Dificultades de aprendizaje - Ley General de Educación Uruguay 

Presentación realizada para la asignatura Legislación de la Enseñanza. Profesora Silvia Yubero - Cerp del Sur - Atlántida Uruguay - Año 2016

                  

Ley Nº 18437

Autores: Leticia Costa, Andrés Franchi, Cristina Riquelme, Carina Sindoni



Parcial 2 de Asignatura: Legislación de la Enseñanza 

Cerp del Sur - Octubre 2016





La inclusión como realidad de hoy y del mañana”

Profesora: Silvia Yubero



Integrantes:

Leticia Costa

Andrés Franchi

Carina Sindoni

Cristina Riquelme





Contenido



Introducción

La Ley General de Educación N° 18.437, aprobada el 12 de Diciembre del 2008, en su artículo n° 1°, establece que:

es de interés general la promoción del goce y el efectivo ejercicio del derecho a la educación como un derecho humano fundamental. El Estado garantizará y promoverá una educación de calidad para todos sus habitantes […]”[CITATION Pod08 \l 14346 ]

Como docentes, estamos comprometidos con la educación considerando esta como derecho humano fundamental, es decir, como actores del sistema, y del proceso educativo, nuestro interés y motivación es acercar la mirada al compromiso que establece la ley y las directivas que ofrece el sistema, para la atención de la diversidad de nuestros educandos y la inclusión de los mismos en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Las herramientas que prevé el sistema Nacional de Educación, se centran en la inclusión del alumno atendiendo la diversidad en el aula. Nuestro rol nos presenta un desafío importante. Motivándonos a indagar las acciones pedagógicas que conviene adoptar en el proceso de enseñanza para atender la diversidad real y lograr la inclusión que estipula la ley y nuestro propio compromiso docente.

Hoy por hoy, se reconoce la necesidad de dar respuesta real a un sector de la población estudiantil a través de acciones educativas específicas para apoyar su proceso de aprendizaje y el desarrollo pleno como estudiantes y personas.

Así también, lo garantiza La LEY DE EDUCACIÓN GENERAL 18437 que en el capítulo IX, establece “ Derechos y Deberes de los Educandos, Madres, Padres o Responsables”, señalando en el artículo 72 inciso B, el derecho de los alumnos a:

[…] Recibir los apoyos educativo específicos y necesarios en caso de discapacidad o enfermedad que afecte su proceso de aprendizaje”[CITATION Pod08 \l 14346 ].

También, los artículos 2° y 5°, de la misma Ley, estipulan el derecho a la inclusión atendiendo la diversidad.

Las herramientas o directivas que pone a disposición de las instituciones y docentes el Consejo de secundaria se denominan:

  • Adecuaciones curriculares,

  • EPI,

  • APTE,

  • Tutorías (ex PIU).

Estos espacios de inclusión constituyen el material de apoyo con el que contamos los docentes para trabajar y atender las necesidades de los educando.

Los docentes durante su formación reciben capacitación en el seminario de dificultades de Aprendizaje durante el último año de la carrera, sin que esto sea impedimento para agregar otros talleres que profundicen nuestros conocimientos sobre el tema.

Consideramos que incorporar las herramientas antes mencionadas que brinda el sistema, para atender la diversidad, son una buena posibilidad para acercar al alumno con dificultades al conocimiento, sin embargo, somos conscientes que es un proceso que involucra no sólo al educando y el educador, sino también a la institución y la familia o adulto responsable.

Sin el trabajo coordinado entre todos los actores que forman parte del entorno del estudiante, la tarea puede ser compleja y no ser del todo significativa para el alumno. Como punto de partida para nuestra investigación tomaremos unas de las dificultades de aprendizaje más comunes en nuestras aulas, la dislexia, y considerando que debemos garantizar el derecho del educando con la inclusión, a través de un trabajo conjunto entre todos los actores, es que nos planteamos la siguiente pregunta o hipótesis:

¿Reciben los alumnos disléxicos el apoyo necesario que estipula el capítulo IX art. 72, inciso B de la Ley General de Educación, para su desarrollo significativo de enseñanza y aprendizaje a través de las herramientas educativas tales como: Adecuación Curricular, EPI, APTE o Tutorías (ex PIU) que ofrece el sistema?

