Estatuto del estudiante formacion docente






























































































































SISTEMA ÚNICO NACIONAL DE FORMACIÓN DOCENTE 2008
DOCUMENTO FINAL
SISTEMA ÚNICO NACIONAL DE FORMACIÓN DOCENTE 2008
(Aprobado por Acta No. 63 Res. No. 67 del 18 de octubre de 2007)
X. NORMATIVA
CAPITULO I: DE LOS DERECHOS Y DEBERES DE LOS ESTUDIANTES
Art. 1 - EL ESTUDIANTE TIENE DERECHO A:
a) Recibir una formación de nivel superior, acorde al título que aspira
obtener.
b) Participar en toda actividad educativa curricular y de extensión curricular,
coordinada a nivel institucional, desarrolladas ambas en el respeto al
principio de laicidad.
c) Ser respetado en la independencia de su conciencia moral y cívica.
d) Mantener la calidad de estudiante hasta la culminación de sus estudios,
salvo en los casos previstos en el presente reglamento.
e) Terminar los estudios profesionales por el mismo plan en que los haya
iniciado, o por el plan vigente, debiendo solicitar el reingreso y/o cambio
de plan en caso de haber cursado estudios por planes anteriores sin
perjuicio de lo dispuesto en los art. 22 y 23.
f) Obtener el título habilitante para el ejercicio de la docencia en un plazo no
mayor de un año, una vez cumplidas todas las exigencias establecidas en
el Plan de Estudios.
g) Lograr el premio al MERITO ESCOLAR (Art. 89 del Estatuto del
Funcionario Docente) en caso de obtener título con calificación en el nivel
de excelente (91 a 100) y ser el primero en escolaridad de su Instituto en
el año de egreso.
h) Ser reconocido en sus valores personales y académicos, efectuándose
las anotaciones correspondientes en su legajo estudiantil.
i) Ser atendido por la Dirección y/o sus docentes en el planteo de asuntos
de su interés personal o de temas educativos y formular propuestas que,
si correspondiere desde el punto de vista administrativo, se elevarán a la
Autoridad competente.
j) Constituir asociaciones estudiantiles y participar en ellas, de acuerdo a la
normativa vigente.
k) Solicitar mesa especial en cualquier momento del año para rendir el
último examen con el fin de obtener su título, debiendo la Dirección del
Instituto resolver la solicitud en un plazo máximo de 10 días. En caso de
perderlo, deberá mediar no menos de treinta días calendario para volver
a rendirlo.
l) Usufructuar becas establecidas por el Ente según la respectiva
reglamentación.
m) Ser elector y elegible en el CAC del Instituto respectivo conforme a la
normativa vigente.
n) Solicitar a través del trámite correspondiente la obtención de pases y
reválidas.
o) Usufructuar, por concepto de maternidad, cinco días hábiles libres previos
al parto y quince días hábiles libres siguientes a dicha fecha, sin ser
computables como inasistencia.
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p) Las estudiantes embarazadas y puérperas de los Institutos Educativos de
la ANEP gozarán además de un régimen especial de asistencias y apoyo
(Circular 29/99) y al respecto se establece que tendrán derecho a:
mantener la calidad de estudiantes reglamentadas si en razón de su
embarazo, parto y postparto superan el límite de inasistencias previsto en
la reglamentación vigente, debiéndose justificar en cada caso tal situación
ante la Dirección del establecimiento. Cuando el Plan de Estudios
cursado por estas estudiantes requiera suficiencia en un número
determinado de asignaturas para obtener la promoción y esta no haya
sido alcanzada, quedarán automáticamente habilitadas para rendir
examen en carácter reglamentado, debiéndose consignar el número de la
circular antes citada en la documentación respectiva.
q) Hacer uso de hasta cinco días hábiles por matrimonio, hasta 10 días
hábiles por paternidad y diez días hábiles por fallecimiento de padres,
abuelos, hermanos, hijos o cónyuge. En ningún caso serán computables
como inasistencias.
r) Usufructuar un día, sin que éste sea computable como inasistencia, por
Papanicolau, mamografía, donación de sangre, debiendo presentar
dentro de los 5 días hábiles siguientes a su reintegro la acreditación
correspondiente. En caso de donación de órganos se concederán tantos
días libres como lo establezca el médico.
s) Obtener el apoyo de clases, cursos, materiales bibliográficos o de otro
tipo, según corresponda y de acuerdo a la modalidad que corresponda.
t) En la modalidad semipresencial (cursos a distancia) el estudiante tendrá
derecho a acceder a guías de aprendizaje, materiales e instancias
complementarias, seguimiento tutoreado, jornadas presenciales de
asistencia obligatoria, exámenes finales presenciales, los que se
realizarán en los Institutos de Formación Docente determinados por la
Dirección de Formación y Perfeccionamiento Docente.
u) Tener acceso al desarrollo del curso registrado en forma oficial por el
docente y a su legajo estudiantil.
v) Ser informado por el docente del curso acerca del número de sus
inasistencias, logros alcanzados y por alcanzar, y/o calificaciones
obtenidas.
w) Los estudiantes en actividades de representación nacional tendrán los
derechos consagrados en la normativa vigente.
Art. 2 – EL ESTUDIANTE TIENE LOS SIGUIENTES DEBERES:
a) Cumplir las disposiciones legales y reglamentarias pertinentes, en
particular las del presente Reglamento.
b) Cumplir con las actividades correspondientes al Plan de Estudios.
c) Contribuir a la conservación e higiene del Instituto.
d) Presentar Cédula de Identidad, en las pruebas de evaluación, en los
exámenes y en los trámites que promueva.
e) Tener vigente el carné de salud y someterse a examen psicofísico por
indicación de la Dirección del Instituto.
f) Mantener una conducta ética en la interacción educativa, tanto en el aula
virtual como en el uso de los medios electrónicos.
g) Respetar lo establecido por las Leyes 9.739 y 17.616 en cuanto a los
derechos de autor.
