Derecho laboral. Apuntes. Resumen. Seguridad social: concepto y principios















































































Seguridad social


Concepto:

Constituye un derecho humano fundamental, consagrado en los arts. 22 y 25 de la Declaración Universal de DD.HH. 

Barbagelata la define como el “conjunto de medios y técnicas fundadas en la solidaridad social, que se organizan jurídicamente con el proposito de proporcionar a los individuos prestaciones monetarias o swervicios, razonablemente suficientes para promover la igualdad d oportunidades y configurar una respuesta satisfactoria ante contigencias existenciales.”


La función económica es mejorar la calidad de la fuerza de trabajo, aumentando las posibilidades de consumo; desde el punto de vista político busca la democratización económica y la redistribución de la riqueza, desde una óptica de cohesión social, de estabilidad política y de paz social.


Principios

Tienen una triple funcion: informadora, interpretadora e integradora. 

Son de aplicación los principios del derecho laboral, complementando a los ṕropios de esta disciplina (que muchos autores consideran autónoma).

a. Universalidad: todos los individuos deben integrar el sistema, contribuyendo a su sostén y quedando amparados para el caso que les sobrevenga cualquiera de las contingencias previstas.

b. Totalidad: debe cubrir todas las contingencias que enfrenta el ser humano a desequilibrios económicos. 

c. Igualdad: refiere al otorgamiento de las prestaciones que debe realizarse de la misma manera para todas las personas sin distingos ante situaciones idénticas. (Art. 8 de la Constitución). 

d. Suficiencia: deben ser otorgadas de forma tal que satisfagan la necesidad generada, de manera adecuada. La existencia de un monto mínimo de prestación es la esencia de este principio; al igual que el reajuste de las prestaciones. 

e. Solidaridad: toda la población contribuye a la financiación de acuerdo a sus posibilidades. El aporte se realiza por obligación legal y se percibe en función de la necesidad, según lo establecido normativamente. Derivan dos corolarios: la obligatoriedad y la finalidad redistributiva: horizontal (intergeneracional) y vertical (intrageneracional)

f. Unidad: las diferentes instituciones que actúan deben hacerlo bajo un régimen de coordinación, permitiendo la optimización de los servicios. 

g. Participación: directa, efectiva y concreta. Se justifica en la obligación que se le impone a cada habitante de contribuir. El BPS (principal organismo de Seguridad Social) es de carácter cuatripartito; participan en la gestión: el gobierno, los empresarios, trabajadores activos y pasivos. 

h. Protector: se aplicará de oficio el regimen más conveniente al afiliado

i. Exclusividad legal: la ley es la unica fuente admisible de seguridad social. Ermida Uriarte sostiene que es accesorio ya que “los convenios colectivos son una fuente de seguridad social admisible en la teoría, viable en la práctica y muy desarrollada”.


Tipos de prestaciones

- Seguro de paro: para los trabajadores mensuales debe haber estado inscripto en la planilla de trabajo de alguna empresa como mínimo 6 meses en los 12 meses anteriores a la solicitud del subsidio. Los trabajadores con remuneración variable deben haber percibido un mínimo de 6 BPC en el mismo periodo mencionado. Para los trabajador por día o por hora, deben computar como mínimo 150 jornales. El P.E. puede extender el plazo previo de 12 meses (hasta 36 meses) en cuyo caso los mensuales deben haber computado 9 meses en planilla, los jornaleros 250 jornales, y 9 BPC para los trabajadores con remuneración variable. 

Para los trabajadores rurales y domésticos se impone otro sistema. En el primer caso para acceder al mismo; dentro de los 24 meses previos, deben tener registrados: un período de 12 meses para los mensuales, 250 jornales los remunerados por día u hora, o un mínimo de 12 BPC para aquellos con remuneración variable. 

En el segundo caso, requiere para los mensuales una relación laboral mínima de 180 días, registrada en BPS en los últimos 12 meses, o en su defecto, 360 días en los últimos 24 meses. Para aquellos con remuneración destajista, se exige una relación mínima de 180 días en planilla y haber percibido al menos 6 BPC en los últimos doce meses o en su defecto 360 días en planilla y haber percibido 12 BPC en los últimos 24 meses. 