Marco teórico y normativo.

Para abordar el trabajo haremos un acercamiento más específico a los conceptos de diversidad e inclusión, para esto, tomaremos la definición de la Real Academia de Lengua española

Diversidad: 1.- Variedad, desemejanza, diferencia.

2.- Abundancia, gran variedad de cosas distintas. [ CITATION RAE13 \l 14346 ]

Inclusión: Acción y efecto de incluir [ CITATION RAE13 \l 14346 ]



Según UNESCO, en recomendaciones, Segunda Reunión Intergubernamental del Proyecto Regional de Educación, PRELAC II  (29 y 30 de marzo de 2007) enuncia:

La atención a la diversidad e inclusión requiere “Ofrecer una educación de calidad, sin discriminación de ninguna naturaleza, implica transitar hacia un enfoque que considere la diversidad de identidades, necesidades y capacidades de las personas, favoreciendo el pleno acceso, la conclusión de estudios y los logros de aprendizajes de todos, con especial atención a quienes se encuentren en situación o riesgo de exclusión […]” [ CITATION UNE07 \l 14346 ]

En la misma línea, la Ley General de Educación en el capítulo II, “De los principios de la Educación”, artículo 8°, y capítulo IV “Principios de la Educación Pública Estatal”, artículo 18, que refiere (De la igualdad de oportunidades o equidad).

Nuestro interés para este trabajo es centrarnos en la inclusión que permite la atención a la diversidad, en una dificultad específica del trastorno de Aprendizaje, conocida como Dislexia. Para definirla utilizaremos la definición que proporciona la Sociedad Internacional de dislexia:

Se caracteriza por la dificultad en reconocer palabras en forma precisa y fluida y por deficiencias en la habilidad para deletrear y descifrar. Por lo general, estas dificultades provienen de una deficiencia en el componente fonológico del lenguaje que usualmente no se conectan con otras destrezas de tipo cognitivo y con una instrucción académica efectiva. Consecuencias colaterales pueden incluir problemas con la comprensión de la lectura y con una carencia de experiencia literaria lo que podría impedir el incremento de vocabulario o el conocimiento conceptual previamente adquirido” [ CITATION Soc94 \l 14346 ]

Para atender y abordar la dislexia, el Sistema Nacional de educación nos brinda una serie de herramientas: “Adecuación Curricular”, EPI, APTE o tutoría (ex PIU)

En primera instancia debemos comprender el significado de Adecuación Curricular. Según varios materiales consultados en la web podemos tomar algunas definiciones de adecuación o adaptación curricular bajo la conceptualización de varios autores que señalan:

Modificaciones que se hacen en el currículo (objetivos, contenidos, metodología, evaluación) a fin de adaptarlo a las características y peculiaridades de los sujetos”. (Sofía Reyes Baeza Trujillo)

Visto desde la óptica del docente: Es el proceso en el cual se procura que el alumnos responda favorablemente (medido por la evaluación) a los objetivos perseguidos en la instrucción, para ello el instructor utiliza la metodología propuesta, realiza las modificación es necesarias (sin salirse del esquema establecido) todo con el fin de dar el mismo contenido y al fina lograr los objetivos iniciales. Desde la óptica del alumno: es el desarrollo de las aptitudes y actitudes del participante y su respuesta a la educación recibida. Existen objetivos, un contenido establecido y una forma de lograrlos. Se considera que él se ha adaptado y logrado el objetivo cuando se sienta identificado con los mismos, cuando domina con eficacia el contenido”. (Jorge Felibertt)[ CITATION Sos08 \l 14346 ]

En materia como idioma español y matemática La Reformulación 2006 del plan de estudios para segundo año del Ciclo Básico (Of. 9193/05) asigna 5 horas semanales (4+1) y se crea un Espacio Pedagógico Inclusor:

en el que se atenderán a los alumnos que a juicio de los docentes presenten mayores dificultades o a la totalidad del grupo cuando se estime necesario. Se dictarán en el interior del turno (se sugiere a primera hora o a última hora de turno correspondiente) y tendrán una carga horaria de una hora semanal por asignatura y por grupo”.