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Art. 3 - El incumplimiento de los deberes dará lugar a las siguientes sanciones de
acuerdo con la entidad de la falta cometida.
a) observación verbal.
b) observación con anotación en la ficha estudiantil.
c) suspensión del derecho de permanecer en clase en la asignatura en
la cual se generó el problema, durante la duración de la misma.
d) suspensión del derecho de acceder al Instituto docente, salvo para
rendir examen o pruebas parciales.
e) suspensión del derecho de acceder al Instituto docente y rendir
exámenes hasta por tres períodos ordinarios o extraordinarios.
Art. 4 - Las sanciones del literal a) podrán ser aplicadas por el Profesor o la
Dirección; la sanción del literal b) podrá ser aplicada por la Dirección, la
sanción del literal c) podrá ser aplicada por el Profesor comunicando a la
Dirección.
Art. 5 - La aplicación de las sanciones del literal d) del artículo 3 corresponderá a la
Dirección si la misma es menor de 20 días. Por más de 20 días calendario
y hasta un máximo de 60, así como la del literal e) de ese artículo, será
aplicada por la DFPD y comunicada al Consejo Directivo Central.
Art. 6 - En la aplicación de sanciones, las autoridades intervinientes deberán
determinar con precisión los hechos y evaluarlos con ponderación
debiendo en cada caso, mediar la adecuada relación entre las
circunstancias acaecidas y la medida adoptada. Para el caso del literal d) y
e) la Dirección del Instituto solicitará el asesoramiento al CAC.
Art. 7 - El estudiante tendrá derecho a presentar sus descargos y articular su
defensa, en los plazos que se indican, ofreciendo las probanzas que estime
pertinentes, previamente a la aplicación de las sanciones establecidas en
los literales c), d) y e) del art. 3. Sin perjuicio de lo expuesto el Director del
Instituto o la DFPD, podrá disponer una suspensión preventiva de un
estudiante hasta por cinco días hábiles.
La vista se dará por:
a) Tres días hábiles a partir del siguiente a la notificación de la relación
escrita de cargos, cuando actúe la Dirección del Instituto.
b) Diez días hábiles a partir del siguiente a la notificación de la relación
escrita de cargos, cuando se trate de medidas de competencia
exclusiva de la DFPD.
Art. 8 - La Dirección del Instituto comunicará a la DFPD las sanciones previstas en
los literales b) c) y d) del art. 3 a sus estudiantes, las que se anotarán en su
ficha estudiantil.
Art. 9 - Las sanciones que correspondieren al artículo 3 literal d) y e) tendrán
aplicación tanto en institutos docentes oficiales como en los habilitados así
como también en la práctica docente con la excepción de 4o año de
profesorado y de maestros técnicos. En este caso dado la doble condición
de estudiantes de IFD y funcionario de un Consejo se le comunicará a este
último la sanción correspondiente.
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Art.10 - Además de la normativa vigente deberá cumplirse lo prescripto en el Acta
47, Resolución 2 del 8 de junio de 2005.
CAPITULO II: DEL INGRESO
Art. 11- El ingreso se ajustará a las siguientes condiciones:
- Ser egresado de Bachillerato de Educación Media Superior (CES),
Bachillerato Tecnológico (CETP) o su equivalente legal.
- Poseer título o grado de la Escuela Militar, Escuela Naval, Escuela
Militar de Aeronáutica o Escuela Nacional de Policía.
- En caso de tener hasta dos asignaturas previas de Bachillerato o
equivalente, comprendidos los títulos de grado del inciso anterior, se
realizará una inscripción condicional a la aprobación de las mismas
al 30 de abril del año en curso.
* Artículo 11 fue modificado por Circular 28/2008 (ver anexo I)
Art. 12- En las especialidades Inglés, Educación Musical e Italiano, para el ingreso
se requerirá además:
a) Acreditar los conocimientos necesarios para cursar la carrera según la
especialidad.
b) En caso de no poseer la misma, se realizará una prueba de ingreso
eliminatoria.
Art. 13- En cuanto a la especialidad Inglés, la acreditación de conocimientos se
hará mediante título de First Certificate o equivalente.
En caso de no poseer dicho título el aspirante deberá rendir prueba de
ingreso escrita y oral. Ésta será elaborada dentro de los parámetros que
establece el examen para obtener el First Certificate o equivalente.
En cuanto a la especialidad Italiano, la acreditación de conocimientos se
hará mediante examen internacional Nivel CELI 3. En caso de no poseer
dicho título el aspirante deberá rendir prueba de ingreso, escrita y oral. Ésta
será elaborada dentro de los parámetros que establece el examen para
obtener el Nivel CELI 3.
Según el resultado obtenido en las pruebas anteriores el aspirante podrá
ser admitido total, admitido con nivelación, o no admitido.
Art. 14.- En cuanto a la especialidad Educación Musical, la acreditación de
conocimientos se hará mediante título de Licenciado del Ciclo Superior de
la Escuela Universitaria de Música.
En caso de no poseer dicho título el aspirante deberá rendir prueba de
ingreso escrita, oral y práctica.
Art. 15.- La inscripción para los Cursos de los Institutos de Formación Docente se
realizará en el período que establezca la DFPD.
El aspirante al inscribirse presentará:
a) Cédula de Identidad vigente.
b) Credencial Cívica o constancia de haber iniciado los trámites para
su obtención.
c) Carné de Salud vigente.
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d) Certificado de estudios emitido por el Instituto Educativo en que los
cursó.
e) Dos fotos carné.
f) Si desea optar por un turno determinado, deberá presentar
constancia laboral o carta personal fundamentando los motivos.
