Planificación de clase - Visita Final Práctica Docente DIDÁCTICA 3 - INET - Liceo 2 de Atlántida - Informática: Grupo 1º3






Informática y Robótica...un solo corazón!

Planificación de Clase 20/10/2016    Pregunta "Quiero un robot que me barra la casa. ¿Qué sensores necesitaría?


Tiempo: 45 minutos.


Fundamentación del tema:


Desarrollar un programa informático involucra la habilidad de crear, la cual ha sido situada por Anderson y Krathwohl como la habilidad de mayor orden jerárquico en el dominio cognitivo en su revisión de la Taxonomía de Bloom (Anderson y Krathwohl, 2001).

Así, aprender a programar estimula la creatividad, y las capacidades de atención y de resolución de problemas, habilidades que han sido propuestas como fundamentales para la educación en el siglo XXI (CISCO, 2009).

El aprendizaje de un lenguaje de programación como Tortubots permite introducir a los estudiantes a conceptos fundamentales de las Ciencias de la Computación (Róbotica),  de una manera amigable y sencilla.

Tortubots es un lenguaje de programación basado en bloques, que nos permite comunicarnos con los robots a través de algoritmos o instrucciones.

Se pretende que los alumnos creen un puente cognitivo entre los conceptos que ya tienen incorporados, a los nuevos para favorecer el aprendizaje significativo, es decir, que el saber transmitido por el docente tenga un significado para los estudiantes (AUSUBEL, 1983).

Por tal motivo las estrategias a utilizar, pretenden (en la medida de lo posible) a que los nuevos conceptos se construyan en forma efectiva sobre los conocimientos previos; “[...] el aprendizaje debe ser una actividad significativa para la persona que aprende y dicha significatividad está directamente relacionada con la existencia de relaciones entre el conocimiento nuevo y el que ya posee el alumno.” (CARRETERO, 1997).


Fundamentación didáctica:

Los estudiante están en una etapa donde en general ya pueden resolver problemas que involucren operaciones formales, por eso el tema de Robótica, donde se trabaja programación, la cual incluye el manejo de condiciones, variables, tipos de datos, estructuras de control, repetición y operadores.

La clase es planificada para un grupo de 1 año de Secundaria, donde sus edades son de 12 y 14 años. Es un tema apropiado para ellos ya que están saliendo de la etapa de las operaciones concretas, para ingresar en la etapa de las operaciones formales.

Estos temas involucran desarrollar un pensamiento científico, realizando funciones lógicas, combinando con ideas previas que ya tenían, y de esta forma podrán lograr un aprendizaje significativo.

Trabajaremos formando equipos o grupos, donde utilizaremos los conocimientos previos de los estudiantes, la conformación de los equipos tendrá como objetivo la colaboración entre ellos. (Vigotsky, 1997).

La clase se desarrollara en el laboratorio de Física; el cual resulta adecuado para trabajar en modalidad de taller.


Objetivos General: Que los estudiantes adquieran conocimientos sobre la relación que hay entre Informática y robótica.


Objetivo específico: Obtener conocimientos básicos sobre la programación usando Tortubots, donde puedan evidenciar y entender el funcionamiento de los sensores (en esta clase solo 2 sensores botón pulsador y ultrasonido distancia).


Pre requisitos: Conocimientos previos de Programación: concepto de Algoritmo,  uso de condiciones (estructuras de selección), bloques de repetición y conocimientos básicos sobre sensores.


Donde se dicta la clase: Laboratorio de Física (es un salón ideal por cómo son sus mesas y bancos; espaciosos para trabajar en grupo, y cómodos para trabajar parados o sentados, según deseen, de a grupos de 5 o 6 integrantes).


Tiempos de la clase

Inicio (Los primeros 5 minutos)

Al comienzo de la clase:

Presentación de los profesores: Profesora Adriana González (Profesora de Didáctica 3 - INET), Profesora Silvia Espino (Directora Liceo Nº2 de Atlántida),  Profesor Pablo Figueredo (Profesor de Informática - INET), Profesora Soledad (Literatura Bachillerato), Beatriz (Adscripta del grupo 1º3).

Para motivar:

Como forma de motivación se realizará una breve presentación de la importancia de la robótica y la informática para el avance de la sociedad.

(Escribiendo en la computadora con letra grande(conectada a la tele), y de forma oral.

    ¿Sabías qué la informática y la robotica tienen HOY en Uruguay y en el mundo entero 0% de desocupación) (acá pregunto al grupo si alguien sabe que es         desocupación, anotar 0% desocupación=todos tenemos trabajo).

    (decir, anotar) Todo indica que seguirá así en el futuro.

   Es por esto que esta clase es importante, veremos hoy una introducción a la Robótica.

(Breve explicación de los conocimientos que necesitamos para desarrollar la robótica) "Los robots necesitan que sean programados por las personas para realizar una actividad, hoy veremos cómo usando algoritmos podemos hacer que un robot ejecute lo que nosotros queramos."


Desarrollo de la clase:

Presentación del entorno de trabajo (tortubots), equivalencias con Scratch.

Presentación de los sensores (distancia y botón, esto ya lo saben de la clase pasada, hicieron una página web con información sobre sensores, repaso flash).

Asignar roles a los estudiantes (lider, encargado de sacar fotos y documentar el trabajo, etc, esto lo hago así ya que los estudiantes tienen diferentes capacidades cognitivas (adecuación curricular).

Planteo de una actividad para trabajar en grupo: 3 grupos trabajarán con un sensor pulsador y 3 grupos con sensor de distancia.


Actividades:

     1ra consigna: Testear que los sensores de distancia y pulsador esten funcionando.

     2da consignaConseguir que el robot se mueva usando los bloques de motores.

     3ra consigna: Que deje de moverse cuando cambie el estado del sensor. (estructuras de selección - condiciones).


Cierre: Puesta en común de lo que se logró. Tarea domiciliaria: Compartir en internet fotos y conclusiones de la clase (Blogger o cualquier otra herramienta).


Recursos: Laboratorio de Física, computadoras, pantallas, kit de robots Lego (sensores, motores y bloque principales).


Bibliografía


- AUSUBEL D. (1968) Educational Psychology: A Cognitive View. New York: Holt, Rinehart and Winston.

- AUSUBEL D. et al (1983) Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo. México: D.F. Trillas.

- AUSUBEL D, (2002) Adquisición y retención del conocimiento. España: Paidós.

- CARRETERO M. (1997) ¿Qué es el constructivismo? México: Progreso.

- DIAZ BARRIGA F. et al (1998) Estrategias de enseñanza para la promoción de aprendizajes significativos” en Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. México: McGraw-Hill pp. 69-112.

- DÍAZ BARRIGA F. et al (1999) Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Capítulo 5. México: McGRAW-HILL.

- FIORI E. y LEYMONIE, J., et al (2007). Didáctica Práctica 1. Para enseñanza media y superior. Montevideo: Editorial grupo Vmagro.

- FRAWLEY W. (1997) Vigotsky y la ciencia cognitiva: Barcelona

- GASKINS I. et al (1999) Como enseñar estrategias cognitivas en la escuela. Editorial PAIDÓS, disponible en http://www.atencapital.org.ar/sites/default/files/Gaskins-Elliot.pdf [Consultada el 14 de noviembre de 2015].