Las adecuaciones curriculares pretenden un mayor ajuste a las necesidades del alumno, es decir que buscan una enseñanza más personalizada y más adaptada a las características personales del estudiante (intereses, motivación y aptitudes). “El desarrollo armónico de los alumnos supone el tratamiento interrelacionado de los planos cognitivo, motriz, de equilibrio personal y afectivo, de relación interpersonal y de inserción y actuación social”.

Se trata de un “espacio de alto valor pedagógico” que entre otros objetivos busca reforzar aprendizajes instrumentales básicos y está destinado para aquellos alumnos que requieran un apoyo en los aprendizajes específicos de la especialidad o que necesiten “recuperar” un contenido temático puntual.[CITATION CES08 \l 14346 ]



Otro de los espacios que el CES implementa en muy pocos liceos es el APTE:

Es decir Acompañamiento pedagógico a la trayectoria estudiantil que se entiende por acompañamiento a las trayectorias estudiantiles todas aquellas acciones educativas dirigidas a sostener la presencia estudiantil con aprendizajes significativos, quedando cada centro facultado para definir las acciones o tareas a encomendar a los docentes que opten por las horas designadas, según lo acordado en los espacios de coordinación”[ CITATION ANE16 \l 14346 ]

Otro de los espacios que debemos definir y que se engloba dentro del marco inclusor instituido por CES es el proyecto de Tutorías (ex PIU).

El PIU , Programa de Impulso a la Universalización del Ciclo Básico es un Programa del Consejo de Educación Secundaria desarrollado para otorgar apoyos diferenciales a los Liceos de Ciclo Básico que presentan mayores dificultades socioeducativas, con el objeto de mejora en los aprendizajes.

El PIU es un programa diferencial desarrollado en el marco de políticas universales, con el objeto de procurar una mayor equidad en los aprendizajes y mejores niveles de promoción en los Liceos donde se observan altos y persistentes índices de repetición en los últimos 10 años. [ CITATION ANE09 \l 14346 ]

La evaluación es parte importante del proceso de enseñanza y aprendizaje, por lo que analizaremos el Régimen: Evaluación y pasaje de grado- Organización de los cursos Ciclo Básico- Reformulación 2006, en función de la evaluación para el alumno con Dislexia. Los aspectos y lineamientos del Régimen de evaluación, incluyen la evaluación inclusiva, como respuesta a un modelo de educación que atienda la diversidad y distintas capacidades de los alumnos. Es democrática, ya que apunta a incluir la valorización de ambos actores, es integral ya que apunta al proceso y no a la parte final, contextualizada, porque considera el contexto del aprendizaje, etc.

Pero también, este Régimen de evaluación, en el capítulo IV, se refiere a los Regímenes especiales: Exenciones, tolerancias y otros en el punto 10, señala:

La tolerancia implica modalidades especiales de aprendizaje del estudiante, y por ello es necesario una adaptación de los procesos de enseñanza a las mismas.

Al evaluar alumnos amparados en el régimen de tolerancia, los docentes aplicarán preceptivamente las normas comunicadas por Circulares 2491, 2568 y 2832.”[ CITATION ANE06 \l 14346 ]

En nuestro trabajo nos centraremos en el actor principal del proceso: El estudiante que con acompañamiento de la institución y la familia son actores fundamentales en la inclusión y atención a la diversidad, tomaremos el caso puntual de un estudiante de segundo año del liceo de Atlántida n° 2, diagnosticado con Dislexia Mixta, el cual consta con acompañamiento familiar y asiste a APTE, EPI en las materias que se lo proporcionan dentro del liceo.



Análisis de la situación fáctica.


Nuestro trabajo parte con la pregunta: ¿Reciben los alumnos disléxicos el apoyo necesario que estipula el capítulo IX art. 72, inciso B de la Ley General de Educación, para su desarrollo significativo de enseñanza y aprendizaje a través de las herramientas  educativas  tales como: Adecuación Curricular, EPI, APTE o Tutorías (ex PIU) que ofrece el sistema?