Art. 16.- Los aspirantes extranjeros deberán presentar para inscribirse:
a) Cédula de Identidad uruguaya.
b) Carné de salud vigente.
c) Certificado de habilitación expedido por autoridades uruguayas para
iniciar la formación docente.
d) Dos fotos carné.
e) Si desea optar por un turno determinado, deberá presentar constancia
laboral o carta personal fundamentando los motivos.
Art. 17.- En el momento de la inscripción se dará a conocer al estudiante el
contenido del presente reglamento.
Art. 18.- Un estudiante no podrá estar simultáneamente inscripto en más de un
Instituto en la misma especialidad de Profesorado y de Maestro Técnico.
El estudiante de Magisterio no podrá cursar dicha carrera en más de un
Instituto.
Art. 19.- El ingreso tendrá una validez de dos años. Cumplido ese plazo, quien no
registre actuación como estudiante deberá volver a inscribirse y estar en
las condiciones establecidas para el ingreso.
Art. 20.- Una vez ingresado, el estudiante activo no podrá revistar la calidad de
funcionario docente del mismo Instituto.
Art. 21.- En caso de haber interrumpido sus estudios por un lapso de dos o más
años a partir de la última actividad registrada el estudiante solicitará la
reactivación de ficha por nota dirigida a la Dirección del Instituto de hallarse
vigente el Plan por el que cursó, deberá presentar copia de Cédula de
Identidad y Carné de Salud. La autorización de las reactivaciones será
competencia de la Dirección del Instituto.
Art. 22.- El estudiante que estuviere inscripto en un Plan no vigente y que no tenga
asignaturas cursadas y aprobadas en ese Plan, deberá inscribirse en el
plan vigente.
Art. 23.- En los casos en que no esté oficialmente en vigencia el Plan por el que
cursó, transcurridos cuatro años sin registrar actuación en su ficha
estudiantil, el estudiante deberá incorporarse al Plan en curso, a cuyos
efectos se le reconocerá año completo aprobado de un plan anterior por
igual año del Plan vigente sin perjuicio de reglamentaciones que se
adopten para regular el proceso de transición. De no tener aprobada la
totalidad de las asignaturas de uno o más años cursados por un plan
anterior, podrá solicitar las reválidas que pudiere corresponder.
Aquellos estudiantes que estén habilitados para cursar el último año de la
carrera, podrán rendirlo por el plan cursado, en carácter libre, con
excepción de Didáctica y de las asignaturas, talleres, seminarios, etc. que
contengan práctica en su contenido programático, las que deberán
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cursarse reglamentadas por el plan vigente de acuerdo a equivalencias que
se establecerán.
Art. 24.- Se considera “estudiante pasivo” aquel que en su ficha estudiantil no
registra actuación académica dentro de los dos años a contar del último
registro.
CAPITULO III: DE LOS CURSOS
Art. 25.- Los cursos se iniciarán el primer día hábil de la segunda semana de
marzo La duración de los cursos será de treinta semanas, sin incluir cuatro
semanas de interrupciones (una semana en Turismo, dos semanas en julio
y una semana en setiembre, siendo estas tres últimas semanas
coincidentes con períodos de exámenes).
Art. 26.- La práctica docente de 4to. año de todas las carreras comenzará en la
fecha que corresponda al inicio de las actividades fijada por los Consejos
Desconcentrados respectivos (CETP, CES, CEP).
Art. 27 – El último día hábil previo a la interrupción de los cursos de julio y el
primer día hábil posterior a la misma serán fechas de finalización y
comienzo respectivamente de los cursos semestrales correspondientes al
año lectivo.
Art. 28.- El día 22 de setiembre será feriado institucional.
Art. 29.- Se considerará reglamentado el estudiante que cumpla con los requisitos
de ingreso, asistencia y evaluación establecidos en el presente
Reglamento, así como con las demás exigencias especificadas en la
modalidad y/o en el programa de la asignatura correspondiente.
Art. 30.- La reglamentación del estudiante se otorgará por curso. Se considera
curso a los efectos de este reglamento cada una de las unidades
curriculares que componen el diseño general del Plan.
Art. 31.- En el caso de los cursos presenciales, se considera estudiante libre a
quien habiendo cumplido con los requisitos de ingreso:
- opta por no realizar los cursos según lo establecido en el presente
Reglamento.
- o pierde la reglamentación por alguna de las causas que se
establecen en este Reglamento.
Art. 32.- Los cursos Taller Especializado, los Seminarios, los Talleres, la Didáctica
- Práctica Docente así como las asignaturas con Práctica de Laboratorio o
las que incluyan práctica en su contenido programático sólo se podrán
rendir en carácter de reglamentado.
En los Institutos en que se pueda realizar todos los cursos, sólo podrán
rendirse en carácter libre el 50 % de los mismos.
Art. 33.- La reglamentación se perderá por inasistencias cuando las mismas
superen el veinte por ciento de las clases efectivamente dictadas.
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Art. 34.- El estudiante deberá justificar sus inasistencias por enfermedad, trámites
personales que requieran su presencia de manera ineludible, instancias
judiciales, actividades relacionadas con alguna función docente que revista,
y otras que ameriten justificación a juicio de la dirección del Instituto. A
tales efectos deberá presentar la documentación que avale la inasistencia
correspondiente en el plazo de cinco días hábiles siguientes a la fecha de
su reintegro. En cada caso, se le computará media inasistencia por cada
día de falta en el curso que correspondiere. En caso de que al computar el
total de inasistencias resulten fracciones se computará el número entero
menor por defecto. Este artículo no regirá para la modalidad
semipresencial.
Art. 35.- Podrán cursar el año inmediato superior, aquellos estudiantes que hayan
aprobado como mínimo el cincuenta por ciento (50%) de las asignaturas
anuales y semestrales del año anterior. Cuando el número de asignaturas
sea impar se tomará el número entero menor por defecto. Para
Profesorado y Maestro Técnico, se requerirá que este cincuenta por ciento
(50%) incluya por lo menos una asignatura anual o semestral de la
especialidad. Para la formación magisterial el 50% deberá incluir: para
cursar 2do año Pedagogía I y Psicología Evolutiva, para 3er año podrá
optar entre dos de las siguientes Pedagogía II, Psicología de la Educación
y Sociología de la Educación, para 4to año deberá aprobar Historia de la
Educación.
