Manual Investigación en Ciencias Sociales RESUMEN LIBRO
Quivy Campenhoudt











































































































Etapa 1 : La pregunta inicial.


A través de ella, se intenta explicar lo más exactamente posible, aquello que se desea saber.


Ejemplos:


  1. ¿Acaso la desigualdad en las oportunidades de educación tiende a decrecer en las sociedades industriales?

  2. ¿ Qué predispone a algunas personas a visitar los museos?


Cualidades necesarias


  • Claridad: precisión y concisión. Elaborar una pregunta en cuyo sentido no se preste a confusión. A menudo es necesario definir de forma clara los términos de la pregunta inicial y esforzarse en ser lo más transparente posible al formularla. Debe ser unívoca y lo más concisa posible de modo que se comprenda sin dificultad y ayude a su autor a saber claramente el objeto que persigue.

  • Factible: Carácter realista del trabajo, que la pregunta deje entrever. Es preferible restringir las ambiciones: el investigador debe asegurarse de que sus conocimientos y recursos le permitan aportar elementos de respuesta válidos.

  • Pertinencia: refiere al registro (explicativo, normativo, productivo). La investigación debe tratar la realidad en términos de análisis y no de juicios. Puede considerar los valores y normas morales como objeto de estudio sin proceder a un juicio moral. Inversamente, una reflexión  sobre la orientación y el procedimiento de las investigaciones sociales es indispensable, tampoco debe ser de orden filosófico, aunque sí es importante la reflexión epistemológica en la práctica.


El exámen de una pregunta inicial incluye una reflexión acerca de las motivaciones y propósitos del autor. Debe ser una pregunta abierta, es decir que varias respuestas diferentes a priori (no se responden con si/no).


No debe esperar una respuesta puramente descriptiva, ya que el objetivo de la investigación, debe ser comprender. Debe tener un propósito de comprensión o de explicación.


Las buenas preguntas iniciales, son aquellas por medio de las cuales el investigador trata de comprobar los procesos sociales, económicos, políticas o culturales que permiten comprender mejor los fenómenos y hechos observables, así como también interpretarlos de forma adecuada.

Dichas preguntas, demandan respuestas, en términos de opciones, estrategias, modos de funcionamiento, de relaciones, de conflictos sociales, de relaciones de poder, de invención, de difusión o de integración cultural.


Pasos:

  1. Formule un proyecto de pregunta inicial.

  2. Pruébala en el medio que lo rodea.

  3. Verifique cualidades y reformule.


Etapa 2: La Exploración


Comprende las operaciones de lectura, las entrevistas exploratorias y algunos métodos complementarios. Ayuda a tener un contacto con la realidad social de los actores.


  1. La lectura:


Con ellas, se busca superar las interpretaciones establecidas que contribuyen a establecer el status quo. Ello depende de la formación teórica del investigador, así como de cultura intelectual. Es necesario explorar las teorías y adquirir el hábito de reflexionar antes des precipitarse sobre el campo de estudio o sobre los datos.

Cualquier trabajo de investigación se inscribe en un continuum y se ubica con relación a corrientes de pensamiento que la preceden e influyen en él. Se procurará seleccionar con  atención un pequeño número de lecturas y organizar para obtener el máximo beneficio.


  1. Criterios de selección: el objetivo, es concretar las características que refieren a la pregunta inicial.

. Partir de la pregunta inicial.

. Evitar sobrecarga: es preferible leer con profundidad y críticamente algunos textos bien escogidos.

. Investigar los documentos cuyos autores incluyen elementos de análisis e interpretación.

. Vigilar y compilar: textos que presenten enfoques diversos.

. Reservar espacios consagrados a la reflexión personal y el intercambio de opiniones.


   B.  ¿Donde encontrar los textos?, primero es menester precisar la clase de textos que se busca. Consultar con especialistas, no ignorar revistas, síntesis y entrevistas, consultar bibliografías.


 C. ¿Cómo leer?

  • Guia de Lectura: Referencia

i.Proyecto.

ii. Establecimiento de los hechos.

iii. Primera explicación posible.

iv. Segunda explicación.

v. Diferencia importante

  • El resumen: mostrar ideas posibles y sus articulaciones de modo que se manifieste la unidad de pensamiento del autor. La calidad del mismo, está directamente relacionada con la calidad de la lectura que lo precedió se complemente con un esquema que represente las relaciones causales que se establecen entre los fenómenos estudiados.