Hemos ido analizando las diferentes formas que nos ofrece el sistema educativo, a través de la normativa y el trabajo de equipos de profesionales que elaboran proyectos y herramientas para instrumentar los espacios destinados ya sea, al acompañamiento pedagógico como también la ayuda en  la elaboración de estrategias para los alumnos con dislexia, con el fin de cumplir el mandato de inclusión al cual tienen derecho.

El principal problema que tiene la dislexia es que no es compatible con nuestro sistema educativo, pues, dentro de este todos los aprendizajes son a través del código escrito.

Para acercarnos más al proceso, nos enfocamos en la inclusión que permitiría la puesta en marcha de las herramientas que brinda el sistema educativo para que ésta inclusión se cumpla, para profundizar más  quisimos entrevistar a los actores principales y directos de este proceso, es decir, los alumnos y docentes.

El CES proporciona una serie de materiales que permiten a los docentes informarse en forma limitada sobre las dificultades de aprendizaje. No hemos podido encontrar un material completo o bien desarrollado sobre las dificultades. Simplemente hemos encontrado pdf de jornadas de formación. El  DIE- departamento integral de estudiante viene desarrollando una serie de  trabajos destinados a atender las dificultades de aprendizaje en las diferentes áreas del conocimiento y que coloca a disposición de los docentes así como también charlas, cursos  y adecuaciones curriculares que se pueden descargar de la web y que están destinadas a profundizar el conocimiento sobre el tema,  facilitar nueva y actualizada información y herramientas sobre las dificultades de aprendizaje para que los  docentes puedan implementar con sus alumnos

De acuerdo al material proporcionado hemos confeccionado una plantilla de adecuación curricular para nuestro alumno modélico, la cual transcribimos a continuación.


Adecuación Curricular



Esta coordinación toma conocimiento de la situación de Luca y recomienda a la dirección liceal y al cuerpo docente la puesta en marcha de una Adecuación Curricular que debe ajustarse en función del desarrollo del estudiante en el correr de su escolaridad, en todos los ciclos y asignaturas.

 Para su implementación se sugiere realizar las recomendaciones que este departamento ha elaborado a partir de lo leído en el expediente.


Habilidades

Características detectadas

Adecuaciones

Sociales y Colaborativas

Atención lábil impidiendo la adecuada concentración en las tareas, llamada constante de atención para retomar las mismas.

Investigar sus temas de interés e intentar comenzar a motivar preparando material a partir de esos temas.

Agotar instancias para que se puedan conseguir logros que sirvan de punto de partida de motivación del estudiante.

Trabajo en grupos para que dirija su dispersión hacia el trabajo académico en aula mediante la asignación de roles activos dentro del grupo que permitan integrarlo a la dinámica de clase.

Proponer actividades breves y acotadas, que mantengan la atención del estudiante y pueda motivarse.

Usar esquemas, gráficos

Adecuar la tipografía

Darle más tiempo para realizar las tareas asignadas


Habilidades

Características detectadas

Adecuaciones

Lingüística

Dificultades para organizar sus ideas y plasmarlas en el texto

La grafía es prácticamente ilegible

Problemas en la comprensión de consignas

Velocidad lectora descendida

Producciones con escaso desarrollo. Formación de textos sin coherencia ni cohesión.

Errores de ortografía y sintaxis.

Comprensión de texto:

Nivel medio sin dificultad.

Asegurarse que entendió el enunciado de la tarea, mediando en la interpretación

Diversificar la manera de explicar las consignas y confirmar siempre que efectivamente comprendió.

Ser muy flexible en los tiempos dados para la ejecución de las tareas y monitorearlo y asistirlo en forma constante.

Propiciar actividades de comunicación escrita y oral donde se trabaje y evalúe todos los aspectos pero se preste especial atención a la organización de ideas y a su desarrollo.

Trabajar en actividades grupales y asignarle tareas dentro del grupo.

Fijar tareas diferenciadas, breves y que puedan ser cumplidas

Utilizar  señales o indicadores para señalar los aspectos más importantes, por ejemplo: para preguntas.

Asistencia a EPI. y Tutorías



Habilidades

Características

Adecuaciones

Matemáticas

Dificultades en el manejo de tablas de multiplicar

En la resolución de problemas no toma en cuenta  la totalidad de los datos para resolverlos sobre todo cuando no se enuncia los pasos a realizar.