Para cursar Práctica Docente de 2do año de la Formación Magisterial
deberá haber cursado la Práctica de Observación de 1ero y las asignaturas
que constituyen el sustento teórico de la Práctica más dos asignaturas del
Núcleo de Formación General. Para cursar Práctica Docente de 3er año
deberá haber cursado y aprobado la unidad Didáctica Práctica Docente de
2do además de haber cursado las asignaturas de apoyo a esta Práctica.
Para cursar la Práctica Docente de 4to año deberá haber cursado y
aprobado la unidad Didáctica Práctica Docente de 3ero además de haber
cursado las asignaturas de apoyo a esta Práctica.
* Artículo 35 fue modificado por Acta 65 - Resolución 40 del 18 de noviembre de 2008 (ver anexo II)
Art. 36.- Podrán inscribirse y cursar 3er. Año con una asignatura no aprobada de
1er. Año y 4to. Año con una asignatura no aprobada de 2do. Año. No se
podrán rendir exámenes de 3er. Año sin haber aprobado la totalidad de las
asignaturas de primer año y no se podrán rendir exámenes de 4to. Año sin
haber aprobado la totalidad de las asignaturas de segundo año.
Art. 37.- El estudiante no podrá estar simultáneamente cursando en asignaturas
previas.
Art. 38.- El estudiante podrá cursar reglamentado la asignatura aunque no haya
aprobado la previa.
Art. 39.- No se podrá aprobar ninguna asignatura si no se ha aprobado la/s
previa/s. Si el estudiante lograra calificación de promoción en una
asignatura sin haber aprobado la previa a esa, la misma no se considerará
promovida sino que deberá rendir examen manteniendo la calificación
obtenida en el curso.
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Art. 40.- La reglamentación en un curso por segunda vez extingue los derechos
que hubiere adquirido en el anterior.
Art. 41.- Los cursos revalidados se considerarán como opciones libres. A los
efectos de la calificación promedial, las reválidas de cursos que hubieren
sido aprobados en Instituciones fuera de la ANEP, serán registradas en
laficha con la expresión “Reválida” y sin calificación. Si tales cursos
hubieren sido aprobados dentro del Sistema ANEP, se registrarán con la
misma expresión y la calificación obtenida en su oportunidad. En caso de
ser necesario se aplicará la escala de conversión del plan en vigencia.
Art. 42.- Será de competencia de los departamentos coordinar el alcance y la
profundidad de los ejes temáticos a trabajar en cada curso, así como la
eventual priorización de los mismos y la elaboración de los perfiles de
egreso de cada uno.
Art. 43.- Cada instituto llevará un registro documentado del programa de los
cursos y de las propuestas de examen de cada profesor, lo que servirá
para orientación de los estudiantes.
CAPITULO IV: DE LA EVALUACIÓN
Art. 44.- La evaluación de una asignatura, seminario o taller debe ser coherente
con los objetivos formativos, con las formas de trabajo desarrolladas en el
curso y con los criterios determinados por cada Departamento nacional
para la asignatura, taller o seminario de que se trate.
Art. 45.- Las formas y los criterios de evaluación acordados se darán a conocer a
los estudiantes con anterioridad al 30 de abril del año en curso, al igual que
las fechas de las pruebas parciales. El departamento deberá además hacer
un seguimiento del cumplimiento de esos criterios. Luego de realizado el
primer parcial y su análisis correspondiente, el Departamento deberá
ofrecer cursos de nivelación para los estudiantes que lo requieran.
Art. 46.- El Departamento acordará y brindará a los estudiantes pautas escritas
para la elaboración y presentación de los trabajos de la evaluación de los
cursos de su área.
Art. 47.- La nota del curso reflejará no sólo resultados sino el proceso realizado
por el estudiante. En todos los casos, se propiciará la auto-evaluación del
estudiante. Los promedios que se realicen serán conceptuales y no
meramente numéricos.
Art. 48.- Se evaluará en base a la escala de calificaciones de uno (1) a doce (12):
1 – DR
2 – RD
3–R
4 – RB
5 – BR
6–B
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7 – BMB
8 – MBB
9 – MB
10 – MBS
11 – SMB
12 – STE
Art. 49.- En el caso de los estudiantes reglamentados, el sistema de evaluación de
las asignaturas se basará en:
a) Las actividades escritas, orales y/o prácticas y experimentales u otras
que a juicio del profesor, en acuerdo con el Departamento, constituyan
evidencia de aprendizaje y eventualmente merezcan calificación.
b) Dos pruebas parciales, obligatorias, una de ellas de carácter presencial
e individual, cuya naturaleza será determinada por el Docente en
coordinación con el Departamento. En el caso de las asignaturas anuales
la primera de las mismas se realizará antes de la interrupción de julio y la
segunda antes del 15 de octubre del año lectivo, en el caso de las
asignaturas semestrales mediará por lo menos un mes entre ambas
pruebas. Para la evaluación del segundo parcial será convocado otro
docente a propuesta del Departamento.
c) Un examen final, si correspondiere, cuya naturaleza será determinada con
similar procedimiento a las pruebas parciales.
Art. 50. En el caso de la Unidad Didáctica Práctica Docente de 2o y 3o año, el
segundo parcial constará de una instancia presencial teórica y de una
práctica. Esta última consistirá en el dictado de una clase ante el grupo en
el que el estudiante se encuentra adscripto y será calificado por un Tribunal
designado por la Dirección del Instituto.
Para la evaluación del curso de 2o y 3o año de la unidad Didáctica -
Práctica Docente se deberá tener en cuenta:
1. la evaluación de los trabajos relativos a la práctica docente.
