Derecho Laboral. Apuntes. Resumen. Prescripción y actualización de los créditos laborales.















































































Tarea 15: Prescripción y actualización de los créditos laborales.

a) La prescripción es un modo de extinción de las relaciones jurídicas (en este caso el contrato de trabajo) que se basa en la inacción del sujeto activo. Extingue la acción, debe invocarla el propio interesado, puede suspenderse e interrumpirse. Se diferencia de la caducidad que determina la extinción del derecho por no haberlo ejercido en el plazo perentorio; en este caso se pierde el derecho, puede ser interpuesta por un Juez de oficio, y no es susceptible de suspensiones e interrupciones.

En la actualidad, la prescripción está regulada por la Ley 18091/07.

La misma, establece que las acciones originadas en las relaciones de trabajo, prescriben un año después, a partir del día siguiente a aquel en que haya cesado la relación laboral que los originan (Art. 1). Regula las acciones, no los créditos; y es necesario atender cada situación particular (salario, aguinaldo, licencia y salario vacacional, indemnización por accidente laboral, indemnización por despido, despido indirecto; etc.).

La sola presentación del trabajador o su representante ante el MTSS (Centro de Conciliación de Conflictos Individuales de Trabajo -en Montevideo- o ante la Oficina de Trabajo -en el resto del país-; según corresponda al domicilio del empleador o al lugar en que se cumplieron las prestaciones) solicitando audiencia de conciliación interrumpe la prescripción.

No tienen efecto interruptivo: la comparecencia ante el MTSS con fines de asesoramiento; la solicitud ante el mismo órgano de un “acuerdo voluntario”; la realización de una audiencia ante la División de Conflictos Colectivos de la Dirección Nacional del Trabajo; la denuncia ante la Inspección General del Trabajo y la Seguridad Social.

La Jurisprudencia ha recogido en forma unánime el criterio de que a partir de la interrupción de la prescripción comienza a correr un nuevo plazo de un año; siempre que se utilicen mecanismos diferentes. Este plazo sólo podrá ser interrumpido por la presentación de la demanda seguida por emplazamiento notificado. 


Los créditos o prestaciones laborales, prescriben a los cinco años desde la fecha en que pudieron ser exigibles (Art. 2). 

Los creditos laborales se extinguen en 5 años desde su exigibilidad; pero sí el contrato de trabajo se termina, desde el momento de la terminación del contrato corre un año para reclamar todas las obligaciones.

La actualización o ajuste de los créditos laborales refiere a la necesidad de “poner al día” los créditos laborales (cuya reclamación se deduce en un juicio) de acuerdo al índice del costo de vida; siempre y cuando sean en moneda nacional.

Aunque la parte no la solicite, el juez debe decretarlo. 

Para la actualización se debe tener en cuenta la variación del valor de la moneda desde el momento en que el crédito se hizo exigible, hasta el momento en que este se extingue. Para ello se debe tener en cuenta el índice general de los precios de consumo elaborado por el INE. Debe tomarse en cuenta el correspondiente al mes anterior de la fecha de extinción o el último publicado, y se lo divide por el correspondiente al mes de la exigibilidad; obteniendo el factor aplicable al crédito que deberá pagarse. Solo surge el derecho de ajuste si el cobro se exigió judicialmente a través de una demanda (no basta con la audiencia de conciliación en el Centro de Asesoramiento y Asistencia Jurídica).

El plazo se contará retroactivamente, a partir de la solicitud de conciliación ante el Ministerio, que interrumpe la prescripción anual; y establece el plazo de extensión de la reclamación de haberes laborales. 

Al mismo tiempo que se establece el ajuste, se oponen otros recargos simultáneos: la posibilidad de condena por daños y perjuicios en caso de no haber pagados SMN, que puede ser hasta del 50% del monto de los mismos; el interés legal del 6% anual (calculado sobre el valor de la obligación actualizada pero desde la fecha de su exigibilidad); y un recargo punitivo del 10% sobre el monto del crédito laboral adeudado que se generará automáticamente con la omisión del pago.





b. 

- Supongamos que José González comenzó a trabajar para Pepito S.A. el 1 de marzo de 2006. Durante el periodo no le han abonado las horas extras que realizó: un total de 4 por mes. El día 1 de abril de 2017 es despedido. El empleador le abona el despido, pero se rehúsa a pagar las horas extra que le adeuda. Tiene un plazo de un año contado desde el 2 de abril de 2017 para interponer la demanda y extinguir la prescripción; es decir hasta el 2 de abril de 2018. Y podrá reclamar las horas extras habidas hasta abril de 2012 (plazo retroactivo de 5 años). Un total de 120 horas extras. Figurando que el salario por hora era de $100, podemos calcular que la hora extra debía ser abonada en $150 y por lo tanto puede reclamar un total de $18000

- Supongamos además que Juan González interpuso la demanda el día 2 de abril de 2018 y el juez hace lugar a ella a través de su sentencia en mayo de este año y dispone el reajuste. Considerando que Juan reclamó en la fecha de la interposición de la demanda $18000 y que el IPC a la fecha de la exigibilidad de la obligación y fecha de extinción (abril 2017) era de 168.78; y que el IPC del mes anterior a la fecha en que recayó sentencia favorable (abril 2019) era de 194.42; podemos calcular el reajuste:

Monto reclamado: $18000.

IPC al momento que se produce la exigibilidad: 168.78 (x). 

IPC del mes anterior a la fecha que recae sentencia favorable: 194.42 (n)


Deberá abonarse: 18000 . n

                             __________     = $ 20.743,50                                  

                                    x

La parte “c” se encuentra en la próxima página


Bibliografía

Pérez del Castillo S. “Manual Práctico de Normas Laborales” Ed. FCU, 2010

Plá Rodríguez A. “Curso de Derecho Laboral” Volumen I Tomo II. Ed. Acali. Montevideo, 1978

Raso J. “Derecho del Trabajo” Tomo 3. Ed. FCU. Montevideo, 2016.






  



Otros horarios: 222710C1C2C3C5109 - Todos los Omnibus
Comments