Carencias en la utilización de estrategias para planificar, evaluar y verificar su trabajo

Permitir el uso de computadora

Enunciar los pasos para resolución de los problemas

Verificar con el alumno e trabajo realizado

Darle estrategias posibles para evaluar su trabajo




La primera entrevista fue realizada por la compañera Leticia Costa en el liceo Parque del Plata, a la profesora coordinadora pedagógica (PCP) que es la referente de tutorías en dicho liceo. La entrevista fue grabada en celular y para fines  del propio trabajo, hemos hecho la transcripción. La grabación está a disposición si así se requiere. La docente no será identificada y en la transcripción aparecerá como docente entrevistada, la docente que la entrevista, aparecerá como Leticia.

Leticia: Las herramientas que brinda el sistema que pone a disposición del docente para ayudar a mejorar el desempeño escolar de los alumnos con dislexia, ¿son suficientes?

Docente entrevistada: ¿las herramientas que tenemos nosotros?

Leticia: sí

Docente entrevistada: Y bueno… lamentablemente no contamos con un equipo educativo que esté preparado para poder palear esas dificultades, por ejemplo un psicopedagogo. Lo que se hace es descargar de la página del DIE, lo que descargamos fue el protocolo para poder atender estudiantes con dislexia y a partir de ahí cada docente hace la adaptación y atiende de acuerdo a las dificultades del estudiante.

Leticia: ¿Así que las herramientas que reciben del sistema son un protocolo que se baja del DIE

Docente entrevistada. Sí un protocolo que se baja del DIE

Leticia: ¿Solo un protocolo?

Docente entrevistada. También se han dado cursos, charlas jornadas,  que… bueno… capacitan entre comillas, a los tutores para poder trabajar con ellos

Leticia: ¿Se sienten preparados y apoyados para ponerlas en práctica y trabajar con los alumnos con dislexia?

Docente entrevistada: …Hacemos lo posible…

Leticia: ¿Todos los alumnos con dislexia son derivados a tutorías?

Docente entrevistada: Los alumnos que tienen dificultades que están ya con tratamiento, directamente son derivados. Aquellos que los profesores de idioma español detectan que tiene dificultades en comprensión lectora o en oralidad también son derivados  a tutorías, y a partir de ahí se trabaja

Leticia: ¿Han mejorado las notas y desempeño los alumnos con dislexia que concurren a tutorías?, ¿se nota una mejoría?

Docente entrevistada. Se nota, sí una mejoría sustancial y vienen contentos, es decir que están trabajando muy bien los tutores por la forma de trabajo que se implementa, o sea es un abordaje multidisciplinario… inter… interdisciplinario

Leticia: ¿Más bien oral?

Docente entrevistada: Escrito y oral.

Realizamos una encuesta a la docente Nancy Costa de Idioma Español Profesora del Liceo Nº2 de Atlántida.

Para tener una opinión sobre el espacio pedagógico de inclusión que es otra de las herramientas que ofrece el sistema y la misma respondió de la siguiente manera


1- Las herramientas que brinda el sistema que pone a disposición del docente para ayudar a mejorar el desempeño escolar de los alumnos con dislexia, ¿son suficientes?

No lo son, ni en materia de tiempos ni información y/o preparación de los docentes.


2- ¿Se siente preparada y cuenta con el apoyo para ponerlas en práctica y trabajar con los alumnos con dislexia?   

No me siento preparada ni cuento con referente entendido en el tema, desde el centro educativo, que apoye nuestra labor. 


3- ¿En qué consiste EPI para los alumnos disléxicos?

En EPI no hay solo alumnos con dislexia. Lo que se trata de hacer es reforzar las habilidades de lectura y escritura.


4- ¿Han mejorado las notas y desempeño los alumnos con dislexia que concurren a EPI? ¿Se nota una mejoría?

Sí. 



Realizamos también la encuesta a uno de los docentes de APTE del Liceo Nº 2 de Atlántida.



A este espacio asisten no solo alumnos con dificultades de aprendizaje, sino también todo aquel que es considerado por los docentes del liceo que requiere algún tipo de apoyo.