2. el juicio emitido por el docente adscriptor.
3. la actuación calificada por el docente de la Unidad Didáctica -
Práctica Docente, quien deberá visitar al practicante como mínimo
tres veces durante el curso de su práctica anual.
4. la actuación calificada del curso teórico Didáctica.
No existirá examen final y en el caso de no aprobar deberá
recursarla.
En la carrera de Magisterio la asignatura Didáctica será evaluada
del mismo modo que las restantes asignaturas según el Art. 49 de
esta normativa.
Art. 51.- La Unidad Didáctica Práctica Docente de cuarto año no se podrá
exonerar y para su evaluación se deberá tener en cuenta:
1. la evaluación de los trabajos relativos a la práctica docente.
2. la actuación calificada por el docente de la Unidad Didáctica
Práctica Docente, quien deberá visitar al practicante como mínimo
cinco veces durante el curso de su práctica anual.
3. la actuación calificada del curso teórico de Didáctica o de Análisis
Pedagógico de la Práctica.
4. en el caso de magisterio, la actuación calificada por el docente
adscriptor.
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5. un examen final. La práctica de cuarto año para profesorado y
maestro técnico se realizará en un grupo propio.
Art. 52.- Para la modalidad semipresencial no regirá lo dispuesto en los Art. 51,
literal 2. En este caso se deberá realizar tres visitas como mínimo.
Art. 53.- El seminario se aprobará con un trabajo final acorde a la modalidad. Para
la evaluación del mismo será convocado otro docente designado por la
Dirección en acuerdo con el Departamento.
Art. 54.- El taller se aprobará mediante producción individual o en grupos de no
más de tres estudiantes acordes con la temática.
Art. 55.- Todas las asignaturas, excepto la Unidad Didáctica - Práctica Docente de
2do. y 3er. podrán ser exonerados de examen, mediante la obtención de un
promedio conceptual anual o semestral, según corresponda, de 9 o
superior. A estos efectos, la nota de cada una de las pruebas parciales no
podrá ser inferior a 6.
Art. 56.- La Unidad Didáctica - Práctica Docente de 2do. y 3er. Año se aprueba
con 6. En el caso de una calificación menor a 6 deberá recursarla.
Art. 57.- Si la calificación final de una asignatura es entre 5 y 8, el estudiante
ganará el curso y quedará habilitado para rendir el examen final en carácter
de reglamentado.
Art. 58.- Si la calificación final de una asignatura es entre 1 y 4, el estudiante podrá
optar entre rendir examen en carácter libre a partir del período Noviembre-
Diciembre del año en curso o recursar.
Art. 60.- Los seminarios y talleres serán aprobados con una nota mínima de 6. De
obtenerse una calificación inferior, se deberá recursar los mismos.
Art. 61.- En caso de parciales y trabajos de seminarios y talleres, el docente
dispondrá de un plazo máximo de quince días para su corrección y
devolución a los estudiantes de los resultados.
CAPITULO V: DE LOS EXAMENES.
Art. 62.- Para los exámenes de asignaturas anuales, con excepción de la unidad
Didáctica-Práctica Docente, se tendrán en cuenta los siguientes períodos:
a) Noviembre-diciembre
b) Febrero
c) Julio
e) Setiembre (previaturas)
Para los exámenes de asignaturas semestrales el ciclo de períodos se
iniciará en el primer período posterior a la culminación del curso.
Para el examen de la Unidad Didáctica Práctica Docente de 4o año se
establece como único período al final del curso.
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Art. 63.- Los exámenes, tanto libres como reglamentados, constarán de una
instancia escrita, y una oral y/o práctica. La instancia escrita será
eliminatoria, pudiendo acceder a la siguiente quien obtenga una calificación
mínima de 5.
Art. 64.- Todos los exámenes serán presenciales.
Art. 65.- Ningún estudiante podrá rendir examen de una asignatura si no ha
aprobado la previa. Tampoco podrá rendir en dos oportunidades examen
de un mismo curso en un mismo período.
Art. 66.- Los estudiantes tendrán derecho a rendir examen de cada asignatura en
carácter de reglamentado, hasta el período noviembre-diciembre del año
sub-siguiente a la finalización de los cursos (dos años). Agotado este plazo,
podrán rendirlos en carácter de libre o recursar la asignatura.
Art. 67.- Los estudiantes, sean reglamentados o libres, rendirán examen en el
Instituto en el cual están inscriptos. Los exámenes de asignaturas cuyos
cursos no se dicten en su Instituto, se rendirán en el Instituto que determine
la DFPD. En este último caso, para los estudiantes semilibres regirá el art.
103.
Los estudiantes de los Institutos Habilitados rendirán examen en su
Instituto en el primer período y en el Instituto Adscriptor en los restantes
períodos.
Art. 68.- Todos los estudiantes, libres y reglamentados, deberán inscribirse para
rendir examen en la Dirección del Instituto de Formación Docente en el que
se encuentren inscriptos sin perjuicio de la reglamentación que establezca
cada Instituto.
Art. 69.- El estudiante que decida no presentarse al examen para el que se
inscribió deberá retirar su inscripción por lo menos con 48 horas de
anticipación a la fecha del examen. El estudiante que no cumpliera con lo
antedicho será observado por la Dirección del Instituto y si se reiterara esta
situación quedará inhabilitado para rendir la asignatura correspondiente en
el siguiente período.
Art. 70.– Si el estudiante no pudiera presentarse a examen en la fecha prevista
por encontrarse enfermo, por donación de órganos o por las razones
expuestas en el artículo 1, incisos “q” y “v”, podrá solicitar a la Dirección del
Instituto, por escrito y en forma previa al inicio del examen, la formación de
mesa especial. Deberá adjuntar el comprobante correspondiente.
Art. 71.- Los exámenes reglamentados y libres abarcarán la totalidad del programa
de la asignatura del curso y serán planteados por el tribunal conforme a los
criterios establecidos por los Departamentos.