Para el cálculo se toma el promedio de los declarado al BPS en los últimos 6 meses a la fecha del despido o la suspensión total; percibiendo 66% el primer mes, 57% el segundo, 50% el tercero, 45% el cuarto, 42% el quinto, y 40% el sexto mes. Para los jornaleros, serán 16 jornales el primer mes, 14 luego, 12 el tercero, 11 el cuarto, reduciendo a 10 y 9 jornales el quinto y sexto mes. 

- Atención a la salud. FONASA: se dividen en prestadores privados (instituciones mutuales) y el servicio público (ASSE).  Los aportes dependen de los ingresos: hasta 2.5 BPC: sí no incluye al cónyuge o concubino aportará un 3% tenga hijos o no. Sí lo incluye aportará 5%, independientemente de los hijos.

Sí sus ingresos son mayores a 2.5 BPC aportará: sin cónyuge o concubino y sin hijos: 4.5%; con hijos: 6%. En caso de tener cónyuge o concubino pero no hijos: aporta 6.5%, y con hijos 8%.

- Licencias y subsidio por enfermedad: trabajadores de la actividad privada y titulares de empresas unipersonales con actividades comprendidas en el ámbitos del BPS que no tengan más de 5 trabajadores subordinados y esten al dia con sus aportes, tienen derecho a certificar su enfermedad desde el primer día de trabajo registrado. A partir del cuarto día de ausencia por enfermedad, el trabajador tiene derecho a un subsidio equivalente al 70% proporcional al período que dure la certificación.  Para ello, deberá haber aportado mínimo 75 jornales o 3 meses si es mensual, dentro de los 12 meses inmediatos anteriores. 

Si el trabajador tiene un accidente de trabajo o es afectado por una enfermedad profesional, el BPS pagará la diferencia entre la renta del BSE y lo que corresponda por el subsidio por enfermedad común. 

Se pagará por un plazo máximo de un año, el cual puede ser prorrogado por el BPS un año más. Pierden el derecho quienes no residan en el territorio nacional, no cumplan las prescripciones médicas o no concurran a realizarse los exámenes y controles establecidos, quien simula enfermedades, o realicen actividades remuneradas mientras estén amparadas al servicios.

- Subsidio por maternidad y paternidad: El periodo de amparo para la madre es de 14 semanas, 6 antes del parto y 8 luego de este; aunque puede variar previa autorización del médico con dos límites: periodo total no inferior a 14 semanas; periodo posterior al parto no menor a las 8 semanas. 

A las trabajadoras dependiente se abonará el promedio mensual o diario de los salarios percibidos en los últimos 6 meses; a las no dependientes el promedio de lo que hubiere aportado en los últimos 12 meses. El subsidio mínimo será igual al valor de 2 BPC. Finalizada la licencia maternal, tanto el padre como la madre (uno solo de ellos o alternadamente, pero no conjuntamente), podrán acceder a un subsidio para cuidados, hasta los 6 meses de edad del hijo. Mientras lo perciba trabajará medio horario, que no podrá superar las 4hs. Los trabajadores dependientes recibirán el 50% del promedio mensual o diario de los salarios percibidos en los últimos seis meses, más la cuota parte correspondiente al sueldo anual complementario, licencia y salario vacacional por el período de amparo. Los trabajadores no dependiente, el 50% promedio mensual de lo que hubiere aportado en los últimos 12 meses.

En la actualidad la licencia del padre por nacimiento corresponde a 3 días abonados por el empleador, y otros 10 días que serán abonados por el BPS; incluyendo el día del parto. 