1- Las herramientas que brinda el sistema que pone a disposición del docente para ayudar a mejorar el desempeño escolar de los alumnos con dislexia, ¿son suficientes?

No son suficientes y considero que hace falta más presupuesto para más horas de APTE, incluir más materias y ampliar la cantidad de instituciones que brindan este espacio.


2- ¿Se siente preparado y cuenta con el apoyo para ponerlas en práctica y trabajar con los alumnos con dislexia?   

No, desde formación docente no recibimos una capacitación adecuada para reconocer estas dificultades y trabajar sobre ellas en el aula.


3- ¿En qué consiste APTE para los alumnos disléxicos?

Consiste en un espacio en donde los estudiantes que a los que se les detecta alguna dificultad en el aprendizaje son derivados a este espacio. Aclaremos que no solo van a Apte alumnos con dislexia, sino todo aquel que necesite algún tipo de apoyo extracurricular.


4- ¿Han mejorado las notas y desempeño los alumnos con dislexia que concurren a APTE? ¿Se nota una mejoría?

Sí. Los alumnos que concurren se ha comprobado que sus calificaciones mejoraron.


Para poder acercarnos a la realidad fáctica, decidimos realizar una entrevista al alumno.

Luca ha sido diagnosticado en 4to año de escuela primaria con dislexia mixta y se encuentra realizando reeducación de la misma con psicopedagoga. Cursa 2do año en el liceo Atlántida 2 y fue entrevistado por nuestro compañero Andrés Franchi.:


Andrés: ¿Fuiste derivado a APTE?

Luca: Sí, fui derivado.


Andrés: ¿Todos los docentes tienen en cuenta tu dificultad con la lectura  (dislexia)?

Luca: En general todos los docentes hacen lo imposible para ayudarme.


Andrés: En EPI (Matemática y lengua): ¿Qué actividades realizas para mejorar tu rendimiento?

Luca: En lengua repaso sobre lo mismo que dimos en clase, en matemática no tengo mucho apoyo.


Andrés: ¿Los profesores de EPI realizan adecuaciones curriculares?

Luca: En matemática no, pero en idioma Español hace adaptación, hace todo lo posible porque pueda seguir el curso.


Andrés: Tu caligrafía no es muy legible, por lo tanto, ¿qué estrategias buscas para solucionar esto en una instancia de evaluación escrita?

Luca: En el escrito le pido al profesor para hacerlo oral, cuando es algo más complejo como analizar una gráfica, los hago en la computadora.


Andrés: ¿Tus dificultades te producen rechazo hacía la lectura?

Luca: Sí, pero intento no rechazar la lectura, hago lo posible por que no pase.


Andrés: ¿Los profesores se aseguran que entiendes las consignas propuestas?

Luca: En general sí.


Andrés: ¿Tienes más tiempo que el resto de los compañeros para realizar las evaluaciones escritas?

Luca: Depende de los profesores, por ejemplo en Biología no me pudo dar el tiempo. A veces puedo hacerlo oral para que sea más corto y otras veces me dejan completarlo en mi casa.


Andrés: ¿Te sientes apoyado por tu grupo de pares, familiares y docentes?

Luca: Me siento muy apoyado por mi familia, docentes, e institución. Por parte de los compañeros no me siento muy apoyado.


Andrés: ¿Cómo resuelves cuando tienes que copiar del pizarrón o tomar apuntes?

Luca: Le saco fotos al pizarrón, también cuando me pierdo sacando apuntes le pido a algún compañero me pase sus apuntes.



Indagando en la realidad uruguaya sobre el tema encontramos un artículo en el diario observador el cual presenta un entrevistado que aborda el tema que nos motivó a la investigación realizada.

En Uruguay, una investigación llevada a cabo por el experto en problemas de aprendizaje y vicerrector de la Universidad Católica, junto a Vivian Singer, quien se desempeña como investigadora del departamento de psicología de Desarrollo y Educación, arroja   el dato de que en el país la dislexia tiene un diagnóstico tardío y un tratamiento  erróneo.

