com/file/d/0ByiEApXlQJoDXy1hSnhqc2xxSkk/edit?usp=sharing


https://docs.google.com/forms/d/1dLBkU7d0WpmueM5985aQzkpoaUmGnTrj-fGW6LKKJrA/edit?usp=sharing




Modificación de programas

En los ejemplos que estuvimos trabajando hasta este momento  teníamos un sólo objeto: el gato. En el video siguiente te mostraremos una animación y cómo en un mismo programa podemos tener varios objetos o "sprites".






Este curso fue publicado originalmente en la Plataforma CREA de Plan Ceibal por ANEP-CODICEN



Unidades

0 - ¡Comenzamos!

1.1 -¿Programar?

1.2 - ¡Tus primeros programas!

1.3 - Un poco de música

2.1 - Dibujar aros olímpicos

2.2 - Dibujar con el mouse

2.3 - Animación

3.1 - Juego del Pong

3.2 - Juego Tirar Penales

4.1 - Interacción y adivinar

4.2 - Dibujar

5.1 - ¡El desafío final!

5.2 - Efectos, sonidos y ¡más!

6 - Despedida