Modelo para planificación didáctica basado en APB (Aprendizaje basado en proyectos). Creado por Yael Montero)
















































































Eje temático: Persona y Estado

Tema general: Dimensiones de la Democracia y Ciudadanía

Temas específicos: Migración y Derechos Humanos

Grado: 5to científico BD.

Materia: Educación Ciudadana

Competencia que se favorece: análisis crítico y autocrítico; reflexión; comunicación.

Aprendizajes esperados

Objetivos generales

- Promover la diversidad, equidad y dignidad humana como postulados básicos de la convivencia social y la democracia.

Objetivos específicos

- Conceptualizar la migración.

- Analizar las dimensiones de la ciudadanía.

- Reflexionar acerca de la problemática de la inmigración.


Fundamentación:

Se pretende mediante esta reflexión acerca de la problemática migratoria que venimos trabajando a través de la unidad “Persona y Trabajo” así como “Persona y Estado”, propiciar la construcción de una comunidad democrática, en la que los estudiantes se reconozcan a sí mismos y a los otros como sujetos de derechos y obligaciones e iguales en dignidad.

Para ello, me parece problematizar la realidad a la cual nos enfrentamos en la actualidad: nuestra sociedad globalizada que, al tiempo que acerca los intercambios culturales sorteando los límites geográficos, ha fomentado el choque cultural aumentando el etnocentrismo. 

Por ello, es crucial que los estudiantes comprendan el valor de todas las culturas, sin dejar de repudiar y ser crítico (en base a argumentos sólidos) con aquellos hábitos, normas, costumbres, acciones, etc. de otras regiones (y aún dentro de nuestra región y Estado) que no se ajusten a los Derechos Humanos mundialmente reconocidos. Teniendo en cuenta que tanto unas como otras son manifestaciones culturales socialmente creadas, aprendidas y reproducidas.

Se aspira a promover la formación de seres humanos: conscientes, reflexivos, identificados y comprometidos como miembros de una sociedad diversa y global; preparados para afrontar los conflictos propios de una sociedad multicultural, en forma autónoma, comprometida y solidaria con los diversos entornos en los que se desenvuelven. Ya que tal como afirman Kymlicka y Norman (1997): 

El vigor y la estabilidad de una democracia moderna no dependen solamente de la justicia de su “estructura básica” sino también de las cualidades y actitudes de sus ciudadanos. (...) su sentimiento de identidad y su percepción de las formas potencialmente conflictivas de identidad (...) su capacidad de (...) trabajar conjuntamente con individuos diferentes; su deseo de participar en el proceso político con el propósito de promover el bien público (...); su disposición a autolimitarse y ejercer [responsablemente] la ciudadanía, en todas sus dimensiones (...) (pp.5). 


Planeación del docente

Comenzaremos la clase con un breve repaso de los conceptos de democracia y ciudadanía. 

Se utilizará un tópico generativo como disparador de la reflexión de los estudiantes.

A partir de la visualización del video debatiremos nuevas respuestas a la pregunta inicial.

Fecha: 7/10

Tiempo: 80 min. (se desarrolla la planificación de la visita, y se planifica una actividad para que los estudiantes realicen en forma autónoma en la segunda hora)

  • Inicio: 10 min.

  • Desarrollo: 20 min.

  • Cierre: 10 min.


Recursos: Power point; video; pizarrón.

Organización del grupo: sentados en semicírculo trabajarán en forma individual y grupal.


Conocimientos previos

- Persona y personalidad

- Democracia

- Ciudadanía

- Flexibilización y desregulación laboral

- Principios del Derecho Laboral



Lo que hace el docente

Lo que hace el estudiante

Inicio

Realizamos un pequeño repaso de las dimensiones de la democracia y los tipos de ciudadanos en nuestro Estado.


Comienza el power point con el planteo del tópico generativo.

Los estudiantes responden a partir de sus ideas previas.





Los estudiantes se toman unos minutos para reflexionar y expresan una respuesta en forma fundada.

Desarrollo

Visualizamos el videoclip de la canción “Clandestino” de Manu Chao.


Se les solicita que titulen la canción y procedemos al análisis de algunas frases mediante la interrogación didáctica.

Establecemos los conceptos de migración, emigración e inmigración.

Los estudiantes observan el video analizando la letra e imágenes del mismo


Los estudiantes reflexionan y expresan sus ideas




Los estudiantes participan a partir de sus ideas previas.


Cierre

Procedemos a la lectura de algunos arts. del marco normativo nacional e internacional.

Según lo analizado durante la unidad de Derecho Laboral ¿nacionales y extranjeros gozamos de los mismos derechos en la práctica?

Los estudiantes leen en voz alta los artículos mencionados y los comentan contrarrestándolos con la realidad.


Evaluación: A través de la interrogación didáctica y actividad grupal (en la segunda hora) que se adjunta.

Producto: En la próxima clase se construirá (a partir de las actividades realizadas por los estudiantes) un póster sobre esta temática; el cual se expondrá en los pasillos de la institución.


Bibliografía 

De la docente:

- Dahl R. (1999) “La democracia: una guía para los ciudadanos”. Ed. Taurus. Bs. As., Argentina.

- Ermida O. (2000) “La flexibilidad” Ed. FCU. Montevideo, Uruguay.
- Kymlicka W. y Norman W. (1997) “El retorno del ciudadano: Una revisión de la producción reciente en teoría de la ciudadanía”. Revista“”La Política: Revista de estudios sobre el estado y la sociedad” n°7 pp. 5. Madrid, España. Extraído de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=190162

- Nino C. (2013) “Ocho lecciones sobre ética y derecho: para pensar la democracia” Ed. Siglo XXI. Bs. As., Argentina.

Para el estudiante:

- Coitinho V. et al. (2017) “¿Construímos ciudadanía?”. Ed. Contexto. Montevideo, Uruguay.

Aquí presentamos un ejemplo de planificación docente para 5to año de BD en Uruguay

Creado por Yael Montero



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