Derecho Laboral. Derechos y obligaciones del trabajador. Apuntes. Resumen















































































Obligaciones del trabajador

a. Prestación del servicio: trabajar en forma personal (es intuito personae) realizando tareas propias de la categoría adquirida por el trabajador; en las condiciones pactadas de lugar y tiempo (aunque puedan surgir traslados en cuyo caso se requiere el consentimiento del trabajador cuando los cambios requieren desplazamientos, etc.) y cumpliendo las tareas con una diligencia acorde, lo que implica además cuidar y conservar las herramientas de trabajo.

b. Obediencia: resulta de la subordinación y supone: acatar la disciplina y normas internas; cumplir las órdenes e indicaciones del empleador y de otros trabajadores delegados por el primero. Tiene límites lógicamente, por ejemplo si se le solicita realizar una tarea ilícita, encierra grave peligro, son imposibles de cumplir, etc. 

c. Fidelidad: representa la proyección del principio de buena fe e implica tres deberes de abstención: no aceptar ventajas de terceros que trabajen con la empresa en que se actúe (no incluye la propina la cual debe ser prohibía en forma expresa); no revelar secretos (tiṕificado como delito en el art. 302 del Código Penal); no hacer concurrencia(dedicación a actividades laborales de la misma naturaleza) desleal ni colaborar con quienes lo hagan (el art. 161 del Código de Comercio lo incluye como causal de despido). 

d. Colaboración: impone ciertos comportamientos que importan sobrepasar el cumplimiento normal de las obligaciones regulares, cumpliendo con aquellos actos que tiendan a la protección de los intereses del empleador, como por ejemplo: evitar los peligros que afecten a la empresa o sus trabajadores, denunciar la comisión de actos delictivos en perjuicio de los intereses de la empresa, realizar auxilios y trabajo impostergables aunque no correspondan a su categoría, trabajar horas extras en caso de necesidad, etc.

e. Morales: respetar y guardar la debida consideración, al empleado, sus superior y compañeros, dentro y fuera del lugar de trabajo.


Derechos del trabajador

a. Salario: incluye no solo la contraprestación por el trabajo realizado sino también: aguinaldo, licencia y salario vacacional, pago de horas extras, etc.

b. Ser inscripto en los organismos públicos correspondientes: MTSS, BPS, etc.

c. Jornada limitada: 8 horas es lo típico.

d. Descanso diario y semanal: el descanso por jornada será como máximo luego de 5 horas de trabajo en la industria y de 4 horas para el comercio; el descanso semanal será de 24 horas para la industria y 36 horas para el comercio

e. Indemnizaciń por desṕido: en caso que corresponda

f. Derechos provenientes de la Seguridad Social: por ejemplo contra accidentes de trabajo o enfermedades profesionales, subsidio por maternidad, etc. 


Bibliografía

  • Américo Plá Rodríguez: “Curso de Derecho Laboral” Volumen 1 Tomo 2. Ed. FCU. Uruguay, 1978

  • Héctor Hugo Barbagelata: “Derecho del trabajo” Tomo 1 Volumen 2. Ed. FC. Uruguay, 1999 




Otros horarios: 222710C1C2C3C5109 - Todos los Omnibus
Comments