El trabajo de investigación titulado “Programas de intervención en trastornos de lectura” y llevado a cabo por los dos profesionales, también señala que el diagnóstico de los problemas de aprendizaje  se realiza tardíamente y   una vez detectado, el tratamiento se realiza fuera de los establecimientos educativos, entendiendo que lo mejor es llevarlo a cabo dentro de los mismos . El académico en la entrevista dada al diario el Observador en Julio del 2014, señala que este es uno de los grandes problemas que enfrenta el Uruguay para tratar los problemas de aprendizaje, al respecto señaló en la entrevista “Cualquier chico con problemas de aprendizaje en Uruguay tiene que abordar su dificultad de aprendizaje fuera del aula escolar. Lo que implica que, además de ir a la escuela, debe concurrir a un espacio de re-educación”.

Cuadro también señaló al diario que como “la dislexia es un trastorno neurobiológico, que afecta el desarrollo académico del alumno en todos los aspectos, no solo en lo que tiene que ver con el lenguaje.  Por esta razón, lo importante es intervenir cuanto antes, de forma intensa y desde la clase y con los maestros”.   Entrevista en la web:

 http://www.elobservador.com.uy/en-uruguay-la-dislexia-se-detecta-tarde-y-se-trata-forma-erronea-n283589



Conclusiones


“Por experiencia, sabemos que es posible incluir a todos los alumnos en las aulas siempre que los educadores hagan el esfuerzo de acogerles, fomentar las amistades, adaptar el currículo y graduar las prácticas. No obstante, la inclusión plena no siempre se desarrolla con suavidad. En consecuencia es vital que los adultos no opten por la vía fácil de excluir al niño, sino que busquen soluciones para lograr la inclusión social satisfactoria” (Stainback y Stainback, 1999)

Después de entrevistar a los docentes, investigar sobre los espacios y herramientas que proporciona el CES a través del DIE, podemos concluir que:

Si bien el sistema brinda múltiples espacios para incluir a los estudiantes con dificultades, las herramientas por sí solas, no son suficientes para hacer frente a la problemática, ya que se requiere de acciones en conjunto, tanto de la institución como el apoyo de la familia y la motivación de los estudiantes.

Los liceos no cuentan con equipo educativo para poder paliar la situación de manera que sea significativa.

A día de hoy los docentes no reciben una capacitación adecuada para poder realizar correctamente la tarea de inclusión tal como dicta la ley de educación.

Son los docentes y el equipo educativo de la institución que por voluntad e interés de manera autodidacta afrontan las dificultades en el aula.

Los estudiantes que acceden a estos espacios se encuentran casi siempre con docentes que quieren ayudarlos a progresar y mejorar en su desempeño académico.

Con la entrevista hecha a Luca, el alumno que oficio de caso fáctico, que en este año es el 2do año que accede a los espacios que le proporciona el liceo y las herramientas que utiliza algunos de sus docentes podemos decir que lo ha ayudado a mejorar en su desempeño. También debemos tener en cuenta que su caso fue diagnosticado tempranamente, cuenta con el apoyo familiar y psicopedagógico indicado en su diagnóstico.


Bibliografía

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ANEP-CES. (2008-2009). Programa de impulso a la universalización del ciclo básico. Montevideo: ANEP-CES.

ANEP-CES. (4 de SETIEMBRE de 2016). Acompañamiento pedagógico a la trayectoria estudiantil. APTE. Obtenido de CONSEJO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA: https://www.ces.edu.uy/ces/index.php?option=com_content&view=article&id=12438:acompanamiento-pedagogico-a-la-trayectoria-estudiantil-apte-rc-235315-circular-n327615-alp&catid=261&Itemid=321

CES. (2006). Espacio pedagógico inclusor. Montevideo: CES.

Dislexia, S. I. (1994). Soc. Int. Dislexia.

Garcia, S. (2008). EXPERIENCIAS DE LOS PROMOTORES DE INFORMATICA EDUCATIVA. Nicaragua: Web.

RAE/ASALE. (1 de julio de 2013). Diccionario de la Real Academia Española. Madrid, España: Espasa.

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Presentación - Legislación de la enseñanza - Inclusión en Educación Octubre 2016

                                     
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