En la modalidad Semipresencial las propuestas de los exámenes serán
planteadas en forma conjunta por el/los asesor/es y el/los tutor/es.
Art. 72.- Los exámenes serán evaluados por tribunales integrados por tres
miembros a propuesta del Departamento y designados por la Dirección del
Instituto.
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En los exámenes reglamentados, en por lo menos en los dos primeros
períodos posteriores a la culminación del curso, el profesor del mismo
presidirá el tribunal.
En todos los casos en que el Director del Instituto integre el Tribunal, será
éste quien lo presida.
Art. 73.- En Profesorado Semipresencial los Tribunales serán designados por la
Dirección de Formación y Perfeccionamiento Docente o por quien ella
delegue.
Art. 74.- Para los estudiantes de los Institutos Habilitados los tribunales se
integrarán con tres profesores. El Instituto Adscriptor designará uno de los
miembros del tribunal que tendrá el carácter de presidente y el Instituto
Habilitado designará a los otros dos miembros, uno de los cuales, en caso
de exámenes reglamentados y en el primer período, deberá ser el Profesor
del grupo respectivo.
Art. 75.- Los tribunales deberán estar plenamente integrados en todas las
instancias.
Art. 76.- El estudiante reglamentado será interrogado en la instancia oral por lo
menos por dos de los tres integrantes del tribunal, uno de ellos el docente
del año en los períodos que corresponde; el estudiante libre será
interrogado por todos los integrantes del tribunal. La instancia oral no
excederá de 30 minutos.
Art. 77.- La integración de los tribunales será publicada en la cartelera del
establecimiento por lo menos con cinco días hábiles de anticipación al
comienzo de los exámenes. En casos imprevistos y por razones fundadas,
la Dirección podrá efectuar la sustitución de los docentes necesarios para
el funcionamiento del Tribunal. En los cursos a distancia de la modalidad
Semipresencial, los Tribunales serán publicados en la plataforma virtual de
la Dirección de Formación y Perfeccionamiento Docente.
Art. 78.- El estudiante que se encuentre ligado a algún integrante del Tribunal por
algunas de las situaciones descriptas a continuación:
a) Parentesco, dentro del 4o grado de consanguinidad o 2o de afinidad.
b) Relación de dependencia.
c) Acreedor o deudor del docente.
d) Tenga comunidad o sociedad con el docente o quienes sean
familiares de éste dentro de los grados de parentesco señalados en el
literal “a”.
e) Tenga una relación de pareja.
f) Sea enemigo manifiesto del docente o mantenga con él
resentimientos graves por hechos conocidos.
En los casos de los literales “a” al “e”, tiene la obligación de dar a conocer
dicha situación ante la Dirección del Instituto, en forma previa a la
realización del examen y adjuntando las probanzas correspondientes, a
efectos de sustituir al docente respectivo en caso de comprobarse la
veracidad de lo denunciado.
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SISTEMA ÚNICO NACIONAL DE FORMACIÓN DOCENTE 2008
DOCUMENTO FINAL
En el caso previsto en el literal “f”, tendrá derecho a recusar al profesor
como integrante del tribunal que habrá de examinarlo, y si no lo hiciera,
perderá la posibilidad de apelar contra el fallo que emane de él.
Si el estudiante rindiera examen en alguna de las situaciones descriptas
dará lugar a la nulidad de los fallos respectivos sin perjuicio de la adopción
de las medidas que pudieran corresponder.
Art. 79.- El derecho de recusación de un miembro del tribunal se ejercerá por
escrito ante la Dirección del Instituto respectivo dentro de las 72 horas de
publicada la integración del mismo, indicándose con la mayor precisión el
motivo que fundamenta el planteamiento. La Dirección deberá adoptar
resolución dentro del plazo de las 48 horas siguientes a la presentación del
escrito, notificando al docente recusado y al estudiante.
Art. 80.- En los cursos a distancia de la modalidad semipresencial, el estudiante
presentará la recusación o el planteo ante la Dirección del Instituto en que
se encuentra inscripto, debiéndose elevar este planteamiento de inmediato
a la Dirección de Formación y Perfeccionamiento Docente que resolverá
dentro del plazo de 48 horas de recibido el mismo, notificando al docente
recusado y al estudiante.
Art. 81.- La duración de la prueba escrita o práctica se fijará en dos horas para los
estudiantes reglamentados y en tres para los libres, ambos con opción a
una prórroga de 30 minutos. En el caso del estudiante libre, el examen
constará de una propuesta más que el del estudiante reglamentado, acorde
al plazo establecido.
Art. 82 - Antes de comenzar la prueba, el Tribunal formulará las aclaraciones y
recomendaciones pertinentes, indicará si se puede utilizar material de
consulta y, en caso afirmativo, la naturaleza de dicho material, y
especificará el tiempo disponible. El papel que utilicen los examinandos
deberá ser rubricado por un miembro del tribunal.
Art. 83- Sólo por causas de fuerza mayor se permitirá el retiro de un examinando
de una prueba y su posterior prosecución, adoptándose las medidas del
caso.
Art. 84.- Si durante el desarrollo del examen, un estudiante fuera sorprendido
copiando la prueba, se ordenará su retiro inmediato y se le eliminará con
un “eliminado por art. 84”, registrándose esta circunstancia en su ficha
estudiantil con mención del presente artículo. El Presidente del tribunal
deberá poner en conocimiento de los estudiantes lo dispuesto por este
artículo, previamente al comienzo de la prueba. Para el cálculo promedial
se considerará su calificación como cero.
Art. 85.- Se considerará falta grave la sustitución física de un examinando,
haciéndose constar en su ficha estudiantil.
Art. 86.- El fallo del examen será emitido por el tribunal en pleno, aunque haya
sido otorgado por unanimidad o por mayoría. En el Acta respectiva y en la
ficha estudiantil se registrará “aprobado...” o “no aprobado...” en forma
numérica y abreviatura literal la calificación.
