Filosofía de la educación. Proyecto Noria. Lipmann















































































ÉTICA


a. ¿Qué niño?: La tarea de la educación es ayudar a que cada uno pueda llegar a ser quien es. Autonomía, capacidad de pensar por sí mismo y decidir sus metas. Consciente de su comunidad, crítico, ético y creativo. Sí las escuelas bloquean la capacidad imaginativa lo único que lograrán son adultos bloqueados en su capacidad creadora en los múltiples campos.


b. ¿Qué mundo? Siglo XXI. Globalización conecta pero a la vez genera dispersión. Cuidadanía creativa, proactiva, participativa, inclusiva, respetuosa, dinámica, recíproca. Construir un lugar mejor para vivir.


c. ¿Qué pensamiento? Es la parte invisible que configura al ser humano, nos hacemos conscientes de nuestra existencia y la del mundo. Actos mentales: percibir, comprender, entender, proponer, crear, reflexionar, evaluar, indagar, valorar, juzgar, contemplar, meditar, etc.

Es la actividad inconsciente de la mente: juicios intuitivos. 

Es nuestro diálogo interior.

Es la morada de las ideas, que les permite generarse, ampliarse, profundizarse, transmutarse.

Dimensión humana que nos permite el lenguaje: herramienta de humanización. Oral y escrito, musical, corporal. Es proceso de simbolización del mund, comunicación, trascendencia, memoria. 


EPISTEMOLOGÍA


a. ¿Qué conocimiento?: Saber construido, procesado, matizado y contrastado. Se trata de elaborar percepciones, creencias y opiniones a través de procesos reflexivos.


b. ¿Qué educación?: Experiencial, reflexiva y creativa.


ESTÉTICA: Didáctica


a. Foco: Desarrollar la capacidad de pensar, actitudes y valores; para que puedan situarse en el mundo de manera crítica, creativa y proactiva.


b. Metodología: Dialógica, reflexiva y creativa. Debe  tener en cuenta los movimientos, características y habilidades del pensamiento creativo; promoviendo consciencia metacognitiva. 


c. Recursos: Arte, narrativa, juegos. Permite trabajar dimensión emocional, intrapersonal, interpersonal, social, cognitiva, etc.


d. Evaluación: Figuro - analógica. Abiertas o cerradas; siempre hay presupuestos implícitos.

Todo tipo de material: ¿qué se quiere evaluar?, ¿por qué?, ¿para qué?, ¿cuál es el más adecuado?, ¿por qué no otro?.

Autoevaluación.










TELÉFONO DESCOMPUESTO


1. Imprescindible suponer la igualdad.


2. Principio de libertad.


3. Es necesaria una actitud de respeto.


4. Presupone una cierta norma de verdad.


5. En todos los casos excluye la violencia.


6. Es una forma cooperativa.


7. Permite expresarse y comprender: a sí mismo, a los otros y al mundo.



Otros horarios: 222710C1C2C3C5109 - Todos los Omnibus
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