- Asignaciones familiares: atiende a la situación de hijos de trabajadores formales y la de niños que componen hogares vulnerables. El beneficiario es el menor, y debe ser destinada exclusivamente a su mantenimiento. Se percibe hasta los 14 años; pudiendo extenderse hasta los 18 años, cuando se compruebe que no ha podido completar el ciclo de Educación Primaria a los 14 años, por impedimento plenamente justificado; cuando sea hijo de empleado fallecido, absolutamente incapacitado para el trabajo o que sufra privación de libertad; cuando el beneficiario curse estudios de nivel superior a Primaria en institutos docentes estatales o privados autorizados. Si padece alguna incapacidad física o psíquica tal que impida su incorporación a todo tipo de tarea remunerada, la cobrará durante el resto de su vida. El monto corresponde al 8% de 1 BPC por cada beneficiario si en el núcleo familiar se perciben ingresos superiores a 6 y hasta 10 BPC mensuales; 16% de 1 BPC por cada beneficiario, si los ingresos no superan a 6 BPC mensuales. El monto se duplica en caso de incapacidad psíquica o física del beneficiario.

Debemos diferenciarlos del Plan de Equidad destinado a menores que integren  hogares en situación de vulnerabilidad socioeconómica; o menores internados en régimen de tiempo completos en establecimientos del INAU o instituciones con convenios con el mismos. El derecho lo otorga el MIDES y se cobra en BPS. El pago es mensual y los valores varían según la cantidad de beneficiarios, el nivel educativo y/o grado discapacidad. 

- Subsidio especial por inactividad compensada: de carácter mensual, en dinero, otorgado por el BPS. Los beneficiarios deben tener 58 años o más, y 28 o más años de servicio reconocidos; haber permanecido desocupado por un periodo mayor a un año, inmediatamente anterior a la fecha de solicitud de la prestación; que la situación de desempleo sea forzosa. Se sirve por un máximo de dos años o hasta la configuración de cualquier causal jubilatoria, antes del plazo. El monto será del 40% promedio mensual de las remuneraciones nominales computables percibidas en los 6 meses de trabajo efectivo inmediatamente previos al cese. No podrá ser inferior a 1 BPC, ni mayor a 8 BPC.

- Subsidio transitorio por discapacidad: requiere dos años de servicios en cualquier momento y estar en actividad al momento de la solicitud; a aquellos con menos de 25 años de edad sólo se exigirá un periodo mínimo de servicios de 6 meses y estar en actividad; que se trate de la actividad principal; discapacidad de un 50% o más. Si se hubiese originado a causa o en ocasión del trabajo, no regirá el periodo mínimo de servicios. Se servirá como máximo por 3 años desde la fecha de incapacidad, por una vez por la misma patología. Sí la incapacidad absoluta y permanente subsiste, derivará en una jubilación definitiva. 

- Jubilación parcial: Percibirá el 50% de la jubilación y podrá trabajar medio horario (máximo 4 horas). Se podrán amparar dentro de los 3 años de haber configurado causal, o del cese de actividad. Requerirá conformidad del empleador. 

- Jubilación común: Mínimo 30 años de servicios y 60 años de edad. Las mujeres computarán un año por cada hijo nacido vivo o adoptado, con un máximo de 5. Pueden percibirla también de una AFAP sí optaron por ella.

- Jubilación por edad avanzada: 70 años de edad y 15 de serivicios; 69 años de edad y 17 años de servicios; 68 años de edad y 19 años de servicios; 67 años de edad y 21 años de servicios; 66 años de edad y 23 años de servicios; 65 años de edad y 25 años de servicios. Aplica lo mismo que en la común para las mujeres.

- Jubilación por incapacidad física: los trabajadores de hasta 25 años de edad, requieren un mínimo de seis meses de actividad; aquellos de más de 25 años, requieren un mínimo de dos años de actividad. Percibirán siempre 65% del sueldo básico jubilatorio.

- Pensiones: por vejez, por invalidez, por fallecimiento, para hijos de fallecidos victimas de violencia doméstica y para víctimas de delitos violentos.

- Contribución para lentes, prótesis y órtesis: mediante vale.


Bibliografía


- Grzetich A. “Derecho de la seguridad social” Vol. 1. Ed. FCU. Montevideo, 2005.

- Pérez del Castillo S. “Manual práctico de normas laborales”. Ed. FCU. Montevideo, 2010.

- Saldain R. y otros “Beneficios laborales y  seguridad social en la reforma tributaria”. Ed. FCU Montevideo, 2007.




Otros horarios: 222710C1C2C3C5109 - Todos los Omnibus
Comments