Derecho Laboral. Derecho de la Seguridad Social. Apuntes. Resumen. Principales prestaciones de la seguridad social. Subsidio por desempleo, subsidio por enfermedad, etc.















































































Enfermedad común: Toda situación por la cual el trabajador necesita asistencia médica y está imposibilitado para trabajar. Se traduce en la disminución de ingresos y el aumento de gastos (Decreto - Ley 14407).

Accidente de trabajo: hecho anormal ocurrido a causa del trabajo realizado, o en ocasión del mismo. Interrumpe la actividad laboral, produciendo daño leve o grave en la salud del trabajador (Ley 16074).

Enfermedad profesional: causada por la actividad laboral o por elementos físicos, químicos y/o biológicos que están presentes en su lugar de trabajo.

Cobertura de estos emergentes en Uruguay

Subsidio por enfermedad: Es de carácter económico y se percibe durante el período en que se encuentra imposibilitado para trabajar y desde el cuarto día de la enfermedad, a menos que ocurra una internación; con un plazo de un año, y posibilidad de prórroga por otro más o dos años alternados –dentro de los últimos cuatro años por la misma afección-. Equivale al 70% del sueldo, con un máximo de 4 B.P.C. Se calcula en base al promedio del total de lo percibido en los 180 días anteriores al último día del mes anterior al hecho.

En caso de enfermedad profesional o accidente de trabajo, el BPS proporciona un subsidio complementario al del BSE, cuyo carácter es de adelanto prejubilatorio, durante 180 días. Consta además, de prestaciones médicas. La cobertura económica debe hacerla efectiva el empleador, tal como lo establece la Ley 16.074 en su artículo 2 imponiendo que todo empleador es responsable civilmente de los accidentes o enfermedades profesionales, que le ocurran a sus trabajadores a causa del trabajo o en ocasión del mismo. 

Requisitos y procedimientos para acceder a dichas prestaciones

Deberá haber aportado mínimo 75 jornales o 3 meses si es mensual, dentro de los 12 meses inmediatos anteriores a la denuncia de la enfermedad. Las embarazadas tienen derecho al cobro del subsidio aunque no cumplan con los jornales mínimos. 

El trabajador deberá ser certificado, por un médico profesional del prestador de salud al que se encuentra afiliado.

Informe al BPS expedido por la empresa.

 

 

 

 

 

 

Bibliografía

Bibliografía

- Pérez del Castillo S. (2010) “Manual Práctico de Normas Laborales” Montevideo, Uruguay. Ed. FCU 

- Plá Rodríguez A. y otros (1991) “La seguridad social en el Uruguay”. Montevideo, Uruguay, Ed. FCU 


Webgrafía

Decreto - Ley 14407

Ley 16074

https://www.bps.gub.uy/4774/subsidio-por-enfermedad.html




Otros horarios: 222710C1C2C3C5109 - Todos los Omnibus
Comments