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SISTEMA ÚNICO NACIONAL DE FORMACIÓN DOCENTE 2008
DOCUMENTO FINAL
Art. 87.- Los fallos emitidos por los tribunales examinadores serán inapelables
salvo por vicio de forma. Se considera vicio de forma, toda circunstancia
relacionada con la integración del tribunal, o el desarrollo del examen en
tanto se viole alguna de las disposiciones del presente reglamento.
Art. 88.- En caso de que se impugne por vicio de forma el fallo de un tribunal, el
planteo será realizado ante la Dirección del Instituto y éste elevará las
actuaciones con informe circunstanciado, resolviéndose en definitiva por la
DFPD dentro de los plazos establecidos por la Ordenanza 10 – Decreto
500.
CAPÍTULO VI: DE LOS PASES
Art. 89.- El estudiante tendrá derecho a solicitar un pase por año (Art. 1 lit. m) en
las condiciones que se establecen en este reglamento por cambio de
domicilio y razones laborales. Por vía de excepción y por razones fundadas
podrá otorgarse un segundo pase en el año debiendo ser éste autorizado
por la Dirección de Formación y Perfeccionamiento Docente.
Art. 90.– La solicitud de pase podrá efectuarse en cualquier momento del año.
Art. 92.- Para la solicitud de pase el estudiante presentará nota ante el Instituto en
que se encuentra inscripto expresando la causal de la misma.
Art. 93.– La Dirección del Instituto extenderá con su firma y sello una constancia
que entregará al peticionante junto con su escolaridad.
Art. 94.- La Dirección del Instituto de origen remitirá al Instituto de destino via
oficial la solicitud de pase presentada por el estudiante, acompañada de la
siguiente documentación:
- Legajo estudiantil completo y al día.
- Las calificaciones obtenidas hasta el momento de la solicitud del pase
- Las inasistencias discriminadas entre justificadas e injustificadas.
- Fotocopia del desarrollo de los cursos registrados en el Libro del
Profesor.
Art. 95.- La Dirección del Instituto de origen remitirá al Departamento de
Documentación Estudiantil de la DFPD copia de la solicitud de pase y del
oficio elevado al Instituto de destino.
Art. 96.- El Instituto de destino aceptará al estudiante en forma condicional hasta
tanto reciba la documentación original.
Art. 97.- Cuando la solicitud de pase se realice ante un Instituto de Formación
habilitado, su tramitación deberá cumplirse a través del instituto oficial
adscriptor.
DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS PARA PROFESORADO
MODALIDAD SEMIPRESENCIAL
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SISTEMA ÚNICO NACIONAL DE FORMACIÓN DOCENTE 2008
DOCUMENTO FINAL
DE LOS DEBERES Y DERECHOS DE LOS ESTUDIANTES
Art. 98.- En esta Modalidad el estudiante deberá además de lo dispuesto en el
Artículo 2 incisos a y b:
a) asistir a todas las actividades presenciales de las asignaturas del
Núcleo de Formación Profesional Común en el Instituto de Formación
Docente en el que se encuentra inscripto.
b) asistir a tres encuentros presenciales que se determinarán
oportunamente.
c) realizar las actividades y pruebas establecidas en la planificación del
docente del curso, entendida esta como el itinerario de actividades
presenciales y no presenciales del curso para acceder a la
reglamentación
Art. 99.- Al comienzo del año lectivo, los estudiantes deberán inscribirse en el
Instituto de origen en las asignaturas específicas que efectivamente va a
cursar.
DE LOS CURSOS
Art. 100.- El estudiante de la modalidad semipresencial que haya ganado la
reglamentación en el curso a distancia rendirá el examen en carácter de
reglamentado hasta dos años a la finalización del respectivo curso. Pasado
este período deberá recursar el mismo.
Art. 101.- El estudiante de la Modalidad Semipresencial, para acceder a la
reglamentación deberá:
 Realizar, como mínimo, dos aportes académicos en cada uno de los
foros de contenidos obligatorios propuestos.
 Asistir obligatoriamente a tres encuentros presenciales.
 Entregar al Tutor las actividades que fueran solicitadas.
DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS PARA PROFESORADO
MODALIDAD SEMILIBRE
Art. 102.- El estudiante semilibre deberá inscribirse en el instituto más cercano
para cursar en forma presencial las asignaturas del Núcleo de Formación
Profesional Común.
Art. 103.- En el momento de inscripción para ingresar el estudiante deberá optar
por el Instituto de referencia donde rendirá los exámenes libres de las
asignaturas específicas dentro de los institutos donde se dicte en forma
presencial la especialidad que cursa.
Art. 104.- La Didáctica Práctica Docente quedará a cargo de un profesor itinerante.
La DFPD reglamentará cada año la misma.
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SISTEMA ÚNICO NACIONAL DE FORMACIÓN DOCENTE 2008
DOCUMENTO FINAL
DISPOSICIONES TRANSITORIAS
Art. 105.- A partir del año 2008 entrará en vigencia el presente plan no
registrándose más inscripciones para cursar 1o año por planes anteriores.
Los ingresos en la modalidad Semipresencial de Profesorado continuarán
por el Plan 1986 hasta el año 2008.
Art. 106.- Los estudiantes inscriptos en Planes anteriores podrán optar por
ingresar al nuevo plan según lo dispuesto por el art. 23, o por continuar sus
estudios por el Plan en el que se encuentran inscriptos, debiendo formular
su opción ante la Dirección de su Instituto con anterioridad al 10 de marzo
del año lectivo y ajustarse a lo establecido en la presente normativa.
Art. 107.- Los estudiantes que estuvieren inscriptos en los Planes 2005 de
Magisterio o CERP, el Plan 1986 de Profesorado – con excepción de la
modalidad Semipresencial - o el Plan Transitorio de Formación de
Maestros Técnicos, que opten por continuar conforme al Plan en que se
encuentran inscriptos, deberán cursar 2o año en el 2008, 3er. año en el
2009 y 4o año en el 2010, salvo aquellos estudiantes que no hubieren
obtenido derecho a examen en más del 50% de las instancias curriculares
del año. Estos últimos deberán ingresar al nuevo Plan o continuar con el
Plan en que se encuentran inscriptos en carácter de libre según se
menciona en el art. . En todos los casos se mantendrá el sistema de
previaturas vigente de cada plan.