2. Las entrevista exploratorias:


Contribuyen a descubrir los aspectos que se han de tomar en consideración y amplían o rectifican el campo de investigación  de las lecturas: para ello es básico que se lleve a cabo de manera muy abierta y flexible, para que el investigador evite preguntas demasiado numerosas y precisas.


Sirven para encontrar pistas de reflexión, ideas de hipótesis de trabajo.


Para cumplir la función de ruptura, deben respetar ciertas condiciones:


i. ¿Con quien resulta provechoso tener una entrevista?

. Maestras, investigadores especializados y expertos en el campo que se relaciona con la pregunta inicial.

. Testigos privilegiados: personas que por su posición, acción o responsabilidades tienen un amplio conocimiento del tema.

. Público relacionado con el estudio: es necesario que abarquen la diversidad.


ii. ¿En qué consisten y cómo proceder?

Se trata el tema que elige el investigador, el objetivo de la misma, se relaciona con los objetivos de la investigación, aunque se esforzara en adoptar una actitud poco directiva y facilitadora.

. Plantear la menor cantidad de preguntas posibles: breve exposición introductoria acerca de los objetivos y lo que se espera de ella.

. Formular las intervenciones lo más abiertas posibles.

. No debe intervenir en el contenido de una entrevista.

. Ambiente y contexto adecuados.

. Grabar y escuchar la grabación (prestar atención a intervenciones propias).


El aprovechamiento de las entrevistas exploratorias.

. El discurso como fuente de información: abren pistas de reflexión. Observación de contradicciones y divergencias.

. El discurso como proceso: mediante el mismo el entrevistado puede reconstruir su producción, actitudes, permite leer entre líneas.


3. Métodos exploratorios complementarios.


. Observación

. Análisis de documentos.


Interacción entre el trabajo exploratorio y la problemática. Retroalimentación.


Etapa 3: La problemática (el marco teórico)


Es el enfoque a la perspectiva teórica que se decide adoptar para tratar el problema que plantea la pregunta inicial.

Se lleva a cabo generalmente en 3 etapas:

  1. Concretar: Los diversos enfoques de un problema: establecer el inventario de los diferentes puntos de vista adoptados, señalar las relaciones y diferencias y probar el marco teórico al cual refiere cada uno implicita o explicitamente.

  2. Plantearse una problemática: La selección del marco teórico cumple una doble función: permite precisar la pregunta inicial; sirve de fundamento a las hipótesis sobre las cuales construirá una respuesta coherente a dicha pregunta. Claridad y Precisión: Lo esencial no es tomar partido por una u otra concepción, sino exponer el significado de la elección de una problemática.

  3. Aclarar la Problemática: Precisar la manera personal de exponer el problema y de responder. Es describir con precisión el marco teórico en el cual se describe el procedimiento, precisar los conceptos fundamentales y sus relaciones; diseñar la estructura conceptual que fundamenta las proposiciones que responderan a la pregunta inicial.


Lo que diferencia a la problemática de la estructuración, es el carácter operable que debe incluirse forzosamente en la última, ya que debe guiar la observación.


La “ruptura” continua y acaba en la etapa de la estructuración. La problemática constituye el punto en el que se articulan la ruptura y la estructuración.


Etapa 4: La estructuración del modelo de análisis.


La Hipótesis: La organización a partir de la hipótesis del trabajo constituye el mejor medio de dirigir la investigación con orden y rigor, sin sacrificar el espíritu de descubrimiento y curiosidad.

Cuando se funda en una reflexión teórica, la hipótesis se expresa como una presunción, que refiere al comportamiento de los objetos reales estudiados. Al mismo tiempo proporciona un hilo conductor bastante eficaz que a partir del momento en que se formula reemplaza a la pregunta inicial. La continuación del trabajo consistirá en probar las hipótesis y confrontarlas con los datos de observación.

La hipótesis aporta el criterio de selección de datos pertinentes, para saber su utilidad y probar la hipótesis confrontandola con los datos.

Una hipótesis se presenta como una respuesta provisional a una pregunta, por lo que antes de perfeccionar el modelo de análisis, conviene volver a precisar la pregunta inicial de la investigación.


Los conceptos: Consiste en determinar las dimensiones que lo constituyen y por los cuales da cuenta de lo real. Es precisar los indicadores.










































































































Ċ
Andrés Franchi,
15 jul. 2015 6:43
Comments