Filosofía de la educación. Meireu











































Educar hoy: la pedagogía y la construcción de la igualdad

Considero que el tema principal en el que se centra Meirieu, consiste en la inclusión educativa y la igualdad; piedras angulares para la construcción de ciudadanos lúcidos que busquen informarse, ejercer juicios y debatir acerca del “bien común” como requiere nuestra sociedad.

La sociedad de la información, requiere una transformación drástica hacia una sociedad del conocimiento: que propicie un pensamiento crítico, el preguntar y cuestionar antes que las soluciones “express”. La libertad del ser humano es relativa, ya que su sociedad, mediante la transmisión de la cultura lo restringe en su visión del mundo y su accionar.  Hacer conscientes dichas limitaciones y actuar en consecuencia, es esencial.

Aún hoy en día se nos plantean 2  modelos de “escuela”, lamentablemente nuestras instituciones continúan dentro del primer tipo -aunque es cierto que un cambio se está gestando, nunca termina de desarrollarse-.

  • Homogénea: funciona como fuerza centrífuga -excluye lo que no puede homogeneizar-. Considera que el aprendizaje se realiza mejor con estudiantes de la misma edad que hacen lo mismo en el mismo tiempo. Son producto del surgimiento de los Estado - nación, los cuales requieren orden, seguridad, normas claras, etc. En palabras de Meirieu “un sistema piramidal, inserto en una estructura que requiere formas autorizatorias (...)”. Reciben a todos los niños, generando democracia en el acceso -o teórica, pero no les garantiza el éxito dentro, ya que la escuela no fue hecha para ellos y legitima la selección social. El acceso “universal” a la escuela, es producto de la consolidación de la figura del burgués que requiere mano de obra capacitada; por lo que es inevitable que responda a los intereses de dicho sector; el sistema educativo responde desde sus orígenes a intereses ajenos a los estudiantes más desprotegidos. Podríamos decir que el acceso universal a la “educación” se tradujo en igualdad, mas no en equidad. Frente a situaciones dispares, como afirma el profesor, es necesario crear nuevas desigualdades que compensen las anteriores, en pos del interés del grupo en general (micro -el grupo- y macro -la sociedad, e incluso a escala mundial-).

  • Mutua: funciona como fuerza centrípeta. En este tipo las clases no son homogéneas, se subdividen en grupos pequeños, con “sistemas de monitores” -los más “avanzados” colaboran con los que presentan más dificultades; eso es esencial para su crecimiento: ambos progresan, asumen responsabilidades y sociabilización los conocimientos -punto clave de la educación-. También es necesaria esta actitud entre los docentes, como por ejemplo el trabajo en “duplas”-. 

Es necesario que los docentes logremos integrar la dicotomía colectivo - individualidad: reconociendo que existen diferencias, sin dejar de concebir al colectivo, porque de otra manera, seguiríamos excluyendo y reproduciendo la desigualdad. 

Incluso algunos autores como Zizek, afirman que contemplar lo que él llama la “multiculturalidad” -referiría a la individualidad- consiste en una forma de neutralizar a los “dominados”: mantener el foco en la individualidad, no les permite expresar sus ideas como “universales” -aceptadas por todos, porque se sienten identificados-; eso les niega la posibilidad de la lucha política -campo donde no podemos negar que se “teje” el entramado social y el ámbito educativo- y la defensa de sus intereses -claramente contrarios a la ideología dominante-. Si bien no llegamos al punto extremo de “defender la intolerancia” -todo lo contrario, abogamos por la empatía- sí reafirmamos junto con Meirieu, la necesidad de “conjugar las necesidades individuales con las necesidades grupales”. Sí solo particularizados, perpetuamos la dominación, la exclusión y la marginalidad.

Es entonces necesario, “volver a pensar los grupos en función de las necesidades [y] actividades comunes tomando en cuenta las especificidades. (...) se organizan en torno a los intereses y requerimientos propios de los estudiantes, tienen vocación de desaparecer ya que deben ser constantemente revisados (...)”. (Se contraponen a los grupos de nivel propios de las escuelas homogéneas).

Es necesario prestar atención a “el lenguaje -ya que los más desfavorecidos viven en un entorno con código restringido que nos les facilita el accesoa  lo abstracto-; la “complicidad cultural” -crea segregación-; y el hecho de que los individuos de escasos recursos, no buscan aprender sino tener éxito” -aprobar-. Revisar lo aprendido es un elemento importancia de justicia e igualdad, ya que permite que cada estudiante se supere a sí mismo, fomentando -no la competencia- la solidaridad y la cooperación.

Es necesario también rehacer la relación familia - escuela: reunirse, reconocerse, saber qué rol ocupa cada uno para asumir las responsabilidades correspondientes. 

Es necesario actuar inmediatamente ya que como dice el autor, “no se han revisado currículum según exigencias del ciudadano actual (...) Es necesario trabajar en eso”


Yael Montero



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