Art. 108.- Los estudiantes que no aprueben las asignaturas respectivas en los
años referidos en el artículo anterior, deberán rendirlas libres o cursarlas en
la oferta existente en materias que tengan razonable equivalencia en el
marco de la normativa de su plan. Esta equivalencia será determinada por
la Dirección del Instituto previa consulta al Departamento correspondiente.
En el caso de la Unidad Didáctica Práctica Docente es obligatorio cursarla
en el plan vigente.
Art. 109.- Derógase toda disposición anterior que se oponga al presente
reglamento.
DISPOSICIONES ESPECIALES
(para aplicarse entre los años 2008 y 2011)
Situación de estudiantes que
cursaron 1er. año en 2007
1) Cursaron y aprobaron todos los
cursos del nivel
2)Cursaron y ganaron el derecho a
examen de todas las instancias
curriculares del nivel
3) Obtuvieron derecho a examen
en un 50 % o más de las instancias
curriculares del nivel
Situación para el año lectivo 2008
Cursan 2do. año del Plan por el cual se
inscribieron
Cursan 2do. año del Plan por el cual se
inscribieron pudiendo rendir exámenes en
carácter reglamentado de las instancias
curriculares de 1o año.
Cursan 2do. año del Plan por el cual se
inscribieron pudiendo rendir los
exámenes de las instancias curriculares
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SISTEMA ÚNICO NACIONAL DE FORMACIÓN DOCENTE 2008
DOCUMENTO FINAL
4) Obtuvieron derecho a examen
en menos del 50 % de las
instancias curriculares del nivel
no ganadas de 1er. año en carácter libre
Deben incorporarse al nuevo plan
realizándose las reválidas que
correspondiere o rendir las instancias
curriculares en carácter libre.
Situación de estudiantes que cursaron
2do. año en 2008
1) Cursaron y aprobaron todos los
cursos de 2o año
2) Cursaron y ganaron el derecho a
examen de todas las instancias
curriculares del nivel.
3) Obtuvieron derecho a examen en
un 50 % o más de las instancias
curriculares del nivel
4) Obtuvieron derecho a examen en
menos del 50 % de las instancias
curriculares del nivel
5) Mantiene pendiente de aprobación
hasta 2 instancias curriculares de 1er.
año y el resultado de 2do. año está
comprendido en los numerales 1 , 2 o
3 del presente cuadro.
Situación de estudiantes que cursaron
3er. año en 2009
1) Cursaron y aprobaron todos los
cursos de 3o.
2)Cursaron y ganaron el derecho a
examen de todas las asignaturas del
nivel
3) Obtuvieron derecho a examen en
un 50% o más de las instancias
curriculares del nivel
4) Obtuvieron derecho a examen en
menos del 50 % de las instancias
curriculares del nivel
5) Mantiene pendiente de aprobación
hasta 2 instancias curriculares de 2do.
año y el resultado de 3er. año está
Situación para el año lectivo 2009
Cursan 3o. año del Plan por el cual se
inscribieron.
Cursan 3o. año del Plan por el cual se
inscribió pudiendo rendir exámenes en
carácter reglamentado de las instancias
curriculares de 2o año
Cursan 3ero. año del Plan por el cual se
inscribieron pudiendo rendir los
exámenes de las instancias no ganadas
de 2do. año en carácter de libre
Debe incorporarse al nuevo plan
realizándose las reválidas que
correspondiere o rendir en carácter libre
las instancias curriculares no ganadas,
manteniéndose en el régimen de pasaje
de grado establecido en su Plan.
Podrá cursar 3er. año no pudiendo
rendir los exámenes de ese nivel hasta
tanto apruebe las instancias curriculares
pendientes de 1er. año.
Situación para el año lectivo 2010
Cursan 4to.año del Plan por el cual se
inscribieron
Cursan 4to. año del Plan por el cual se
inscribieron pudiendo rendir exámenes
en carácter reglamentado de las
instancias curriculares de 3o año.
Cursan 4to. año del Plan por el cual se
inscribió pudiendo rendir los exámenes
de las instancias no ganadas de 3er.
año en carácter de libre
Debe incorporarse al nuevo plan
realizándose las reválidas que
correspondiere o rendir en carácter libre
las instancias curriculares no ganadas,
manteniéndose en el régimen de pasaje
de grado establecido en su Plan.
Podrá cursar 4to. año no pudiendo
rendir los exámenes hasta tanto
apruebe las instancias curriculares
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SISTEMA ÚNICO NACIONAL DE FORMACIÓN DOCENTE 2008
DOCUMENTO FINAL
comprendido en el numeral 1, 2 o 3 del
presente cuadro.
pendientes de 2do. año.
La comisión de currículum y normativa fue designada por la DFPD y contó con la
siguiente integración:
Titulares.-
Prof. Ma. Teresa Sales
Prof. Margarita Luaces
Prof. Victor Pizzichillo
Mtra. Isabel Melonio
Mtra. Cristina Laxague
Dra. Cecilia Hernandez
Prof. Adriana Betta
Prof. Mtra. Rosario Mijalofski
Mtra. Laura Peregalli
Consultantes y/o suplentes.-
Mtro. Álvaro Alonso
Prof. Bettina Corti
Prof. Elsa Gatti
Consultantes.-
Sr. Diego Rincón
Sr. Walter Borio
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DOCUMENTO FINAL
Ane xo I
Circular 28/2008
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DOCUMENTO FINAL
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SISTEMA ÚNICO NACIONAL DE FORMACIÓN DOCENTE 2008
DOCUMENTO FINAL
Ane xo II
Acta 35 – Resolución 40
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DOCUMENTO FINAL
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